sábado, 1 de octubre de 2011

Niña que nació con 24 dedos muere de paro cardíaco en hospital Angelita de Santo Domingo

 MANUEL ANTONIO VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Murió en la madrugada de hoy de un paro cardíaco en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia (La Angelita) de Santo Domingo, Crismeli Reyes, la bebita de apenas 7 meses que  vino al mundo con la particularidad de haber nacido con 24 dedos en vez de 20, seis dedos en cada mano y pies.
Familiares de la pequeña habían acudido a la caridad pública para enfrentar una deficiencia cardíaca que venía afectando a la infante.
Era de urgencia que le colocaran una válvula para poder sobrevivir al problema cardio respiratorio que le afectaba, la que costaba unos 45 mil dólares, que nunca se pudo llegar a reunir.
La muerte fue confirmada vía telefónica por la madre de la víctima, Flor María Reyes Sánchez, quien dijó que su prole falleció a las 12:15 minutos de la media noche.
Los padres de la niña de los 24 dedos son pobres de solemnidad y no contaba con los recursos necesarios para enfrentar el drama de su inquieta hija, la cual sufría a especie de una metamorfosis, cambiando de clara a negra, cuando sufría un ataque.
Flor María Reyes Sánchez, madre de la bebé, llegó a revelar a este  medio que no sabía a quien pedir para enfrentar el problema de la bebé, que le impidía a ella hasta dormir y realizar los quehaceres del hogar, porque agregó “solo tengo tiempo para cuidar de ella”.
La madre llegó a pedir la intervención de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, para salvar a su hija, pero nunca se pudo hacer contacto con ella.
Desde temprano se hacen los apresto para  trasladar a Hato Mayor el cadavér de la menor para su sepultura.
POLIDACTILIA
“Pero también me preocupa que haya nacido con seis dedos en cada mano y cada pies, porque si Dios me la conserva  pudiera servir de complejo para la niña, ya que si va a la escuela eso la pudiera afectar emocionalmente”, apunta.
La polidactilia que afecta pies y dedos de la bebé, es algo común, pero es raro que aparezcan personas que tengan los dedos extra tan bien formados.
Agrega que “aunque solo se da cuenta quien la toca o acaricia y fija la vista a la mano o los pies de la niña, puede notar los dedos extras, me preocupa cuando crezca le afecte”.
La madre de Crismeli dice que los ortopedas que la han visto establecen que eso es normal y que de ninguna manera pudiera afectar la salud mental de la bebé.
Aunque en Hato Mayor hay quienes han nacido cinqueños, como el dominicano llama a la deformación polidactilia, resulta impresionante observar la perfecta formación de los dedos.
Es el primer caso que se registra en la familia de los padres de la niña.
Muchas personas movidas por la historia de Crismeli acuden la casa marcada con el número 43, de la calle Mella, del sector Gualey, al oeste de Hato Mayor del Rey, a conocer del raro caso.
La polidactilia es un trastorno que puede ser causado por una aberración cromosómica, como el síndrome de Patau (Trisomia del par 13).
La ciencia médica ha establecido que esa condición afecta a uno de cada 500 bebes nacidos vivos, aunque la frecuencia aumenta en ciertos grupos étnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario