jueves, 8 de diciembre de 2011

Cierre recinto UASD afecta miles en SPM

PILAR MORENO
(pilarmoreno26@hotmail.com)
El cierre del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Pedro de Macorís afecta a 1,026 estudiantes que cursan 18 carreras y el fracaso del ayuntamiento de esa ciudad y decenas de instituciones públicas y privadas que gestionaron la instalación del centro docente.
Los sectores que apoyaron la medida partieron de que esa zona del país amerita la formación masiva de profesionales que respondan a las exigencias de un mercado laboral basado en la actividad turística.
 En el 2007, la Cámara de Diputados emitió la resolución 13-3 que declara de “gran interés” la creación de una extensión de la UASD en esa provincia.

En el artículo tercero de la resolución esa institución se comprometió a gestionar ante el presidente Leonel Fernández los recursos económicos para instalar ese recinto, “en función de los más altos beneficios que aportaría a la región y al país”.
En marzo del 2003, el ayuntamiento de San Pedro de Macorís emitió la resolución 02, para apoyar el reclamo de los habitantes de la provincia de que instalara allí una extensión de la academia estatal.
El mismo documento solicita a la rectoría y al Consejo Universitario que autoricen la instalación de un recinto de la institución en esa provincia.
En marzo de 2007, el Consejo Universitario emitió la resolución 102, para informar al Congreso Nacional que la UASD no objetaba la creación del recinto de San Pedro de Macorís “siempre que la institución reciba los fondos correspondientes para tales fines”.
La presente semana, el Consejo Universitario decidió suspender la matriculación de nuevos estudiantes, mantener abiertas sólo las carreras de Administración de Empresas y reubicar en otros recintos a los alumnos de las carreras cerradas.
El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, atribuyó el cierre del recinto académico a la crisis financiera que atraviesa esa institución.
“La única motivación para tomar estas deciciones son de tipo financiero, ya que la UASD no está recibiendo recursos para las operaciones del  recinto de San Pedro de Macorís”, afirmó el funcionario universitario.
Hasta septiembre de este año, el recinto de San Pedro  tuvo una ejecución de RD$13 millones.
UN APUNTE
Clases de la UASD en SPM
El recinto de la UASD en San Pedro de Macorís fue abierto en febrero de 2008, mediante  resolución 201 del Consejo Universitario.
 Las clases iniciaron  con una matrícula de 1,600 estudiantes , luego de escuchar las opiniones de los diferentes sectores de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario