sábado, 2 de abril de 2011

Un legislador gana en 1 día lo que una maestra recibe en un mes

LERY LAURA PIÑA
www.acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Casi la mitad de la vida de Belkis Álvarez Arias ha transcurrido entre las aulas de las escuelas. Entró al sistema educativo en 1984, cuando estaba en sus veintes y apenas lucía el título de bachiller. Nunca olvida ese año. Su vida se llenó de planes y esperanzas cuando por fin dejó de cubrir las licencias de maestras embarazadas y pasó a ser una profesora titular.
Han pasado 26 años y continúa en su cotidianidad de tizas y pizarrones. Ahora enseña ciencias sociales y matemáticas a estudiantes de séptimo y octavo grados en las escuelas Padre Billini y Brasil, en una jornada que empieza a las 8:00 de la mañana y termina a las 5:30 de la tarde.
Aunque todavía ama el arduo oficio de enseñar, los años cambiaron por desilusión el entusiasmo de aquellos tiempos. Ahora la vejez se acerca y la esperanza y las oportunidades disminuyen: tiene 54 años, dos hijos a los que tiene que mantener sola y carece de una casa propia o cualquier bien con valor suficiente como para garantizarle un retiro digno o garantizarle la sobrevivencia en caso de una emergencia extrema.
Su familia tiene que salir adelante con 12 mil 90 pesos al mes, pues el salario total de esta maestra es de poco más de 20 mil pesos y a éste monto se restan los distintos descuentos por préstamos, seguro de salud, membresía en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y otros gastos fijos.

Policia de Quisqueya informa el apresamiento de tres supuestos cuatreros.

MIGUEL NATERA
Quisqueya:--La policía del municipio Quisqueya informo hoy el apresamiento de tres hombres, acusados supuestamente de formar parte de una banda de cuatreros.
Los apresados son Julito Vásquez, Wendy Vásquez y un tal Nano, todos residentes en el municipio San José de los Llanos y el Batey Copeyito.
El informe policial indica que los cuatreros descuartizaron una vaca propiedad de la señora Nelly Vásquez quien denuncio en la Policía de Quisqueya que le sustrajeron otra vaca de su propiedad.
El apresamiento se produjo en la comunidad Mata Caliche de San José de los Llanos.
La institución del orden dijo que estos fueron enviados a la Dirección Regional Sureste de la Policía de San Pedro de Macorís, para ser sometidos a la justicia.

Cultivan en Cotuí fruta que cambia el paladar de los consumidores

La milagrosa es un arbusto que produce una pequeña fruta de sabor muy agradable
 
JUAN CASTELLANOS
La milagrosa. Así le llaman al arbusto que produce una pequeña fruta de un sabor agradable, la cual se come chupando su jugo y luego masticando la masa sólida.
 Lo importante de ésta fruta no es solo el placer que brinda al consumirla, sino que el paladar de quien la consume cambia inmediatamente. Durante 20 ó 30 minutos después de haber comido la fruta, no habrá alimento agrio o amargo, sino que el limón más agrio que exista, será una delicia el saborear su jugo de forma natural.
Este cambio en el paladar de las personas que consumen la fruta, se valora y aprecia mejor, cuando se hace la prueba.

Campesinos reforestarán río Magarínen El Seibo


JOSE ANIBAL GUZMAN
Abol de cacao
La primera etapa de reforestación contempla plantar 200 mil posturas de cacao y prevé sembrar en breve 25 mil plantas de diversas variedades

EL SEIBO.- El  próximo domingo 3 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana se iniciará la reforestación de la ribera del  río Margarín,  importante recurso hidraúlico del Municipio de El Seibo, con piantas de cacao entre otrops tipos de variedades de la flora.Este importante afluente nace en la comunidad de Vicentillo y desemboca en el Rrí Soco, y tiene una longitud de unos  30 kilómetros.

La primera etapa de reforestación contempla sembrar 200 mil matas de cacao, y contempla sembrar en los próximos días 25 mil plantas de diversas variedades de cacao,  esperando cubrir una longitud de aproximadamente 7 kilómetros. La misma iniciará en las parcelas 178 y 179 del Distrito Catastral 38/4 de la Sección Margarín, ubicada en la comunidad de Magarin Abajo.

Han sido invitados para el inicio de la Reforestación el Diputado Pelegrín Castillo, Legisladores de la Provincia de El Seibo y Hato Mayor, directivos de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros, Ganaderos, el Colegio de Abogados de El Municipio de El Seibo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estudiantes, entre otras organizaciones.

El río Margarín en la actualidad se está secando como resultado de la deforestación y su caudal se ha perdido.Este  afluente es abastecedor de agua potable de una gran cantidad de comunidades y fuente de agua para la basta zona ganadera que lo bordea.

viernes, 1 de abril de 2011

Grupo CONACADO inaugura local cooperativa de ahorros y créditos en Hato Mayor

LA COO0PERATIVA INICIÓ CON UNOS 600 SOCIOS Y BUSCA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PRODUCTOR DE CACAO EN LA REGION ESTE
 MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El grupo CONACADO, dejó inaugurado el edificio que alojará la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples en Hato Mayor, con la cual se persigue mejorar la calidad de vida de los productores y elevar de 60 a 300 libras por tarea la producción de cacao de cientos  de productores  de la región Este.
La inauguración del edificio estuvo presidido por Isidoro de la Rosa, gerente general de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO, quien habló del impulso en materia de desarrollo y el uso de la tecnología que dará el proyecto inaugurado a los productores de Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor y El Seibo.
El edificio fue bendecido por el sacerdote Julio Pascual Vargas, cura párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, quien deseó éxitos a los propiciadores de tan importante proyecto, que dijo estar seguro redundará en beneficio de cientos de productores de cacao y otros renglones de la producción en la región Este.
El director ejecutivo de CONACADO, Isidoro de la Rosa, explicó que en la cooperativa podrán hacer sus ahorros no solo los productores, sino los demás sectores que mueven la economía de la región, especialmente los empresarios, comerciantes, profesionales y productores de otros renglones de la producción agrícola y la pecuaria de Hato Mayor y El Seibo.
Dijo que el propósito del proyecto es mejorar la calidad de vida de los productores, mediante el ahorro y el crecimiento del crédito, con el respaldo de la CONACADO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Significó que el proyecto cooperativo fue iniciado hace año y medio y que al día hoy cuenta con más de 6 mil socios a nivel nacional.
El proyecto cooperativo de la CONACADO  inició con el respaldo de más de 250 mil dólares facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con cuyos recursos se iniciaron los proyectos cooperativos en Gaspar Hernández, Nagua, Cotuí, Yamasá, Bonao, Castillo y Hato Mayor.
Manifestó que la cooperativa de Hato Mayor inicia con unos 607 socios, que verán mejorar la calidad de vida y ver in  incremento en la producción del cacao, porque el proyecto busca financiar maquinarias y aplicar técnicas para elevar de 60 libras de cacao que  ahora logran los productores a unas 300 libras por tareas.
Dijo que la principal debilidad del productor de cacao es la falta de recursos, por lo que la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples, ayudará a llenar esta necesidad sentida de los productores de la zona Este del país.
La cooperativa de la CONACADO en Hato Mayor, tendrá como gerente a la talentosa profesional de administración de empresa, Valentina Reyes.
César Galán, gerente regional de la CONACADO, explicó sobre el desarrollo y el papel que en la sociedad moderna juegan las cooperativas, para incentivar la producción de un país.
EL SENADOR
Rubén Darío Cruz, senador por Hato Mayor, agotó un turno para destacar el esfuerzo del grupo CONACADO por pensar en el crecimiento y el mejoramiento de la calidad del cacao de los productores de las poblaciones del Este.
Agradeció el anuncio de que la cooperativa no solo será para los productores de cacao, sino que los empresarios, comerciantes, profesionales de Hato Mayor podrán realizar sus ahorros en la oficina de Hato Mayor que está ubicada a la salida de la carretera que va al distrito municipal de San Francisco-Vicentillo.
Isidoro de la Rosa corta la cinta para dejar inaugurada la Cooperativa
“Esta proyecto llega a la región Este en un momento que realmente se necesita para echar para adelante el desarrollo de un sector como el cacaotalero, que tanto contribuye con el Producto Interno Bruto (PIB) y la ecología de República Dominicana”, acotó el legislador.
Estuvieron presentes Isidoro de la Rosa, gerente del grupo CONACADO, Pilar Hernández, presidente del Bloque Este de Asociaciones Productores de Cacao No.3, Bernardo Jiménez, asesor técnico del Bloque de Cacao, así como el senador Rubén Darío Cruz, el alcalde municipal de Hato Mayor, Reynato Cruz Tineo, Hilda Jiménez, gerente bancaria, entre otras personalidades del mundo comercial, empresarial, ganadero y citrícola de Hato Mayor y El Seibo.
Además los destacados productores Carlos Abreu, Roberto Martínez, Papucho Silvestre, Bolívar Rosa, entre otros.

Muere en Hato Mayor Mateo Trinidad Vilorio


HATO MAYOR.- Falleció en Hato Mayor el señor  Mateo Trinidad Vilorio, padre del ex regidor y dirigente peledeísta  en San Pedro de Macorís, Jesús Trinidad.
El fallecimiento del señor Trinidad Vilorio se produjo en esa ciudad y será sepultado en a las 4 de la tarde en el cementerio de allí.
Además de Jesús Trinidad le sobreviven sus otros hijos Zenobia y Miguelina Trinidad Martínez. sobreviven sus  hijos Zenobia y Miguelina Trinidad Martínez.



Apresan dos acusados de robar 16 chivos en SPM

El general Miguel de la Cruz Reyna indicó que Veras Alexis y Joseph Wilson fueron apresados por una patrulla.
SAN PEDRO DE MACORIS.- La Comandancia Regional Sureste de la Policía Nacional informó del apresamiento de los nombrados Roberto Veras Alexis de 23 años de edad y Amauris Joseph Wilson de 18, acusados de la sustracción de 16 chivos, en un hecho ocurrido en el municipio de Consuelo.
El general Miguel de la Cruz Reyna indicó que Veras Alexis y Joseph Wilson fueron apresados por una patrulla comandada por el inspector policial de Consuelo, mayor Francisco Sención de la Cruz y el capitán Pedro J. Wades, que atendieron una querella presentada por Williams Leonardo Fermín, Sargento del Ejército Nacional.

jueves, 31 de marzo de 2011

Procuraduría desmantela red estafaba con títulos en Higüey


AddThis Social Bookmark Button
La Procuraduría General de la República y el Registrador Nacional de Títulos desmantelaron una red en la jurisdicción inmobiliaria de Higüey, a la que se le atribuye estafar con más de RD$1,000 millones a varias personas y empresas de esa demarcación.
La red estaría conformada por abogados, notarios, ex empleados de la jurisdicción inmobiliaria de Higüey y particulares, quienes supuestamente se dedicaban a la falsificación de certificados de propiedad. Los envueltos en la mafia de títulos de tierra fueron identificados como Santiago Brito Guzmán, la abogada Eulogia Margarita Melo y Remberto José Durán Cabrera.

UN CUENTO: En el velorio


LUIS ALBERTO PÉREZ UBIERA
Cuando Juan Número llegó al velorio de Frank, todo el que estaba allí fijó su mirada posándola en el recién llegado, con su sombrero crema y vestido de blanco impecablemente.
Su montura causaba admiración, un caballo de color negro como azabache y un anca que se podía jugar villar en ella.
A nadie en el mundo le gustaban más los velorios de atabales que a Juan ya que nació dentro de ellos porque en su casa siempre se hacía y hoy todavía se hace todos los veintiuno de enero de cada año, ese gran velorio que se lleva realizando de generación en generación como una traición familiar, por espacio de más de ciento veinte años sin mancar.

Nunca parta de ligero

HIPOLITO ROMERO
Hato Mayor. Recientemente encontré una persona que no es original de aquí, que se ha ido metiendo en los grupos sociales y en los puntos luminosos que podrían desarrollar esta provincia de la Región Este de la Republica Dominicana. De repente un par de muchachos de la clase media de este poblado se le ocurrió hacer una gira por los atractivos manglares del Parque Nacional de Los Haitises y los riquísimas aguas de Paraíso Caño Hondo.
Alexis Vega y Júnior Ramírez, sus nombres no son sonoros, pero sus apellidos sí, el primero hijo del periodista Manuel Antonio Vega y el siguiente del empresario de la Televisan Local y Comunicador Francisco Ramírez ( Curro).
Si los ubicamos en una escala de 0 al 10 a cada uno de estos dos jovencitos hijos de dos personajes de la comunicación hatomayorense, estoy seguro que la evaluación pasa del 8 o sea más del ochenta por ciento de calificación y porqué?, bueno son dos jóvenes brillantes Alexis, Estudiante de Derecho, cuasi abogado y Júnior, estudiante de Administración de Empresas, también de termino.
Si lo colocamos en las REDES SOCIALES, son artistas de las paginas tanto de FACEBOOK, como de los BLOGGERS, o periódicos digitales de la provincia. Jamás se le podría dar un calificativo tan absurdo como lo quiso sindicar el miembro de una Comisión de Seguimiento al Desarrollo del Ecoturismo, dizque de delincuentes.
Penoso, hablar partiendo de ligero, por el solo hecho de estos jóvenes ejemplares de Hato Mayor, no haber informado ‘’ Podría decirse entre comillas”’ a la Comisión, de sus magníficos planes de incentivar el turismo en la zona con todos los derechos que tienen no solo ellos, sino todos los ciudadanos de la Republica Dominicana, como lo consagra nuestra Constitución. Y por supuesto apegado al respeto a las leyes a los bienes materiales públicos y privados del país.
Jamás, llame a una persona que usted no conozca con términos despectivos y agresivos que más tarde puedan llevarlos a responder ante la sociedad y a veces ante la misma justicia si es preciso.

Riña deja 10 reclusos heridos cárcel de San Pedro Macorís

MANUEL A. VEGA
SAN PEDRO DE MACORIS.- República Dominicana.-Al menos diez personas resultaron heridas, tarde de hoy jueves en un motín producido en el centro de corrección penitenciario de San Pedro de Macorís, se dice que  entre ellos hay nueve reclusos y un agente penitenciario.
Según se informó los heridos son: Modesto Ruiz Sepúlveda, Enfry Bello Castro, Alexander Manzanillo, Johan Manuel, Isidro Florentino, Jacobo Díaz, Josué Feliciano, Héctor Castillo y Domingo Santana Rodríguez, mientras que  el nombre del agente herido no fue revelado.
Se dice que  todos los heridos fueron trasladados a la sala de emergencia del hospital Antonio Musa, de San Pedro, para recibir asistencia medica.
Para determinar las causas de dicho motín, las autoridades del recinto penitenciario están investigando.

Mueren quemados tres niños en fuego traba gallos

Los fallecidos por quemaduras fueron Ricky Méndez Marte, de cinco años y su hermanita Riqueisi, de cuatro, así como su primito Adrián Marte, de 6 años.

PIZARRETE.-Tres menores parientes de entre cuatro y seis años, murieron calcinados al incendiarse una traba para gallos de peleas en este municipio de la provincia sureña de Peravia.
Los fallecidos por quemaduras fueron Ricky Méndez Marte, de cinco años y su hermanita Riqueisi, de cuatro, así como su primito Adrián Marte, de 6 años.
El hecho ocurrió en el sector de Los Roche. Tras las quemaduras los afectados fueron trasladados al hospital Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional, donde expiraron.
Fueron sepultados este jueves en el cementerio municipal de esta localidad, en medio de una gran consternación.

Ayuntamiento Hato Mayor cancela decenas de empleados


DR REYNADO CRUZ TINEO
 El pueblo de Hato Mayor perdió la confianza en Cruz Tineo, que se ha convertido en un fiasco, para un pueblo que se desvanecía y tenía la esperanza de cambiar la cara de ciudad, que luce con aspecto aldeano
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La alcaldía de Hato Mayor, inició una profilaxis en su abultada nómina de empleados, con el supuesto propósito de invertir el dinero en obras.
Las cancelaciones están afectando a los más pobres del área de recogida de basura, mientras se sabe que hay familia completa cobrando sin trabajar, por favores políticos.
El cabildo de Hato Mayor ha recibido más de 16 ¡millones de pesos para obras y no ha ejecutado una que cueste un millón, por los que los habitantes de Hato Mayor, están reclamando del alcalde, Reynato Cruz Tineo, que explique dónde han ido a parar el dinero de obras.
Cuatro badenes o paso a desnivel es lo que ha hecho el cabildo, mientras que el gobierno central tuvo que asumir la construcción del parque Mercedes de la Rocha, ante el pelambre económico que afecta al cabildo de Hato Mayor.
La estación Shell El Camino, propiedad del diputado del PRD, Cristóbal Castillo le cerró el crédito porque adeuda más de un millón 600 mil pesos de combustible.
Cruz Tineo ha sido un fiasco como síndico, aseguran los habitantes de Hato Mayor.
El Presupuesto Participativo no ha sido puesto en ejecución por la falta de recursos, mientras se sabe que las cuentas de la entidad edilicia están en  rojo en el Banco de Reservas.

Hospital de El Seibo no ha recibido un peso de subvención este año

Freddy Matos y Fabián SueroEl Seibo.- El hospital provincial Doctor Teófilo Hernández no ha recibido un centavo de subvención este año por parte del Ministerio de Salud Pública. También hacen diligencias para cambiar algunas camas viejas.
No obstante, las autoridades del centro han conseguido alivianar la carga con los recursos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que aumentó la cobertura en el centro asistencial y por consiguiente, subió el dinero proveniente del seguro.
El doctor Juan Andrés Rumaldo, director del centro, contó a DominicanosHoy.com una serie de iniciativas que encabeza tendentes a mejorar calidad y desarrollo del hospital, así como capacitar el personal humano en todas las especialidades.

Asesinan de tres disparos miembro seguridad de Vincho Castillo


Un miembro de la seguridad del Asesor en materia de Narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, fue asesinado la mañana de este jueves de tres balazos en el pecho en un hecho que se investiga. Alejandro Vásquez Castillo, de 52 años y quien residía en la avenida Jacobo Majluta, falleció mientras recibía atenciones en la Clínica Cruz Jiminián, luego de que fuera baleado por desconocidos. El hecho, que se presume fue un supuesto intento de atraco, se produjo en los alrededores de la puerta número cinco del Parque Mirador Norte, en Villa Mella. Se informó que Vásquez Castillo, quien trabajó por 30 años con la familia Castillo, se dirigía a su lugar de trabajo al momento en que se produjo el incidente y minutos antes se había detenido a arreglar su vehículo, situación que los desconocidos aprovecharon para dispararle.   Leer Más

Mueren dos haitianos se fueron a los machetes en El Seibo


EL SEIBO.-Una riña librada la noche de este miércoles dejó el saldo de dos haitianos muertos y otro herido en el Batey 106, de esta provincia.
Luis Peña, de 54 años, y Celestino Tibó, de 42, fallecieron a causa de heridas por arma blanca en tórax y cráneo; mientras que fue curado y despachado Junior Esteban Tibó Noel, de 31 años.
La Policía persigue a unos tales "Moncito" y Ezequiel García Nùñez (El Grande), quienes también habrían participado en la riña por viejas rencillas personales.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cientos de hatomayorenses dieron último adiós Pochy Amparo


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- En una verdadera manifestación de dolor se convirtió en el sepelio de Miguel Amparo González (Pochy), quien el pasado martes se suicidó dándose un balazo a la boca, en la casa donde residía junto  a un primo en la urbanización Santo Domingo en la capital.
Personalidades del mundo empresarial, comercial, educativo, deportivo, religiosa, se fueron aglomerando en la residencia de doña Rosanna Aybar, abuela de Pochy, de la calle Mercedes, donde desde ayer miércoles era velado en cuerpo sin vida del joven estudiante de mercadeo.
A la 10:00 de la mañana el féretro, conteniendo  los restos, fue sacado de la sala de la residencia por amigos de Pochy, que dejaban mostrar cómo sus párpados se humedecían al saber que llevarían al cementerio para no volver a velo jamás, a uno de sus más fieles amigos.
El carro fúnebre acogió el féretro hasta la parroquia “Las Mercedes”, acompañado de la canción “Yo te Extrañaré”, del grupo Tercer Cielo, que colocó en el equipo de una passola un amigo de Pochy de apellido Albuerme.
Tras la celebración de la misa, el féretro volvió al carro fúnebre y la música del grupo Tercer Cielo volvió a escucharse en los oídos de los cientos de parroquianos que asistieron al sepelio.
Los gritos de Octavio Amaro, padre de Pochy retumbaban en medio del sofocante calor que dejaba sentir la alta temperatura.
En el trayecto, las lágrimas se apoderaron de muchos rostros, que lamentaban la tragedia que afectó la vida de Pochy Amparo.
Al llegar el carro con el cadáver al camposanto de Hato  Mayor, las lágrimas y los llantos aumentaron en ojos y boca de muchos y no era para menos, porque ya se llegaba al lugar que acogería para siempre el alma de uno de los jóvenes más alegre que conoció Hato Mayor del Rey.
El cementerio tendría en su población  a un ser que en vida fue extraordinario, a un empático muchacho, que no hizo daño a nadie, que multiplicaba los amigos  por su forma jovial de actuar en la sociedad.
Al llegar frente a la tumba, el féretro no cabía en el nicho.
El cementerio se vistió de vestidos, faldas y pantalones de colores luctuosos, que denunciaban que alguien importante había muerto.
Las tumbas fueron sitiadas por familiares y amigos, que quería apreciar los últimos minutos de Pochy fuera del nicho y ver su rostro por última vez.
Los llantos se multiplicaron cuando fue colocado frente a la tumba donde yacerá para siempre.
Pochy se resistía a ser enterrado; parecería que no quería que sus amigos lo dejaran de ver.
El ataúd debió ser desmantelado en algunas de sus partes, para poder introducirlo  el cadáver al nicho.
Antes de ser introducido, Octavio Amparo, padre de Pochy, pidió que destaparan el féretro para ver por última vez el rostro de quien casi a diario lo llamaba a New York, para saber de él.
Cuando el ataúd quedó al descubierto, el padre de Pochy se abalanzó sobre el rostro inerte, que aunque tenía los ojos cerrados, pareciera que sonría a la muerte.
Octavio Amparo, no quería entrar en razón y saber que su hijo ya no volvería a llamarlo, por ello gritó “Loquito  viejo, manito, hijo mío, quien me va ahora a llamar”.
El grito del padre hizo humedecer a muchas mejillas, que se vieron tirar lágrimas como una llave pública, conmovidos por el alma destrozada del padre de Pochy.
Pochy fue vestido de traje negro y camisa blanca; parecía un príncipe que iba para un lugar donde lo esperaba alguien especial.
Me parece que Dios le tiene un lugar especial en el cielo, a pesar de haber cometido el error de quitarse la vida.
Pienso que Pochy se bloqueó, no pudo hablar para desahogarse de lo que lo estaba matando por dentro.
Su madre, Soraya González Aybar y su hermana Sory, no  contenían las lágrimas durante el todo el trayecto hasta el cementerio.
Indudablemente, Poche Amparo, fue un ser excepcional, que a pesar del error que cometió de segarse la vida, vivirá entre muchos amigos que valoramos su sexapil que le caracterizó y que le ayudó a ganar amigos en la tierra.
Adiós mi pequeño amigo. Adiós te digo por hacerme reír muchas veces; te fuiste y me dejaste, pero sé que te encontraré otra vez y me sonreirá como lo hacía cuando visitaba mi casa buscando a mis hijos, Alexis, Vladimir y Paola.
A poca gente conocí en la tierra como tú, fuiste excepcional.