sábado, 16 de abril de 2011

Huacalito de Hato Mayor a punto de desplomarse por grietas y hundimientos del piso


MANUEL A. VEGA
 atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Si en Hato Mayor ocurre un sismo de vastas proporciones, el primer edificio en desplomarse o colapsar sería el que concentra las  mayorías de las dependencias del Estado, conocido como Huacalito, el cual está a punto de desplomarse por los agrietamientos, hundimientos y filtraciones que se producen en el techo.
Los agrietamientos y filtraciones son tan evidentes, que aterran a empleados y visitantes, que  buscan no pernoctar por muchos tiempos cuando van de visitas o buscan cualquier documento.
El edificio fue construido en el primer quinquenio de la década de 1990, con alegado vicios de construcción y en terrenos cenagosos, que ahora  ponen en peligro la edificación que concentra más del 70% de las oficinas públicas y otras instituciones descentralizadas.
Las filtraciones en el techo obligaron que el gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Rivera, cambiara de oficina, debido a que en tiempo de lluvia, “acampa afuera y llueve adentro”.
Las escaleras presentan un deterioro tan marcado, que parece que tienen caries o han sido ruyidas por ratones, mientras que la humedad han deslucido y arrugada la pintura interior del edificio, ubicado en la avenida Palo Hincado, en el sector Villa Canto, al Este de esta ciudad.
En el Huacalito de Hato Mayor, operan las oficinas de Gobernación Provincial, las de los ministerios de Educación, la Mujer, Juventud, Impuestos Internos, Inapa, Estadísticas, Correo, Trabajo, OTTT, la Ede-Este, la Junta Central Electoral, el Inapa, la Oficialía Civil y otras.

Inician Festival Deportivo Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.   Con una competencia de atletismo entre personas con discapacidad, la inauguración del torneo de softbol molinete y una cartelera de boxeo arrancó ayer sábado el Festival Deportivo Rubén Toyota, Semana Santa 2011, que tiene como eventos principales el XV torneo de voleibol y baloncesto Playero con opción a la copa cerveza Presidente.
La fiesta deportiva tuvo como atracción principal un evento especial para personas con discapacidad celebrado en el polideportivo Héctor –El Vikingo- Monegro, en el que estuvo presente Doña Mery Pérez de Marranzini a quien estuvo dedicada la actividad. 
Además asistieron Luis Sifre de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado,  doctor Radhamés Jiménez Peña, Procurador General de la Repúblia y el Gobernador Civil de la provincia, Lucas Evangelista Familia, el fiscal Manuel Emilio Santana Montero.
Además estuvieron presentes Carina Rodríguez, presidenta de la Centro de Rehabilitación de Hato  Mayor, Priscila Sánchez, Ana Belkis Romero de Astacio.
La actividad de las personas con discapacidad inició con un desfile que incluyó la presentación del batón ballet de la escuela Bernardo Pichardo y Las Abanderadas del Colegio Nuestra Señora del Carmen, que iban seguida de los discapacitados en sillas de ruedas y autoridades del centro de Rehabilitación de Hato Mayor, hasta llegar el polideportivo “Héctor-El Vikingo-Monegro”.
En el polideportivo fue reconocida doña Mery de Marranzini y Rubén Toyota con sendas placas de rococimientos, por sus aportes a la sociedad.
Rubén Darío Cruz, (Rubén Toyota), presidente del Comité Organizador, entregó una placa de reconocimiento a Doña Mery de Marranzini, y en su discurso de apertura elogió el esfuerzo de los actores principales considerando que los verdaderos discapacitados son aquellos que tienen desarrolladas todas sus facultades y no son capaces de presentar una actividad como la puesta en escenario.
Entre las actividades de los discapacitados estuvo una carrera con obstáculos para personas con discapacidad motora, carrera  con obstáculos de quita y pon, para personas en sillas de ruedas y un juego de baloncesto para personas con discapacidad motora.
Recordó Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), presidente del Comité Organizador, que por arribar el evento a sus 15 años, la justa tiene un mayor interés entre atletas y la población de Hato Mayor, afirmando que todos los atletas de las selecciones de voleibol y baloncesto, han asegurado su participación en el festival.
Consideró que con la inclusión del evento con personas con discapacidad, se da la oportunidad a cientos de hombres y mujeres, para muestren de que son capaces y ser asimilados con ente positivo en la población común.
"Nos llena de honra haberle hecho un espacio a esos seres tan especial, que hacen que con parte de nuestro habitad", dijo Rubén Toyota.
El torneo de softbol inició en el estadio de La Toronja, dedicado a Silvio Upia, con la participación de los equipos Mata Palacio, Yerba Buena y los conjuntos A y B, de la ciudad de Hato Mayor.
Afirmó Rubén Toyota que la premiación supera los dos millones de pesos para los ganadores de los primeros lugares. Se competirá además en softbol chata, atletismo, ajedrez, dominó, con los auspicios además de Brugal, Banco de Reservas, Orange, Casa de Campo.
Yenneir Volques tiró un juego sin hits de carreras para ser la nota principal en el partido de apertura del torneo de softbol molinete del Festival Deportivo Rubén Toyota, Semana Santa Hato Mayor 2011.
Para este sábado estará la caminata al Pico Peña Alta, donde cada año asisten cientos de personas.

Millones de galones de agua se pierden por fugas del acueducto en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
Atacando10@hotmail.com
BARAHONA.-  La fuga de agua en barrios y carreteras de Hato Mayor, alcanzan millones de galones de agua al mes del acueducto, mientras el líquido escasea en algunos barrios y sectores  de esta ciudad.
El desparramientos es tangible en las carreteras Hato Mayor-San Pedro de Macorís, Hato Mayor Yerba Buena, que son las rutas por donde cruzan las tuberías matriz de las tomas de aguas que abastecen los acueductos en el municipio de Hato Mayor del Rey.
 Las autoridades locales del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), tienen plenos conocimientos de la situación, que mantiene por más de 10 años, hacen muy poco para enfrentar la situación que afecta el suministro de agua a miles de hogares en Hato Mayor.

Retiro 25 y Hoyitos triunfan en continuación del Baloncesto Superior Seibano

Alvaro Calvo se convierte en el primer español en 24 ediciones del basket local

Por / Cesarin Leonardo Febles

Santa Cruz de El Seibo.- Los combinados de Retiro 25 y Los Hoyitos continuan a pasos firmes tras la copa Inespre, al vencer a Cajuiles y Ginandiana respectivamente en la continuación del torneo superior dedicado a Víctor Manuel Crispín, en memoria al humorista y comunicador Don Freddy Beras Goico.
En el primer juego de la doble cartelera de este viernes, Retiro 25 dispuso fácilmente con marcador de 102 por 83 de Cajuiles.
Retiro 25 logró el primer dominar el primer cuarto 24 por 23, con unos16 puntos para su refuerzo el español Alvaro Calvo. Apoyados en la excelente labor ofensiva de Wernel Nieves Los Cajuiles se repusieron y lograron un marcador a su favor de 42 por 37 al finalizar el medio tiempo.
Después del receso la historia fue distinta y Retiro logró sacar amplia ventaja en ese tercer cuarto, la cual llegó a ser de 22 faltando 2: 37 en el reloj. En el ultimo parcial Cajuiles trató de reponerse aprovechando las 4 faltas que a falta de 8:32 obligarona Carlos Montas "Vivita" a llevar al banco a Calvo, mientras los locales lidereados por Vlady Constanzo agotaron elmayor tiempo posible.

Rescatan en Las Bahamas los exploradores desaparecidos

Los cinco exploradores que estaban desaparecidos desde hacía varios días en alta mar, tras partir a una expedición hacia el Cayo los Siete Hermanos”, fueron rescatados sanos y salvos este sábado en aguas territoriales de Las Bahamas, confirmó la Marina de Guerra.
El rescate de los hombres, que habían partido desde el pasado lunes desde Manzanillo, Montecristi, fue realizado por autoridades de Las Bahamas, dijo el relacionista de la Marina, capitán de navío Antonio Cabral Fanny, al ser contactado por elcaribe.com.do.
Explicó que todos los expedicionarios se encuentran sanos y salvos y que fueron encontrados “al garete” por las autoridades de ese país, con las cuales ya coordinan su retorno.
Cabral Fanny explicó que tan pronto la Marina recibió el alerta de la desaparición del grupo comenzó, junto a las Fuerzas Armadas, las labores de búsqueda en alta mar.

Atrapan dos ladrones en La Romana


LINCOLN RIVERA
LA ROMANA.- Juan Carlos Pérez, de 21 años, pensó que el mejor camino para obtener cosas sin trabajar era practicar el robo, pero le salió el “cabo por la culata”, cuando trató de atracar a la joven Annie Cabrera Poueriet y fue atrapado por personas que vieron cuando cometió el robo.
 Para iniciar su "trabajo" ubicó a la joven Annie Cabrera Pouerit, quien caminaba con una hermosa cartera de color rosada.
La cartera llamó la atención de este "aprendiz de ladrón". No lo pensó dos veces y se fue a la "caza".
Como todo un lince se lanzó conduciendo su motor a toda velocidad y arrebató la cartera.
La joven Annie quedó sorprendida por el despojo "casi espectacular", claro, si más adelante el ladrón no se hubiera caído al no poder controlar la moto.
Ya en el suelo Juan Carlos Pérez fue agarrado por personas que vieron el hurto, hasta que llegó una unidad de la policía.

Mayor del Ejército mata a tiros a un adolescente de 15 años en San Pedro de Macorís


 MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
SAN PEDRO DE MACORIS.- Un mayor del Ejército Nacional mató a tiros a un adolescente de 15 años de edad al que alegadamente sorprendió robando hierro en el Ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís, según informó la Policía.
La institución del orden informó que investiga las circunstancias en que el mayor César Mercedes Nova ultimó al menor Gregory Rafael Leonardo.
Indicó que el menor falleció mientras era trasladado al subcentro de salud del municipio de Consuelo, a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por el oficial.
El informe preliminar refiere que hecho se produjo a las 7:00 de la noche cuando  el oficial militar se encontraba laborando como seguridad del referido ingenio, donde alegadamente sorprendió al adolescente sustrayendo hierros y le disparó.

viernes, 15 de abril de 2011

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús moviliza a miles de devotos en caminata penitencial a Las Guajabas


MANUEL A. VEGA
atacado10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Más de 4 mil devotos de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Hato Mayor, participaron de la caminata Penitencial a la comunidad de Las Guajabas, actividad dedicada al sector Educativo, que reclama un 4% en el  presupuesto nacional.
La procesión partió de la explanada frontal de la parroquia, ubicada en el sector Ondina y recorrió las calles Palo Hincado, Pedro Guillermo, Duarte y Las Mercedes hasta tomar la carretera Mella y llegar la comunidad de Las Guajabas, ubicada a unos 9 kilómetros de Hato Mayor.
Los devotos católicos caminaron entonando canticos y alabanzas al Señor.
Julio Pascual Vargas, cura párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, habló al iniciar el acto y dijo que la caminata penitencial estaba dedicada de manera especial al sector educativo, representado en Hato Mayor, que libra una lucha para que el gobierno incluya el 4% del Presupuesto Nacional a la Educación.

DNCD apresa a 2 hombres con 2 kilos de cocaína en Sabana de la Mar

MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
SABANA DE LA MAR .-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), reportó el apresamiento, en Sabana de la Mar, de José Alberto Urbáez, de 33 años, y José Martínez, de 57, tras ocuparles dos kilos supuestamente de cocaína y una pistola.
Informó que Urbáez, quien cargaba la pistola en la cintura, llevaba la droga envuelta en un bulto de mano.
En tanto, Martínez condujo a los agentes hasta un monte próximo a su vivienda, donde ocultaba el otro kilo, camuflado entre la maleza. 
Los detenidos son investigados para su posterior sometimiento a la justicia.

El Seibo tiene la tasa de deserción escolar más alta de la región Este y la segunda en el país.


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
EL SEIBO.- Esta ciudad, escogida como provincia piloto para el objetivo del Milenio, ocupa el segundo lugar en el país y el primero en la región Este, con la tasa de deserción escolar más alta, lo que se atribuye a la pobreza imperante en El Seibo.
La deserción supera el 32%, según un estudio, publicado por el afamado economista, Miguel Ceara- Hatton, en varios medios de comunicación digital, donde se explica que las  mujeres ocupan el 36% y los hombres el 28%.
Los datos del estudio se desprenden de la asistencia al sistema escolar que publica el Ministerio de Educación, que es la cantidad de personas que grupo etario que asisten a las escuelas.
En teoría el grupo etario de 3 a 5 años debe asistir a la educación inicial, el de 6 a 13 a la básica y el de 14 a 17 años a la  media, pero esto no está ocurriendo en El Seibo, por múltiples razones.
El rezago y la desmotivación, son de esas razones, se ha establecidos en fuentes educativas.
La investigación de Ceara-Hatton arrojó que más de 632 mil niños y niñas dominicanos no fue a la escuela en el año electivo 2008-2009.
Las cifras muestran que la no asistencia es más fuerte en las mujeres que en los hombres, con excepción del grupo etario de 14 a 17 años.
Para cada grupo etarios hay 12 mujeres por cada 10 hombres que no asisten, pero en la edad de 6 a 13 años hay 28 mujeres por cada 10 hombres que no asisten, lo que es alarmante.
En El Seibo, la deserción escolar tiene su razón social y la poca motivación Estatal, ya  que es obvio que los grupos humanos emigren cuando son ahogado económicamente, como está ocurriendo en esta ciudad, donde la falta de oportunidad son muy ínfimas con relación a otras ciudades de la región Este y otras zonas del país.
Según la Constitución de la República, el Estado está en la obligación de garantizar educación desde el nivel  de pre-primaria, que va desde cinco años, la básica y media que van de cinco a 17 años.
La Constitución le está fallando a El Seibo, un pueblo que no se le ve el espíritu de lucha y que está expuesto a desaparecer en  materia educativa, si sus hombres y mujeres no se ponen los pantalones.

El Gobierno aplica nuevos aumentos a los combustibles


AddThis Social Bookmark Button
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció este vienes nuevos aumento en los combustibles derivados del petróleo, exceptuando el GLP que se mantendrá congelado durante la semana del día 16 al 22 del presente mes de abril.
Así, el galón de gasolina premium costará RD$217.90, para un alza de RD$3.70, en tanto que la gasolina regular se venderá a RD$205.40, lo cual representa un aumento de RD$3.50.
El gasoil regular costará RD$187.90 por galón y el tipo premium se expenderá a RD$192.80, para un incremento de RD$3.00, en cada caso.
El galón de Avtur costará RD$158.76, para un aumento de RD$1.64. El Kerosene se detallará a RD$180.20 por galón, lo que representa un alza de RD2.20, y el galón de Fuel oíl costará RD$131.49, aumenta RD$0.45.
El Gas Licuado de Petróleo se mantendrá congelado a RD$99.50 por galón. En cuanto al Gas Natural (GNL – GNC), el MIC informa que costará RD$20.05 por metros cúbicos.
La tasa de cambio promediada fue de RD$37.93 según informaciones del Banco Central de República Dominicana

Apresan hombre violó y embarazo hija de 13 año


SAN CRISTÒBAL:- La procuradora fiscal adjunta, Rosa Lidia del Pozo, informó el apresamiento de un hombre que violó y embarazó a su hija de 13 años, en la provincia de San José de Ocoa.
La menor tiene seis meses de embarazada, y fue presentada por antes la fiscalía por una tía suya, que reside en el municipio de Haina, donde acudió a refugiarse por tenor a su progenitor.
De acuerdo a los informes, la menor huyó de la vivienda en San José de Ocoa donde su padre Eliseo Alcántara supuestamente la amenazaba con matarla si daba parte a familiares ò autoridades policiales.
Alcántara fue trasladado desde San Cristóbal a la provincia de San José de Ocoa, para que la juez de instrucción del Tribunal de Violencia Intrafamiliar dicte medidas de coerción en su contra.