sábado, 9 de abril de 2011

Fallece Margarita Tavares, jueza de la Suprerma Corte

margaritatavares260Falleció este sábado a la edad de 87 años la magistrada Margarita Tavares, jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Taváres, quien nació el 28 abril de 1924 en San Pedro de Macorís, padecía desde hace cierto tiempo serios quebrantos de salud.
Taváres, quien era hermana del ex presidente de la Junta Central Elecetoral (JCE), Froilán Taváres, se graduó de doctora en Derecho en la entonces Universidad de Santo Domingo en 1947.
La hoy fallecida fue integró la Comisión para la Revisión y Actualización del Código de Procedimiento Civil, designada por el Poder Ejecutivo, y co-autora junto a su hermano, de la revisión y actualización de la obra Elementos de Derecho Procesal Civil, escrita por su padre, Froilán Tavares hijo.
Tavares también era miembra de la Comisión de Mujeres Asesoras del Senado y colaboró en varios anteproyectos de leyes a favor de la mujer y la infancia. Se recuerda que a finales de marzo falleció el también juez de la SCJ, Julio Ibarra Ríos.

Dejan en libertad a Rubio Miusic en Higüey y le devuelven bienes


SANDY MIUSIC RECIBE LAS LLAVES DE SUS EMPRESAS
MANUEL A. VEGA
JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ

HIGÜEY.- El Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de  La Altagracia, suspendió la medida de coerción que contra Sandy William Cedano (Rubio Miusic), existían por supuesta posesión de drogas.
La decisión del tribunal, se produce luego que se comprobara que el polvo, que se incautó en el parqueo de su negocio, no era cocaína.
El Rubio Miusic guardaba prisión  por supuestamente haber violado los artículos 4-D y E, 5-A 75 11 y III y 85 letra D de la ley 50-88-179 CPD, 3, 4, 6,8 letra b 18.
La sustancia que fue encontrada en un blover fue  enviada al Instituto INACIF, donde se certificó que la misma era falsa.

Niño buscaba pez betas se ahoga en laguna de Higüey


JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ
HIGUEY.- Julio Rijo Monteagudo, de 11 años, era niño amante a los peces, pero nunca imaginó que tratar de sacar betas de una laguna le costaría la vida, siendo su cadáver rescatado de una laguna cerca de donde vivía en Higüey.
El menor había salido con unos amiguitos, pero al parecer se había ido al fondo de la laguna, lo que no fue notado por los amiguitos, que creyeron se había ido a la casa.
Tras pasar hora sin saber del niño, sus familiares comenzaron a inquietarse, por lo que dieron la voz de alarma, dando por desaparecido al menor.
La desaparición se produjo el jueves 7 de abril, pero fue hoy cuando brigadistas de la Defensa Civil y los bomberos de Higüey empezaron a buscar en la laguna, ubicada en las proximidades del barrio Villa Cerro, rescatando su cuerpecito sin vida.
Al menor se le  había muertos sus padres en un accidente de tránsito hace varios años, pero estaba bajo la tutoría de Alexander Jiménez, de 30 años, residente en la calle William Montilla No. 69
El médico legista, Dima Bobea certificó que la muerte del menor fue por asfixia pro inmersión, siendo su cadáver llevado a la morgue del hospital Nuestra Señora de La Altagracia y luego entregado a sus familiares.
El hecho apenó muchos a los vecinos del sector de El Cerro, donde era muy querido y se le tenía como muy estudioso.

Aprueban proyecto para poner operar talleres Ingenio Consuelo


 MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
CONSUELO, San Pedro de Macorís.- El Consejo de Directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), aprobó la entrega a la Fundación Pringamosa, que orienta Máximo Mercedes, de las instalaciones del central azucarero de Consuelo, donde operará un escuela-taller para la fabricación de piezas.
El proyecto iniciará con un financiamiento de  450 mil dólares, otorgado por el gobierno de Brasil, informó Máximo Mercedes, presidente de la Fundación Pringamosa (FUNDAPRIN).
Auspiciado por: Comité Comunitario Consuelo Pro-Politécnico, Federación de Colonos de la Región Este, inc. Asociación de Colonos del Ingenio Consuelo inc., Sindicato de Trabajadores del Ingenio Consuelo, Ayuntamientos Municipales y Organizaciones Comunitarias (OSC) de las Provincias de Hato Mayor  y San Pedro de Macorís, Republica Dominicana.

Realizan marcha por el deporte en Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
SABANA DE LA MAR.- El deterioro de las instalaciones deportivas en el costero municipio de Sabana de la Mar, llevó a la juventud de allí a realizar una marcha-caravana, para llamar la atención de las autoridades para que vayan en auxilio del deporte, que está de capa caída.
La actividad denominada “Entierro al Deporte”, fue organizada por un conjunto de organizaciones deportivas y culturales del municipio, que integró a estudiantes y juntas de vecinos.

viernes, 8 de abril de 2011

INAPA inicia construcción de tanque y ampliación redes acueducto de Hato Mayor

Hato Mayor.- El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Mariano Germán,  dejó iniciados este viernes la primera etapa de los trabajos de construcción del depósito regulador y ampliación de redes del acueducto de Hato Mayor, a un costo superior a los 25 millones de pesos.
La primera etapa incluye la construcción del depósito regulador vitrificado con capacidad de almacenamiento de 380 mil galones de agua, a un costo de 16 millones 787 mil 29 pesos.
Mariano Germán, también anunció la inauguración para la próxima semana del acueducto de Sabana de la Mar, que tiene un inversión de más de 240 millones de pesos  y que va a resolver de manera definitiva el problema de agua potable de toda esa comunidad.
La instalación de este gigante depósito regulador se enmarca en la continuación de los trabajos dispuestos por el ingeniero  Germán para  dotar de agua potable en cantidad y calidad suficientes a los residentes en Hato Mayor, donde desde hace tiempo se realizan diversos trabajos en ese sentido.
De igual manera con la  obra se garantizará el servicio a la parte sur del municipio de Hato Mayor y a la comunidad de Yerba Buena que tendrán asegurado  el suministro de agua potable hasta el año 2030.
Garantizó que de manera simultánea conjuntamente con la construcción del tanque, se  remozará   la planta de tratamiento para mejorar su condición física y que funcionen de forma optima.
Se comprometió   a iniciar la segunda etapa para poder llevar el agua la toda la comunidad siempre que las condiciones económicas lo permitan ya que la misma lleva una inversión adicional de mas de 9  millones de pesos.
“Con esta nueva obra para el mejoramiento del suministro de agua potable de aquí, en Hato Mayor, seguimos cumpliendo con las directrices emanadas del Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, de elevar cada vez más la calidad de vida de las familias dominicanas”, proclamó el funcionario.
El Director Ejecutivo advirtió que no deben caber dudas a nadie de que el INAPA siempre estará dispuesto a seguir contribuyendo  con una de las principales aspiraciones del gobierno para que los residentes en todas las provincias del país reciban agua potable en cantidad y calidad suficientes.
En la segunda etapa de estos trabajos, el INAPA ampliará las redes de distribución y la instalación de acometidas domiciliarias en las zonas donde todavía no han sido colocadas las tuberías con esos fines.
Ya antes el doctor Leonel Fernández había inaugurado, en marzo del 2009,  la ampliación en su primera etapa del acueducto de Hato Mayor, con un costo de 388 millones 916 mil 186 pesos con 88 centavos, a beneficio de una población de 103 mil 294 habitantes.

LF declina repostulación; respaldará candidato PLD

El presidente de la República, Leonel Fernández, anunció su decisión de declinar de manera voluntaria y espontánea, con actitud de desprendimiento a una nueva repostulación presidencial. En un discurso dirigido a toda la nación desde el Palacio Nacional,  el mandatario afirmó que en defensa de valores democráticos, de progreso y bienestar para el pueblo,  ha recibido el respaldo fiel de centenares de miles de personas,  compañeros, amigos y allegados, a los que agradeció la confianza que en él depositaron, así como la entrega, el sacrificio y la vehemencia con que asumieron esa causa, esperando haber estado a la altura de sus expectativas e ilusiones.   Leer Más

El río Higuamo se está secando a su paso por Hato Mayor


LA ALTA TEMPERATURA Y LA DEFORESTACION HAN DIEZMADO LAS AGUAS EN RÍO HIGUAMO
  MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- La sequía que se cierne sobre la región Este, que ha secado el pasto y comienza a matar el ganado y demás animales, también ha reducido el caudal de agua del río Higuamo, del cual se abastece más del 50% de la población de Hato Mayor.
Tras la drástica reducción del agua en el río Higuamo a su paso por el distrito municipal de Yerba Buena, a unos 9 kilómetros al oeste de Hato Mayor, donde está el contra embalse o la  toma de agua del acueducto local, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), llamó a los más de 60 mil habitantes, a hacer un uso racional del agua.
“El río se está agotando producto de la prolongada sequía, por ello exhortamos a racionalizar el agua, como una forma de enfrentar la escasez que afecta a más de 20 barrios de Hato Mayor”, explica una nota del Inapa, firmada por Víctor Mercedes, gerente comercial y Carlos Sánchez, director del organismo en esta ciudad.
La alta temperatura ha reducido además el nivel freático en las aguas subterráneas, por los que pozos tubulares, construidos por cientos de ciudadanos en sus hogares, han visto desaparecer el agua  de uso doméstico.
Los barrios más afectado por la escasez de agua, producida por la fuerte sequía, son Villa Vilorio, Villa Ortega, Las Malvinas, Ondina, San José, Las Chinas, Villa Navarro, Punta de Garza, Los Multis, Reza Hincado, Plata Bella y otros.
La comunidad satélite de Los Hatillos, a tres kilómetros al sur de Hato Mayor, donde el gobierno de Joaquín Balaguer asentó a unas 500 familias, la falta de agua, está llevando a sus habitantes tomarla del arroyo Manrique, que está minado de parásito.
La falta de lluvia ha generado un considerable descenso en los niveles de los embalses en Yerba Buena, los cuales sirven de fuente de abastecimiento al acueducto de Hato Mayor.
La fuerte sequía está preocupando a productores agrícolas y pecuarios, que están pidiendo la intervención del gobierno, para evitar sigan muriendo animales en sus fincas y quemándose la producción con la alta temperatura.
Ramón Astacio, presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, dijo que es de urgencia que el gobierno inicie la construcción de pozos, para abastecer de agua las fincas y evitar la muerte de más animales.
La producción actual del acueducto de Hato Mayor se ha reducido en más de un 40%,  produciendo sólo 50 mil galones de agua, para una población de más de 60 mil habitantes.



Es una  situación de emergencia que se vive en Hato Mayor.

jueves, 7 de abril de 2011

Renuncia director de la regional Este del IAD Arismendy Díaz


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Por alegada persecución política de seguidores de la reelección de Leonel Fernández, el director regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Arismendy Díaz, renunció al puesto ante que retirarle el apoyo a Danilo Medina como pre candidato  presidencial del PLD
Arismendy Díaz Ramírez, quien fue además director de Agricultura en la región Este, dijo que presentaba inconvenientes con el actual director del IAD, Juan Rodríguez Ramírez, quien lo acusaba de torpedear la ejecutoria de la institución en la zona.
La renuncia de Díaz Ramírez, está contenida en una comunicación, que entregó al incumbente del IAD en su despacho y en presencia del gobernador civil de Hato Mayor, Lucas Evangelista Familia Rivera y los demás directores regionales del país, que se encontraban reunidos en la sede central de la institución agrícola en Santo Domingo.
En declaraciones a este medio, hecha en la oficina de gestión senatorial en Hato Mayor, el renunciante funcionario del área agrícola, dijo que fue designado en el cargo por el actual director, pero que comenzó a presentar inconvenientes tan pronto se enteró que el apoyaba a Danilo Medina para candidato presidencial del PLD, en las elecciones del mayo del 2012.
Con su renuncia, Arismendy Díaz entregó una celular y el sello gomigrafo de la institución, con el cual despachaba documentos en la región Este.
Recordó que fue al IAD a servir a los hombres del campo y no ha lucrarse de los bienes del pueblo, que administra el gobierno que encabeza Leonel Fernández.
“Hoy me castigan porque sigo a Danilo Medina, pero me alegra muchos que estén haciendo eso con los peledeístas que votaron para llevar al presidente Leonel Fernández”, dijo Díaz Ramírez.

Rinden homenaje a Marcelino Vega

HATO MAYOR.- Miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), depositaron una ofrenda floral en la tumba de Marcelino Vega, al cumplirse ayer jueves 7 de abril 30 años de su vil asesinato.
Hablaron al momento de depositar la ofrenda, el comunicador Hipólito Romero por los periodistas y Odalis Vega por la familia del malogrado comunicador.
Se recuerda que un 7 de abril del año 1981 fue asesinado de un disparo al corazón el periodista, Marcelino Vega Peguero, cuyo crimen no ha sido esclarecido debidamente.
Estuvieron presente en la actividad Manuel Antonio Vega, Rafy Ubiera, Wally Reinoso, Rafael Cruz López, Rafael Fernández Pina, Hipólito Romero, José Flores, Yoel de los Santos, Sahira Luzón, el fiscal Manuel Emilio Santana Montero, Amado Silvestre, Claudio Morla Peguero, Yovany Javier, Manuel Carrasco, entre otros.

PN desmantela banda integrada por haitianos que atracaba en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO  MAYOR.- La policía destacada en Hato Mayor, anunció el desmantelamiento de una banda, integrada por nacionales haitianos, que venía azotando con robos, atracos y asaltos a manos armada en zonas rurales de aquella provincia del Este del país.
A los supuestos delincuentes se les ocupó dos escopetas y una pistola de fabricación casera con varios proyectiles.
Los cacos fueron identificados por la policía de Hato Mayor como los hermanos Isidro Yan, 25 años, Yoni Yan y Willy Yan, 39 años, todos residentes en San Pedro de Macorís.
Según la uniformada, el último robo realizado por el grupo de antisociales, afectó al comerciante Emilio de Oca Cornelio, a quien robaron de su colmado en la comunidad de Capote, a 22 kilómetros al oeste de Hato Mayor, tarjetas, 25 mil pesos y una pistola calibre 22, que guardaba en el negocio.
Fueron apresados cuando trataban de abandonar la comunidad de Capote, donde llegaron a realizar varios atracos.