domingo, 19 de junio de 2011

LA REVOLUCION DE ABRIL NO FUE UNA DERROTA NI UN EXITO TOTAL

RICARDO VEGA
La Revolución de Abril de 1965 fue más que todo una victoria moral para el pueblo dominicano. Y aunque no se pudieron alcanzar los objetivos de reponer en el poder al derrocado presidente Juan Bosch y restaurar la Constitución de entonces, la misma no resultó ser ni una derrota total, ni un éxito total.
Así lo planteó el historiador y director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco, al intervenir en X Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y el Caribe (ADHILAC), que se celebra en el país.
Según Núñez Polanco, la tregua que debió producirse tras los acuerdos de reconciliación entre los bandos enfrentados. Fue desaprovechada como recurso para oxigenar y reconsiderar los instrumentos y la infraestructura de la acción, a consecuencia del resentimiento del “establishment”, que vio frustrados sus objetivos de frenar a los combatientes.
Incluso, expresó, sectores constitucionalistas vieron  elevada su autoestima, no sólo por el respeto y simpatía popular ganados, sino, por el hecho de haber salido, si no airosos, cuando menos,  no aplastados por las botas de una de  las potencias mundiales.
El historiador citó el hecho de que dentro del contexto  espejismo  de  triunfo, la Batalla  del   Hotel   Matún  tuvo  un  impacto  imperecedero, ya que el  19  de diciembre  se  celebró  en  Santiago  la  misa  en memoria  del   coronel  Fernández   Domínguez,  con  la  asistencia  del  alto  mando  constitucionalista,  encabezado por el  coronel  Caamaño. Obviamente,  durante la cual se   advertían dificultades.
El X Congreso de ADHILAC es organizado por FUNGLODE, la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la UASD, el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional. Tiene como tema central “Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX”.
Se desarrolla en Santo Domingo, San Juan de la Maguana y en Santiago de los Caballeros, respectivamente.

1 comentario:

  1. Anónimo6/29/2011

    OK, ESCRIBO CON PRUDENCIA, EL SR. DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL PEDRO HENRIQUEZ UREÑA EN LUGAR DE ESTAR HABLANDO LINDO, QUE SE PREOCUPE DE SUS EMPLEADOS COBREN LOS TRES MESES DE PAGO QUE LE TIENEN ATRAZADOS Y NO LE DAN NINGUNA RESPUESTAS Y CUANDO PAGAN DE BURLA SOLO LE PAGAN UN MES, A ESOS INFELICES QUE SE LOS ESTA LLEVANDO EL DIABLO.

    ResponderEliminar