sábado, 7 de mayo de 2011

Hombre celoso mata mujer, hiere hombre encontró en su casa y luego se da un balazo a la cabeza


FRANKLIN CORDERO.
LA ROMANA, República Dominicana.-Un hombre ultimó a tiros a su mujer, hirió a otro que la acompañaba y después se suicidó en un aparente "arranque" de celos, hecho registrado la noche de este viernes en el municipio Villa Hermosa, de aquí.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Bautista, de 44 años, y María Carela, de 43, así como el herido Carlos José Cruz Arvelo, quien estaba en la casa de la pareja cuando recibió el disparo en el sector Juan Pablo Duarte.
Bautista cometió el hecho con la pistola marca CZ, Calibre 9 milímetros, numeración G16649, sin ningún tipo de documentos.
Un hijo de la occisa, Charli Eusebio Carela, de 18 años, dijo a las autoridades que el homicida penetró a la casa expresando las palabras "llegué yo". De inmediato, disparó a Arvelo, de 44 años, y luego a la mujer.
En el lugar fueron encontrados cuatro casquillos. Al ser depurada en el sistema de Interior y Policía, la pistola figura a nombre de JOSE ALFREDO MOLINA SANTOS, la cual tenía su cargador y tres cápsulas para la misma.

viernes, 6 de mayo de 2011

“La Jalda” en Miches es el salto de agua más alto del Caribe con 120 metros de altura

MANUEL A. VEGA
MICHES.- Muy oculto, entre las empinadas montañas que forman el cinturón de la Cordillera Oriental y rodeado de una espesa y exuberante vegetación, entre las comunidades de la Lisa y Magua y poco conocido por los lugareños y turistas nacionales y extranjeros, está el salto “La Jalda”, considerado por técnicos ambientalistas como el más alto en la región del Caribe.
El impresionante salto, compuesto por dos correas de agua cristalina y dulce mide más de 120 metros de altura, según el tecnico del Ministerio de Medio Mmbiente, Jonathan Mercado.
Está localizado dentro del Parque Nacional “Saltos de la Jalda”, de unos 36.43 kilómetros cuadrados, estando en vertiente norte, a unos 35 kilómetros al oeste del municipio de Miches y a igual distancia al este del costero municipio de Sabana de la Mar.
En sus proximidades existen otros saltos pero de menos longitud, de cuyas aguas al igual que la del salto de La Jalda  nace el río Magua (Magua sin acento en la última a).
La Jalda no es visible de carretera, sino hasta que se está a los 500 metros de distancia, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, construye un parador-estafeta, donde hay técnicos forestales que cuidan celosamente el área.
El centro de control y vigilancia, está integrado por guarda parques entrenados en la Escuela Nacional de Medio Ambiente en Jarabacoa.
Se llega por tierra y aire
Llegar por tierra obliga a los excursionistas y turistas tener que cruzar por 11 puntos diferentes el río Magua, cuyas aguas entrelazadas en las rocas hacen de la zona un lugar extremadamente paradisíaco.
Por aire es la forma más rápida de llegar al salto y ya turistas extranjeros, motivados por el empresario venezolano, Gustavo Cisneros, han descendidos en helicópteros, para lo cual construyeron una base en cemento sobre el cauce del nacimiento del río magua y frente al salto, la cual no afecta el paso del agua.
Aunque es emocionante descender en helicóptero, porque  se puede apreciar más de cerca las correas de agua que se desprenden de la montaña, hacerlo por tierra, cabalgando a caballo permite tener un contacto directo con la biodiversidad a cada paso que se da.
Desde  que usted abandona el vehículo, en la comunidad de La Lisa, sección magua, distrito municipal Elupina cordero, en sabana de la mar y  decide hacer la ruta a pies o cabalgando caballo, inicia una verdadera escuela con la naturaleza.
A primera vista, los excursionistas pueden apreciar, sin llegar al salto de la jalda, los centenarios árboles de cabirma, samán, ceiba, amapola, caoba y otros que forman la espesura de la cordillera oriental y que se convierten en cobijas de los visitantes a  las correas de agua dulce.
Los cacaotales, cafetales y el espeso bosque natural, permiten que se llegue al salto sin casi ver los rayos del sol.
Para llegar, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha habilitado dos senderos, uno de ellos con infraestructura o mango en  madera, para evitar los excursionistas caigan a barrancas y precipicios que se han formado  con el tiempo por la caída de lluvias.
Se construyeron por disposición del ministro, Jaime David Fernández Mirabal, quien ha puesto un empeño especial en desarrollar y explotar el turismo sostenible en el parque nacional saltos de La Jalda.
Medio  Ambiente pretende en la zona ayudar a las comunidades que están en el entorno del recurso acuífero y por ello construye una estafeta, que estará cuidada por guarda parques y se preparan guías turístico para permitir el acceso al parque, con el propósito además de llevar más tranquilidad y una mejor experiencia con las visitas que se sucedan.
Fauna y flora
Con la espesura del bosque y la diversidad de árboles que adornan todo el Parque  Nacional saltos de La Jalda, se ha logrado que la zona sea rica en fauna.
Helecho, cabilma, palma real,  plantas trepadoras, samán, caoba, hojancho, palo blanco, y otras especie nativas e introducidas de árboles, permiten que aves como la paloma turquesa, guaraguao, cigua palmera (ave nacional), pájaro bobo,  la perdiz colorada, colí, zumbador y otras permanezcan en la zona y con su trinar sean cómplices por excepción del visitante.
El judío y el chinchilín por su abundancia en la zona, casi ensordecen a los humanos.
En el espacio sideral, casi siempre cubierto de nubes dispersas, semejando blancas azucenas, son vistas las aves depredadoras conocida como guaraguao y el cernícalo, prácticamente en extinción.
Ya en la charca, donde se precipitan con velocidad asombrosa, las aguas que dejan brotar la montaña, abundan el camarón y  la jaiba de agua dulce, así como guabina, dajao y anguila.
Por lo difícil de llegar y lo oculto que está, se cree que 100 personas no conocen el lugar, que puede servir para la realización de filmes de películas y telenovelas.
Área protegida
El 22 de octubre del 2009 se creó con el artículo 6 el parque nacional saltos de la jalda en el municipio de miches, con la finalidad de conservar la mejor muestra del bosque pluvial de la vertiente norte de cordillera oriental o sierra de El Seíbo, que se desarrolla sobre suelos aluviales, donde tienen sus cabeceras y nacientes los ríos magua y las lisas, así como los saltos que se forman en las laderas intermedias, los balnearios y los extraordinarios valores paisajísticos que se abren ante las cuencas visuales que se extienden hasta el océano atlántico y la bahía de Samaná.
El párrafo uno del decreto se establece que este parque nacional conjugará la conservación de su riqueza biológica súper especializada propia del bosque latifoliado siempre verde que se desarrolla sobre substratos extrusidos, con el aprovechamiento del gran potencial ecoturístico, recreativo y educativo que poseen los cursos de agua, balnearios y paisajes naturales que discurren o se resguardan en este sistema montañoso.
La prensa
Miguel Laureano, director provincial en Hato Mayor del Ministerio de Medio Ambiente, invitó a periodistas de su pueblo para que conocieran de la belleza y la importancia natural del salto de agua dulce, enclavado en el Parque Nacional Saltos de la Jalda, que tiene una extensión de 36.43 kilómetros cuadrados.
Como guías estuvieron el técnico medio ambiental del ministerio, Jonathan Mrcado y el nativo del lugar  José Noli Hernández, quienes dieron detalles del salto.
“Podemos juntar los saltos de Jimenoa y el Limón y el salto de La Jalda, lo supera a los dos, porque se estima que tiene más de 120 metros de altura y se cree es el más alto de la zona del Caribe”, apuntó el técnico Jonathan Mmercado.
Explicó que es un lugar prácticamente desconocido por lo inaccesible, pero que la intervención del Mnisterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que inició la construcción de senderos e infraestructuras de vigilancia, permitirán acceder con suma facilidad.
LIMITES
Los límites de esta área protegida están definidos por las siguientes coordenadas:
Se establece como punto de partida las coordenadas 476315 me, 2098549 mn, localizado 100 m al oeste de la carretera Magua – la loma y 100 m al este del arroyo los hoyos; luego se sigue la carretera en dirección sureste con una separación de 100 m hasta las coordenadas 477373 me, 2096600 mn; de allí se cruza la carretera en línea recta hasta el punto 477506 me, 2096644 mn; separado 100 m de la margen occidental del río Magua, luego se prosigue aguas abajo hasta las coordenadas 476354 me, 2099085 mn, a 400 m del cruce de las carreteras en Magua; de donde se pasa en línea recta hacia las coordenadas 477122 me, 2099066 mn; luego se asciende a la loma punta de félix y se sigue la divisoria de aguas pasando las coordenadas 477506 me, 2098764 mn; 478055 me, 2098181 mn; 478542 me, 2097858 mn; hasta el camino en las coordenadas 478694 me, 2097218 mn; se sigue este camino que coincide con la divisoria hasta loma piedra clavada 483718 me, 2094455 mn; se prosigue por el camino en dirección sur y luego oeste pasando por las coordenadas 483744 me, 2093113 mn; 481120 me, 2092466 mn; 479602 me, 2092294 mn; hasta la cota 300 msnm en las coordenadas 478531 me, 2093586 mn; luego se sigue esta cota hasta el punto 475922 me, 2094399 mn; de ahí se toma el camino en dirección sur hasta las coordenadas 476355 me, 2093279 mn; luego se sigue el camino en dirección noroeste hasta las coordenadas 473300 me, 2096553 mn pasando por el borde superior de las laderas; luego se toma el camino en dirección noreste hasta las coordenadas 474248 me, 2098183 mn; se sigue la divisoria de la loma la novilla hasta las coordenadas 475654 me, 2098868 mn; luego se desciende en línea recta hacia el arroyo los hoyos al punto 476056 me, 2098736 mn; entonces se pasa en línea recta al punto de partida en las coordenadas 476315 me, 2098549 mn. 
 Estos límites encierran una superficie de 36.43 kilómetros cuadrados. La base topográfica fue tomada de las hojas topográficas 1:50,000 del instituto geográfico universitario y el dato horizontal es north american datum of 1927 (nad27).

Leonel inaugura Centro de Corrección en Higüey

HIGUEY, Provincia Altagracia.- El presidente Leonel Fernández encabezó el acto de inauguración del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higüey, provincia La Altagracia, levantado a un costo de mil  200 millones de pesos.
La construcción de la obra fue hecha a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, cuyo incumbente, Luis Sifres, la entregó a la Procuraduría General de la República, luego de ser bendecida por Monseñor Nicanor Peña, Obispo de la Diócesis La Altagracia.
Sifres agradeció al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez y a Félix Bautista, ex director de la cartera que hoy dirige, por sus gestiones para hacer realidad la terminación de la obra construida en un área de 49 mil 842.73 metros cuadrados.

jueves, 5 de mayo de 2011

Fundación Pringamosa habilita talleres Ingenio Consuelo

ING. MÁXIMO MERCEDES
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
INGENIO CONSUELO, San Pedro de Macorís.- Con una inversión de varios millones de pesos, la Fundación Pringamosa (FUNDAPRIN) habilita los talleres de metalmecánica del Ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís, de donde se abastecerán de piezas los ingenios azucareros del país y se beneficiarán con empleos a cientos de personas nativas de esta agrícola comunidad.
El Consejo Estatal del Azúcar (CEA), entregó a FUNDAPRIN las instalaciones del Ingenio Consuelo, donde se confeccionarán o construirán piezas mecánicas para comercializar en el país y el exterior.
Máximo Mercedes, director Ejecutivo de FUNDAPRIN, dijo que los talleres del Ingenio Consuelo fueron entregados a un conjunto de organizaciones que impulsaron el Proyecto Consuelo, pero que la fundación tendrá a cargo la parte de ejecución del proyecto.
Explicó que en la actualidad laboran más de 20 técnicos, para poner en condiciones optima los talleres, para iniciar la confección de piezas industriales.
Agradeció a la Fundación Unión y Fuerza de La Terrena en Samaná, que donó la parte eléctrica de  los talleres, que espera arranque en cosas de dos semanas a trabajar.
Reiteró que la habilitación de los talleres del Ingenio Consuelo, generará empleos y llevará riquezas a los habitantes del municipio Consuelo, que vive de las remesas y pequeños negocios.
Máximo  Mercedes, quien ha hecho esfuerzos denodados para que se materialice el proyecto, dijo que ya están haciendo contrato con compañía para la confección de piezas industriales, lo que garantiza que habrá trabajo de  manera permanente en Consuelo.
Indicó que tan pronto arranquen los trabajos, habrá empleos para unas 350 personas que se integrarán al proceso de fundición de metales como hierro, bronce y cobre, hasta llevarlo al proceso final, que es convertirlo en piezas industriales.
La producción de piezas que se confeccionarán en los talleres del Ingenio Consuelo, serán colocadas en el mercado nacional, una parte, y la otra, en el exterior.
Recordó que el de Consuelo, es el único taller que existe para elaborar y reparar piezas para la industria azucarera en República Dominicana.
Dijo que cuentan con la mejor capacidad de equipos y personal técnicos para abastecer el mercado nacional de piezas industriales.
Sostuvo que la idea es que los talleres tengan unos cien técnicos laborando en la fundición y procesamiento de los metales, para abastecer el mercado nacional.
“Esta empresa, en cosas de días será la mayor generadora de empleos, por lo que se veras un mejoramiento de la economía en el municipio Consuelo”, acotó Máximo  Mercedes, quien recorrió las instalaciones de los talleres con periodistas.
Señaló que tras el inicio de las operaciones de los talleres, persiguen masificar la producción, para ir generando ingresos y empleos para la gente de zona.
HISTORIA
El Ingenio consuelo, o sea, la factoría como tal fue fundado en 1881, por la Razon Padro-Saloum & CIA. No ha sido posible encontrar documentos que digan con certeza quienes fueron los verdaderos fundadores de Agua Dulce, nombre con que se conocía a la localidad donde se instaló Consuelo, y que fue dado por la cantidad de manantiales de agua dulce que poseía lo que en esta epoca era una simple aldea.
Muchos dicen que para el año 1516 ya esta zona estaba habitada. El Ingenio Consuelo fue establecido en el año 1881 en el lugar denominado Agua Dulce. La primera zafra 18/8/82. este fue el primer Ingenio Central de San Pedro de Macorís. Existe una junta de Distrito Municipio (1984) y un Distrito Educativo (2/1/1996). Esta comunidad tiene un Himno Municipal llamado “Consuelo Mío” y es la cuna de grandes deportistas.
LIMITES GEOGRÁFICOS
Consuelo está limitada al norte, por la provincia de Hato Mayor; al sur por la provincia de San Pedro de Macorís (Sultana del Este); al este por el municipio Ramón Santana (perteneciente también a San Pedro de Macorís); al oeste por el río Magua y el Batey Monte Coca (perteneciente a Hato Mayor); y al noroeste limita con la provincia de El Seibo.

Matan agente DNCD en esta ciudad

Agente asesinado
Franklin Cordero
La Romana, Rep. Dominicana.-Habría sido durante una supuesta riña que el agente antidrogas Omar Antonio Castillo, de 32 años, fue ultimado de dos disparos la madrugada de este miércoles en el centro de diversión "El Oasis", de esta ciudad.
Así lo reveló a los investigadores el joven Johan Manuel Severino Moisés, de 19 años, quien -tras alegadamente discutir con el cabo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)- abandonó el negocio y regresó con un revólver 380.
"Fue por una mujer que tuvieron problemas", explicó a la prensa el coronel Sánchez Mejía, subdirector de Investigaciones Criminales con asiento en la Policía de La Romana, quien con sus declaraciones refuta entonces el rumor de que el caso ocurrió por un asunto de drogas.
Al igual que Severino Moisés, su víctima también compartía con un hermano en el referido establecimiento. "Él dice que no sabía que era policía", agregó el alto oficial.

miércoles, 4 de mayo de 2011

atacando.net la gente fuerte de hato mayor

Inauguran en Hato Mayor oficina de ASOMUREHI


MANUEL A. VEGA

 atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Con la presencia de autoridades de la Federación Dominicana de Municipio (FEDOMU), alcaldes y alcaldesas de la región Este, quedó inaugurado el local de la  Asociación de Municipios Región Higuamo (ASOMUREHI), la que será coordinada por el periodista Farid Kury.
La actividad se llevó  cabo en el local inaugurado, ubicado en la avenida Melchor Contín Alfau, al lado del Banco Agrícola, de esta ciudad.
Julio Pascual Vargas, cura párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, estuvo la palabra de bendición, mientras que las palabras de bienvenidas la pronunció Farid Kury, quien destacó el compromiso que asume en el asesoramiento técnico a los cabildos de la región Higuamo, que incluye Monte Plata, San Pedro de Macorís y Hato Mayor con sus distritos municipales.
Dijo que asume el compromiso tras entender que la ASOMUREHI no responde a intereses partidarios, sino a la integración de la municipalidad en la región, lo que contribuye al fortalecimiento de la democracia.
Reynato de Jesús Cruz Tineo, presidente de la Asociación de Municipios de la Región Higuamo (ASOMUREHI), recordó en un histórico discurso, que fue en el año 1997, con la lucha titánica y visionaria de un puñado de síndicos del país, exigiendo más recursos para los ayuntamientos, que se inició el rescate por la bandera del posicionamiento del municipalismo y el sueño libertario de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien concibió que el municipal fuera considerado un poder del Estado.
Dijo que fue en medio de esa lucha que nace la Ley 17-97, con la cual se asignaba el 4% a los Ayuntamientos.

Sobeida confiesa y se declara culpable de todos los cargos

SANTO DOMINGO.- Al concluir este miércoles sus declaraciones ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Sobeida Félix Morel se declaró culpable de todos los cargos que le imputa el Ministerio Público y al mismo tiempo culpó al resto de los involucrados en el caso Figueroa Agosto. Félix Morel, rompió el silencio al tomar la palabra en el juicio que se le sigue a los procesados en este caso de narcotráfico y lavado de activos y dijo que los imputados al igual que ella son culpables de todos los cargos atribuidos por la justicia.    Leer Más

Apresan con drogas joven en Sabana de la Mar

MIGUEL ALCIDES RODRÍGUEZ 
Corresponsal Atacando.net
SABANA DE LA MAR.-La policìa  en el costero municipio de Sabana de la Mar apresó con 28 bolsitas  de un polvo blanco, que se cree es cocaìna, a un hombre, a quien sometió a la justicia.
El preso fue identificado como José Oscar Valdez, de 35 años, quien al momento de ser apresado estaba en compañía de su concubina, quien logró escapar.
Oscar Valdez, está preso en el cuartel de la 40ta Compañía de la Policía Nacional, en Hato Mayor.
Fue apresado en el barrio El Liceo al sur de Sabana de la Mar.
Se le conoció una medida de coerción en la cual la juez de la instrucción,  Kenia Santana Sosa, dictó tres meses de prisión, que purgará en el cárcel de El Seibo, por no existir el Hato Mayor, un recinto penietenciario, que albergue los reos que son procesados en tribunales de la provincia.
El auge del tráfico y consumo de drogas mantiene intranquilo a los habitantes de este municipio costero, que esperan de la DNCD y la Policía Nacional, acciones más energicas para contrarestar el flagelo que carcome los cimientos morales de Sabana de la Mar.

Hombre muere desnucado al caer de caballo en El Seibo

ODALIS VEGA 
El seibo, Rep. Dominicana.- Un hombre de unos 44 años murió la madrugada de este miércoles en la comunidad de Arroyo Grande, ubicada a unos 20 kilómetros del municipio cabecera.
Martin Mejía, quien estaba en estado de embriaguez, cayó de su caballo y rodó por un barrancón, donde se desnucó y murió al instante.
El accidente ocurrió a media noche, pero el hoy occiso fue traslado al Hospital a las 2 de la madrugada.
El occiso presentaba gran cantidad de heridas en el cuerpo, según informó el parte médico, la cual expresó que el señor Martin Mejía murió por trauma cráneo-cefálico severo. El cadáver tenía aproximadamente de 1 a 2 horas de fallecido al momento que fue encontrado y llevado al hospital.
El cadáver de Martin permanece en la morgue del hospital Dr. Teófilo Hernández del Seibo y será trasladado en las primeras horas de la mañana de este miércoles a Patología Forense en el Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

martes, 3 de mayo de 2011

Inician jornada vacunación contra siete enfermedades


El Ministerio de Salud Pública tiene todo listo iniciar este miércoles  la Jornada Nacional de Vacunación  las Américas, en la que las autoridades sanitarias han previsto inmunizar más de 1.7 millones  niñas, niños y  personas adultas de ocho  enfermedades. La  finalidad de la jornada preventiva es  evitar la aparición de brotes de enfermedades prevenibles por vacunas  para lo cual se dispone aplicar 5 millones de biológicos para todo el territorio nacional.   Leer Más

Inaugurarán el viernes cárcel modelo de Higüey


 JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ.
HIGUEY.- La Procuraduría General de la República, inaugurará el  próximo viernes la cárcel modelo, construida a un costo de  120 millones de pesos, ubicada en la comunidad de Anamuya, a 2 kilómetros al Este de Higuey.La obra se construyó a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, comunicó Radhamés Jiménez Peña, procurador General de la República. 

TU OPORTUNIDAD DE CONOCER EL PARQUE NACIONAL LOS HAITISES

ESTA ES TU 

NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER EL  PARQUE NACIONAL LOS HAITISES Y LAS ATRACTIVAS PISCINAS  NATURALES DE CAÑO HONDO.

CON UN TOURS TODO INCLUIDO.

ENTRADA AL PARQUE NACIONAL LOS HAITISES
ALMUERZO BUFFET
PASA DÍA EN  LAS PISCINAS DE PARAÍSO CAÑO HONDO
BEBIDA + ANIMACIÓN + PARADA SORPRESA

Domingo 8 de Mayo
7:30 A.M.
Liceo Cesar Nicolás Penson
Inf.: Alexis Vega
       Tel.:809-399-1476 /
       BB-Pin: 239BB3B7
      Junior Ramírez
      Tel.:809-504-3596

Atacando.net es un blog que promueve la Libertad de Prensa


MANUEL ANTONIO VEGA
Atacando.net es un promotor por excelencia de la Libertad de Prensa, por eso ocupa una posición cimera en República Dominicana, según se puede apreciar en www.livio.com, donde aparecemos al lado de blogs de la talla de Remolacha, Imgénes Dominicas y otros que han contribuido con el quehacer periodístico.
Atacando.net, es dirigido por Manuel Antonio Vega, periodista de Hato Mayor, que se ha convertido en toda una marca en materia de noticia en la región Este
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo. Hace unos años, gracias a estos "medios libres y pluralistas", en los que se publica contenidos y denuncias que no publican otros medios de comunicación, se promueve la libertad de prensa.
Hoy es una fecha propicia, en la que los blogueros dominicanos, deberíamos tomarnos la oportunidad de pensar en mejorar, confirmar notas y fuentes, evaluar y promover mejores contenidos para así celebrar principios fundamentales de la libertad de prensa.

Defender y honrar a cada uno de los miles de "periodistas ciudadanos" que cada día se esfuerzan en mostrar informaciones veraces, seguras, con independencia de información. Nos hace falta unirnos cada día más!
«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión» (Art 19 / Declaración Universal de los Derechos Humanos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Morales: PRSC combatirá pobreza extrema afecta al país


MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, afirmó aquí que uno de los principales objetivos que tendría esa organización de llegar al poder en 2012 es trabajar para combatir la pobreza extrema que afecta a gran parte de la población dominicana, entre las que se cuentan miles de familias de esta provincia.
Recordó que tradicionalmente el PRSC ha mantenido el compromiso histórico de ayudar a los sectores más desprotegidos, “y en un próximo gobierno reformista cumpliremos fielmente con esta misión”.
Morales Troncoso explicó que El Seibo, precisamente, se encuentra entre las provincias más pobres de la República Dominicana, lo que dijo constituye una ironía por su potencial turístico, ganadería y agropecuaria.
Sostuvo que ahora mismo existe aquí una alta tasa de desempleo, que afecta principalmente a la juventud y a las mujeres.
Explicó que en los gobiernos del Partido Reformista se construyó en El Seibo un parque de zona franca donde operaba más de una decena de empresas, las que generaban una gran cantidad de empleos directos e indirectos y ahora mismo solo queda una en operación.

Ejemplos de la historia (15) Francisco Gregorio Billini

FARID KURY

FARID KURY
En la política uno se encuentra con toda clase de políticos. Los hay que se aferran al poder de una forma tan enfermiza y tan perversa que son capaces de las peores fechorías y crímenes con tal de llegar al poder o de seguir en él.
En nuestra República Dominicana hemos tenido varios gobernantes así.  Enumero sólo cuatro: Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer. Pero también los hay que no se apegan tanto al poder. Esos, cierto es, son los menos.
Nuestra historia ha tenido políticos y gobernantes que no vieron el poder como la prioridad principal de su actividad politica. Juan Bosch, sin duda, es en el siglo XX un ejemplo de lo dicho. Nunca sacrificó sus ideas, sus principios, ni su aspiración suprema de servir a la nación desde el poder. Para él, el gobierno era una vía para servir, no un fin en sí mismo. Y cuando esa visión chocó frontalmente con los intereses oligárquicos, prefirió su derrocamiento antes de transigir con sus principios. Francisco Gregorio Billini es, en el siglo diecinueve, otro ejemplo del político que prefiere abandonar el poder antes de abandonar su visión y su forma de ser. Sólo gobernó nueve meses. Pero, a diferencia de Juan Bosch, no fue derrocado, sino que prefirió renunciar voluntariamente.
Yo estoy seguro que si no hubiese renunciado, lo hubiesen derrocado. Algún general de esos que abundaban hubiese encabezado una revuelta y lo hubiese derrocado, como era la tónica entonces. Gregorio Billini, alias Goyito, es una figura admirable de la historia dominicana. Fue maestro, periodista y excelente escritor. 
Siendo prácticamente un adolescente, se enroló en el ejército restaurador. Al final de la guerra restauradora, en la que el bravo ejército español fue derrotado por los harapientos campesinos dominicanos, fue apresado por los españoles quienes lo canjearon al momento de abandonar el territorio dominicano. 
Se integró al Partido Azul, un movimiento de corte liberal y progresista, que acaudillaba el general Gregorio Luperón. En la Guerra de los Seis Años, considerada con justicia nuestra tercera guerra de independencia, que dirigió Luperón contra Buenaventura Báez, un típico presidente sin principios que pretendía entregar la Bahía de Samaná a los Estados Unidos, Billini participó activamente, combatiendo en la frontera bajo las órdenes de José María Cabral. Posteriormente, a él le tocó ser el cuarto presidente de los Azules. El primero había sido Gregorio Luperón en 1879, quien sólo duró un año.
El segundo fue en 1880 Monseñor Fernando Arturo de Meriño. Le siguió Ulises Heureaux, alias Lilís, en 1882. En 1884, con el apoyo de Luperón, Billiní ganó las elecciones y ascendió al poder. Pero apenas nueve meses después, cansado y hastiado de las zancadillas del poder, patrocinadas especialmente por Lilís, decidió renunciar y dejar la presidencia en manos del vicepresidente Alejandro Woss y Gil, un seguidor de Lilís.
El 16 de mayo de 1885 presentó ante la Cámara de Diputados su renuncia, considerada por muchos como una verdadera pieza antológica en su género. Quiero presentarles a los que se molestan en leer estos comentarios históricos sólo lo que se considera fue la esencia de aquella pieza oratoria:
"...Cuando subí las gradas del solio para regir los destinos de la Patria, aunque pisé con firme planta hasta su último escalón, desconfié de mi gloria; porque traía en deseo de hacer mucho en bien de la República. Hoy, habiendo hecho muy poco, dadas las circunstancias, me parece que este descenso me enaltece: desciende mi personalidad vana y efímera para elevarse la República grande e inmortal. Creo dar un ejemplo resignando el mando espontáneamente y eclipsándome en las sombras del hogar sin mezquinas aspiraciones para el porvenir.
...Podré aparecer ante todos bajando; pero yo siento que estoy de pié sobre la cumbre!
...Ciudadanos Diputados: a vuestra justicia os entrego el examen de mis actos como primer mandatario de la República, y para mí garantía y la vuestra, sabed que voy a colocarme al nivel del más humilde de mis conciudadanos. Yo me despojo de la potestad que ellos me dieron, limpias las manos y la conciencia, de la sangre del crimen y del oro corruptor del peculado...
...Me despido del Poder y de vosotros; y os ruego veáis en mí al más humilde y sincero cooperador del bien de mis conciudadanos.
  Allí, desde mi hogar, estaré como siempre, a defender las instituciones y al Gobierno que constitucionalmente dais hoy al país. Me entrego, pues, a quien me debo; a la patria y a su felicidad.
.....Ciudadanos Diputados: concluyo con un saludo de gratitud para vosotros y para todos mis conciudadanos y con un voto levantado al cielo para que el nuevo Gobierno, que es la continuación del mío, llegue a feliz y prospero fin, apoyado en la ley que es la salvación de los pueblos".

domingo, 1 de mayo de 2011

Presidente Barack Obama confirma en breve discurso muerte de Bin Laden

WASHINGTON.- El presidente  Barack Obama anunció este domingo que el líder de la red Al Qaida Osama Bin Laden fue muerto por un comando estadounidense, casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre.
"Puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo de que Estados Unidos ha matado a Osama Bin Laden", declaró Barack Obama en una frase para la Historia. El presidente de EE.UU. realizó una breve aparición televisada para confirmar la noticia que una hora antes, habian difundido distintos medios de prensa estadounidenses.
"Un pequeño comando"
La operación de "un pequeño comando" tuvo lugar en las afueras de Islamabad, en Pakistán. Obama ordenó la misión de un pequeño operativo de la inteligencia en suelo paquistaní cuando habían confirmado la situación de Bin Laden. La colaboración de las fuerzas antiterroristas de Pakistán ha sido fundamental, según el presidente de EE.UU.
En su breve aparición televisada, de menos de diez minutos, Obama felicitóo a todas los cuerpos de seguridad que han hecho posible acabar con el terrorista más buscado. También tuvo un momento de recuerdo para las víctimas de los atentados del 11-S y sus familiares.

Muere Osama bin Laden, líder de Al Queada

Reportes de CNN y The New York Times informan que ha muerto Osama bin Laden, líder de Al Queada.
Los informes preliminares dan cuenta que uno de los hombres más buscados del mundo ha sido dado de baja durante una operación militar en Afganistan.
Se espera que el presidente de Estados Unidos ,Barack Obama,  haga un anuncio la noche de este domingo, casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre en el World Trade Center y el Pentágono.

Productores de cítricos región Este preocupados y en apuros por avance enfermedad Huanlongbing (HLB)


DR. RICARDO BARCELÓ
 La enfermedad afectaría más de 150 mil tareas y dejaría sin empleos a unas 5 mil personas en la zona
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El agroempresario Ricardo Barceló, mostró preocupación por el vertiginoso avance que registra la enfermedad conocida “Huanglongbing (HLB)”, que ya ha matado unas 34 mil matas solo en el Consorcio Citrícola del Este, que regentea.
Denunció que las autoridades del ministerio de Agricultura no están haciendo nada para enfrentar la enfermedad que puede llevar la quiebra a más de 500 pequeños, medianos y grandes productores de naranjas en Hato Mayor
Dijo que ya han iniciado a diversificar la producción con el cultivo de chinola y piña, tras advertir que el Huanglongbing (HLB), una enfermedad bacteriana y considerada por los científicos como la más devastadora, dejaría sólo en Hato Mayor más de 5 mil personas sin empleos y unas 150 mil tareas afectadas.
Barceló, quien hizo un recorrido por las plantaciones afectadas con periodistas, para mostrar el alcance de la letal enfermedad de los cítricos, manifestó que el vector o insecto que la transmite tiene ya dos años atacando las plantaciones del grupo de empresas que regentea, asi como plantaciones de pequeños y medianos productores no sólo de Hato Mayor, sino de El Seibo e Higüey.
Atribuyó la propagación de la enfermedad en la región a la falta de conciencia y la producción de viveros a cielo abierto que se han creado para vender plántulas de naranjas infectadas a productores.
“El HLB es peor que la “Tristeza de los Cítricos”, que aún sigue dando agua de beber a los productores, que solucionaron el problema sembrando plantas resistentes, pero esta no tiene cura y aparte de que va matando las matas en un período de cinco año, también cambia de dulce a amargo el ácido de la fruta”, expuso con tristeza el empresario..
Dijo que hay miles de plantas en los campos de Juan Jiménez, Sabana Grande, Mango el Lipio, que están señalada como sospechosa de tener la enrfemedad que tendrán necesariamente que ser sacrificada, lo que representa un desestimulo para los inversionistas.