miércoles, 10 de agosto de 2011

Dan toques finales a parque de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
 atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El arquitecto Omar Ramírez le puso la fecha de entrega al parque Mercedes de la Rocha de Hato Mayor, que lleva más de dos años en construcción, por lo que se dan los toques finales a la obra que rememorará la época colonial y exaltará el turismo urbano, de esta ciudad, fundada hacia 1520.
La obra, según el arquitecto Ramírez, estará lista para ser  entregada el 9 de septiembre, con lo cual se espera dar inicio a las fiestas patronales.
El parque de Hato Mayor se construye a un costo superior a los 35 millones de pesos y será único en su género en el país, según el profesional de la arquitectura.
El moderno diseño que el arquitecto Omar Ramírez está aplicando al ya  impresionante parque Mercedes de la Rocha, cuyos trabajos avanzan, catapultará el desarrollo de la ecoturística provincia de Hato Mayor.
La obra no está terminada, pero desde ya está movilizando a turistas y parroquianos a presenciar la majestuosa obra, que rememora o evoca la Época Colonial de 1520, cuando  fue fundado el ejido.
El profesional del diseño, dijo que el parque de Hato Mayor será único en América y que exaltará el potencial turístico de la ecoturística provincia de Hato Mayor.
Explicó que se trabajan en la colocación de efigies en lozas de los bancos, que también serán un atractivo de la obra, porque evocan efigies de Jesucristo, la virgen de Las Mercedes, patrona del pueblo, así como fruta de naranja que es el principal cultivo que mueve la economía de Hato Mayor.
DESCRIPCION
El moderno parque “Mercedes de la Rocha”,  incluye una nueva glorieta en hierro forjado, simbolizando el origen del pueblo, la cual constará de ocho cabezas de toros, cuyos cuernos soportarán la corona del Rey Carlos V, que fuera dueño de Hato Mayor, durante la época de La Colonia. Será una réplica de la Corona Española.
Tendrá bancos en hormigón, estampados en cerámica y otros forjados en hierro.
Los hierros están siendo trabajados por “El Artístico”, afamado herrero de La Romana.
Habrá tres estatuas entrelazadas, las que representarán a los tres padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Quedará intacta, pero montada en otra base, la estatua de Mercedes de la Rocha, donante en 1888 de los terrenos donde hoy se erige el pueblo de Hato Mayor.
Las efigies estarán entrelazadas por tres lienzos forjados en hierro, para simbolizar la sangre arrojada por los padres de la Patria, la paz y las luchas libradas por la Independencia Nacional.
De los árboles solo quedarán las caobas y algunas palmeras; los demás árboles han derribados para dar paso a otras palmeras y flores ornamentales, que harán del lugar un espacio admirable.
Las palmeras que se sembrarán estarán alternadas o invertidas con lámparas en forma de espuela de vaquero, remontada con una cabeza de toro, cuyos cuernos soportarán las lámparas, que también serán un atractivo para parroquianos y visitantes.
En la ribera de las parcelas interiores del parque de recreo, se construirá una correa ondulada en hierro forjado, que simbolizará el cinturón de montañas que circundan el valle de Hato Mayor, una ciudad ubicada a 106 kilómetros al Este de la capital dominicana, con una población que supera los 50 mil habitantes en casco urbano.
Los pasillos que dan acceso por las calles Padre Peña y Santo Domingo serán ampliados y tendrán hileras de palmeras y unas 8 jardineras redondas, con flores que no abundan en los patios de Hato Mayor.
Alrededor de la plazoleta o glorieta, van seis pequeños anfiteatro con asientos confeccionados con bordes y perfiles de perrilla, lo que harán más natural y acogedor el lugar, que desde ya está siendo visitado por parroquianos, que asombrados buscan comparar la nueva estructura con otro parque, pero no han encontrado.
Han sido conservadas las columnas que al estilo coloniales servían de soportes a las luces de la antigua estructura de recreo y esparcimiento.
La glorieta constará con una fuente de agua, al igual que la parte posterior de los anfiteatros.
Hacia la verja que da acceso a la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, al oeste de la moderna estructura, se confeccionan bancos que se desprenden de las paredes y se alzarán en un elevado ondulado, que forman parte de la correa que simbolizarán las redes de montañas que circundan la ciudad.
La obra que fue diseñada por el afamado arquitecto hatomayorense, Omar Ramírez, tendrá bancos construidos con un parecido a la mitad de una naranja, cuyas lozas o cerámicas tendrán el color anaranjado de la fruta, que identifica a Hato Mayor como la Capital del Cítrico.
Los detalles son impresionantes y variados para describirlos a exactitud, pero la arquitectura está fuera de serie.
Se espera que en meses ya los nativos y visitantes, estén disfrutando de la moderna estructura de recreo, que llenará de esplendor y exaltará al pueblo como uno de los más modernos del país.
Las aceras que circundan la parroquia Las Mercedes, están siendo remozadas, construidos bancos estampados y sembrados palmeras que dan un aspecto de bonanza al entorno.
El presupuesto de la obra supera los 25 millones de pesos y los trabajos de ese lugar recreativo iniciaron en agosto de 2009 con una partida de cinco millones, pero ya para noviembre del mismo año se paralizaron por la falta de dinero.
Este parque es considerado por los hatomayorenses como un patrimonio cultural, pues está justamente en el centro de la ciudad, y era en donde los compueblanos iban a recrearse todos los días, principalmente los fines de semana.
Este lugar data del año 1818, al igual que la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, la cual queda al lado del área recreativa.
El arquitecto encargado de la obra, Omar Ramírez, explicó que la misma está a un nivel de término de un 75 por ciento en el aspecto civil, y que el 25 por ciento que falta es de estética y decoración.
Manifestó que la obra ya cuenta con el apoyo del Gobierno, ya que cuando la iniciaron sólo  contaba con el Ayuntamiento de esta  ciudad.
Explicó que el parque contará con un diseño que representará la idiosincrasia hatomayorense, que consiste en crear cosas  propias de la ciudad.
Un ejemplo de eso es que los bancos del parque tendrán diseños de naranja, ya que la base de la economía de esta ciudad se sustenta en la agricultura, principalmente en el cultivo de cítricos, como naranja y mandarina.
“La analogía de diseño está basada en cítricos, como la naranja, el limón y la toronja, ya que eso es propio de la comunidad hatomayorense”, dijo el arquitecto.
Piensa que el lugar en donde los parroquianos disfrutarán está listo para agosto, si no se detiene.
Tendrá unas lámparas que recordarán su idiosincrasia hatera.
En el centro del parque habrá como una especie de anfiteatro con una pequeña cascada alrededor del mismo.
Ramírez dijo esperar que los recursos sigan fluyendo para poder entregar la obra terminada  en agosto, tras indicar que la partida que le dieron ahora fue de ocho millones.
Dijo que espera que todo lo que se ha prometido se cumpla, pues su deseo es entregarles un excelente parque a sus compueblanos, ya que esa fue la idea desde el principio.
 EL PUEBLO
Los pobladores de Hato Mayor están orgullosos de su parque y  manifestaron que están ansiosos de que la reconstrucción del parque Mercedes de la Rocha  sea concluida, pues es el lugar donde muchos de ellos acuden a recrearse con sus hijos y a botar el “estrés”.
El comentario obligado de los nativos de este pueblo es lo hermoso que va quedando el parque de recreo y lo que significará en el desarrollo urbano de Hato Mayor, una ciudad fundada hacia 1520 por Francisco Dávila.

4 comentarios:

  1. Anónimo8/11/2011

    Thank You for being the member of this website. Please allow me to have the opportunity to show my satisfaction with Host Gator web hosting. They offer professional and instant support and they also offering numerous [url=http://ceskeforum.com/viewtopic.php?f=67&t=721 ]HostGator discount coupons[/url].

    I appreciate Hostgator hosting, you will too.

    http://inwardinsights.com/forum/index.php?action=profile;u=8608

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/11/2011

    Ya era hora que terminaran esta obra. Me acuerdo que prometieron entregarla para Diciembre de el pasado año.

    ResponderEliminar
  3. saory jimenez8/11/2011

    por fin tendremos nuestro parq es lo unico k hay para recrearse y por dos años nos privaron de el,.-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/11/2011

    Luego de su inaguracion, se deberia de crear un Patronato No-Politico para el mantenimiento de esta obra,

    ResponderEliminar