sábado, 9 de julio de 2011

Asesinato de Facundo Cabral causa conmoción

En Twitter el tema del asesinato de Cabral es uno de los tres más importantes tocados en todo el mundo, mientras que en Latinoamérica es tópíco principal en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, México, Uruguay, Chile, Bolivia, Guatemala y Venezuela
El cantautor argentino Facundo Cabral ha sido asesinado este sábado por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.
El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, ha dicho que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, ha muerto como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", ha precisado Robles.
El funcionario ha asegurado que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, "esta consternado por este hecho cobarde", y ha afirmado que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.

Su representante se debate entre la vida y la muerte

En el ataque también ha sido herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro médico de la capital guatemalteca.
Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con estos cuando intentaban detenerlos.
El vehículo en el que viajaba el trovador argentino ha quedado estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.
Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.
El autor de la mundialmente famosa canción No soy de aquí, ni soy de allá, entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.


Conmoción mundial por asesinato del cantautor argentino

El asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral ha sido motivo de conmoción y repudio en todo el mundo. La noticia del hecho es uno de los tres temas más importante en las redes sociales y tras el atentado ocurrido en Guatemala la madrugada de este sábado personalidades políticas y artísticas del mundo manifestaron su pesar por la muerte de uno de lo más importantes intérpretes de la música popular latinoamericana.
En Twitter el tema del asesinato de Cabral es uno de los tres más importantes tocados en todo el mundo, mientras que en Latinoamérica es tópíco principal en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, México, Uruguay, Chile, Bolivia, Guatemala y Venezuela.
Cabral fue asesinado por un grupo armado a las 05H30 locales (11H00 GMT) en el llamado Bulevar Liberación que conduce al Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala.
La caravana que trasladaba al artista fue sorprendida por dos vehículos desconocidos, cuyos pasajeros lo mataron a tiros.
Luego de ser difundida la noticia el canciller argentino, Héctor Timmerman manifestó su tristeza por la muerte del cantautor. “Gran tristeza por el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala. Adios amigo!”, escribió el titular a través de su cuenta en Twitter @hectortimerman.
“Manos asesinas se llevaron a F. Cabral que siempre le cantó a la vida, al amor, a la esperanza. "Vuela Alto Facundo", escribió el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información venezolano, Andrés Izarra, a través de su cuenta @izarradeverdad
El cantante puertorriqueño, René Pérez, vocalista del grupo Calle 13 también repudió el hecho y afirmó que “Latinoamérica está de luto”.
“Lamentable el asesinato de Facundo Cabral. Una lastima que ocurran semejantes atrocidades (...) Recordando a Facundo Cabral...Latinoamerica está de luto..”, fueron los dos mensajes publicados por el artista en su cuenta @Calle13Oficial.
El colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó que la confusión reina en el país en torno al hecho debido a la forma cómo se ejecutó el atentado contra Cabral.
Indicó que el trayecto desde "el hotel donde se hospedaba y el aeropuerto no le tomaría al cantante ni 5 minutos por lo que se presume que el hecho estuvo preparado".
Añadió que el asesinato ocurre "en el contexto de una campaña electoral en el país muy particular, en la que la violencia política ha reinado".
Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

El cantante había retornado de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país y donde dio su último concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario