sábado, 25 de junio de 2011

UN ARTICULO: Carlito Baba el de Hato Mayor

MANUEL ANTONIO VEGA
MANUEL A. VEGA

Cada pueblo o comunidad rural de República Dominicana tiene personajes que se destacan y alcanzan notoriedad, por su peculiar forma de actuar o ser con los demás.
Esos personajes van en ocasiones ganando respeto, cariño, y en otras, rechazo por su forma impropia de conducirse.
Esta última característica se ajusta a Carlito Baba, un personaje rural que logró ir a la universidad o pasar por ella y que es rechazado en los grupos por su exceso en el dialogo.
Carlito Baba el de Hato Mayor es un tipo capcioso, metiche, que busca siempre presentarse como alguien que domina los temas al dedillo.
Se considera un ducho o perito en cultura general.
Su peculiar forma de ser, lo obligaron extrañar su lar nativo, una comunidad donde el pasto es bueno y su gente es buena anfitriona.
Carlito Baba es tipo presumido, previsto. Esta condición le ha ganado desprecios hasta en algunos miembros de su familia.
Cuando pregunta algo, primero da una charla, es extenso en todo.
Es un híper y extremado conversador.
Al llegar a Hato Mayor, Carlito Baba ha tratado de ganar espacio en la sociedad, y lo ha ganado.
Pero cuando piensa que está bien en los grupos, es que está mal, porque busca asaltarlo, adueñarse hasta de las tertulias.
Cuando Carlito Baba es avistado por contertulios, provoca risas y miradas de burlas.
“Ya viene Carlito Baba”, afloran por lo bajo los comentarios.
Es que Carlito Baba es rechazado por sentirse conocedor del universo y por siempre querer tener la razón.
Zumban, se burlan, zahieren, porque en cuanto llega hay que dejar los temas que se están tratando, para escuchar sus sandeces.
Sus majaderías aportan poco en las conversaciones, más bien se convierte en el hazmerreír, el esperpento del grupo.
Carlito Baba el de Hato Mayor, se viste, habla y se enamora como un intelectual, pero no lo es.
El intelectual no hiere, no insulta; el intelectual es como su nombre lo indica, un erudito, sabio docto, un pensador.
Carlito Baba no piensa, vomita exabruptos, andanadas hirientes.
Es caldo de cultivo para la burla, para la risa.
Lo bueno de Carlito Baba, es, que en los grupos todo el mundo se burla de él, por su vocablos “filosóficos”.
Carlito Baba dice que es maestro, periodista, poeta, historiador, libretista, cuentista y un etc de cosas que no lo dejan caminar bien en la sociedad.
Sé que hay muchos Carlito Baba, pero el de esta historia, es muy peculiar, porque  ha hecho reír a muchos. Solo con verlo caminar saltan las risas.
Es un personaje único, que todo el mundo quisiera conocer.
Te habla de veterinaria, producción agrícola, invernadero y te describe a una mujer sin verla desnuda.
Carlito Baba dentro de sus habilidades innatas cuenta con algo bueno, es solidario.
En los mortuorios carga el agua, diligencia el enterramiento, carga la silla y gestiona el café.
Es sabroso, pegajoso para ganarse los grupos humanos. Esa cualidad se le reconoce dentro de sus debilidades.
Carlito Baba el de Hato Mayor está por doquier, buscando saber que está en el tapete.
En análisis político nadie le gana, porque se cree un Peña Gómez, un líder que todo lo sabe, que todo lo domina.
Cuantas veces me he reído en estos días con las acciones de Carlito Baba el de Hato Mayor.
Ríete tu ahora, pero no procure saber quién es Carlito Baba el de Hato Mayor.

14 comentarios:

  1. Anónimo6/25/2011

    Hay Carlos Lopez...a donde has llegado...a ser el hazme reir de la sociedad hatera.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/25/2011

    Manuel Antonio Vega y De la Rosa,POR FAVOR DIGANOS QUIEN ES EL CARLITO BABA DE HATO MAYOR,ESE HOMBRE ERUDITO Y DOCTO? DE VERDAD VEGA QUE SE LA COMIO CON ESE ARTICULO,YO TAMBIEN CONOZCO A UN CARLITO BABA,QUE EL MISMO ES EL HAZMEREÍR DEL GRUPO DONDE YO VOY,EL TIPO SE HA CONVERTIDO EN UN CRETINO MISERABLE,SABE DE TODO ES UN CIENTIFICO DE LA NASA,PERO ES UN PAYASO ENDEMICO Y UN CAMPESINO DE POCA MONTA...QUE DA ASCO...MANUEL ANTONIO VEGA Y DE LA ROSA,CON FATUO ASI NO SE PUEDE TENER NINGUN TIPO DE DISCUSION ESTÉRIL Y OCIOSA..A mi me parece que,al que usted se refiere es el campesino miserable Nelson Lopez...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/25/2011

    Todo el que lee este articulo sabe perfectactamente que es de Nelson Lopez(carlito como le llaman sus parientes cercanos) a quien se refiere....lo que no entiendo es porque, si existen tantos intelectuales en el pueblo, porque un intelectual de esos no le ha comentado su fala de tacto, y es mejor ocultarce en articulos como estos...es penoso leer tantas adjetivos miserables para referirce a alguien que quizas se ha discriminado por su origen campesino...es vergonzoso leer este articulo en manos de un periodista que en teoria goza de buena reputacion en una sociedd tan podrida como la hatera...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/25/2011

    NO SE SI EL CARLITO BABA AL QUE SE REFIERE VEGA ES NELSON LOPEZ LO QUE CREO ES QUE EL ARTICULO APLICA PARA LOPEZ EN TODA SU EXTENSIÓN

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/25/2011

    LOPEZ.DEFIENDETE???????

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/26/2011

    no creo que vega se refiriera a Lopez, pero como quiera le sirve el zapato

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/26/2011

    no se trata de discriminacion si no que cada ser humano debe ubicarse en el tiempo y en el espacio y aprender a madurar y no estar fanfarroneando tanto dice la palabra de Dios que en el mucho hablar abunda el pecado. Amigo callese no hable tanta M........

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/26/2011

    es que lopez rinde tanto el pobre que tiende aprovocar esos tipos de comentarios en su entorno.revisece manito que tanta gente opinando igual, hay algo raro.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/26/2011

    Se que dicha descripcion le cae perfectamente a lopez.pero no veo la necesidad de publicar tantas cualidades negativas atribuidas a dicho personajes. esas personas que atribuyen dichas malas virtudes a este personaje de seguro son personas "hipocritas que no se han atrevido a decirselas en su cara, mas aun se muestran ignorantes a estas ante EL".les exorto que en vez de comentar y publicar cosas como esas, se unan para hacerselas ver..:zz

    ResponderEliminar
  10. Luis Alberto.6/27/2011

    Ese anonimo que hace esas criticas, primero creo que es enemigo de vega y segundo no es capaz de comprender que ese es un trabajo escrito en sentido figurado y que no es en realidad dirido a nadie en especial, sino; que retrata una realidad que se da frecuentemente en todas partes donde tambien el autor trata de brindar una lectura agradable y llena de jocosidad a los lectores...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/28/2011

    Oye luis Alberto, no soy enemigo de nadie en esta vida...pero, mas ciego estas tu, o mejor dicho no comprendes la magnitud del articulo en cuestion. Tu puedes escribir como periodista noticias que realmente importen y aporten no Critiquen ni undan a las personas escondidos detras de un articulo que ni siquiera etico es.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/28/2011

    sabe tu de ética payaso, eso es un articulo uno puede escribir de lo que le de la maldita gana si a otro le molesta que no lo lea coño... vega siga así que usted es el mejor de ese maldito pueblo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/28/2011

    pongan una foto de el

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6/29/2011

    Vega sera el mejor para ti Tonto Irracional, Carente de Educacion y sentido comun...y el pueblo, sera maldito para ti porque quizas no eres de aqui, pero para mucho de nosotros que nacimos y criamos aqui es lo mejor...Estupido Animal.

    ResponderEliminar