jueves, 23 de junio de 2011

Sabana de la Mar se prepara para Festival Marino ahora con competencia de Kayak

COMPETENCIA DE KAYAK EN LA BAHIA SAN LORENZO, EN LOS HAITISES ( FOTO/ MANUEL VEGA)
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
SABANA DE LA MAR.- Esta población costera, golpeada históricamente por los gobiernos, que la han sumido en la miseria, sigue siendo un alivio para las actividades recreativas, el deporte marino y el ecoturismo, que serán finalmente, la actividad económica que sacará del marasmo a sus habitantes.
Para el próximo mes de julio, esta población costera, perteneciente a la provincia de Hato Mayor, se apresta a celebrar el VI Festival Marino, donde además del cruce a nado de la Bahía de Samaná, donde participará Marcos Díaz, se desarrollará por vez primera la competencia de Kayak, la cual se hará de ida y vuelta entre Samaná y Sabana de la Mar.
La actividad está siendo promovida por el Hotel Paraíso Caño Hondo, que augura éxito en la competencia que desde ya está concitando la atención de aficionados a este tipo de deporte marino.
Rosanna Selman, coordinadora del evento, adelantó que la competencia será el inicio de una serie de eventos, que repercutirán en la zona, ya que buscan proyectar a Sabana de la Mar como una ciudad ecoturística y con grandes potencialidades para la explotación turística en la región Este.
Será histórico porque será el primer cruce en Kayak que se hará en la Bahía de Samaná y se hará en la categoría de Kayak individual y Kayak doble.
Está fijado para el 16 de junio y se espera que el embarcadero o muelle de Sabana de la Mar esté listo para recibir a turistas nacionales y extranjeros, para presenciar el espectáculo, que marque un  Ito en la historia del deporte marino en la región Este.
El kayak es un tipo de canoa, en el que el practicante o deportista va sentado mirando hacia el frente, en el sentido de la marcha de las corrientes de agua, con un remo de dos palas que lo impulsa.
El origen del kayak se remonta a los esquimales.
Se dice que ellos fabricaban estos botes con madera varada por el mar y piel de foca y los utilizaban para pescar y cazar. La palabra kayak significa, "Bote del Cazador", y proviene del inuit, su lengua nativa.
Según estudios realizados se dice que estos botes existen desde hace 4000 años. Con el tiempo, el kayak pasó de ser utilizado como medio para buscar comida y se convirtió en un deporte.
Empezaron a fabricarse de madera, luego de fibra de vidrio y actualmente se hacen de plástico y polímeros especiales.
Cada vez se hicieron más pequeños y maniobrables. Hoy en día hay kayakistas corriendo secciones de ríos que hace 5 años eran imposibles de correr. La evolución de este deporte ha ramificado el kayak en dos: el kayak para correr rápidos y el kayak de rodeo o estilo libre. Sin embargo, estos dos estilos comparten muchas características.
Está el kayak para rápidos, que es un kayak que mide aproximadamente 240 cm, y tiene un volumen promedio de 240 litros. Todo esto uniformemente distribuido para darle mucha estabilidad y flotación. El otro tipo de kayak es el de rodeo que mide en promedio 190 cm y tiene un volumen de 105 litros aproximadamente.
Está diseñado con muchos ángulos y curvas para adherirse al agua a alta velocidad y realizar maniobras.
También existe otra modalidad que casi no se practica en Colombia, que es el Kayak de aguas planas, ramificación que se practica en el mar y en los lagos. Este tipo de kayak mide unos 500 cm. Son menos maniobrables que los kayaks de río, y requieren de mucha destreza en su manejo.
Colombia es un país con un gran potencial hidrográfico, muy propicio para practicar este tipo de deporte. Sólo se necesita el equipo adecuado (kayak, pala o remo, chaleco salvavidas y casco), y por supuesto, la orientación y supervisión de un buen instructor responsable y experimentado, que preferiblemente pertenezca a una escuela para dicho fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario