sábado, 3 de septiembre de 2011

Rafael Diaz Gomez ( El Chino) 45 años de servicios de vocación educativa y periodística


AUGUSTO VASQUEZ
Periódico El Faro

PUERTO PLATA.- Nacer comunicador le sucede a cualquier ser humano, pero ser maestro, tener la capacidad de convencimiento, credibilidad y poder llegar con la comunicación a los demás, es una tarea difícil, más si le corresponde recibir la aceptación de la mayoría. No escapa la codicia, la envidia, celos profesionales y la manifestación de mediocridad.
Pocos profesionales, sin excepción de cuál fuere, periodista, médico abogado, educador, locutor o sencillamente limpiabotas, aceptan olímpicamente el triunfo de los demás. Esos mismos personajes no disponen del tiempo que les queda libre para dedicárselo a los compañeros, colegas o correligionarios, directamente o dirigiendo la organización que a todos representa.El Chino Díaz Gómez es el fruto de la inquietud de un joven de barrio que toma la decisión de buscar el progreso sin haber alcanzado el grado escolar, pero se propone alcanzarlo y cruza todo el terreno, derrumba montañas, libra obstáculos, comienza el ensayo de impartir docencia gratuita y simultáneamente ser estudiante, toma en serio el oficio compartiendo con el reportaje de radio y la corresponsalía de periódicos, si hoy se encuentra realizado es por la sencillez que le ha acompañado en todos sus actos.
Es director de escuela con más de 40 años de servicio, periodistas con más de cuarenta años y más de 60 años sirviendo a la comunidad desde que nació, humanitario probado, identificado con el dolor ajeno y haciendo todo cuando fuere necesario para lograr el objetivo. Ha sido líder de años en las organizaciones periodísticas y magisteriales, respetado por autoridades civiles, policiales y militares, no ha sido reciprocado por algunos de sus alumnos o personas que llegaron a la comunicación por vía suya y lograron colarse por estar apadrinados por Rafael Díaz Gómez, a quien le han mordido la mano cuando menos lo esperan y perdonado por el indulgente ser humano que se desarrolló en un marginado sector de la ciudad, La Rigola, hoy Eduardo Brito.
Ha ocupado diversas posiciones dentro de los espacios noticiosos, comenzó como reportero en Noti -Sucesos, el que luego dirigió, así como Radio Minuto Informativo, Atlántico Informativo, entre otros tantos. Productor de programas de radio y televisión, conductor de programa de entrevistas como Palpitaciones y Perspectivas, Punto por Punto, Parámetro, Presencia y otros.
En toda ocasión listo para sustituir las vacaciones de compañeros que tomando en cuenta su responsabilidad marchan al exterior a vacacionar conscientes de que no dejará de suplirle en su ausencia.
Las organizaciones políticas, de todas las corrientes, revolucionarios, clubes de servicio, instituciones sociales, barriales, han sido formadas por el Chino Díaz Gómez, en ninguna se ha considerado dueño, pero si elemento decisivo en tiempos difíciles y colaborador incondicional de todos los directivos. Le correspondió ser co fundador del Club Deportivo Cultural Gregorio Luperón, secretario general de la Liga del Atlántico, fue miembro destacado del movimiento revolucionario y particularmente estudiantil, en una ocasión miembro del comité municipal del Partido Reformista Social Cristiano (PRD) cuando estaba en su apogeo, como también del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ha estado en todas siempre para servir.
Desde pequeño se observaba a este joven de rápido caminar cruzar calles durante el día y asistir a la escuela en horas de la noche, es maestro y periodista, es poco dodo a utilizar el título de licenciado pero lo es, no cuenta con dinero, los techos que ha tenido han sido facilitados por instituciones bancarias pagadas por su compañera esposa y él, sus hijos lo adoran, pues no lo abandona aunque casi todo les han dado nietos.
Ha sido motivo para muchos jóvenes que desean estudiar periodismo, o engancharse y buscan de él y encuentran apoyo, hasta sin conocerlo realmente. Hombres como Augusto Vásquez, Mario Domingo García, Ramiro Francisco, Ángel Quiroz, Simón Peña, José Escaño, entre otros han sido traídos a la comunicación por Rafael Díaz Gómez y han llegado y se quedaron, permaneciendo en ella y obteniendo posiciones que les permiten vivir cómodamente.
Es crítico de sus compañeros, pero con el objetivo de que se regeneren, que no cometan errores, que no utilicen las armas contra sus colegas, sino contra los que actúan incorrectamente.
Rafael Díaz Gómez ha sido uno de los sacrificados periodistas solidario en toda ocasión no importa la situación por la que esté atravesando el periodista o un medio de comunicación, entiende que hay que estar del lado de la clase, la que no debe suicidarse nunca, pero en toda ocasión que reciba la oportunidad de reeducar, reivindicarse aprovecharla para levantar la credibilidad, salvar el prestigio del periodista y afianzar la credibilidad combatiendo la ignorancia y corrupción, luchando para alcanzar una ley verdadera que proteja a los periodistas profesionales de hoy y exija a los de mañana ser egresados de universidades para que los sustitutos alcancen la capacidad que no “hemos logrado lo que llegamos como mecánicos, con pocos conocimientos pero con la dignidad en alto.”

QUE EL GRAN PODER DE DIOS NOS ILUMINE Y NOS GUIE POR EL CAMINO DE PAZ  Y TRANQUILIDAD EN ESTE 2011 SU AMIGO DE SIEMPRE
 JUAN JOSE MORROBEL SANDOVAL.

PARA MANTENESE BIEN INFORMADO VISITE

No hay comentarios:

Publicar un comentario