miércoles, 16 de noviembre de 2011

LOS BASS Y EL INGENIO CONSUELO

HISOTIRADOR PAPO LUGO
Por PAPO LUGO
El Norteamericano Alejandro Bass, quien había Trabajado en Cuba en la década de 1860, como Técnico Azucarero, al comenzar La Guerra Civil en el año de 1868, se trasladó a New York, donde adquirió La Compañía Pioneer Iron Works, Especializada en la Fabricación de Piezas para La Industria Azucarera.
En el año de 1882, se trasladó a la Republica Dominicana, donde Fundó junto con Von Krosigh, El Ingenio Duquesa en El Higüero, a Orilla del Rio Isabela, luego con el Señor Hatton, Construyó El Ingenio La Fé en La Ciudad de Santo Domingo.
Alejandro Bass, fue el Fundador y Representante de un Gremio de Hacendados Azucareros, que cuando se sentían afectados sus intereses, estos presionaban al Gobierno, como fue el 17 de Septiembre de 1888, donde le solicitaron al Gobierno La Suspensión del Impuesto para la Exportación de Mieles. La Familia Bass, era la más dinámica del Grupo Azucareros y tenían un Gran Peso Político en el País. En el año de 1886, El Señor Alejandro Bass, Compró a La Compañía Padró y Solau, El Ingenio Agua Dulce, cambiándole el nombre por el de Ingenio Consuelo, poniendo al frente del mismo su Hijo William Louis Bass.
William Louis Bass, Obtuvo Varias concesiones de parte del Gobierno Dominicano, entre ellas Inventos Suyos y mejoras a las Maquinarias del Ingenio, en el año de 1888, Inventó El Balzón Metálico, que servía para dar seguridad en el Trabajo de las Carretas y evitar el Maltrato de los Bueyes, con el uso de la Soga que Amarra el Yugo.
Inventó El " Rectificador del Guarapo " que servía para Limpiar y Clarificar El Guarapo, Meladura para la Elaboración del Azúcar de Caña. En el año de 1893, El Gobierno del Presidente Ulises Heureaux (Lilys) le dio Permiso para Construir el Ferrocarril y además para Importar Obreros de Las Islas Inglesas del Caribe y así Ampliar el Cultivo de La Caña y Aumentar la Producción de Azúcar.
En el año de 1895, llegó la primera Locomotora y Los primeros Vagones al Ingenio Consuelo, se construyó El Despacho del Tráfico, se introdujeron mejoras a los Vagones para la conducción de La Caña y se cultivaron nuevas Colonias.
En el año de 1910, se Construyó El Triple, El Puente Metálico sobre El Rio Magua para el paso de las Locomotoras que iban a llevar los Materiales para Construcción de la Vía Férrea hacia Hoyo Colorado, Helena, Punta Afuera, Carrasco, Higuamo, Pelegrin y Monte Coca. A principio del año 1920, dados los bajos Salarios que ganaban los obreros y las precarias condiciones de vida que había en ese momento, se formó en el Ingenio Consuelo, el primer Sindicato Azucarero de La Republica dominicana, realizándose ese mismo año la primera Huelga, luego el Ingenio fue vendido a la West Indian Sugar Company .
William Louis Bass, nació en Cuba en el año de 1865 y murió en Los Estados Unidos de América en el año de 1936 a la edad de 71 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario