miércoles, 9 de noviembre de 2011

SIGUEN ROBOS DE GANADO EN HATO MAYOR


-

HATO MAYOR.- Al menos 4 reses le descuartizaron al hacendado Manuel Morel, en su finca de La Sierra, zona donde se han robado más de cien animales en lo que va de año
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, se quejó de que en los últimos días se han incrementado los casos de cuatrerismo en distintas zonas del país, pese a que la Policía Nacional ha apresado a varias personas que se dedican a esa práctica.  “Recientemente nos hemos enterado de casos de robo de decenas de reses en fincas ubicadas en la Hacienda Estrella, en una finca de la empresa Pollos Cibao, del ganadero Manuel Durán, que le mataron cuatro reses en Hato Mayor, entre otras tantas que han sufrido los rigores del cuatrerismo”, dijo Rivero. El dirigente ganadero dijo que a pesar de que la Policía ha apresado y sometido a la justicia ordinaria a personas que han sido atrapadas in fraganti en acciones de cuatrerismo, el Ministerio Público no sustenta las deja en libertad, bajo el alegato de que no encuentra pruebas suficientes para mantenerlas en prisión.
El método empleado por los ladrones de reses o cuatreros consiste en cortar a cada animal las partes  de mayor volumen de masa, dejando los huesos, cabeza y vísceras esparcidos en los potreros.
 A mediados de octubre, Rivero y otros dirigentes de los ganaderos fueron recibidos en su despacho por el Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, a quien elevaron sus quejas en torno a los desmanes que provoca el cuatrerismo a nivel nacional.

 En la ocasión, el jefe policial prometió crear una unidad de persecución para combatir la delincuencia rural, y que la misma debería contar con la colaboración activa de los ganaderos y otros productores del área agropecuaria.
Rivero dijo que aún no ha sido notificado en lo que se refiere a la creación de esa unidad en la Policía, y que pese a que se ha producido el arresto de varios cuatreros en distintas zonas del país, los robos de reses han seguido, incluso con mayor intensidad.
Recientemente, y con propósito de enfrentar las invasiones de tierras y el robo de ganado, hacendados y agricultores constituyeron la Asociación de Productores Agropecuarios de Sabana de la Mar y El Valle (Aprosayva), que de inmediato denunció que grupos de vándalos tienen invadidas al menos cuatro fincas y que los cuatreros han descuartizado y robado más de 200 reses en lo que va de 2011.
La práctica del cuatrerismo afecta mayormente a las regiones Este, Sur, Norte, Noroeste y Suroeste. Hace varias semanas que fueron descuartizadas seis vacas lecheras en una finca propiedad del diputado Cristóbal Castillo Liriano, en las proximidades de Hato Mayor.
 También ganaderos de Enriquillo, La Colonia,  Juancho, Oviedo y Nueva Rosa, en el lejano Sur, atribuyeron los robos de reses a una red de cuatreros que pernocta en sus propiedades, por lo que pidieron a la Policía enfrentar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario