sábado, 29 de enero de 2011

Albañiles reciben quemaduras al hacer contacto con cable eléctrico de 7 mil voltios



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Al menos tres albañiles que ponían maderas para el vaciado de un plato en el sector Villa Alcántara de Hato Mayor, recibieron quemaduras de primer, segundo y tercer grado, cuando hicieron contacto con un cable de 7 mil voltios de la Ede-Este.
De los quemados sólo fue identificado Luis Antonio Vilorio (Evelio), quien fue referido en estado delicado a un centro hospitalario de Santo Domingo.
Los demás de nacionalidad haitiana fueron atendidos en la sala de emergencia del hospital  “Dr. Leopoldo Martínez” y despachado a sus respectivas viviendas.
Al momento del accidente, los obreros trabajaban en la carpintería para el vaciado de un plato en una vivienda de Villa Alcántara, un sector ubicado a medio kilómetro carretera Hato Mayor-El Seibo.
Elvio Vilorio quedó alucinado por la descarga electrica, que lo desprendió del techo de la vivienda junto a su dos compañeros de infortunio. 
Al hospital corrieron familiares de los albañiles y curiosos a conocer del hecho, que gracias a Dios no dejó víctimas.

viernes, 28 de enero de 2011

TIEMBLA LA TIERRA EN REGION ESTE

LA ROMANA.-Fue de sólo 2,6 grados y lo reportó la Red Sísmica de Puerto Rico
Un temblor leve de 2.6 grados en la escala de Richter volvió a registrarse ayer en la región Este, según informó la Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico.
El sismo tuvo su epicentro a 63 kilómetros al Sureste de La Romana y se originó a una profundidad de 37.7 kilómetros.
Su localización estuvo en la latitud 18.0 grados Norte y longitud 68.5 grados Oeste. Ocurrió a las 10:43 de la mañana, a 70 kilómetros de Higüey y a 93 kilómetros de San Pedro de Macorís.
Con ese sismo, se mantiene la tendencia de la región Este como la zona donde ha ocurrido la mayor cantidad de temblores en el primer mes del 2011.
El pasado año, Higüey y La Romana también mantuvieron esta primacía.
El miércoles 26 hubo un sismo de 3.2 grados en Higüey.
El martes 18 también hubo dos temblores leves de 3.1 y 3.0 grados en Higüey, sintiéndose, además, en La Romana, y el viernes 14 se registró otro de 3.2 grados en Higüey.

Polica mata uno y hiere otro en Nagua

Nagua se enciende en protesta por muerte de joven

DAVI HILARIO Nagua.- La muerte del joven Luis Alfredo Paulino Domínguez (Felo), de 21 años, y las heridas de balas provocadas a  Henry Ortiz (Caja Fuerte) de 28, por parte de una patrulla de la Policía, ha generado incidentes en la Nagua.
Para exigir justicia, la población se lanzó a las calles quemando neumáticos e instalando barricadas que impiden el tránsito, lo que provocó el cierre de escuelas y establecimientos comerciales.
De acuerdo a informes de la Policía, por la muerte de Felo, quien recibió dos balazos este jueves  y las heridas de gravedad a Caja Fuerte (4 balazos) están siendo investigados los cuatro agentes que integraban la patrulla.

Sabana de la Mar: Un rincón ecológico en Hato Mayor sumido en el abandono

EN LA BAHÍA DE SAN LORENZO, A LA PUERTA DEL PARQUE LOS HAITIESES SE PUEDE PRACTICAR DEPORTE ACUATICO
DEBAJO DE LOS CAYOS SIEMPRE HAY UNA CUEVA
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
SABABA DE LA.- El único municipio de la provincia con playas, con una vasta  y exuberante vegetación, con hoteles en las montañas de Los Haitises, es, sin embargo, una comunidad desconocida por el grueso de los dominicanos, debido a que está aislada del resto del país por el mal estado de las carreteras que conduce a Hato Mayor y la de Miches, mientras que por el  embarcadero que lleva turistas y pasajeros a Samanà el tráfico es tortuoso.
Con una disposición política estatal que construya las infraestructuras requeridas para la explotación turística y el desarrollo de sus habitantes, este municipio no tiene porque envidiar a otras ciudades, por sus bellezas ecológicas y encantos marino-terrestres.

A Sabana de la Mar se llega por una encurvada carretera, que ahora está en construcción, bordeada de precipicios, que hacen riesgoso, pero a la vez, fascinante su  trayecto por la espesa y exuberante vegetación  que la cubre.
Por la costa se hace por la Bahía de Samanà, pero el embarcadero o muelle está en muy malas condiciones y su bajo calado y la sedimentación que provoca el rio Yabon, impiden que las embarcaciones puedan desembarcar.
El muelle está tan deriorado, que para tomar el bote que te lleva a Samana, primero hay que abordar una pequeña y destartalda yola, que en muchas ocasioens se ha volteado, dejando a mered del agua a turistas y pasajeros.
EL NIÑO DAWRIN VEGA Y SU AMIGA GABY EN CAÑO HONDO
Es mejor llegar por aire, pero el helipuerto que había en el costero municipio ha sido abandonado y sólo pueden descender helicópteros.
Su puerto fue importante en el pasado siglo XX, que dejó bonanzas al municipio, que aún se pueden observar en las impresionantes viviendas de estilo victoriana con balconadas de madera.
Sabana de la Mar es el centro de comunicaciones para llegar al Parque Nacional de Los Haitises, donde hay impresionantes cavernas y una carretera acuática ecológica bordeada de mangles, que invitan a la fotografía, para perennizar el lugar.
Esta comunidad costera está bordeada además por la parte norte por la Bahía San Lorenzo y la de Samanà, dos corriente de agua marina que dan al parque Los Haitises y de donde se puede apreciar los cayos de los pájaros.
El camino que conduce al parque de Los Haitises no es el más bueno, pero te lleva al parque acuático “Paraíso Caño Hondo”, un lugar paradisíaco que se levantó cuidando la naturaleza en la misma falda de una de las montañas de la reserva científica.
En Caño Hondo usted puede alojarse en un hotel ecológico de unas 26 habitaciones, cuyas estructuras están bañadas de cascadas de agua dulce, construida sobre la corriente del río Gíbale, un recurso hídrico de unos 7 kilómetros de extensión subterráneo y que aflora a medio kilómetros del hotel y cuyo trinar del agua hacen más apasionante la estadía en el lugar.
Camino a Caño Hondo, turistas y visitantes podrán observar las extensas plantaciones de arroz, cultivadas en el proyecto del mismo nombre.
Andando por la bahía San Lorenzo, reservorio para la crianza de cangrejos y otros crustáceos y peces, se pueden apreciar Los Cayos de los Pájaros, que pienso son diseños del Dios Creador, para que las aves acuática-marina tuvieran su habitad reservado y no ser molestado por los humanos.
Aquí se aprecian aves rapases como la Laura, con su cayo propio, otro cayo de garza blanca, alcatraz, pelícano, cuervo, paloma turquesa y otras palmípedas rapaces.
Ya en el parque se puede observar impresionantes cavernas con pinturas indígenas, que dejan claro que fueron habitadas por nuestros aborígenes.
Existen cavernas, como la Puerta del Cielo”, donde se puede ver el afloramiento del río del mismo nombre, en la cual para llegar a la sala principal de la cueva, hay que caminar por las aguas del afluente.
Atravesar algunas cavernas de un extremo a otro es una auténtica y apasionante aventura para todos los amantes de la naturaleza, una aventura que requiere valor y equilibrio, ya que hay que ir recorriendo amplios salones con el nacimiento de higos que entretejen sus ramas en forma de nudo de serpientes.
Hacia el Este de Sabana de la Mar, están los proyectos arroceros y las ciénagas de Las Cañitas, Capitán y Magua.
Estas son comunidades costeras, donde abundan muchas aves exóticas como la cotorra y otras acuáticas, que están siendo cazados por turistas, que toman el lugar para aprender a tirar.
Por su natural vegetación, Sabana de la Mar, fue escenario de la Tercera Feria Turística y de Desarrollo, organizada por la Fundación Ciencias y Desarrollo, que dirige Julián Serrulle en 1998.
AQUÍ LOS NIÑOS OBSERVAN LAS BAHÍA SAN LORENZO Y LA DE SAMANA, DETRAS DE ELLOS EL HOTEL
Aquí solo hace falta el empuje estatal, para hacer del costero municipio un verdadero paraíso natural, porque su gente es muy hospitalaria y atenta con el visitante

Redadas contra haitianos en zona turística de Higúey


BAVARO, Higúey.-El Ministerio de las Fuerzas Armadas y  la Dirección  de Migración extendieron ayer tarde a Punta Cana y Bávaro los arrestos de haitianos indocumentados para devolverlos a su país, tarea desarrollada por miembros de los organismos de inteligencia de las instituciones castrenses.
Los militares  son auxiliados  por efectivos de la Policía, el DNI y Politur, informó el alto mando militar en un comunicado, en el que especifican que   los puntos de control están instalados en las  vías de acceso a  Verón, en las terminales de autobuses, así como  en el llamado Hoyo de Friusa y el Haití Chiquito

Asociación de Municipios Región Higuamo inaugurará oficina en Hato Mayor


HATO MAYOR.-El presidente de la Asociación de Municipios Región Higuamo, de la Federación Dominicana de Municipios, Reynato Cruz Tineo, anunció para los próximos días la inauguración de la oficina de esa entidad que funcionará en Hato Mayor.
La oficina contará con un equipo de técnicos encargados de planificación y programación y darán otros servicios para el desarrollo de los cabildos que están bajo su jurisdicción.
El edil municipal dijo que la Asociación Región Higuamo tiene bajo su responsabilidad las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, las que tienen 14 municipios y 18 distritos municipales.

jueves, 27 de enero de 2011

Balean abogado en La Romana

El tiro casi le  alcanza el corazón
MANUEL A. VEGA 
atacando10@hotmail.com
LA ROMANA.- Elementos hasta ahora desconocidos balearon en el pecho al abogado Juan Pablo Villanueva, hecho registrado la tarde de ayer jueves en el sector La Caleta.Villanueva recibió el impacto de bala en el costado izquierdo y fue ingresado en la clínica “Dr. Canela”
Los individuos, tres en total, viajaban en una motocicleta lograron hacerle varios disparos cerca de su vehículo, siendo alcanzado por uno que lo derribó al suelo.Juan Pablo no ha dado explicaciones de las causas que pudieran haber provocado el atentado en su contra.

Familia Cisneros niega hiciera evento relacionan con cólera


AddThis Social Bookmark Button
La Organización Cisneros negó este jueves que el grupo de venezolanos y algunos dominicanos que resultaron contaminados con cólera durante una boda en República Dominicana ocurriera en una actividad realizada por ellos.
A través de un escueto comunicado fechado en Caracas, Venezuela y firmado por su vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Antonieta López, el grupo afirma que “no tiene ninguna vinculación en el caso, ni con el evento, y que el mismo no ocurrió en su residencia, ni en ninguna de sus propiedades”.
“La Familia Cisneros lamenta la situación por la que atraviesan los afectados y pide a la comunidad internacional prestar atención a la propagación de la enfermedad”, dice el texto del grupo.

DNCD decomisa droga, armas y vehículos en Higüey

DNCD OCUPO MAS DE DOS KILOS DE COCAINA

HIGUEY.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparon este jueves más de dos kilos de cocaína, armas de fuego y varios vehículos de lujo, incluida una moto Harley Davidson, en una tienda de adornos de autos, donde apresaron al propietario de negocio, quien luego trató de sobornarlos con 400 mil pesos en efectivo.
Sandy Williams Cedano (Rubio Music), de 32 años, utilizó a Joaquín Carpio para que buscara y llevara el dinero a la Insectoría local de la DNCD, por lo cual el último también quedó encerrado allí.

Suboficial policial mata concubina y luego se suicida

Un sargento mayor de la Policía Nacional mató ayer a su concubina de un disparo en la cabeza y luego se suicidó de una herida similar, durante un hecho ocurrido en la sección Arroyo Hondo, de Baní, provincia Peravia. La Policía dijo que Joanna Marisili Tejeda Báez, de 18, falleció en la casa sin número de la calle Caamaño Deñó de la referida sección, a causa de herida de bala en la región auricular izquierda, ocasionada por suboficial Antonio Abad Valerio, de 40, quien posteriormente se suicidó. La institución del orden explicó que Abad Valerio, perteneciente a la 17 Compañía de San Cristóbal, con asiento en la inspectoría de Haina, utilizó su arma de reglamento, la pistola marca Taurus Milenium, calibre 9 milímetros, número TZI96865, para asesinar a su compañera sentimental y luego suicidarse.   Leer Más

Fiscal visita colegio Hato Rey



MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- En su programa de visitas a centros escolares, el fiscal de Hato Mayor giró una visita al colegio Hato Rey, donde compartió e intercambió impresiones con alumnos y maestros del centro educativo privado.
Las visitas periódicas del fiscal, Manuel Emilio Santana Montero a centros educativos tanto públicos como privado, busca un acercamiento entre la fiscalía y la sociedad educativa.
Buscan además conocer de los problemas que pudieran estar afectando a estudiantes y el entorno de los centros escolares.
Las visitas son aprovechadas por el fiscal para dar mini charlas sobre el derecho de niñas, niños y adolescentes y sus deberes con la sociedad de Hato Mayor.
Además sobre la delincuencia y narcotráfico y el peligro que representa para la juventud entrar en conflicto con la justicia.
La iniciativa del fiscal Manuel Emilio Santana Montero ha sido saludada por la población, que observa que es el único funcionario que se acerca a saber cómo marcha la sociedad de Hato Mayor.
Hasta las escuelas de la zona rural están siendo visitada para llevar charlas sobre la delincuencia y narcotráfico por Papito, como es conocido el magistrado fiscal de Hato Mayor.

miércoles, 26 de enero de 2011

PN apresa taxista e identifica a matadores de coronel

AddThis Social Bookmark Button
Por Darli Leocadio   
La Policía informó la noche de este miércoles que apresó al taxita que transportó a las tres personas que supuestamente ultimaron a tiros al teniente coronel de esa institución Virgilio Casilla Minaya, a las que  también identificó. El oficial fue muerto el pasado viernes en el municipio Los Alcarrizos.
La institución identificó al detenido como Diego Antonio Cruz Hernández, quien según las autoridades, admitió haber transportado a Idis Amin Fermín Peñaló, Júnior Antonio Valdez Rodríguez y Samuel Tejeda Hidalgo (Samuelito), la noche que alegadamente tirotearon al hoy occiso, hecho que atribuye a un intento de asalto.
Al detenido se le ocupó el vehículo BYD, color amarillo, placa C-51050, chasis 000705, cuya ficha es la 2010-012.

Avanzan trabajos en parque Hato Mayor


EL NUEVO PARQUE MERCEDES DE LA ROCHA SE CONSTRUYE POR MAS DE 20 MILLONES DE PESOS
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- A ritmo acelerado marchan los trabajos de construcción del moderno parque Mercedes de la Rocha de Hato Mayor, el cual rememorará la época colonial.
La moderna estructura de recreo es construida por la Oficina de Desarrollo Provincial y la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado por un monto superior a los 20 millones de pesos.
El diseño original es del arquitecto Omar Ramírez, quien ha dicho que la obra será única en continente Americano y que será un verdadero atractivo turístico para las presentes y futuras generaciones.
Ya a la obra se le está echando el piso estampado y los bancos están avanzados en más de un 40%, mientras que ya fue colocada las instalaciones eléctricas.
Fuentes de agua se pueden observar al alrededor de los pequeños anfiteatros, que fueron diseñados en el entorno donde va la glorieta forjada en hierro.
Omar Ramírez, diseñador y ejecutor de la moderna estructura, dijo que entre mayo o junio, los hatomayorenses podrán recrearse en el ambicioso proyecto de recreo.
DESCRIPCION
El moderno parque “Mercedes de la Rocha”,  incluye una nueva glorieta en hierro forjado, simbolizando el origen del pueblo, la cual constará de ocho cabezas de toros, cuyos cuernos soportarán la corona del Rey Carlos V, que fuera dueño de Hato Mayor, durante la época de La Colonia. Será una réplica de la Corona Española.
Tendrá bancos en hormigón, estampados en cerámica y otros forjados en hierro.
Los hierros están siendo trabajados por “El Artístico”, afamado herrero de La Romana.
Habrá tres estatuas entrelazadas, las que representarán a los tres padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Quedará intacta, pero montada en otra base, la estatua de Mercedes de la Rocha, donante en 1888 de los terrenos donde hoy se erige el pueblo de Hato Mayor.
Las efigies estarán entrelazadas por tres lienzos forjados en hierro, para simbolizar la sangre arrojada por los padres de la Patria, la paz y las luchas libradas por la Independencia Nacional.
De los árboles solo quedarán las caobas y algunas palmeras; los demás árboles han derribados para dar paso a otras palmeras y flores ornamentales, que harán del lugar un espacio admirable.
Las palmeras que se sembrarán estarán alternadas o invertidas con lámparas en forma de espuela de vaquero, remontada con una cabeza de toro, cuyos cuernos soportarán las lámparas, que también serán un atractivo para parroquianos y visitantes.
En la ribera de las parcelas interiores del parque de recreo, se construirá una correa ondulada en hierro forjado, que simbolizará el cinturón de montañas que circundan el valle de Hato Mayor, una ciudad ubicada a 106 kilómetros al Este de la capital dominicana, con una población que supera los 50 mil habitantes en casco urbano.
Los pasillos que dan acceso por las calles Padre Peña y Santo Domingo serán ampliados y tendrán hileras de palmeras y unas 8 jardineras redondas, con flores que no abundan en los patios de Hato Mayor.
Alrededor de la plazoleta o glorieta, van seis pequeños anfiteatro con asientos confeccionados con bordes y perfiles de perrilla, lo que harán más natural y acogedor el lugar, que desde ya está siendo visitado por parroquianos, que asombrados buscan comparar la nueva estructura con otro parque, pero no han encontrado.
Han sido conservadas las columnas que al estilo coloniales servían de soportes a las luces de la antigua estructura de recreo y esparcimiento.
La glorieta constará con una fuente de agua, al igual que la parte posterior de los anfiteatros.
Hacia la verja que da acceso a la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, al oeste de la moderna estructura, se confeccionan bancos que se desprenden de las paredes y se alzarán en un elevado ondulado, que forman parte de la correa que simbolizarán las redes de montañas que circundan la ciudad.
La obra que fue diseñada por el afamado arquitecto hatomayorense, Omar Ramírez, tendrá bancos construidos con un parecido a la mitad de una naranja, cuyas lozas o cerámicas tendrán el color anaranjado de la fruta, que identifica a Hato Mayor como la Capital del Cítrico.
Los detalles son impresionantes y variados para describirlos a exactitud, pero la arquitectura está fuera de serie.
Se espera que en meses ya los nativos y visitantes, estén disfrutando de la moderna estructura de recreo, que llenará de esplendor y exaltará al pueblo como uno de los más modernos del país.
Realmente, si es así, será algo fascinante y digno de valorar por las presentes y futuras generaciones.

Policía de Hato Mayor llama población a cuidarse de “Piadosos”


MANUEL A. VEGA
 atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- La Policía Nacional destacada en Hato Mayor, llamó a los habitantes de esa ciudad a cuidarse de lo que llamó la “Plaga de Piadosos”, que son personas que se dedican a delinquir convenciendo a las personas que le compren objetos y prendas que simulan son de oro.
Leonel Taveras, capitán encargado del Departamento de Investigación Criminal de la 40ta compañía de la policía en Hato Mayor, dijo que los piadosos están como la verdolaga en un cafetal tirado en las poblaciones de la región Este, buscando el muro de su comida

Encuentran muerta joven ruso-chilena en río Nigua, tras cinco días desaparecida

palomaTras cinco días de desaparecida, los familiares de la joven ruso-chilena Paloma Parrini Canó, identificaron su cadáver en el Instituto de Patología Forense, donde fue llevado desde Nigua.
La madre de la joven de 24 años, acudió la mañana de este miércoles a Patología, para identificar el cadáver con un T-shirt verde y unos pantalones jeans.
Durante los últimos días la familia y amigos de la joven, realizaron una búsqueda por hospitales y otros lugares de la ciudad y visitaron los medios de comunicación, a la espera de alguna noticia sobre Paloma. No obstante, esta mañana recibieron la desagradable noticia de su muerte.
Según familiares cercanos, la joven fue encontrada en la desembocadura del río Nigua.

El multimillonario desfalco de ‘‘Baby Doc'' Duvalier

Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier saluda a sus seguidores dese el balcón de su hotel en Puerto Príncipe, el miércoles 19 de enero del 2011. Fue un ladrón vulgar que acabó con el tesoro haitiano

frobles@MiamiHerald.com

El ex dictador haitiano Jean-Claude ‘‘Baby Doc'' Duvalier se tomó a pecho el proverbial "cheque en blanco''.
Como "presidente vitalicio'', Duvalier y su esposa tenían a su disposición talonarios de cheques en blanco del tesoro del Estado. Cuando la pareja quería un poco más de dinero o joyas, escribían el número de la cuenta y convertían los ingresos sobre la harina, la lotería o la electricidad de una de las naciones más pobres del mundo en efectivo en el extranjero, de acuerdo con declaraciones juradas presentadas ante los tribunales franceses. Varios abogados estiman que el ex dictador malversó por lo menos unos$500 millones a través de un elaborado plan de empresas falsas, organizaciones benéficas fantasma y transferencias a nombre de amigos y familiares. Lo gastaron en todo tipo de cosas, desde un Ferrari hasta yates, joyas y condominios en Miami.