sábado, 5 de marzo de 2011

Procurador General de la República anuncia construcción cárcel pública en Hato Mayor


RADHAMES JIMÉNEZ

MANUEL A. VEGA 
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, anunció este sábado, la construcción de una moderna cárcel bajo el nuevo régimen penitenciario en Hato Mayor, con capacidad para albergar a unos 700 reos.
El recinto penitenciario es una vieja aspiración de los habitantes de  Hato Mayor, cuyos familiares de reos tienen que recorrer diariamente 24 kilómetros, donde muchos han perdido la vida, para llevar comida y dinero a sus parientes presos.
La nueva estructura penitenciaria, servirá para descongestionar la cárcel general Pedro Santana de El Seibo, la cual tiene una sobrepoblación de más de mil 400 residentes, cuando fue construida para solo alojar a unos 280 presos.

viernes, 4 de marzo de 2011

PRSC rinde homenaje a dirigente fallecida Ligia de Barceló

 MANUEL A. VEGA
 HATO MAYOR.- Las principales autoridades del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rindieron este viernes un homenaje a la fallecida dirigente Ligia González de Barceló, quien durante años militó en esa organización y supo ganarse su espacio en la Comisión Ejecutiva Nacional de esa formación política.
El presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, encabezó una amplia comitiva de su organización que viajó a esta ciudad a participar en el homenaje, que incluyó una misa en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y palabras de elogios de varios dirigentes que la trataron de cerca en el trajín político y de familiaridad.
Junto a Morales Troncoso participaron los dirigentes Amable Aristy Castro, Ramón Rogelio Genao, Rafaela Alburquerque, Osiris de León, Nuris de Pappaterra, Víctor (Ito) Bisonó, María Rosa Belliard, Tony Valenzuela, Ricardo Espaillat, Ulises de Beras, María Rosa Belliard, Frank Martínez, entre otros.
El empresario y ex senador Ricardo Barceló, quien fuera esposo de la fallecida dirigente reformista, y su hija Carmen Ligia Barceló, agradecieron el homenaje y el gesto de solidaridad con la familia por tan sensible pérdida.
De su lado, el presidente del Partido Reformista resaltó las cualidades políticas y humanas de  Ligia de Barceló, de quien dijo quien siempre se preocupó por su pueblo y sus habitantes, sobre todo por las personas de menos recursos.
“Era una mujer con mucha sensibilidad social y muy humana, que con su acción de bien supo ganarse el cariño y el respeto de su pueblo”, dijo Morales Troncoso.
Resaltó que también hizo grandes aportes y sacrificios por el Partido Reformista Social Cristiano, lo que dijo le ha permitió a esa organización tener una buena presencia en esta provincia y toda la región.
En la actividad también hablaron la ex presidente de la Cámara de Diputados, Rafaela Alburquerque, y Nuris de Pappaterra, quienes también valoraron las cualidades humanas de la fallecida dirigente y el trato con la gente desprotegida de la provincia de Hato Mayor.

Gobierno dice Narcisazo se suicidó por depresión crónica

El Gobierno aseguró a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que Narcisazo se suicidó producto de “un estado depresivo crónico” y descartó que la gestión de Joaquín Balaguer tuviera interés en hacerlo desaparecer.
El Gobierno presentó ante la Corte, la tesis de que Narcisazo se suicidó por  problemas económicos generados por su apego a la apuesta de carrera de caballos, por los males de salud ocasionados por la epilepsia y por una depresión debido a la separación de su esposa, Altagracia Ramírez (Tatis).
La defensa del Gobierno está contenida en el oficio número 34509, enviado por el canciller Carlos Morales Troncoso el pasado 28 de diciembre, a Pablo Saavedra Alessandri, secretario de la Corte, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Ahora bien, para conocer con precisión qué ocurrió con Narcisazo hay que conjugar todas las hipótesis planteadas al respecto. Una de ellas es la del suicidio. Durante los días previos a su desaparición, amigos íntimos de la familia González-Ramírez, han (y siguen) señalando que la presunta víctima se encontraba en “estado depresivo crónico”, dice el documento de la Cancillería.
Luego enumera tres razones de esa supuesta depresión crónica. La primera se refiere a “problemas económicos, ya que inter alia perdía mucho dinero en las apuestas de carrera de caballos. Inclusive, el 26 de mayo de 1994 cuando desapareció se dirigía al Hipódromo V Centenario, lugar donde se celebran las competencias hípicas en Santo Domingo”.

Tati Ramírez, dispuesta a identificar cráneo que atribuyen a Narcisazo

La señora Altagracia Ramírez, viuda del profesor Narciso González (Narcisazo), dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101, que espera sea cierto que el cráneo encontrado en Villa Isabela, Puerto Plata, corresponda a su desaparecido esposo y que no se trate de una jugarreta.
Añadió que conoce la dentadura de su cónyuge y espera que el ministerio público se comunique con ella para tratar el caso.
"Lo que he sabido es por los medios, de manera oficial no me ha llegado ninguna información. Es algo impresionante, es duro para la familia que siempre hay algo diferente, espero que en verdad ese sea el cráneo de Narciso, que no se trate de otra jugarreta para maltratarnos más", expresó.
Ramírez dijo tener copia de los documentos dejados junto al cráneo en los que se menciona a los licenciados Roberto Martínez Villanueva y Nurys García de Pappaterra, así como al general Polanco Hernández.
"Esas personas son citadas por quienes dejaron el documento", puntualizó.

Nurys García de Pappaterra hablará este sábado sobre  aparición de su nombre en un manuscrito al lado cráneo se presume es de Narcisazo

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La ex diputada y gobernadora de Hato Mayor, en el gobierno de Joaquín Balaguer, dijo estar sorprendida con la información que trata de vincularla con la desaparición de Narciso González (Narcisazo), cuyo cráneo habría sido colocado junto a  una nota manuscrita, debajo de un árbol cerca de una parada de guagua en Isabela, Puerto Plata.
“Estoy sorprendida, espantada con esta información, quién fui yo, que poder podría tener para mandar a matar a alguien en este país”, comentó la elegante dama, al salir de una misa, celebrada en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en honor a la fallecida empresaria Ligia Barceló y la cual asistió el canciller, Carlos Morales Troncoso, el sanador de Higüey, Amable Aristy Castro, el diputado Ito Visionó y otros.
Dijo que hablará en las próximas horas sobre esa embarazosa situación, “que me intranquiliza”.
Sin embargo adelantó que presume que puede tratarse de alguien inconforme en la pasada elección de candidatos municipales y congresuales, a quien no favorecimos, que anden detrás de esa maldad.
Para dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), involucrar a Nurys en un hecho tan abominable, es querer sepultarla viva, tras indicar que es incapaz de hacerle daño a un ser humano en la tierra.

Gasolinas suben RD$4.40, gasoil RD$4.20, GLP RD$1.54

El Gobierno está abusando del pueblo

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció incrementos en los precios de los combustibles derivados del petróleo para la semana que va del 5 al 11 de febrero.

La gasolina premium y la tipo regular se venderán a RD$195.40 y RD$185.20, respectivamente, para un incremento de RD$4.40 en cada caso.
El gasoil regular costará RD$170.50 y el Premium se expenderá RD$175.90, para un alza de RD$4.20 y RD$4.10 respectivamente.
El galón de avtur se detallará a  RD$147.87, lo que representa un aumento de RD$3.14 y el galón de Kerosene costará RD$167.60, para un incremento de RD$3.40. Fuel oíl costará RD$126.44 por galón para un aumento de RD$4.85.
Mientras, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a  RD$96.76 por galón, para un alza de  RD$1.54. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$20.04 por metros cúbicos. La tasa de cambio promediada fue de RD$37.88 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Apresan con 13 kilos en la región Este a otro ruso, una norteamericana y tres criollos

SANTO DOMINGO.- Otro ruso fue apresado por agentes antinarcóticos cuando intentaba salir con droga por el aeropuerto de Higuey, y en otro caso una norteamericana y tres dominicanos fueron atrapados con nueve kilos presumiblemente de cocaína en el tramo carretero La Romana-Higuey. Al dar la información este viernes,  la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) identificó a los imputados como Román Zakharov, ruso  de 26 años de edad, la estadounidense Cecilia Mirabal, de 36; Pedro José Badera Mancebo, de 25; Francisco López Calderón, de 53, y  Aris Manuel Burgos Rodríguez, de 40. Zakharov fue detectado por miembros del Departamento de Investigación y Coordinación Conjunta de la DNCD momentos en que  se aprestaba subir a un avión, en el Aeropuerto de Punta Cana, con 27 paquetes, equivalentes a 3.34 kilos de cocaína,  en una maleta de doble fondo.   Leer Más

jueves, 3 de marzo de 2011

Sorprende a Hato Mayor traten de vincular a Nurys García de Pappaterra con crimen de Narcisazo


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Un gran revuelo y sorpresa ha causado en círculos sociales, políticos, económicos y empresariales de Hato Mayor, la aparición de un cráneo y un manuscrito, donde mencionan a la ex gobernadora Nurys García de Pappaterra, como una de las tres personas que saben lo que pasó con la vida del desaparecido catedrático universitario, Narciso González (Narcisazo).
Altagracia Ramírez, esposa del desaparecido catedrático, al ser entrevistada por periodistas de Telenoticias en la emisión Estelar con Roberto Cabada, la noche de ayer jueves, mencionó a Roberto Martínez Villanueva, Nurys García de Pappaterra y a otro no identificado como las tres personas que aparecen en el documento manuscrito, encontrado en una terminal de guagua de Isabela, Puerto Plata.
De Nurys García de Pappaterra, dijo que no la conoce al tiempo que descartó el cráneo encontrado sea de su esposo.
Sin embargo dijo que esperará que el Instituto de Ciencias Forenses (INACIF), haga las evaluaciones de lugar.
Este medio trató de comunicarse con la educadora Nurys García de Pappaterra, para escuchar su parecer, pero fue imposible su localización.
En Hato Mayor consideran un “disparate y alguien que busca a hacer daño a García de Pappaterra, que es una mujer honesta, que fue profesora y funcionaria altruista”
Eric Dante Pappaterra, esposo de la ex gobernadora y subsecretaria de Estado en el gobierno de Joaquín Balaguer 1986-1996, fue contactado por Atacando.net, pero quedó sorprendido cuando habló por la vía telefónica.
“De dónde sale esta burrada, es absurdo”, dijo escasamente el influyente hacendado, residente en la comunidad de La Jaqueta, en el municipio de El Valle, a unos 139 kilómetros al Este de Santo Domingo.
Dijo que su esposa no se encontraba en su residencia y que estará participando mañana en una misa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el sector Ondina, en honor a la empresaria Ligia Barceló, fallecida recientemente.

LF destituye a Pérez Sánchez de Prisiones; pone a Roberto Obando Prestol


  El presidente Leonel Fernández continuó este jueves con los cambios en el tren gubernamental y emitió varios decretos con nuevos nombramientos en algunas dependencias y en el servicio exterior. Entre los cambios está la destitución del Director General de Prisiones, mayor general retirado, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, a quien sustituyó por Roberto Obando Prestol, mediante el el decreto 109-11.   Leer Más

HM ganaría convención del PRD 64% contra el 36%

SANTO DOMINGO.- El ex-presidente Hipólito Mejía ganaría la convención del PRD del domingo con 64% de los votos, contra el 36% que lograría Miguel Vargas, según los resultados de la encuesta de la firma Asisa.
ta también abarca a los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano.
El sondeo, realizado en la última semana de febrero, estuvo dirigido sólo a perredeístas que tienen una alta probabilidad de votar en dicho proceso.Ana Maria Acevedo junto a su equipo de analistas y encuestadores, dijo que se trata de una medición a nivel nacional realizada en hogares del 25 al 28 de febrero con 1,900 entrevistas a personas identificadas como perredeístas.
ASISA indica que según las mediciones durante los últimos cinco meses, a nivel provincial y nacional, la proyección de los resultados esperables en la XXIX Convención del PRD es que Mejía se imponga sobre Vargas.

Animales toman calles y carreteras del Este; dejan muertos y heridos


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- La vagancia de vacas, caballos, cerdos, chivos y otros animales, están provocando accidentes con sus secuelas de muertos y heridos en las carreteras de la región Este, sin que los cabildos actúen para sacarlos de las vías.
La colocación de cruces con epitafios que recuerdan las víctimas y que son colocadas a las orillas de las carreteras del Este es incontable y evidencia la dejadez de las autoridades municipales y provinciales de ciudades como Higüey, El Seibo, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís
Las carreteras turísticas que dan a Bávaro, Sabana de la Mar, El Seibo, Hato Mayor y la propia Autovía del Este, viven repletas de animales.
Sectores religiosos, políticos y empresariales han estado exigiendo a los cabildos de las ciudades del Este, actuar contra la deambulación o vagancia de los animales, pero no se ha visto una acción de parte de los alcaldes municipales, que son quienes tienen que ver con la situación.
Por la carretera que enlaza a Hato Mayor con el Seibo a cada momento reaparecen manadas de cuadrúpedos, vacas, mulos y otros, provocando accidentes donde ya varias personas han perdido la vida.
En la ruta Higüey-Bávaro se ven pastear equinos, vacas y rebaños de ovejas.
Muchos motoristas y conductores de camiones, carros, patanas, y yipetas han muertos al colisionar su vehículo con los cuadrúpedos.

Papá y Miguel Vargas firman pacto con miras a la convencion del domingo

Abel Guzmán Then
Santo Domingo
 Los precandidatos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado firmaron esta tarde el “Pacto de Compañeros”, de cara a la XXIX convención extraordinaria de esa organización que se celebrará este domingo seis de marzo.
Mejía y Vargas llegaron puntuales a la Casa Nacional del PRD y firmaron el acuerdo en el salón José Francisco Peña Gómez a las 5:05 de la tarde, cinco minutos después de la hora pautada.
El presidente de la comisión organizadora de la Convención, Enmanuel Esquea, aseguró que el pacto es la garantía de la unidad y el triunfo del PRD en las elecciones del 2012, porque es un compromiso entre los dos grandes líderes de ese partido, a quienes definió como “los dos nuevos Peña Gómez” de esa organización.

Padre Alegria revela falta de aula sirve de caldo de cultivo a delincuencia


SANTO DOMINGO ESTE.- La falta de aulas escolares, de programas técnicos para preparar a los jóvenes y de trabajo, han facilitado el crecimiento desmedido de la violencia y la delincuencia en el Municipio Santo Domingo Este, según el padre Gregorio Alegría, Párroco de la Iglesia San Vicente de Paúl, del sector de Los Mina.
Alegría asegura que las drogas invaden avenidas, calles y callejones, destrozando especialmente a la juventud, y aunque todo el mundo sabe dónde están los puntos  de venta, se hace muy poco para acabar con ese flagelo, que cada día envuelve a más jóvenes.
El religioso también denunció la ola de robos y asaltos que ahora incluye a  las iglesias, al ser entrevistado por el comunicador y escritor Ricardo Vega, en el programa Noche a Noche, que se transmite diariamente por Tierramérica, canal 42.

Mujer mata de un balazo en la cabeza a hombre frente hospital La Romana


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
LA ROMANA.- Una mujer se presume es agente de la Policía  mató de un balazo a la cabeza la mañana de este jueves a un hombre, en las inmediaciones del hospital Arístides Fiallo de La Romana.
Luis Araujo (Picis), 25 años, trataba de despojar a una mujer de su cartera, la que puso resistencia y sacó una pistola y le dio un balazo en la cabeza, muriendo en el acto.
Se presume que la mujer es agente de la policía, por lo rápido que esgrimió e hizo el disparo.
El cadáver de Luis Araujo fue levado a la morgue del mismo centro de salud y cientos de personas trataban de penetrar para ver de carca el cuerpo sin vida de Picis.
Tras el hecho de sangre la mujer que no ha sido identificada se entregó a las autoridades policiales de La Romana.
Un hermano de la víctima, que no quiso dar su nombre declaró que el era muy travieso y que lo había aconsejado para que dejara su forma de actuar, “pero el no hacía caso”.
La víctima residía en el sector conocido como Trasero de Maco, cerca a la orilla de la Ría Romana.

DNCD sorprende viajero serbio con 12 kilos en maleta de doble fondo

HIGUEY.- La DNCD informó del apresamiento anoche de un ciudadano serbio en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana cuando se disponía a viajar hacia España con 12 paquetes presumiblemente de cocaína. Nasgasic Goranko, de 34 años, cargaba la droga en una maleta de doble fondo, cuya sofisticada fabricación hizo que fuera necesario inspeccionarla dos veces para descubrir el contrabando. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 de la noche momentos en que el equipaje del europeo pasaba por la correa de una de las máquinas del Salón Rojo de la terminal aeroportuaria de Higuey.   Leer Más

miércoles, 2 de marzo de 2011

Ocupan 12 paquetes de drogas en aeropuerto Punta Cana


JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ
HIGÜEY.- Las autoridades decomisaron en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana 12 paquetes de un polvo blanco, presumiblemente cocaína o heroína con un peso aproximado de 3.61 kilos.
Durante el operativo fueron detenidos Nastasic Goranko, de 35 años, y Jelena Mirkovic, de 30 años, ambos de nacionalidad serbia, quienes intentaban salir del país en el vuelo TY9802, de la aerolínea Iberworld, con destino a la ciudad de Madrid, España. A Goranko se le ocupó, además, dos  celulares.
La droga fue descubierta en una maleta color negra, a nombre Goranko cuando era pasada por la correa y se mostró un perfil sospechoso.
En el decomiso participó el fiscal adjunto Cesar Augusto Alcántara Santa.