sábado, 22 de enero de 2011

Periodista Manuel Vega mejora satisfactoriamente de Erisipela


ASI ESTABA LA PIERNA DE MANUEL VEGA
HATO MAYOR.- El periodista Manuel Antonio Vega, director de Atacando.net y Atacando radio y televisión, ha superado satisfactoriamente la Erisipela que atacó su pierna derecha y que lo tiene recluido por 22 días en su casa de Hato Mayor
Vega está pidiendo a sus seguidores que ya para la próxima semana estará en los medios radiales, televisivo, aunque se mantiene escribiendo en los diarios digitales y el impreso LISTIN DIARIO.
El comunicador fue atacado por la bacteria que provoca la erisipela el día primero de enero, cuando se celebraba el inicio del año nuevo.
Cientos de personas de distintos extractos sociales, así como autoridades municipales, provinciales y de las iglesias, se han interesado por la salud de Manuel Antonio Vega, tenido como el periodista más destacado de Hato Mayor y quien ha ayudado a viabilizar muchos problemas de los que acogotan a esa ciudad del Este del país.
Vega ha aprovechado la enfermedad para iniciar a escribir un libro sobre el Origen y Evolución de la Educación en Hato  Mayor.
Es un periodista sumamente productivo… Que se sane pronto…

viernes, 21 de enero de 2011

Policía mata a joven se había fugado cuartel Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
 HATO MAYOR.- La policía Nacional mató esta tarde a Ramón Demetrio Guzmán Navarro (EMBA), quien se había fugado de la preventiva de Hato Mayor, hacía varios meses.
Fuie  ultimado por una patrulla policial en la carretera El Puerto-Hato Mayor y su cadaver fue llevado al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macoris, para fines de necropsia.
Ramón Demetrio Guzmán Navarro, residía en la calle Miches número 22 del barrio Las Malvinas de Hato Mayor.
Su cuerpo presentaba unos tres impactos de bala.
Al lado del cadáver habría sido encontrada un revólver calibre 38 con numeración limada, una llave maestra y una linterna pequeña.
El hecho ocurrió en el kilómetro 1 de la carretera El Puerto Hato Mayor.

Vuelven a subir precios de los combustibles; gasolina premium a RD$182.90

Ya se ve como un abuso del gobierno del PLD
POR SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dispuso este viernes nuevas alzas en los precios de los combustibles.
A partir de este sábado el galón de gasolina Premium se cotizará a RD$182.90, equivalentes a US$4.87, para un aumento de RD$2.80, en tanto que la gasolina Regular costará RD$172.80 por galón para un incremento de RD$2.50.El gasoil Regular se venderá a RD$157.00 por galón para un alza de RD$3.00, y el gasoil Premium costará RD$162.60 por galón para un aumento de RD$3.00.
 El galón de Avtur costará RD$130.44, para un aumento de RD$3.17 y el de  Kerosene se venderá RD$148.30 por galón para un aumento de RD$3.20.

Peregrinos abarrotan basílica de Higúey

 Juan Bautista Rodríguez
HIGÚEY.- Ella dijo que se llama Maritza Peguero y llegó ayer a esta ciudad con mucho entusiasmo para pedirle a la Virgen de La Altagracia que la proteja para que las autoridades dominicanas no la deporten a su tierra natal, Haití.
Dijo que para ella no hay mejor premio que juntarse de nuevo con sus tres hijos en su país de origen, de donde tuvo que salir huyendo despavorida a buscar nuevos horizontes en la República Dominicana para no morirse de hambre junto a sus vástagos, dos de los cuales viven aún y están en la nación haitiana.
Ayer, al caer la noche, el nuncio apostólico, Jozef Wesolowski, ofició una misa en la parte frontal de la basílica de aquí, en la que pidió a la Virgen que ayude al pueblo haitiano a salir de la situación en la que se encuentra, luego del terremoto del pasado 12 de enero del año 2010.
También le pidió a la Virgen María que le dé sabiduría y fortaleza a las autoridades y al gobierno dominicano para que puedan gobernar con equidad y justicia.
En la liturgia la presencia haitiana fue notoria, y en su mayoría las mujeres llevaban puestas ropas de harapos, estaban descalzas, aferradas a la imagen de la Virgen y con un velón encendido rezaban en creole mirando al cielo, confiadas en que sus peticiones serán escuchadas.

Ministro favorece invernaderos Hato Mayor


IVÁN SANTANA
HATO MAYOR.  El ministro de Agricultura,  Salvador (Chío) Jiménez, favoreció la instalación de invernaderos  en la comunidad de Guayabal,  de esta provincia,  por  la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Productores en Invernaderos de la Región Este (COOPPINDESTE).
El funcionario dijo que ahí comienza el cambio de un nuevo paradigma en la producción en el Este.
Señaló que  se siente satisfecho por el inicio de este proyecto, donde hombres y mujeres de la zona hayan decidido que, a través de una cooperativa y el uso de la tecnología, hacen una estructura de aproximadamente 52 mil metros cuadrados de producción bajo ambiente protegido.
Consideró que esto va a relanzar  la región Este, sobre todo donde hay una gran  cantidad de productores pequeños que por muchos años han estado en condiciones no aptas para esos trabajadores que lo dan todo en esa actividad.
Dijo que  el proyecto les permitirá  una reconversión como productores.

jueves, 20 de enero de 2011

AMET iniciará este jueves operativo en la región Este


La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) iniciará este jueves un operativo en la región Este del país, encaminado a prevenir accidentes durante el largo feriado que se extenderá hasta el martes. Como es tradicional, al conmemorarse este jueves el Día de  Nuestra Señora de la Altagracia,  miles de feligreses se trasladan a la Basílica de Higûey,  para rendir culto a la madre espiritual y patrona de los dominicanos. Ese desplazamiento, como es natural, congestiona el tránsito de vehículos y es por esa razón que la AMET ha dispuesto el operativo para tratar de evitar accidentes.   Leer Más

Jefe PN envía 400 agentes policiales a reforzar seguridad en Higüey

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, dispuso el traslado "temporal" del puesto de mando de la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva a la provincia La Altagracia, Higüey, a los fines de reforzar las labores de vigilancia en toda esa zona con motivo de la celebración  del "Día de la Virgen de la Altagracia", Santa Patrona de la República Dominicana. Para tales fines, el mayor general Polanco Gómez reforzó la seguridad ciudadana con la inclusión de 400 agentes del orden, quienes estarán distribuidos en zonas vulnerables de Higüey, municipio cabecera de La Altagracia. La medida esta contenida en la orden general número 003-2011 y abarca los días 20, 21 y 22 del presente mes.   Leer Más

Haitianos abarrotan basilica de Higúey; improvisan cocina en el patio

fuente Elcaribedigital.com
AddThis Social Bookmark Button
LA ALTAGRACIA. Ciudadanos dominicanos se mezclan con los haitianos entre los cientos de personas que improvisan cocinas y áreas para dormir alrededor de la Basílica de Higüey, previo a la celebración del Día de La Altagracia.
A pesar de que la Rectoría de la Basílica de Higüey prohibió que se cocine dentro del área circundante al templo, los feligreses no han acatado la orden.
En los alrededores de la iglesia se observa una alta presencia de feligreses, principalmente ciudadanos haitianos, que están preparando sus alimentos en anafes y fogones improvisados, con carencia de higiene.
A eso se suma la presencia masiva de niños haitianos pidiendo en la entrada del templo y en las calles circundantes.

miércoles, 19 de enero de 2011

Prohíben bañarse en ríos de Higüey por asueto de virgen

Tratan de evitar el cólera con la presencia masiva de devotos a la basílica por el Dia de la Vigen
Debido a la movilización de personas que se registra en la provincia La Altagracia por la celebración del día de la virgen del mismo nombre, las autoridades sanitarias prohibieron desde hoy y hasta el domingo el baño en ríos de esa demarcación para evitar la propagación del cólera.
“En vista de que miles de personas de diferentes provincias del país y de Haití que se congregan en este escenario de la Basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia  a rendir tributo a la madre espiritual del pueblo dominicano, es fundamental la implementación de este operativo preventivo especial”, explicó Bautista Rojas Gómez, titular del Ministerio de Salud Pública.
La medida forma parte de un plan preventivo que incluye, además, el establecimiento de servicios móviles de atención de urgencias médicas en los alrededores de la Basílica.
La medida forma parte de un plan preventivo que incluye además el establecimiento de servicios móviles de atención de urgencias médicas en los alrededores de la Basílica.

Celebran rezo a Henry Santana Díaz asesinado en restaurant El Corral

 MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
SABANA DE LA MAR.- Fueron celebrado la tarde de este miércoles en Sabana de la Mar los últimos rezos de Henry Santana Díaz, quien fuera asesinado de mano de Raúl de la Cruz (Luly) la pasada semana en el restaurant El Corral de Hato Mayor, en medio de una riña donde salieron a relucir armas de fuego.
Mientras que 10 días del crimen,  familiares de la victima denuncian que el matador de su pariente está preso con privilegios en el cuartel policial de Hato Mayor.

Los rezos finales a Henr Santana Díaz se realizaron la que fuera su casa de Sabana de la Mar, donde residía junto a su esposa, la ingeniero en sistema, Senovia Santana.
RAUL DE LA CRUZ- MATADOR
 Henry Santana Díaz, laboró por muchos años la medicina informal de la odontología, junto a su padre, el   Maestro de los Dientes, Buguin, y posteriormente se estableció en el municipio costero de Sabana de la Mar.
 Falleció al ser alcanzado por un disparo mortal hecho por Raúl de la Cruz ( Luly), el pasado domingo 9 de los corrientes frente al restaurante El Corral, de esta ciudad.
En tanto que el juez de la instrucción aplico una fianza a Ramón Santana Díaz (El Toro), quien habría salido en defensa de su hermano Henry en medio de la refriega.
El hecho de sangre ha causó muchas sorpresa, ya que se tenía tanto al muerto como el matador, como a dos personas emprendedoras, que se creian eran capaz de resolver cualquier problema por medio al diálogo.
Ambos eran jóvenes empresario, la víctima era odontologro y tenia una embasadora de agua en Sabana de la Mar, mientras que su matador tenía una tienda de  acesorios de electrodomésticos en el mercado municipal de Hato Mayor.
INVITACION A MISA
      
               ROGAD A DIOS POR EL ETERNO DESCANSO DE
               FRANK PORTALATIN
                              FALLECIDO EL 21 DE ENERO DEL AÑO 2010

SU ESPOSA MALENA MOLINA, HIJIOS: OCHI, ANTONIO, MARIETTE Y FRANCHEZCA Y DEMAS FAMILIARES, INVITAN A LA MISA QUE SE CELEBRARÁ EL VIERNES 21 DE ENERO DEL 2011 EN LA PARROQUIA LAS MERCEDES DE HATO MAYOR, A LAS 8:00 A M Y LA PARROQUIA DEL CRISTO SALVADOR DE HONDURA, EN SANTO DOMINGO A LA 6:00 PM POR SU PRIMER AÑO DE FALLECIMIENTO

PAZ ETERNA A SU ALMA

Frank Portalatin: Fue un visionario del cultivo del cacao en República Dominicana

FRANK PORTALATIN
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Cuando se escriba la real historia del cacao en la República Dominicana, habrá necesariamente que hacer mención especial del Maximiliano Francisco José Portalatin Bernal, quien fue técnico pionero de la siembra organizada del cultivo del cacao en la región Este de la Isla Hispaniola.
Frank Portalatin, como era conocido este experto en el manejo de cacao, cultivó buenas amistades y se le reconoció por sus aportes y experiencias científicas en el manejo, poda y control de enfermedades y plagas en la producción del grano aromático.
A casi un año de su repentina muerte por infarto, Frank Porlatín sigue siendo recordado como artífice de la siembra organizada del cacao en la República Dominicana.
Su nombre retumbará debajo de muchas plantaciones de cacao, cuando se incorporen los Días de Campos y los cursos y talleres a los productores, donde Frank Portalatin fue maestro y nos dejó como legado que “Que el manejo de la finca, da más cacao y más rentabilidad”.
Nació el de 2 enero del año 1947 y murió el 21 de enero del 2010.
Era hijo de doña Consuelo Bernal y del contador Augusto Portalatín, oriundo de Hato Mayor.
Casó primero con Carmen Rodríguez, con con quien procreó a sus hijos Ochi, Antonio y Mariette, mientras que su segundo matrimonio con Malena Molina procreó a Franchezca
En vida fue director en varias ocasiones del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura y llegó a desempeñarse como director regional de la cartera con asiento en Higüey.
En su afán por llevar nuevas técnicas en el cultivo del cacao en el país y buscando alternativas para enfrentar las plagas y enfermedades que afectaban el cultivo, viajó en varias ocasiones a seminarios y cursos a El Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia.
Los conocimientos y técnicas adquiridas ayudaron en muchos a sanear las plantaciones del cacao de las regiones Este y Norte de República Dominicana.
Estudió con buenos frutos después, la genética del cacao y la evolución del cultivo en los últimos años.
A él se debe en gran parte la introducción de los famosos “Días de Campos”, que consistían en reunir a los productores de cacao de determinadas demarcación geográfica con los técnicos del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, para educar y enseñar literatura del cacao, como enfrentar las plagas del carpintero, el ratón, comején y enfermedades como la Mazorca Parda del Cacao, que tanto daño hace al cultivo.
Amaba tanto la cacaocultura, que antes de morir dejó organizado un vivero de plántulas de cacao en la que fuera su finca en la comunidad de El Manchado, a tres kilómetros al norte de Hato Mayor.
CITRICULTOR
Tras adquirir con muchos sacrificios unas 300 tareas, Frank la dedicó una parte a la siembra del cacao y otra buena parte al cultivo organizado de cítrico, en la comunidad de El Manchado, a unos 4 kilómetros por a carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.
Aquí también se especializó y supo enfrentar con audacia, la enfermedad de los cítricos conocida como “La Tristeza”, que devastó su finca, pero que renovó con patrones resistentes al virus.

Duvalier tras ser retenido quedó en libertad, pero inculpado por desvío de capitales


Puerto Príncipe.- El expresidente de Haití Jean Claude Duvalier quedó este martes en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, que abandonó inculpado por desvío de capitales durante su mandato (1971-1986), dijeron a Efe fuentes judiciales. Duvalier permaneció en la Fiscalía durante más de cuatro horas para responder a las preguntas del fiscal Aristidas Auguste y del juez de instrucción encargado del caso, Carves Jean. Finalizado el interrogatorio, salió del edificio sin esposas y acompañado por agentes de Policía para dirigirse presumiblemente al hotel donde se hospedaba desde el domingo, cuando arribó por sorpresa a Haití después de 25 años de exilio en Francia.   Leer Más

Muere anoche en San Pedro de Macoris la madre del pelotero Alfonso Soriano. FRANCIS ANIBAL

AL PARECER MURIO DE UN INFARTO

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Falleció en la noche de este martes en esta ciudad la señora Andrea Soriano, madre del pelotero Alfonso Soriano.
El fallecimiento de la señora Soriano se produjo en el hospital Oncológico de la Universidad Central del Este hacia donde fue llevada de emergencia.
Al parecer sufrió un infarto. Tenía 63 años.
A la señora Soriano le sobreviven, además de Alfonso Soriano sus demás hijos Federico (Cocolo), Julio (Maklén) y Damaris.
En la noche de este martes se hacían aprestos para trasladar su cadáver a la que fuera su residencia en la calle 11 número 65 del barrio Punta Brava de Quisqueya.
Tan pronto se supo en Quisqueya la noticia de su fallecimiento, la misma constituye el comentario obligado, ya que en esa comunidad era ampliamente conocida.

martes, 18 de enero de 2011

Ayuntamiento Hato Mayor opera sin presupuesto; usa recurso a favor de Miguel Vargas


DR CRUZ TINEO
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El síndico Reynato de Jesús Cruz Tineo, quien se vendió de ser democrático y que prometió iba actuar con transparencia en el manejo de los fondos que llegaran al cabildo de Hato Mayor, está operando sin presupuesto, debido a que no lo ha presentado al Concejo Edilicio, haciendo uso a granel de los recursos que llegan por concepto de la Ley 176 y el cobro de los arbitrios.
Se está denunciando en corrillos políticos y círculos sociales que los recursos que llegan al cabildo estarían siendo utilizados por el síndico Cruz Tineo en proselitismo político a favor de la candidatura de Miguel Vargas Maldonado, corriente a la que responde el alcalde de Hato Mayor dentro del PRD.
Ya para este mes de enero, el cabildo local habrá recibido unos RD$ 14.4 millones para obras, pero la población no conoce una obra que alcance el millón de pesos ejecutada en algún barrio de Hato Mayor, mientras se sabe que las cuentas están en rojo en el banco de Reservas.

Duvalier, trasladado a la Fiscalía para ser interrogado

Puerto Príncipe, 18 ene (EFE).- El ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier fue trasladado hoy a la Fiscalía de Puerto Príncipe para ser interrogado, dijo el abogado Reynold Georges a los periodistas. Duvalier fue llevado a la Fiscalía después de que el fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise acudieran al hotel donde se hospeda el expresidente en medio de un gran despliegue policial. EFE   Leer Más

Fiscal informa de mujer desaparecida en Hato Mayor

ANDREINA TAPIA- DESAPARECIDA

MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.-  La fiscal adjunta, Asdrynés Bruno Tejada, informó que está en el cuartel policial de Hato Mayor una joven con aparente estado de enajenación, que dice es oriunda de Los Guarícanos, en Santo Domingo.
Se identificó como Andreina Tapia y pidió a sus familiares que vayan por ella
La joven de unos 22 a 25 años, fue llevada por personas piadosas que la vieron deambular en horas de la noche por las calles de Hato Mayor.
La mujer tiene una estatura de unos 5.4 pies de estatura y viste pantalón jean, color azul y blusa estampada con rosado y azul.
Al hablar con reportero de Atacando.net, dijo que era nativa de Los Guarícanos y que su padre se llama Amadito y su madre Ninguín.
La funcionaria judicial, dijo que cualquier información pueden llamar al teléfono 809-553-2213, a la Policía en Hato Mayor

Luz Aura Goico representará al Seibo en Miss República Universo 2011

Santa Cruz de El Seibo.- Una campaña de promoción se ha iniciado a través de las redes sociales para promover y apoyar a la representate de El Seibo en el certamen Miss República Dominicana Universo 2011.

Luz Aura Goico de 19 años es Modelo y Bailarina de Belly Dance (profesional).
El mensaje de estado de de la página de Facebook creada para apoyar a Luz Aura reza de la siguiente manera: "ANIMENSE A VOTAR! USEMOS DIFERENTES COMPUTADORAS O REDES, SIGAMOS APOYANDO A NUESTRA BELDAD, EL PAIS SE MERECE UNA REINA COMO LUZ!!! PARA EL UNIVERSO!! HAGAMOS BRILLAR NUESTRA REINA, PONGAMOS DE NUESTRA PARTE, MIENTRAS ELLA SE SIGUE PREPARANDO!".

Piden electrificar sectores de Hato Mayor

En las comunidades rurales sus habitantes quieren mejorar su situación de vida

                                                       
IVAN SANTANA

 

HATO MAYOR.-Residentes en varias comunidades de esta provincia demandan de las autoridades del gobierno su electrificación y de esa manera mejorar su situación de vida.

Los residentes en las comunidades Libonao, Los Manantiales, Los Cocos, Las Cañas y La Lima le hicieron un llamado a la doctora Telma Eusebio, directora de la Unidad de Electrificación Rural, para que la energía eléctrica sea llevada a estas comunidades.
Indicaron que estas comunidades están próximas a otras como El Mamón y La Sierra, las cuales ya cuentan con el servicio energético.
Señalaron que sólo falta la disposición de las autoridades competentes para llevar la energía eléctrica a las citadas comunidades, ya que por ambos lados la electrificación está a solo cinco kilómetros.
Manifestaron que ellos también tienen derecho de disfrutar de las comodidades que tienen otras comunidades de Hato Mayor, por lo que esperan que la referida funcionaria atienda sus reclamos.