sábado, 12 de marzo de 2011

Periodista celebra 40 años de ejercicio


Manuel Guett Polanco. Ha trabajado en radio y periódico
El periodista Manuel Guett Polanco celebró sus 40 años de ejercicio periodístico con un encuentro en el que reunió a sus más apreciados amigos compañeros y familiares.
La actividad se llevó a cabo en la pizzería Alondra, donde estuvo presente el presidente nacional del Colegio Dominicano de Periodista (CDP),  Aurelio Henríquez y, según la nota de prensa,  el periodista y poeta Alfonso Trinidad relató en sus palabras de introducción los momentos difíciles por los que  atravesó Guett durante los 12 años de  Balaguer.
 El periodista, quien recibió felicitaciones de los presentes, manifestó su satisfacción de compartir con amigos y colegas con quienes durante cuatro décadas ha estado junto, en las buenas y en las malas.
 Al dirigirse a sus invitados, Manuel Guett Polanco destacó que se inició como periodista en febrero de 1971, como encargado de las corresponsalías de “Noti Tiempo” de Radio Comercial, “Noticias Hoy” de HIJB y del vespertino “Última Hora”. Polanco fue reconocido por el Senado de la República.

Obispo afirma crece diócesis de San Pedro


  IVÁN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORÍS. Monseñor  Francisco Ozoria Acosta dijo sentirse satisfecho con el crecimiento que ha tenido la diócesis de esta provincia  en los 14 años que cumple este mes de Marzo.
El prelado expresó que la iglesia en San Pedro de Macorís ha registrado  un crecimiento en su personal, ya que de tres sacerdotes  que tenía, ahora suman 14,  y señaló que  a nivel general, de 13 han incrementado a 25 en esta provincia y Hato Mayor.
El obispo local dijo que cuando vino a esta diócesis había sólo  dos seminaristas,  pero que ahora tienen 34, y que además se han ordenado varios sacerdotes, lo que calificó como muy significativo. Indicó que los diáconos también  han aumentado, de 1  a 17.

Japón: fuerte explosión en planta nuclear este sábado

JAPON.- Este sábado se registró una fuerte explosión en una planta nuclear en Japón que sufrió daños tras el terremoto de este viernes. Aún se desconoce su naturaleza y magnitud.
Una gran columna de humo podía observarse en el lugar en el que varios trabajadores resultaron heridos. Las autoridades japonesas informaron que están investigando los alcances del estallido.
La televisión japonesa transmitió imágenes que parecían mostrar que uno de los muros de la central de Fukushima -250 kilómetros al noreste de Tokio- colapsó.
Las autoridades temen que el reactor nuclear pueda fundirse. Previamente, la agencia japonesa de seguridad nuclear aseguró que antes de la explosión se había detectado cesio radioactivo cerca de la planta.

viernes, 11 de marzo de 2011

Gasolina Premium pasa de 200 pesos; la regular ronda los 190

  SANTO DOMINGO.- En lo que va de año, los combustibles han mantenido una tendencia alcista en el mercado local, y para el período del 12 al 18 de marzo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció el aumento de todos los precios de los hidrocarburos a excepción del Gas Licuado de Petróleo (GLP).  A partir de la medianoche de este sábado, el galón de gasolina premium costará RD$200.10, para un aumento de RD$4.70, en tanto que la gasolina regular se venderá a RD$189.80, lo cual representa un aumento de RD$4.60.   Leer Más

Corean "llegó Mamá" a la Primera Dama

margaritadefernandez260Cuando todavía resuena en todo el país el pegajoso eslogan "llegó Papá", que llevó a Hipólito Mejía a ganar la nominación presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los promotores de la precandidatura presidencial de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, corean "llegó Mamá" como grito de guerra.
 La inauguración de un Centro de Capacitación "Progresando" y otro Tecnológico Comunitario en Los Botados, Boca Chica, fue el escenario en el que la arenga cobró mayor intensidad y por primera vez Cedeño se dio por enterada.
“Ciertamente si hoy muchos corean que "llegó Mamá" es porque hemos tomado en cuenta las comunidades más pobres, remotas y olvidadas de este país con el único interés de integrarlas al desarrollo y a la modernidad por las que trabaja este gobierno que usted (Leonel Fernández) preside", afirmó Cedeño de Fernández en presencia de su esposo, que aún no descarta su repostulación, aunque la Constitución de la República lo descarta como candidato.
La Primera Dama no ha presentado ninguna aspiración formal, pero deberá tomar una postura al respecto a más tardar el día 20 de este mes, cuando se reúna el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana para elegir a sus precandidatos.
Diversas vallas y comerciales promueven la figura de Cedeño, quien ha sustendado un discurso de promoción de valores familiares y responsabilidad social.

Ascienden a capitán a teniente Sandoval


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-La jefatura de la Policía Nacional, ascendió a capitán al destacado teniente  Arismendy Romero (Cucho Sandoval), quien es tenido como uno de los mejores policía y que enfrenta la delincuencia en Hato Mayor.
Cucho Sandoval, está feliz y recuerda que ingresó a la uniformada en el año 1993, como conscripto.
Agradeció al Jefe de la policía y su ascenso y adelantó que seguirá enfrentando la delincuencia y el crimen organizado donde quiera que sea enviado por la institución policial
En los barrios de la parte norte de Hato Mayor, Sandoval es odiado por los delincuentes, porque lo asedia y lo vigila.
"Quiero que mis enemigos sean delincuentes siempre, porque a los hombres  de trabajo no se debe molestar", apuntó

DNCD anuncia apresamiento jefe microtráfico barrio Gualey de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Dirección Nacional de Control de Drogas, asestó un duro golpe al microtráfico, tras anunciar el apresamiento de Esmerlin Villanueva Mota, 21 años, tenido como el “Jeque” de la cocaína en el barrio Gualey, al oeste de Hato  Mayor.
Al momento de apresar al supuesto capo, agentes de la DNCD, le ocuparon unas 37 bolsitas de cocaína pura, que según el organismo antinarcóticos llevaba en un bolsillo de su pantalón.
Para la DNCD, Esmerlin Villanueva Mota, era especialista en la venta y distribución de cocaína en la calle Antonio Guzmán, zona que no cedía a nadie.
El apresado purgará condena en la cárcel pública de El Seibo, porque en Hato Mayor no hay recinto para albergar a las personas que delinquen y son procesadas en los tribunales locales.
Villanueva Mota, al hablar a la prensa negó que la droga fuera de él y acusa a la DNCD de echarla en su bolsillo, para apresarlo y justificar que están  trabajando.

Sismo de 4,0 grado afectó anoche a La Romana

El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco, informó que un sismo de cuatro grado en la escala Richter y a gran profundidad afectó la noche de este jueves la zona de La Romana.
Sin embargo, dijo que la población no debe alarmarse por ello ya que la República Dominicana es afectada por temblores todos los días.
Explicó que los terremotos que se producen en la zona Este del país se dan a gran profundidad y están asociados al proceso de subducción (hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente) existente en el Caribe.
“En general, los terremotos de la zona Este del país son muy profundos y muy frecuentes, constantemente estamos teniendo terremotos en esa zona”, indicó.

Los terremotos y maremotos más intensos en el mundo

Una serie de pequeños incendios se registran entre los hogares y escombros sumergidos en las aguas del tsunami en Sendai (AP)
- 11 de marzo del 2011: Un terremoto de magnitud 8,9 frente a la costa nordeste de Japón desencadena un maremoto por el Pacífico y mata a un número de personas todavía no precisado.
- Octubre del 2010: Una erupción volcánica y un maremoto matan a más de 500 personas en Indonesia.
- Febrero del 2010: Un sismo de magnitud 8,8 sacude Chile, genera un maremoto y mata a 524 personas.
- Enero del 2010: Un terremoto de 7.0 azotó Puerto Príncipe, en Hatí, dejando más de 300,000 muertos.
- Septiembre del 2009: Un terremoto de 8,0 desencadena maremotos de hasta 12 metros (40 pies) y mata a 194 en el Pacífico Sur, incluso 34 en Samoa Estadounidense.

El terremoto de Japón puede haber desplazado el eje de la Tierra

Roma, 11 mar (EFE).- El devastador terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy Japón puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV). El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, explica en una nota que el impacto del seísmo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia. "El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960", reza el comunicado.   Leer Más

Devastador terremoto de 8.9 en Japón deja cientos de muertos

TOKIO AP. Un fuerte tsunami desencadenado el viernes por el terremoto más poderoso en la historia de Japón pegó en su costa oriental, donde causó la muerte de cientos de personas y arrastró botes, vehículos y casas, además de provocar varios incendios que están fuera de control.
Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. La policía dijo que se han encontrado al menos entre 200 y 300 cadáveres en la ciudad costera de Sendai, en el noreste.

jueves, 10 de marzo de 2011

ADP vuelve a paralizar docencia en San Pedro de Macorís


SAN PEDRO DE MACORÍS.-La docencia fue paralizada por cuarta semana consecutiva en este municipio cabecera, en reclamo que se solucionen los inconvenientes que vienen sufriendo los maestros del sector público y por el 4ciento para educación.
Los maestros efectuaron un piquete en la glorieta del parque Duarte en la mañana de este jueves, donde un nutrido grupo de educadores se dieron cita.
Michael de la Rosa, presidente de la ADP seccional San Pedro, dijo que bajo ninguna circunstancia van a renunciar al derecho que tienen de luchar por la reivindicación de los maestros y maestras, no solamente en esta provincia sino en todo el país.
Dijo que respeta el criterio de la Directora Regional de Educación, Licda. Noemí Gabriel, pero que tiene entendido que el comité ejecutivo de la ADP ya se reunió con la señora Ministra de Educación.
Con relación al desayuno escolar, manifestó que no logra entender por qué fue suspendido por la administración pasada ya que esta región no ha sido afectada con problemas de intoxicaciones.
De igual manera señaló que los maestros tienen el derecho de un aumento salarial porque las condiciones económicas en la que están viviendo hoy en día como trabajadores de la sociedad dominicana, la han visto reducir por lo caro que están los productos de primera necesidad.
Pido a la nueva ministra que termine el politécnico del batey Esperanza y el Liceo del polígono de tiros ubicado al lado del complejo deportivo de esta ciudad.
Apuntó que esas dos construcciones se encuentran bastante avanzadas y que vendría a descongestionar los liceos José Joaquín Pérez y Gastón Fernando Deligne que albergan en algunas de sus aulas más de 70 estudiantes.
 

Periodistas Hato Mayor visitan Santuario Ballenas Jorobadas en Samaná

EL SANTUARIO DE LAS BALLENAS JOROBADS EN SAMANA ES UN INCO EN EL MUNDO
HERMOSA MULATA DE SAMANA
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.-      Los precipicios, derrumbes y agrietamientos que afectan la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, se olvidaron en la Bahía de Samaná, cuando decenas de comunicadores abordaron una lancha y presenciaron las acrobacias de las ballenas jorobadas.
Invitados por el Ministerio de Medio Ambiente en Hato  Mayor, los comunicadores hicieron videos fotografiaron los mamíferos que cada año vienen a la bahía a parir y aparearse.
Las aguas marinas, que permanecieron tranquilas, permitieron que la aventura fuera más emocionante.
Entre cherchas de los comunicadores, Miguel Laureano, contó de la protección que Medio Ambiente tiene en la zona de la bahía para proteger a los mamíferos, que con sus acrobacias, atraen a miles de turistas a la República Dominicana.
Tras el avistamiento de las ballenas, periodistas y comunicadores, todos con cámaras de video y fotográfica, se pusieron en guardia para poder capturar con sus lentes las mejores fotos e imágenes de lso mamíferos.
Una de las excursiones más bellas que de la que he participado, fue haber estado por tercera vez en la bahía visitar el Santuario de las Ballenas Jorobadas
ODALIS VEGA Y SU TIO MANUEL VEGA
Todos los años, entre los meses de diciembre y abril, unas 3,000 ballenas Jorobadas vienen a reproducirse en las cálidas aguas en las costas del Océano Atlántico.
Hasta hace poco se creía que sólo el 85% de las ballenas jorobadas del Atlántico nacía en aguas dominicanas y regresaba anualmente a aparearse y reproducirse. Pero un reciente estudio reveló que todas las poblaciones del Atlántico Norte vienen a reproducirse en nuestras aguas. 
Realmente es un espectáculo sorprendente lo que pudimos apreciar en Bahía Samaná.
Las ballenas jorobadas vienen desde los mares de Islandia, Greenland, Canadá, y América del Norte, que llegan al mar Caribe para parir y buscar pareja en el agua caliente. Desde enero hasta marzo, son miles que se quedan en Bahía Samaná.
HOTEL CAYO LEVANTADO EN SAMANA

El espectáculo es impresionante, cuando los machos de 40 toneladas saltan arriba el agua y caen abajo unos metros adelante. Si no gana reacciones de ninguna hembra el macho trata a atraerlas con una canción larga y monótona que las ballenas pueden oír hasta un radio de 30 kilómetros. Solamente los que son sumergiendo pueden escuchar este canción. Después dar a luz a sus pequeños, las ballenas preparan su regreso hasta el norte.
Técnicos de Medio Ambiente en Samaná, explicaron que desde 1986 la bahía se ha convertido en un santuario para la protección de las ballenas.

Sube a 22 los muertos por seísmo de 5,8 grados en China


AddThis Social Bookmark Button
Pekín (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,8 en la escala abierta de Richter causó 22 muertos y 201 heridos en la provincia china de Yunnan, en el suroeste del gigante asiático, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El terremoto, originado a 10 kilómetros de profundidad, sacudió el pueblo de Shiming, del distrito de Yingjiang (próximo a la frontera con Birmania) a las 12.58 hora local (4.58 GMT).
El sismo derrumbó varias casas, parte de un supermercado y un hotel y, según testigos citados por Xinhua, dejó a un número indeterminado de personas atrapadas entre los escombros.
Tres réplicas de 4,7 grados de magnitud se produjeron en los diez minutos siguientes al primer temblor.

martes, 8 de marzo de 2011

Queman vivo hombre al incendiar vivienda en Higüey


 MANUEL A. VEGA
CHAVÓN ABAJO, Higüey.-La Policía Nacional destacada en Higüey, reportó el hallazgo de un cuerpo calcinado, dentro de una villa campestre, en el paraje  Charco Azul, de esta ciudad.
De inmediato, los investigadores policiales dijeron sospechar que Cristóbal Abad, de 52 años, fue asesinado y quemado junto a la vivienda, para borrar evidencias del crimen.
Rubén García, coronel y vocero del Comando Sureste de la PN, dijo a este medio que con relación al hecho fueron detenido Catalino Santana, de 49 años, Milquiades Abad Santana, de 39 y Francisco Abad Álvarez, de 59 años, quienes supuestamente  tenían problemas con la víctima por unas vacas.

Mensajero del los 5 millones fue visto en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Las autoridades policiales no han querido apresar a Carlos David García Rojas, acusado de pillarse RD$5.4 millones de pesos, de una empresa en Santo Domingo y quien habría sido visto en burdeles de Hato Mayor, dándose la buena vida.
Personas que frecuentan esos lugares de diversión nocturna, aseguran haber visto al diminuto hombre, repartiendo dinero y cervezas a las pirujas de un burdel localizado a la salida Hato Mayor-El Seibo.
Se presume que está oculto en barrio de la parte de Hato Mayor, donde supuestamente tiene familiares y que solo sale en horas nocturnas a darse la buena vida con el botín robado.
La persecución del mensajero está a cargo de oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales  (DICRIM), quienes lo declararon prófugo y emitieron un comunicado “Se busca a Carlos David García Rojas, cédula número 001-1756430-2”.
García Rojas está acusado de alzarse con 5.4 millones de pesos de la Constructora Caliche,  el lunes 21 de febrero, después que el  ingeniero Edward Francisco Almonte Tavárez lo enviara a un  banco comercial a depositar  el dinero  para realizar una transferencia.

Apresan colombiana con 40 paquetes de cocaína

HIGUEY.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) impidió anoche que una mujer transportara a Holanda un contrabando de cuatro y medio kilos de cocaína, desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. De esta manera, la agencia al mando del mayor general Rolando Rosado Mateo aborta otro intento del narcotráfico en la variedad de maletas de doble fondo para sacar drogas por los aeropuertos del  país. Ruth Carmenza Sequeda Velásquez, colombiana nacionalizada holandesa, fue detectada por miembros de la DNCD momentos en que se disponía abordar el vuelo TB104 de la aerolínea Jetairfly, con destino a Holanda. La europea, de 46 años, pretendía sacar la droga en 40 paquetes dentro de dos maletas de doble fondo, precisa un comunicado de la agencia antinarcóticos.   Leer Más

Matrimonio haitiano matan recién nacida y sepultan cadáver en patio de vecina


CORONEL RUBEN GARCIA, VOCERO DE LA PN
MANUEL A. VEGA
atacando10hotmail.com
HIGÜEY.-Una pareja haitiana enterró en el patio de una compatriota a su infante de 20 días de nacida, porque ésta supuestamente había matado la criatura echándole brujería, informó la Dirección Regional Este de la Policía, con asiento en La Romana.
Por el suceso ocurrido en el sector Villa Cerro, del municipio de Higüey, fueron arrestados Matubí Pierre Claudí, de 38 años, y su mujer Darlin Laflor, de 33.
Matubí, padre de la infante, explicó que fue por celos que la también haitiana Darisa Nolasco, de 40 años, eliminó a la infante con brujería y que por eso la enterró en el patio "para que se la comiera".

Mujer se ahorca luego de gastar 30 mil de esposo en Higüey

MANUEL A. VEGA
HIGÜEY.- Porque supuestamente malgastó 30 mil pesos de su marido, una mujer se suicidó anoche ahorcándose en su residencia del sector 21 de Enero en Higüey, reportó la Policía Nacional.
Marlín Mercedes Guerrero, 41 años utilizó una soga de naylon que pendió de la verja de la persiana del baño de la casa, ubicada en la calle Manuela Diez Jiménez, número 10 de indicado sector de Higüey
El cuerpo fue encontrado colgando por su esposo, Darío Cedeño cuando regresó del trabajo, quien dio parte a las autoridades.

lunes, 7 de marzo de 2011

Fallece el pintor dominicano Candido Bidó

Falleció este lunes a causa de un infarto en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) en la Plaza de la Salud, el famoso pintor dominicano Candido Bidó. Bidó fue ingresado la noche del domingo en el centro de salud. Candido Bidó pintor dominicano nacido en Bonao, República Dominicana en el año 1936. Es uno de los pintores dominicanos de mas fama internacional, tanto en  Europa, Estados Unidos y en Oriente Medio.   Leer Más

Apresan haitiano vendía drogas en bateyes de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), anunció el apresamiento de un nacional haitiano que se dedicaba a  comercializar cocaína y marihuana en comunidades cañeras y bateyes de Hato Mayor.
Félix Yilé Pie, fue apresado en momento que trababa de vender drogas a un agente encubierto de la DNCD en el batey Los Barriola, ubicado en la comunidad de El Guayabal, a dos kilómetros al oeste de esta ciudad.
A Yilé Pie se le ocupó unas 27 porciones de cocaína pura, según detalla el organismo antinarcóticos en Hato Mayor.
Tras su apresamiento, fue sometido a la justicia y el juez de la Instrucción, Víctor Pérez Fragoso, cantó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.
Purgará la medida en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto militar que albergue los reos procesados en los tribunales locales.