domingo, 26 de junio de 2011

Muere otro recluso de cólera en cárcel de El Seibo

En el hospitl Teofilo Hernández no hay cama para el cólera
MANUEL A. VEGA
CESARIN LEONARDO FEBLES
atacando10@hotmail.com
EL SEIBOI.- Un recluso de la cárcel general Pedro Santana, murió la tarde de ayer domingo, al parecer con los síntomas de cólera, con lo cual se eleva a dos el número de residentes muertos en menos de 72 horas en el recinto penitenciario, afectado por una sobrepoblación carcelaria y donde el aseo es escaso y el hacinamiento genera enfermedades.
Otros ocho reclusos han sido ingresados en sala de pacientes con Cólera en el hospital público, Teófilo Hernández, afectado de vómito, diarrea, fiebre y dolor de cabeza.
La víctima fue identificada por la médico legista, Martha Aquino como David Moisés Peguero, 43 años de edad, quien murió deshidratado por diarrea y vómito.
 Es el segundo reo que muere en la cárcel pública de El Seibo y se presume que un brote de cólera esté azotando dicha cárcel, con una población de mil 620 reos, cuando fue construida para unos 160 presos.
Miguel Peralta, director provincial de salud expresó que han solicitado al Ministerio de Salud 2 carpas, una para ser colocada en la cárcel pública y otra en el hospital “Dr. Teófilo Hernández”, para enfrentar la situación sanitaria que se está presentando en El Seibo.
La situación ha causado alarma tanto en El Seibo como en Hato Mayor debido a la gran cantidad de reos que guardan prisión en este recinto penitenciario.
El otro recluso muerto fue identificado como Juan Carlos Adriano Rijo, 46 años, residente en la calle Ramón Pumarol del barrio Cambelén de Higüey.
Murió la madrugada del pasado viernes por deshidratación severa.
Pumarol guardaba prisión por violación a ley 50-88, según dice el informe suministrado por la policía.
Tanto el cadáver ce Pumarol como ahora el de David Peguero, fueron llevado a Patología Forenses, en San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.
Actualmente hay unas 15 personas internas en El Seibo con síntomas de cólera, en una pequeña sala habilitada para tratar aquellos casos que presentan sintomatología de cólera
PREOCUPACIÓN
El cuadro sanitario que se presenta en la cárcel pública de El Seibo, ha intranquilizado a parientes de los reos, que hoy gritaban desesperados por penetrar al recinto penitenciario, donde dicen asecha la  muerte.
Ayer domingo la presencia de familiares aumentó al recinto y las quejas y reclamos era la presencia de médicos para enfrentar el brote de diarrea y vómito que se ha presentado y nadie sabe la causa que lo está provocando.
Carlso Rafael Valera Castillo, general del Cuerpo de Bomberos de El Seibo, pidió a las autoridades sanitarias de la provincia, examinar el agua que la entidad está suministrando a la cárcel, para determinar si es el agua que llevan la que está provocando diarrea en los reos.

1 comentario:

  1. Anónimo7/01/2011

    LA CARCEL DE LA FORTALEZA ESTA IGUAL AHI PASAN MUCHAS COSAS QUE NO QUIEREN QUE SE ENTEREN LAS PERSONAS DE AFUERA, EN MENOS DE 72 HORAS 2 PERSONAS MURIERON DE COLERA Y UNO DE ELLOS LO DEJARON MORIR PORQUE NO TENIA DINERO PARA PAGAR EL TAXI,,,,,, HAY QUE HACER ALGO, ESTO SON TRATOS INHUMANOS.

    ResponderEliminar