sábado, 19 de marzo de 2011

RD se alista para competir en mundo globalizado

HATO MAYOR.-La República Dominicana, que se alista para competir en un mundo globalizado, tiene que adentrarse a capacitar más jóvenes “inquietos y críticos” que se interesen por incursionar en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El señalamiento lo hizo el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor David Pérez Taveras, en la sexta versión de los premios “Eugenio María de Hostos” a la excelencia estudiantil y magisterial que se otorga en esta provincia del Este del país.

Tribunal cierra dos centros cerveceros Higüey por drogas


HIGÜEY.- Un tribunal cerró dos centros de expendio de bebidas alcohólicas de Higüey,  luego de que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informara que sorprendió  a tres  menores de edad y parroquianos con drogas.
Los centros  clausurados son los  “Julissa Bar “y “Dos Corazones”, cuyas propietarias, Benita Donastorg (Julissa), de 39 años, y Confesora  Donastorg Rodríguez, de 34, fueron apresadas y sometidas a la justicia.  Las menores, a quienes no se identifica por razones legales, tienen entre 15 y 17 años de edad.

La Luna brindará hoy un impresionante espectáculo

Hoy se dará un fenómeno único que se conoce como “superluna”
El astro, satélite de la Tierra, estará en el punto más próximo de su órbita a nuestro planeta.
WASHINGTON.- La Luna brindará hoy, sábado, un impresionante espectáculo a su planeta, la Tierra, desde donde podrá verse más grande y más brillante de lo habitual, al encontrarse en su posición más cercana en 18 años.  
Este fenómeno único se conoce como “superluna” y se da cuando este acercamiento coincide con la fase de luna llena. 
El astro, satélite de la Tierra, estará entonces en su perigeo, el punto más próximo de su órbita a la Tierra, y por primera vez desde 1993 se darán ambos factores, algo que ha entusiasmado a astrónomos y aficionados que preparan sus telescopios para disfrutar del espectáculo.
Los científicos la llaman a este fenómeno 'súper Luna', porque será la mayor Luna llena de las dos últimas décadas, y no creen que signifique algún peligro.
Según especialistas habrá un aumento poco habitual en el nivel de las mareas, pero niega se que desencadene una catástrofe. Agregan que la mayor cercanía de la Luna a la Tierra podrá ser notada a simple vista.
El acercamiento se produce porque la órbita del satélite no es circular. Debido a esto siempre está cambiando su distancia con la Tierra, la cual puede variar en un 15%.

viernes, 18 de marzo de 2011

Matan terrateniente de un cartuchazo en La Romana


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
LA ROMANA.- Una supuesta turba de hombres armados  de escopetas y machetes, mataron de un cartuchazo en el pecho al terrateniente Mercario Miguel Guerrero (El Cubano) 56 años, en el sector Villa Real, en municipio Villa Hermosa, al oeste de La Romana.
La víctima salió en defensa de unos terrenos alega tener los títulos de propiedad, pero que fueron invadidos por ciudadanos del lugar que sostienen son tierra del Estado.
Se acusa a Héctor Méndez (Rafael) de haber disparado contra el hacendado y quien se entregó haciéndose responsable del hecho de sangre.

Aristide llama a poner fin al exilio y a los golpes de Estado en Haití

Puerto Príncipe, 18 mar (EFE).- El expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide, quien regresó hoy a su país tras siete años de exilio en Sudáfrica, llamó a poner "fin al exilio y a los golpes de Estado". En un discurso en el exterior del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en la capital haitiana, Aristide, quien se marchó a Sudáfrica el 29 de febrero de 2004 tras un golpe de Estado, abogó también por el "fin de la exclusión" en el país, el más pobre de América. Aristide afirmó que regresó a Haití para colaborar con la población, particularmente con los jóvenes, en la labor de la educación para poder combatir la exclusión.   Leer Más

Encuentra muerto veterano “Carpintero” de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
 atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El veterano maestro de la carpintería, Pablo Román, 58 años de edad, fue encontrado muerto en medio de una finca, ubicada en la comunidad de Guamira, ubicada a la altura del kilómetro 12, carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.
Al parecer, Pablo quien realizaba trabajo para en la finca del abogado Julio Jiménez Cueto, salió en busca de una cerda parida que se había salido de cerca, habría sufrido un infarto, que lo mató en el acto.
El cuerpo sin vida fue encontrado boca arriba al tronco de una mata de javilla, próximo a un arroyo, donde se presume bajó a tomar agua.
El cadáver fue levantado y llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, donde se espera sea visto por el médico legista, Santini Calderón Gastón.
Al momento de ser hallado vestía una camiseta amarilla con la inscripción New York, un pantalón crema y una bota de goma color negro, así como una gorra que quedó encima del cadáver.
Familiares dijeron que tenía tres días desaparecidos.
Residía en el sector Villa Ortega, al norte de Hato Mayor. No procreó hijo.
El cadáver de Pablo Román fue encontrado en medio de unos arbustos, en estado de descomposición.

Incautan 33 paquetes de cocaína pura aeropuerto PP

Narcotraficantes vieron frustradas sus intenciones de enviar una maleta de cocaina pura desde el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, hacia Toronto, Canadá.
PUERTO PLATA.- La DNCD decomisó en el aeropuerto de esta ciudad 33 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Toronto, Canadá.
La droga estaba en 29 paquetes, dentro de una maleta de viaje que sería sacada la noche del jueves en el vuelo  3017 de la aerolínea Thomas Cook Jazz Airline..
Fue detectada mediante un chequeo ealizado en presencia de un fiscal adjunto y otras autoridades asi como de representantes de otras aerolíneas que operan en el aeropuerto puertoplatense.

Jean-Bertrand Aristide llegó a Haití

El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide aterrizó hace unos momentos en Haití.

Aristide fue destituido durante una rebelión en el 2004, pero sigue gozando de enorme popularidad en su empobrecida nación caribeña.

jueves, 17 de marzo de 2011

Gobierno en austeridad; eliminará exoneraciones y cambiará a gas vehículos

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández anunció este jueves en la noche un plan de austeridad que contempla una reducción en un 12% de casi todos los gastos  del Gobierno, el cual se abstendrá de iniciar nuevas obras  y eliminará durante un año todas las exoneraciones de ITEBIs y de impuestos de aduanas a las instituciones gubernamentales, tanto a las autónomas como descentralizadas.

Durante un discurso por una cadena de radio y televisión, el Jefe del Estado anunció asimismo un proyecto para la conversión a gas natural de por lo menos 20 mil vehículos del transporte público, que actualmente utilizan GLP como combustible.  El Gobierno ha calculado esta medida generará un ahorro de 553 millones de pesos anuales por concepto de eliminación del programa Bonogas asi como también una reducción de la factura petrolera del país de alrededor de 25 millones de dólares anuales. Estima que los 20 mil transportistas tendrán un ahorro promedio en el uso de combustibles de 8 mil 466 pesos mensuales cada uno, equivalentes a 2 mil 031 millones de pesos anuales.

El programa de conversión de la flota de transporte público a gas natural será gradual y se estima que tome como mínimo seis meses. Requiere también la ampliación del número de estaciones que ofertan ese tipo de combustible al público por lo cual el gobierno decidió autorizar la instalación de muchas de ellas, dijo Fernández.
Mientras tanto, las unidades de transporte urbano, interurbano y de carga, trabajarán de manera interdiaria.  El mandatario dijeo que esta medida, en el caso del transporte interurbano de pasajeros, ya se está aplicando en diferentes regiones , con excelentes resultados económicos para sus operadores, pero no espeficó cuándo comenzaría a regir para el resto del país

Mujer da a luz en la cola de un motoconcho en SPM


SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- Hay mujeres que duran hasta 18 horas para dar a luz, pero una en San Pedro de Macorís, aunque llegó al hospital su bebe nació sobre ruedas.
Moisés actualmente tiene dos semanas de nacido y su historia es peculiar, porque sus primeros segundos de vida iniciaron en la cola de un motoconcho.
Es que alrededor de las 6:00 de la tarde, el pasado 27 de febrero, su madre dice empezó a sentir un dolor extraño y le pidió a su mejor amiga que la acompañara al hospital por lo que rápidamente solicitaron el servicio de un motococho.
Ramón Tomas Severino, motoconchista, hizo todo lo posible para llegar al Hospital Antonio Musa y lo logró, porque justamente en la entrada de la emergencia, frente a decenas de moradores, Moisés salió del vientre de su madre.

Rubén Toyota entregará más un millón de pesos en premios “Festival Deportivo Semana Santa 2011”


NICOLÁS NÚÑEZ M
 HATO MAYOR.- El presidente del comité organizador del XV torneo de voleibol y baloncesto playero, " Festival Deportivo Semana Santa, Hato Mayor 2011", anunció que en la disciplina de voleibol se competirá en las categorías libre y empresaria, masculina y femenina, y que los primeros lugares tendrán más de un millón de pesos en premios, trofeos y pergaminos de participación.
Además se premiará los mejores a los dos mejores equipos de la Región Este en el voleibol empresarial. Rubén Darío Cruz, quien indicó que los primeros lugares de cada nivel tendrán una bolsa de 180 mil, 150 y 30 mil respectivamente.Destacó el crecimiento del torneo, indicando que alcanzó el grado de Festival Deportivo, debido a que se compite en softbol, dominó, ajedrez, maratón, ciclismo, billar y boxeo.

Asaltan destacamento de MdeG en Montaña Redonda de Miches; roban dos fusiles y 3 cargadores

MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
MICHES, El Seibo.- Tres individuos portando una escopeta calibre 12 asaltaron el destacamento de la Marina de Guerra en la comunidad costera La Montaña Redonda, en Los Surabos, a unos 15 kilómetros al norte de Miches, reportó la policía.
De inmediato tropas policiales y militares peinaron la zona y apresaron a dos de los tres individuos que perpetraron el asalto al destacamento de la Marina en Laguna Redonda, recuperando las armas.
Fueron apresados mediante allanamientos practicado en La Gina y Los Surabos, encabezado por el fiscal de El Seibo, Henry Estevez.
Los apresados son Francisco Linares, 25 años, residente en a Gina de Miches, a quien se tiene sindicado como organizador de viajes ilegales y Junior Lantigua, 30 años, residente en Los Surabos, próximo al destacamento de la armada. Un tercero no ha sido localizado por la policía.
El parte policial precisa que los individuos llegaron a eso de la 9:20 minutos de la mañana de ayer miércoles y encañonaron a dos de tres marinos que se encontraban en el destacamento, ubicado en las proximidades de la reserva científica  Laguna Redonda y lo obligaron a entregar dos fusiles y tres cargadores.
Explica que tras cometer la acción delictiva, los cacos se llevaron como rehén a uno de los marinos, que luego dejaron con vida en una montaña cercana al destacamento.
Los apresados fueron trasladados en la mañana de hoy al comando Este de la Policía Nacional a La Romana, donde están siendo interrogados.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Maestros y estudiantes son reconocidos en Hato Mayor


 
 MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Durante un emotivo acto, celebrado en el histórico club “21 de Enero” fueron reconocidos decenas de estudiantes y maestros meritorios de la provincia Hato Mayor, en la sexta versión de los premios “Eugenio María de Hostos”, que se realiza aquí para exaltar la excelencia estudiantil y magisterial, con el patrocinio del Ministerio de Educación, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina de Gestión Senatorial.
La actividad que tuvo una dedicatoria a la fallecida educadora, Hilda Reyes Puello, fue encabezada por el senador Rubén Darío Cruz, el director del Indotel, David Pérez Taveras, el gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Rivera y autoridades educativas.
El promotor de los premios, el senador por esta provincia, Rubén Darío de la Cruz, informó en su discurso, que este año, además de premiar a los estudiantes de básica, media y maestro, a los estudiantes más destacados del proyecto “Prepara”, se incluyó también un premio especial para los estudiantes universitarios de mayor índice académico.
En el acto el director de Indotel entregó diez laptops a estudiantes y maestros sobresalientes de esta provincia, como parte de las iniciativas del órgano regulador para impulsar el acceso a las computadoras e incentivar la excelencia académica en la población estudiantil del país.
La bendición fue pronunciada por el diacono de la parroquia Las Mercedes, Ramón de la Cruz Berroa, mientras que de agradecimiento la pronunció la estudiante meritoria, Yesica Delgado, quien exhortó a estudiantes y la juventud en sentido general a seguir los estudios, como forma de alcanzar metas y desarrollarse en la vida.
“Quiero agradecer con especialidad a los maestros y el personal de los centros educativos que hoy se alegran al ver que las semillas que una vez sembraron, hoy, dan frutos que los llenan de mucha satisfacción”, expuso la bella y talentosa estudiante.
Yesica Delgado hizo público el compromiso de continuar superándose para beneficio de la provincia y la sociedad dominicana.
“Estamos convencidos de que la educación es la base fundamental del desarrollo económico, cultural y social de los pueblos, es por esa razón que seguiremos  luchando hasta tener una patria educada como quiso Eugenio María de Hostos; libre como soñó Juan Pablo Duarte y, salva, sin mancha y enfocada en hacer el bien como desea Dios”, significó la meritoria estudiante, tras ser reconocida como la excelencia estudiantil en la Sexta versión de los premios Eugenio María de Hostos.
Agregó para terminar: “Que viva la educación, que viva la República Dominicana, muchas gracias”.
Las palabras de motivación estuvieron a cargo del vice ministro de Educación, Abel Severino, quien destacó el esfuerzo que realiza el senador Rubén Darío Cruz por destacar la excelencia estudiantil y magisterial en Hato Mayor.
LA DEDICATORIA
La Sexta entrega de los premios a la excelencia estudiantil y magisterial “Eugenio María de Hostos”, tuvieron una dedicatoria especial a la fallecida educadora, Hilda Reyes Puello, quien naciera el 3 de mayo de 1947 y muriera afectada de cáncer el 20 de marzo del 2003.
Hilda Reyes Puello fue educadora en la escuela Bernardo Pichardo, el liceo César Nicolás Penson y el Colegio Bautista Dominicano.
Era una sierva de Dios de la Iglesia Bautista Dominicana, donde ocupó varias posiciones gerenciales.
RECONOCIMIENTOS
Entre los reconocidos en el acto, figuran Manuel Antonio Hidalgo Acosta, Gladys Figueroa, Santa Fermín, María Magdalena Figueroa, Rosario Nolasco, Salustiana Varela, Juan Francisco Feliciano, Eddy García, María Sosa, Iban José Durán, José Maldonado, Maribel Tarrazo, entre otros educadores.
También Domingo Antonio Reyes, Vidalia Pérez,, Pedro Balbuena, Juan Lizardo, Yolanda Mota, Gisela Silvestre, Baney Díaz y Dulce María Fèlix.
Con placas  y mini laptops fueron reconocidos Juan Lizardo Vilorio, Bezayda Robles, Nidia Guzmán, Catalina de la Cruz, Luisa Eusebio, Elpidio de la Cruz.
ESTUDIANTES
Entre los estudiantes reconocidos Smirna Rodríguez, Carmen Julia, Miguel Antonio Rodríguez, Ana Pérez, Matilde Santana, Ignacio del Carmen, Gabriel Castillo,  entre otros.
De Prepara, un programa que se desarrolla por varios días, fueron reconocidos Smerlin Rodríguez,  Miguel Rodríguez, entre otros.
Varias participación artísticas se presentaron durante el acto, dirigida por el maestro Casimiro Balbuena.
Tras culminar el evento, el senador Rubén Darío Cruz, invitó a un almuerzo a estudiantes, maestros y autoridades a disfrutar de un suculento almuerzo en su villa campestre, ubicada en la comunidad de El Cercado,  a 9 kilómetros al norte de Hato Mayor.



Campesinos del Este inician marcha hacia el Palacio Nacional


MANUEL A. VEGA
 atacando10@hotmail.com
EL SEIBO.- Cientos de campesinos de las cinco provincia del Este del país, iniciaron en la mañana de hoy una marcha -viacrucis hacia el Palacio Nacional, demando del presidente Leonel Fernández Reina, emita un decreto que deje sin efecto la venta de miles de tareas de tierras del Concejo Estatal del Azúcar (CEA), que han sido vendidas según entienden "a precio de vaca muerta" a funcionarios y terratenientes de El Seibo y Hato Mayor.
Delante y detrás del viacrucis, se observó un cordón policíaco-militar, vigilando para evitar cualquier eventualidad.
Los campesinos, para llegar pronto al Palacio Nacional, decidieron realizar el viacrucis una parte a  pies y la otra en vehículos, para llegar al medio día de hoy a Santo Domingo y depositar un documento con las demandas que exigen.
Cantando canciones de contenido campesino, portando pancartas alusivas a sus demandas, los campesinos  recorrieron  a pies unos 9 kilómetros desde el parador El Oasis hasta Hato Mayor.
Los campesinos agrupados en el MOCAE, pertenecen a agrupaciones campesinas y cívicas de Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Las autoridades temen que los campesinos en algún punto de la autovía del  Este, bloqueen la vía e impidan el tránsito de turistas y pasajeros.
José Guzmán, coordinador del Movimiento de Campesinos del Este (MOCAE) expresó a este medio que entregarán en el Palacio Nacional un documento demandando se dejen sin efectos las ventas de tierras en la sección Magarín de El Seibo.
“Exigiremos que las tierras del CEA sean entregadas a los campesinos y con ello que el gobierno cumpla su responsabilidad de propiciar la prosperidad en los hombres y mujeres del campo dominicano, que los arrendamientos de las tierras del CEA se hagan de manera transparente y no de la forma oscura como ha venido ocurriendo en la actual administración que preside el señor Frank Matos”, apunta un documento firmado por José Guzmán, coordinador del Movimiento Campesino del Este (MOCAE).
Domingo Laureano, presidente de la Asociación de Campesinos sin Tierras “Emiliano Rodríguez, de El Seibo, afiliada al MOCAE, recordó que el presidente Leonel Fernández con el decreto 353-05 derogó el decreto 401-04 emitido por el presidente Hipólito Mejía, para dejar sin efecto la entrega a los campesinos de unas 4 mil 500 tareas, donde habían sido asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
La marcha que inició en el kilómetro 15 de la carretera Seibo -Hato Mayor en las inmediaciones del parador "El Oasis", recorren largo trayecto hasta el Palacio Nacional, donde esperan llegar pasadas las 2:00 de la tarde.