domingo, 6 de noviembre de 2011

Crean grupo para enfrentar invasiones de tierras y robo de ganado en Sabana de la Mar


 Denuncian le han robados y descuartizados unas 112 vacas lecheras e invaden cuatro fincas en Sabana de la Mar y El Valle
LIC.  JOSÉ HERNÁNDEZ
MANUEL ANTONIO VEGA
SABANA DE LA MAR.- Con el sólo propósito de enfrentar las aviesas invasiones de tierras y la ola de robos de  ganado, hacendados y agricultores constituyeron la Asociación de Productores Agropecuarios de Sabana de la Mar y El Valle (APROSAYVA), que de inmediato denunció que grupos de facinerosos, con el aparente apoyo de las autoridades de Hato Mayor, tienen invadidas al menos cuatro fincas y que los cuatreros han descuartizados y robados más de 200 reses en lo que va de 2011.
FUE MASIVA LA ASISRTENCIA DE GANADEROS  Y PRODUCTORES
Tras la juramentación de la  naciente institución, que  luchará para enfrentar a cuatreros e invasores de tierras, José Hernández, presidente del grupo, denunció que grupos organizados y armados con pistolas y escopetas tienen en azote a los ganaderos, productores de cacao y agrícolas, originando pérdidas millonarias al robar  reses, cacao, arroz y rubros agrícolas en cosechas.
Dijo que el hombre de trabajo vive en sobresalto y atemorizado, porque no sabe en qué momento y  hora del día le van a invadir sus tierras o descuartizar sus animales.
DR, RICARDO BARCELÓ SALAS- TOMÓ EL JURAMENTO
“Atribuimos la ola delincuencial registradas en Sabana de la Mar y El Valle al consumo y venta de drogas narcóticas, que se ha incrementado de  manera vertiginosa, arropando a nuestra juventud y dejando daños colaterales a la sociedad”, significó Hernández.
Explicó que actualmente se registran invasiones simultáneas de diferentes propiedades, encabezada por alguien  que no identificó, pero que cuenta con el aparente apoyo de la gobernación civil de Hato Mayor
“Este grupo que cuenta con el aparente apoyo de la gobernación de Hato Mayor, han podido invadir los terrenos de la familia Montandón, la hacienda Rancho Colinas, de Alejandro Tirado y los terrenos de la sucesión Hernández, lanzando el ganado a carreteras y caminos vecinales”, denunció el profesional del derecho.
LAS HACENDADAS Y EMPRESARIAS TAMBIEN ASISTIERON
Reiteró que los políticos y funcionarios de Hato Mayor estarían prohijando las invasiones, al impedir que los invasores sean procesados por la justicia por derecho a la propiedad privada.
Amplió “Esta  asociación estará de frente a este grupo de profesionales de la delincuencia y exigiremos a las autoridades correspondientes su accionar para evitar sufrir las pérdidas que le han  originados otros delincuentes a los ganaderos con el descuartizamiento de aproximadamente unas 210 vacas lecheras y de carnes.
Se quejó de que a los hacendados Ramón Astacio, Juan Miguel Cedano, Jesús Morales, Nene Varela, Fellé Mota y Juan Ortega le han robados y descuartizados 112 reses y no hay una persona presa por el delito cometido a esas fincas.
Los robos de ganado se registran con mayor fuerza en las comunidades de Las Cañita, Magua, Cabezú, La Loma, Kilómetro 4, Caño Hondo, La Trepada, Arroyón, Arenita, Mango el Limpio, Yanigua, El Bambú, Capitán y otras de los  municipios El Valle y Sabana de la Mar.
Recordó que dentro de la demarcación territorial de los municipios El Valle y Sabana de la Mar no hay terreno en término de calidad, pero si el privilegio de una variable en la composición de sus suelos que permiten obtener una producción de diferentes productos alimenticios que han permitido sobrevivir a cientos de pequeños y medianos productores con autonomía financiera, pero que ahora están a punto de perderlo todo por los robos y las invasiones de tierra.
Denunció que los productores de arroz, que cultivan más de 12 mil tareas, con una producción equivalente a un millón de quintales anual y los productores de cacao con más de 25 mil quintales orgánico, están viendo como las mazorcas se desaparecen de las matas como por arte de magia.
COMERCIALIZACIÓN
La ganadería de los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, comercializa unas 2  mil 300 cabezas de 470 kilogramos promedio, orientada a los mercados de Santo Domingo y la zona turística y a nivel de ordeño, se producen unos 175 mil litros de leche  mensual, pero según José Hernández, los robos en pie y el descuartizamientos de reses ha diezmado la producción en la zona a tal grado, que más de 30 pequeños productores han ido a la quiebra total.
Solo en coco, ambos municipios producen unos 25 mil unidades semanal, equivalente a un millón 300 mil unidades por año.
En pescados y mariscos en Sabana de la Mar se comercializan unos 50  mil quintales al año.
La chinola y  el limón, que  son productos en ensayo, también están siendo hurtados por delincuentes, que penetran a las fincas como perros por su casa, sin que se vea la acción policial y judicial.
Los predios bajo explotación aun se hacen bajo la modalidad rudimentaria, heredada por los ancestros, debido a que la muleta oficial aporta muy poco al desarrollo agrícola de la zona.
Los productores se quejan de que a pesar de que la zona es rica en fuentes hídricas, carecen de una estructura de regadío que asegure el éxito de la cosecha de arroz
Aprovecharon el acto de juramentación para solicitar al diputado José Alberto Vásquez y el gobernador civil, Lucas Evangelista Familia, gestionen una secadora cacao, para ser instalada en Sabana de la Mar.
DIRECTIVA
La Asociación de Productores Agropecuarios de Sabana de la Mar y El Valle (APROSAYVA), está integrada además de  José Hernández como presidente, por Enrique Pimentel, vicepresidente; Rafael González, tesorero; Wilson Mauricio, secretario, Eric Dante Pappaterra, Víctor Peña, Luis Burgos, asesores.
Como vocales figuran Heriberto Emilio Portes López, Héctor Manuel Calcaño, Cristino Santana Mercedes y Dionisio Severino.
La juramentación del grupo estuvo a cargo de Ricardo Barceló Salas, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, quien deploró los pocos que hacen las autoridades policiales y judiciales para enfrentar el robo.
Como autoridades e invitados especiales, al acto de juramentación de la entidad, que se llevó a cabo en el salón de sesiones del Ayuntamiento Municipal de Sabana de la Mar, estuvieron presente el gobernador civil, Lucas Familia, el diputado José Alberto Vásquez, la fiscal adjunta, Felicia Altagracia Nieves, director del parque Los Haitises, Manuel de Jesús Tavárez Henríquez, Miguel Laureano, director  provincial de Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario