jueves, 11 de agosto de 2011

CODIA denuncia escuela Mamá Tingó a punto de desplomarse en Higüey


       LA ESCUELA MAMA TINGO CON 630 ESTUDIANTES PUEDE COLAPSAR EN HIGUEY POR LOS DESLIZAMIENTOS D ETIERRAS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN SU ENTORNO


MANUEL ANTONIO VEGA
JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ.
HIGUEY.- La escuela Mamá Tingó, ubicada en la parte norte de esta ciudad, con una matrícula que superan los 630 estudiantes, está a punto de colapsar, después que se hicieran excavaciones en su entorno con una retroexcavadora.
Así lo denunció Yohendri Santana, presidente de la filial del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), quien advirtió al  ministerio de Educación sobre el peligro que representa para cientos de estudiantes y maestros el estado crítico en que se encuentra el centro educativo del barrio Mamá Tingó.
Dijo que la situación se está presentando luego que el propietario de unos terrenos en la parte trasera del centro educativo, removiera o excavaran terrenos con una retro excavadora, provocando el derribo de una de las paredes de la escuela.
Explica el dirigente del CODIA que con el paso de la tormenta Emily, el terreno ha seguido  erosionando  y la base de edificación está a poco metros y que si no se anda tiempo puede derrumbarse.
Yohendri Santana, visitó el centro en compañía de varios ingenieros  miembros de esa organización, para hacer una evaluación sobre los daños que hizo un ciudadano accidentalmente y que pone en peligro la vida de cientos de niños el  nuevo año escolar.
Advierte el profesional de la construcción, que si la lluvia siguen en cualquier momento el centro puede colapsar y recomendó que no se imparta docencia en la escuela, hasta tanto no se corrija la situación presentada. 
“Estamos cansado de denunciar a las autoridades locales de educación y no hacen nada respecto, pero como dice el refrán de “guerra a visada no muere soldado”, esperamos que luego de esta denuncia por  los medios de comunicación tomen carta  y así se busque soluciones”, indicó.
Dijo que el CODIA está en disposición de colaborar con el ministerio de Educación, para resolver el problema en más breve tiempo posibles, para que los niños no pierdan el año escolar o pueda ocurrir una desgracia. 
Francisco Villa, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Higüey, adelantó que las organizaciones del sector no van a permitir que se inicie el año escolar en la escuela Mamá Tingó, dado el peligro que representa el estado del plantel escolar
Pidió que se declare en estado de emergencia el centro, antes que suceda algo lamentable  a “nuestro estudiante, por lo que le hacemos un llamado , todos los padres y la sociedad de padres y amigos, de evitar que se inicie el año escolar, este centro de educación, por el bien de nuestros niños, ya que parte del patio y de la cancha se ha derrumbado y cualquier estudiante jugando puede caerse, por lo que esperamos sin buscar una solución rápida , porque cientos de niños y niñas , pueden perder este año escolar”.
Manifestó que la situación presentada en Higüey, obliga al ministerio de Educación escoger como prioridad esta escuela y buscar una solución rápida.
El CODIA reveló que se puede corregir los derrumbes a tiempo y asi evitar que el gobierno invierta en otra escuela y se pierda el año escolar que inicie en septiembre.


1 comentario:

  1. Como se puede mostral soy una estudiante de la escuela la cual ba para el mismo lado del derrumbe octavo grado y no me gustaria para nada perder mi escolar pero preferiria eso a k arriesgarme a perder mi mida iyendo a cojer clases a esa escuela ya k k de todos modos no haii incriciones en mas escuelas

    ResponderEliminar