sábado, 15 de enero de 2011

Muere padre de El Águila en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Muy sentida ha sido la muerte de Ramón de los Santos Mota, quien era el padre de César de los Santos (El Águila) y del afamado locutor Expedito de los Santos y quien falleciera a la edad de 107 años
Don Ramón de los Santos, como era conocido, había cumplido 107 años el pasado 2 de enero y murió de paro respiratorio, mientras era atendido en la emergencia del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayo, donde fue llevado.
Cipriana Reyna Santana, esposa del occiso había muerto ya el 27 de abril del 2001, a los 84 años  de edad.
A la pareja le sobreviven sus hijos el chofer del SITRAHAM, César Francisco (El Águila), , el locutor Expedito de los Santos y Carmen de los Santos.
Hasta la hora de su repentina muerte, Don Ramón vivía en casa de El Águila, en el sector Villa Ortega, de esta ciudad.

jueves, 13 de enero de 2011

Este sábado 15 de enero se cumplen 41 años del triple asesinatos de Juan, Malé y Serafín en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Este sábado 15 de enero se cumplirán 41 años del secuestro y posterior asesinatos de los hermanos Serafín, Amado (Malé) y su compañero de infortunio Juan Zorrilla, tres prominentes jóvenes del movimiento revolucionario, que nació en Hato Mayor después del golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch.
Desde que el doctor Joaquín Balaguer ascendió al poder en las elecciones de 1966 hasta el 2005, fecha en que fueron asesinados los motoconchistas Mario Julio Castro Tolentino y Justino Sosa Vilorio, unos 10 crímenes y desapariciones de personas han quedado impunes en esta ciudad.
La causa principal de que no se hayan establecidos responsabilidades en esos hechos, podemos atribuirlo sin quizás a las debilidades e imperfecciones que aún hacen la democracia dominicana un sistema no garante del clima de libertad y de seguridad ciudadana.
Creemos que el miedo a enfrentarse a sectores de poder y, aún más, la falta de decisiones o voluntades reales y concretas para llegar hasta las últimas consecuencias en los crímenes espeluznantes o desapariciones en las últimas décadas, dar con sus autores y llevarlos a juicios oral, público y contradictorio, sigue siendo y será por muchos tiempos un caldo de cultivo para que al paso del tiempo esos repudiables hechos sigan produciéndose en esta ciudad y los autores intelectuales y materiales sigan exhibiéndose como perros por sus casas, por las calles de Hato Mayor.
LOS DESAPARECIDOS
Ningún caso ha dolido tanto y hecho recordar con horror a los hatomayorenses como el secuestro y posterior asesinatos de los hermanos Serafín, y Amado (Malé) Santana Vilorio y Juan Zorrilla, ocurrido el 15 de enero de 1970.
Salieron con un presunto amigo que más tarde los entregó a quienes ejecutaron el horrendo y triple crimen.
Jhonny Abud o Pedro Muñoz Escarramán fue el agente parapolicial utilizado por el gobierno de Balaguer como trampolín, para sacar a los jóvenes de la ciudad y luego asesinarlos
Antes de asesinarlos, sus captores sometieron a intensos “interrogatorios” a nuestros muchachos, que para entonces militaban en el Movimiento Popular Dominicano (MPD), y que se infiltraron o escudaron en el PRD, para poder desarrollar sus actividades revolucionarias.
Se ha dicho que entre los “interrogatorios” a que fueron sometidos los hermanos Santa Vilorio y su amigo Juan Zorrilla estaban: Una golpiza con una tabla que tenía muchos clavos cruzados, retorcimientos en sus extremidades superiores y la extracción con agujas de todas la sangre de sus cuerpos. A Serafín le fue cortada la lengua.
Informaciones aparecidas en los periódicos nacionales de la época, destacan que los jóvenes fueron torturados y extraída la sangre en el hospital “Señorita Elupina Cordero”, de Sabana de la Mar, y que el médico que cometió tan abominable hecho, de apellido Severino, lo hizo atendiendo órdenes de jefes militares y policiales de la época.
Juan, Malé y Serafín habrían muertos momentos después de haberle “chupado” la sangre de sus cuerpos y trasladados sus cuerpos a matorrales, a unos cuatro kilómetros, por la carretera que comunica a Sabana de la Mar con Miches.
Los cadáveres aparecieron putrefactos a los 29 días. Fueron descubiertos por el mal olor que ya expedían y el volar despejado del águila de rapiña conocida como “Laura”.
El día que aparecieron los cadáveres el presidente Balaguer se encontraba en la ciudad de Hato Mayor del Rey, indagando sobre la desaparición de los jóvenes y en actividades políticas. Al ser informado del hallazgo de los cadáveres se le recomendó retirarse de la ciudad.
La emisora Radio Comercial, que para la época era de los hermanos Brea Peña fue la que enteró a los hatomayorenses y al resto del país del hallazgo. El descubrimiento de los cuerpos sin vida de Juan, Amado y Serafín, provocó una tan grande actividad de protesta en el pueblo que los cuerpos castrenses del gobierno de Balaguer tuvieron que militarizar todos los barrios y salidas de la comarca.
Cientos de efectivos mixtos de la Policía y el Ejército Nacional fueron traídos a esta ciudad, procedentes de Higüey, El Seibo y San Pedro de Macorís, con el objetivo de contener la furia de un pueblo horrorizado por el triple crimen. Aún así hubo enfrentamientos entre estudiantes y agentes policiales en la cercanía del liceo César Nicolás Penson, donde estudiaban las víctimas.
Los cadáveres de Juan, Malé y Serafín no fueron vistos por sus familiares. No se sabe que hizo el régimen de Balaguer con los cuerpos, nunca se los entregaron a los familiares.
Durante los sangrientos 12 años del sátrapa Joaquín Balaguer Ricardo, se asesinó a muchas gentes por causas políticas. Se asesinaron dirigentes de partidos con orientación Marxista-Leninista-Maoísta, y de toda la oposición; dirigentes de clubes culturales, deportistas y porque a un jefe le caía mal un vecino.
Muchos de estos crímenes tuvieron resonancia en la opinión pública nacional e internacional, pero sin más nada, ya que en todos lo casos no se hizo justicia a los culpables de esos asesinatos políticos.

HABLA MANUEL DEL ROSARIO
“Jhonny Abud o Pedro Rodríguez Escarramán, se llamaba el agente que infiltró el gobierno, para exterminar con la vida de los jóvenes que se habían enrolado al movimiento revolucionario, para extrañar al yanqui invasor y luego derrocar a Joaquín Balaguer Ricardo del poder, quien se había convertido en uno de los ejes principales de persecución contra la lucha revolucionaria en America”, expresa Manuel del Rosario, quien salvó la vida milagrosamente, porque el día que fueron secuestrados Juan, Malé y Serafín.
El día que desaparecieron los hermanos Santana Vilorio era jueves y en principio se pensó que fueron apresados frente a sus respetivas casas, situada en la calle San Esteban número 54.
En la época se aseguró que cuando iban a entrar a su residencia un individuo indio claro, de unos 6 pies de estatura, los llamó y lo condujo hacia un carro Volkswagen.
Se dijo que en la ocasión que Zorrilla y Yoni, este último el agente parapolicial, ya estaban dentro del vehículo.
Tras la desaparición de los jóvenes, los maestros y estudiantes del liceo César Nicolás Penson, donde estudiaba Amado Santana, paralizaron la docencia demandando la aparición de los jóvenes.
Jhonny Abud o Pedro Rodríguez Escarramán, era nativo de Fantino, Cotui, un municipio ubicado al nordeste del país.
El historiador y catedrático de la Universidad Central del Este (UCE), Manuel del Rosario, compañero de célula en la lucha revolucionaria del los tres desaparecidos, reveló a atacando digital., que el agente parapolicial se presentó a Hato Mayor con una carta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para que fuera protegido por los revolucionarios, en esta ciudad,
Recordó que Jhonny Abud, como en principio se presentó el infiltrado, llegó a mostrar sus dedos de pies y manos sin uñas, para hacer creer que el régimen de Balaguer lo había sometido a crueles torturas.
Para sacar a los muchachos de Hato Mayor, Jhonny prometió a los desaparecidos, que iba a conseguir armas, para enfrentar a asaltar el cuartel policial enfrentar al régimen de Balaguer.
En las reuniones de convencimiento para obtener las armas, el sujeto llegó a decir que vendría vestido de monja desde Samaná, para evitar ser descubierto por las fuerzas militares, que se veían por doquier.
Para el viaje a Samaná, en el cual irían los desaparecidos, se hizo una colecta de 300 pesos, cuyos recursos desaparecieron como los muchachos.
Al participar en el programa Atacando en radio, que produce el periodista, Manuel Antonio Vega por la emisora Caribe 95 FM, Manuel del Rosario, dijo que Hato Mayor debe rendir un tributo a los tres desaparecidos, gestionando ante las autoridades la construcción de una plaza con las efigies de Juan, Malé y Serafín, a quienes consideró paradigmas del movimiento revolucionario en la región Este.

Muere tras accidente el periodista Rafael Valoy

fuente VigilanteInformativo.com
SANTO DOMINGO ESTE.- Falleció la mañana de este jueves el periodista Rafael Valoy, luego de estar internado desde el día primero de este mes en el hospital Doctor Darío Contreras con fuertes golpe
 en la cabeza que le produjo un automóvil cuando este caminaba cerca de la calle Palo Hincado Esquina Nouel, en la ciudad Colonial.
Valoy  de 51 años de edad, fue llevado al centro asistencial por una unidad del Cuartel General del Bomberos de Santo Domingo que lo auxilió tras el accidente de tránsito. Nació el 24 de Febrero de 1959.
El comunicador fue atropellado por el conductor de un vehículo, cuyos datos se ignoran y lo dejó abandonado inconsciente en el lugar del hecho.

Auxiliares Navales se integran a búsqueda de pescadores extraviados

Esperan hallar con vida a Deiby Alonzo Calderón y Luis Medina, quienes salieron a pescar en la embarcación Sanz a 30 millas náuticas al sur de Punta Salinas. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Auxiliares Navales Dominicanos (AND) dispusieron de al menos dos aeronaves para ayudar a la Marina de Guerra en la búsqueda de dos pescadores desaparecidos desde el pasado martes 11 del mes en curso.En la búsqueda de  Deiby Alonzo Calderón y Luis Medina, quienes salieron a pescar en la embarcación Sanz a 30 millas náuticas al sur de Punta Salinas, han participado las aeronaves Diamond 40  Piper Arrow, que han realizado vuelos por la zona recorrida por los pescadores.   Leer Más

Transportistas acuerdan con gobierno aplazar aumento de los pasajes

SANTO DOMINGO.- Tras una reunión con el presidente Leonel Fernández, el gobierno y los transportistas llegaron a un acuerdo este jueves, en el que los empresarios del transporte se comprometieron a aplazar el aumento de los precios de los pasajes por un período de 45 a 60 días. A cambio, el gobierno se comprometió a impulsar la aprobación de una ley, con la que dará respuesta a algunas de las exigencias de los transportistas como subsidio para los repuestos, renovación de la flotilla vehicular, construir viviendas, así como cambiar la mayoría del sistema de combustibles que usan los vehículos. La información el director de la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA), Ignacio Ditrén, quien además anunció que el Poder Ejecutivo someterá la próxima semana un proyecto de ley al Congreso Nacional, además de incluir la ley de tránsito y transporte que fue devuelto por los legisladores para algunas correcciones.   Leer Más

miércoles, 12 de enero de 2011

LF se reunirá este jueves con empresarios del transporte para tratar alzas pasajes

El presidente Leonel Fernández se reunirá este jueves con los empresarios del transporte público para tratar de buscar una salida a las amenazas de alzas en el precio de los pasajes, como consecuencia de los últimos aumento en  los combustibles dispuesta por el gobierno. El encuentro se realizará a las 11:30 de la mañana, informó el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, luego de reunirse con el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Angel Segura, y los presidentes de la FENATRANO, y CNTU, Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo, respectivamente, quienes plantearon la necesidad de que el Gobierno cumpla con el acuerdo a que arribaron en el 2008, que incluía que la venta del GLP no podía pasar de RD$63.00.   Leer Más

¿QUÉ HA HECHO CRUZ TINEO LOS 12 MILLONES LLEGADO PARA OBRAS A CABILDO DE HATO MAYOR


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Periodistas y productores de programas radiales y televisivos de Hato Mayor, han estado exigiendo del síndico municipal, Reynato de Jesús Cruz Tineo, que ha hecho con RD$12.0 millones de pesos que ha recibido de agosto del pasado año 2010 a la fecha por concepto de la Ley 176 que rige los cabildos.
También se le pide al alcalde municipal que se ha hecho con el millón de pesos que supuestamente pagó la Cervecería Nacional para usar las instalaciones del play Municipal, el cual quedó destruido,  mientras no se sabe que se ha hecho con el millón de pesos recibido.
Mientras el síndico no explica qué ha hecho con los dineros recibidos para obras, las aceras y contenes de Hato Mayor, pese a que el gobierno está asfaltando las calles parecen que están ruyidas por ratones, por el deterioro que presentan.
En campaña el alcalde prometió acondicionar la entrada de la ciudad, construir el parque de Las Malvinas, la casa de la cultura, un local nuevo a los bomberos y construir plazas y monumentos, pero ha recibido más de 12 millones y nadie ha visto nada de los prometidos.
El gobierno tuvo que reiniciar los trabajos del parque, porque el cabildo quería eliminar el diseño inicial, y hacer una obra por unos 17 millones de pesos menos.
En la población se cuestiona qué está haciendo el dinero que llega al cabildo, cuando solo se ha construido cinco badenes que no alcanza el millón de pesos, mientras las cuentas están en rojo en el Banco de Reserva.
Se ha dicho que entre los marcos de corrupción que rodea al cabildo de Hato  Mayor, está que el síndico paga a unos 27 interactivos de hasta 5 mil pesos, para que permanentemente llamen a los medios a defender una gestión que no ha llenado las expectativas.
Dado el grado de corrupción imperante, 7 de 9 regidores se han nucleados para tratar de transparentar las cosas raras que pasan en el cabildo de Hato Mayor.
En la base del PRD, organización que postuló a Cruz Tineo a la alcaldía de Hato Mayor, existe un fuerte disgusto, debido a que los verdaderos perredeístas no han sido tomados en cuenta para tomar posiciones en el cabildo.
Son muy raras las cosas que pasan en el cabildo de Hato Mayor y hay que investigar.

martes, 11 de enero de 2011

Temblor de tierra se siente en región Este

Un sismo de 3.6 grados se sintió la madrugada de este martes en la provincial La Altagracia, movimiento telúrico que fue considerado como moderado por el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El movimiento se produjo a las 4:45 de la mañana y de acuerdo al director del organismo, Eugenio Polanco, no tienen reporte de que haya sido sentido por la población, ya que fue muy profundo, 140 kilómetros.
Dijo que hay varios elementos que contribuyen a que la población no haya sentido el movimiento del sismo, la profundidad y la hora, ya que la gente estaba durmiendo.
“Es una magnitud relativamente pequeña, es un sismo moderado”, dijo Eugenio Polanco al ofrecer los detalles del sismo a listindiario.com.

Tres meses prisión a técnico mató hombre en restaurant de Hato Mayor


RAUL DE LA CRUZ (LULY) EL MATADOR
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El juez de la instrucción del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, aplicó tres meses de prisión como medida de coerción a Raúl de la Cruz (Luly), acusado de matar al técnico dental, Henry Santana Díaz, quien murió al ser alcanzado por un disparo en medio de una riña escenificada frente al restaurant El Corral de Hato Mayor, la noche del pasado sábado.
Víctor Fragoso, juez de la Instrucción, dijo que Raúl de la Cruz, purgará su condena en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto penitenciario para albergar los reos que son condenados en los tribunales locales.
Actuó como fiscal, Inés Bruno Tejada, quien dijo que se abrió un abanico investigativo para determinar quiénes son los demás implicados.
Raúl de  la Cruz no reveló nada al juez, pero habría dicho a los investigadores policiales, que entre la víctima y él había un negocio de la reparación de un equipo de sonido.
“Cuando llegué al negocio a divertirme, me encontré con la víctima y su hermano Ramón Antonio Santana (El Toro), este último armó un reperpero y  nos fuimos en discusión y luego a la trompada, pero que ya me iba para mi casa, cuando sentí que una bala cruzaba mi hombro y se repetían los disparos”, habría dicho a los investigadores policiales Raúl de la Cruz (Luly).
Siguió narrando: “Al verme herido di vuelta y saqué mi arma, pero quien  me disparaba se escondió y comencé a disparar”.
Indicó que sólo hizo responder a los disparos que me hacían a la espalda y que nunca pensé matar a nadie.
Se dijo que la víctima no portaba arma de fuego y que su matador habría llegado hasta donde estaba y le dio un tiro a quemarropa en el pecho. 
Familiares de la víctima aseguran que Henry fue asesinado a quemarropa por Luly.

Tala indiscriminada de árboles en Hato Mayor

IVAN SANTANA
HATO MAYOR.- Más de mil árboles de diferentes especies fueron talados de manera indiscriminada en los alrededores de una cañada que es parte de un afluente del río Casui en el Distrito Municipal de Guayabo Dulce de esta provincia.
El corte masivo de árboles de las especies, Jabilla, Guarano, Aroma, Jobo y Saman, es atribuido a las hermanas Victoria y Olga Canto, quienes han sido sometidas en varias ocasiones a la justicia por parte del Ministerio de Medio Ambiente por violar la ley 64-00 que creó el organismo Estatal.
La pasada semana se presentó a la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, la Sra. Victoria Canto, quien se comprometió a asumir la responsabilidad de la tala masiva de los árboles ya que recientemente su hermana Olga, habría pagado otra multa por el mismo problema.

Entregan en El Seibo premios regional Juventud

La entrega, que  se matizó por la alegría y la música, fue  encabezada por ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez
El Ministerio de la Juventud realizó la entrega regional del Premio de la Juventud, correspondiente a las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, siendo esta última sede de la premiación.
El gran número de jóvenes premiados del Este,  escogidos por un Consejo, marchan rumbo al gran Premio Nacional de la Juventud, a los que se sumarán otros nominados de todo el país.

Dominicano es arrestado con 228 kilos coca en Islas Vírgenes

Se presume es de Hato Mayor el tecato
San Juan (EFE)- Un dominicano, residente en Puerto Rico, fue detenido en la isla de Saint Croix en las Islas Vírgenes tras encontrarse en su vehículo 228 kilos de cocaína valorados en seis millones de dólares, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Miguel Pascual, de 33 años, fue arrestado ayer en la localidad de Christiansted luego de que agentes de la agencia federal y del Departamento de Seguridad Nacional encontraran 228 paquetes de la droga, indicó el ICE en un comunicado de prensa.
El dominicano fue detenido en principio por la policía local por una violación de tráfico.
El director del ICE en Puerto Rico, Roberto Escobar, enfatizó que por arrestos como estos, envía un mensaje contundente a las Islas Vírgenes de que no será un lugar seguro para que los criminales trafiquen drogas a otros países del Caribe.

domingo, 9 de enero de 2011

Cae helicóptero de Miguel Vargas M. en Yamasá; hay dos oficiales FAD heridos

SAUL PIMENTEL
El helicoptero salió del aeropuerto de El Higuero.
SANTO DOMINGO.- Un helicóptero que presuntamente pertenece a Miguel Vargas Maldonado cayó este domingo en la mañana en Yamasá, resultando gravemente heridos dos oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).
El accidente ocurrió a las 7:25 de la mañana próximo a la localidad de Sierra Prieta.  Los heridos son el coronel piloto Osvaldo Pérez Feliz y el mayor Mario Alberto Rivas Díaz, quien era el copiloto del aparato.  Ambos fueron trasladados de urgencia al hospital de la Plaza de la Salud.
El helicóptero es matrícula MF-926. Acababa de salir del aeropuerto Joaquín Balaguer, de la localidad El Higuero con rumbo hasta el momento desconocido.  Se desconocen las causas por las cuales se precipitó a tierra.
Al momento del percance el Precandidato del PRD no se encontraba a bordo, dijeron fuentes  extraoficiales a ALMOMENTO.NET.

Matan a tiros hombre en “El Corral” de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.-          Una persona resultó muerta a tiros y otras tres heridas, mientras se escenificó una riña frente al afamado restaurant “El Corral”  hecho registrado anoche en Hato Mayor.
La víctima responde al nombre de Henry Santana Díaz, 34 años, quien estaba residiendo en Sabana de la Mar.
Recibió el disparo por el tercer espacio intercostal izquierdo y salió por el séptimo espacio intercostal derecho, afectándole el pulmón. Su cuerpo fue llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martínez de donde será llevado a Patología Forense a San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.
El matador fue identificado como Raúl Leandro de la Cruz, residente en la calle San Antonio número 86, barrio Galindo de Hato  Mayor, quien recibió varios impactos de balas en su hombro izquierdo, que llegó hacerle la víctima.
Los demás heridos son Ramón Antonio Santana, hermano de la víctima y Moisés Miguel Ávila Mejía, quienes fueron atendidos en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor.
Al momento de la riña que degeneró en la tragedia en el restaurant El Corral, un negocio típico de Hato Mayor, se celebraba un piano bar.
El matador se entregó a la policía de Hato Mayor, según informe obtenido por Atacando.net.
MAS DETALELS Y FOTOS EN BREVES