miércoles, 17 de agosto de 2011

SABANA DE LA MAR es la sabana más bella de la isla


CORALIS ORBE
HATO MAYOR .- Sentir la cálida brisa de la cordillera septentrional y deleitarse con las plantaciones forman parte de las emociones que se sienten cuando se visita Sabana de la Mar.
Este atractivo de la zona Este del país recientemente celebró la sexta versión del Festival Marino, un evento que organiza el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia de Hato Mayor (CODEPRHAM) para dar a conocer el pueblo.
Manuel Pacheco, director del Departamento de Promoción de inversión y desarrollo del Ministerio de Turismo, manifiesto que Sabana de la Mar es un pueblo que necesita proyectarse más y mostrar todo lo que puede ofrecer.
Ubicación
Éste es municipio de la provincia Hato Mayor y se encuentra a 44 kilómetros de la capital provincial. Limita al norte con la Bahía de Samaná, al sur con los municipios de El Valle y Hato Mayor del Rey, al este con el municipio de Miches (de la provincia El Seibo), y al oeste con las provincias Monte Plata y Samaná. Posee una superficie de 502.10 kilómetros cuadrados.
Según datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura, este pueblo costero fue fundado en 1762 por el brigadier español Diego de Lira quien estableció una colonia de unas 11 familias españolas procedentes de las islas Canarias.
El nombre del pueblo fue dado en atribución a su panorama. Era una inmensa sabana que se extendía a la orilla del mar.
Las principales actividades económicas del municipio son la agropecuaria y la pesca. También se ha sumado el ecoturismo. Cada año son más los visitantes que acuden al Parque Nacional Los Haitises. Miembros del Codeprham expresaron que en el muelle de Sabana de la Mar se embarca el 50 por ciento de los casi 30 mil turistas extranjeros que visitan el Santuario de Mamíferos de las Ballenas Jorobadas.
A pesar de contar con el 80 por ciento de Los Haitises, aún Sabana de la Mar no se conoce como un lugar propiamente turístico.  
Su gastronomía se distingue esta localidad, están las minutas, consistentes en un pequeño pez sin espinas que se fríe empanizado. 
DISFUTAR LO NATURAL EN FAMILIA

Los lugares turísticos más atractivos de esta localidad son  Rancho Don Rey, donde se puede disfrutar en familia de la vida silvestre; y Paraíso Caño Hondo. para los que aman la ecología.
Dentro del programa Itinerarios Culturales que realiza el Ministerio de Cultura, cientos de personas compartieron con los moradores del pueblo y conocieron lo que Sabana de la Mar ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario