martes, 27 de septiembre de 2011

El periodismo está en crisis y tiene que reinventarse" afirma directora revista Mujeres de Cuba

VER VIDEO
BOCA CHICA, Santo Domingo.- El periodismo está en crisis y tiene que reinventarse para tener mejores contenidos, para responder a las audiencias cada vez más críticas, para que haya más equidad de género.
La afirmación es de la periodista cubana Isabel Moya, directora general y editora de la revista Mujeres, al dictar la conferencia titulada "La incorporación del enfoque de género en el abordaje de los contenidos comunicacionales".
La comunicadora social presentó su conferencia en el marco del seminario "Género, Derechos Humanos y Periodismo", organizado en un hotel de esta turística ciudad, por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) del viernes 23 al domingo 25 de septiembre y auspiciada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).
Al considerar que el actual modelo periodístico está en crisis, Moya sugiere la reinvención en los contenidos, en la jerarquización de lo más trascendente, en contextualizar los hechos.

La periodista cubana sostuvo que el proceso informativo de los medios de comunicación es permeado por los intereses económicos y políticos de los propietarios, por lo cual han caído en el descrédito colocándolo en la mirada crítica de la sociedad, la cual trata de incidir en el cambio de sus grandes agendas y enfoques.
Moya afirmó que el discurso informativo actual no contempla entre sus presupuestos la dimensión de género, ni sabe en qué consiste, por lo que planteó la necesidad de darle un giro, para lo cual sugirió como método, seguir los pasos de recolección de los datos, selección de esos datos y presentación de ellos.
Afirmó que hoy en día se han roto todos los paradigmas del periodismo, lo que se manifiesta en la reducción de las tiradas de periódicos, en la convergencia de redacciones de medios impresos, de radio, televisión e internet o on line, así como en la precarización laboral de los trabajadores de los medios de comunicación.
En tanto que Onofre de la Rosa, comentarista de la ponencia de Moya, sostuvo que la expositora se refiere al tratamiento no sexista de la información, para lo que plantea una mayor formación profesional del periodista.
Sin embargo, señaló que en el sistema educativo dominicano no hay enfoque de género, lo que conlleva la necesidad de readecuar al currículum educativo en función de los retos que plantea el siglo XXI.
Dijo que la estructura curricular de la formación del periodista en la República Dominicana no contempla el caso de género.
De ahí que planteó la necesidad de desarrollar programas en la puesta al día en la cuestión de este enfoque, para lo cual debe haber concertación entre organizaciones gremiales y profesionales, de manera que se adquiera un aprendizaje para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario