sábado, 14 de mayo de 2011

Matan haitiano de 30 machetazos en El Seibo

EL SEIBO, República Dominicana.- Un haitiano fue asesinado de 30 machetazos en el batey La Altagracia en la provincia de El Seibo.
La Policía Nacional no tiene detenidos por el crimen, pero se sospecha que el autor fue un compatriota de la víctima.
Se sospecha que el macabro acto lo cometió tras sostener una rencilla con el hoy occiso.

Mueren tres choque yipeta con un motor

JUAN RAMON INIRIO
HIGÜEY.   Tres personas resultaron muertas, una de ellas quemada, al ocurrir un choque entre una yipeta y una motocicleta en el kilómetro 1 de la carretera Higüey-Yuma, en     la madrugada de hoy.
Los fallecidos son el chofer Oyendy Amaury Guerrero de la Rosa, de 29 años de edad, residente en la calle Amor  del sector Brisas del Llano; Ramón Antonio Cedano, de 55 años, obrero  residente en el paraje El Rancho; y una mujer   no identificada.
El hecho ocurrió a las 4 de la mañana de hoy en el kilómetro 1 de la citada vía, cerca del Centro Universitario Regional del Este (CURE), cuando la yipeta   Toyota, color negro, placa Z001811, conducida por Guerrero de la Rosa, chocó con la motocicleta Suzuki que manejaba Cedano y que llevaba como pasajera a la mujer hasta ahora no identificada.
Guerrero de la Rosa falleció a consecuencia de politraumatismo y quemaduras en todo el cuerpo, ya que la yipeta luego de chocar la motocicleta se estrelló contra una mata de caoba, la que arrancó de cuajo  y posteriormente se incendió.

Iván Rondón se va con toda y su familia a apoyar a Hipólito Mejía

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Hipólito Mejía, realizó una visita a la familia del ex senador Iván Rondón Sánchez, reconocido por el Senado de la República en el año 2003 como "Padre del Sistema Dominicano de Seguridad Social".
Mejía, quien estuvo acompañado del candidato vicepresidencial Luis Abinader, compartió durante más de una hora con Rondón Sánchez, su esposa Deisy de Rondón, sus hijos Ian Rondón, Iván Rondón junior, y Ninoshka Rondón, y su hermana, la doctora Aydee Rondón Sánchez. En el encuentro familiar también estuvieron presentes Lorena De Rondón, esposa de Ián, y varios de los nietos.

viernes, 13 de mayo de 2011

Fuego devasta más de 2 mil tareas de palma africana en El Valle


MANUEL A. VEGA
atacando10hotmail.com
EL VALLE.- Unas 2 mil tareas de 16 mil que tiene cultivada la empresa Inasca Agroindustrial en el municipio agrícola de El Valle, provincia Hato Mayor, fueron devastadas por un pavoroso incendio que duró más de 12 horas para ser sofocado
El fuego, considerado de accidental, se produjo cuando un pequeño agricultor prendió fuego a una maleza seca en su parcela y esta se extendió, llegando a las plantaciones de palma aceitera de la empresa Inasca Agroindustrial.
Para sofocar el pavoroso incendio aéreo, porque solo afectó el follaje en altura de los frutales grasos, intervinieron los bomberos de Higuey, El Seibo, Hato Mayor, Miches y Sabana de la Mar.
Inasca Agroindustrial es propiedad de Luis Craux y la producción en la zona es vendida a Mercacid, que se encarga del refinamiento del grano hasta convertirlo en grasa.
Walter Martínez, encargado de operaciones de la planta extractora, explicó a este medio, que el fuego representa un año de atraso en la producción de las plantas afectadas por el siniestro.
“La palma africana, tiene la particularidad de ser resistente al calor y puede recuperarse del calor producido  por el fuego tan pronto comience a lloverle, pero habrá un año de retraso en el ciclo productivo”, significó el técnico de origen colombiano.
El fuego afectó las plantaciones en momento en que la empresa está llevando a un proceso de renovación de las plantas adultas, sembradas en la década de 1980.
Actualmente la empresa cuenta con unos 150 obreros y técnicos agrícolas, con lo cual se ayuda a paliar el desempleo en la zona de El Valle.
En la empresa se produce biodiesel, teniendo como materia prima los granos de la palma.
Inasca Agroindustrial es después de INDUSPALMA, también dedicada al cultivo de palma aceitera, la segunda empresa en tener garantizado empleos en El Valle.

Alcaldesa asombrada con inauguración de acueducto, cuando a las casas no llega el agua


MANUEL A. VEGA
atacando10hotmail.com
SABANA DE LA MAR.- “A nosotros nos sorprende la información que se inauguró el acueducto, cuando realmente le falta terminación y a las casas no llega el agua”.
Así se expresó sorprendida Aura Saldaña (Cuchy), quien dijo que hay muchas rupturas o averías en calles de barrios, al tiempo de indicar que se está engañando al presidente Leonel Fernández si la obra fue inaugurada.
Denunció que no se está dando el servicio de agua de parte del Inapa al pueblo de Sabana de la Mar, debido a que la red de distribución no ha sido terminada debidamente y aún se opera con las tuberías viejas.
“Hay muchos empalmes,  muchas rupturas que hay que corregir”, acotó la alcaldesa sabanalamarina.
“Hay funcionarios que se hacen los graciosos y otros que engañan al presidente, cuando anuncian la inauguración de obras, cuando realmente no se han concluido los trabajos de la obra supuestamente inaugurada.
Denunció igualmente que el agua de la cual se suple el acueducto de Sabana de la Mar, está altamente contaminada, ya que al río sano caen de manera directa heces fecales y productos grasos de una empresa de Palma _Africana que hay en el municipio de El Valle.

Camioneros paralizan transito carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar


La policía llegó avasallante a la zona de conflicto, pero no pudo apresar a nadie

Manuel A. Vega
HATO MAYOR.- Obreros que trabajan en la compañía encargada de la reparación de  la carretera que comunica a la comunidad del El Valle con Hato Mayor iniciaron protestaron ayer viernes, bloqueando la vía y quemando neumático en demanda de que se les paguen tres quincenas atrasadas.
La protesta se montó a la altura del kilómetro 25, antes de la comunidad de El Cabao, donde los reclamantes han obstaculizaron el tránsito con la colocación de equipos pesados, quema de neumáticos  y otros objetos.
Indicaron que mantendrán la protesta hasta tanto Obras Públicas disponga el pago para continuar laborando.
Miguel Ángel Rubio, presidente del Sindicato de Camioneros de Sabana de la Mar, dijo que tienen casi tres meses trabajando sin cobrar y que le han puesto cinco fechas para el pago y que ya están cansados de promesas.
Destacó que la obra está a cargo de la compañía Necom SA.
Indicó que a los obreros les deben tres quincenas, y que representantes de cuatro sindicatos de camioneros de Sabana de la Mar, El Seibo, Higuey y Hato Mayor llevan casi tres meses que no ven un centavo.
Rubio indicó que pusieron la fecha para hoy viernes y  que pasada las dos de la tarde todavía no se había aparecido nadie por el lugar.
“Hasta que no paguen ni un solo técnico se moverá de aquí, el gobierno no se puede desenvolver solo con promesas, enfatizó.
La obra está a cargo del ingeniero Dante Castillo, de Santo Domingo, quien tiene una semana que no va por el lugar, según indicaron los afectados.
Decenas de estudiantes no han podido asistir a sus centros de estudios debido a la obstaculización de la carretera.
Tropas policiales y militares se presentaron en la zona, pero no se registraron apresamientos, ni enfrentamientos con los manifestantes.
El paro y el bloqueo de la carretera afecta a las personas que querían desplazarse a las comunidades de El Valle, Miches, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y otras poblaciones de la región Este.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Descubren nuevo lagarto sin patas y sin ojos

FILIPINAS.-La criatura con forma de gusano encontrada en las montañas de Cardamomo, fue hallada por Neang Thy, zoólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Camboya y miembro de Fauna y Flora Internacional (FFI).
El descubrimiento fue hecho al voltear un tronco. El animal se encontraba debajo y Neang Thy logró capturarlo y examinarlo.
El doctor Thy y sus colegas confirmaron que, efectivamente, se trata de una nueva especie para la ciencia.
Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Zootaxa.
"Al principio pensé que era una especie común," dijo Neang, que ha estudiado los reptiles y anfibios en Camboya desde hace casi una década.
Pero rápidamente se dio cuenta de que era algo que no había visto antes.

Reptil subterráneo

Terremoto scude a España, hay mas de ocho muertos

Ocho personas han muerto esta tarde en Lorca (Murcia) y decenas han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, según ha confirmado la Delegación del Gobierno. Uno de los fallecidos es un menor. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha rectificado esta noche la cifra de 10 muertos que había dado durante la tarde y ha confirmado que son ocho los fallecidos, y otras dos personas se encuentran muy graves.

Hallan plantación marihuana en Cárcel Najayo

NAJAYO.- Autoridades carcelarias hallaron ayer dos plantaciones de marihuana en la Cárcel Modelo Najayo Hombres.  Unas 28 plantas fueron encontradas en la celda número cuatro, correspondiente al reo Carlos Antonio Lorenzo y otras cinco en la celda número tres, asignada a los internos Sergio Asencio Lorenzo y José Agustín Gómez. 
El coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó que el hallazgo se produjo durante una requisa sorpresiva hecha en las referidas celdas durante un operativo encabezado por el capitán Orlando Stephan de la Rosa, encargado de la Sección de la Dirección Nacional de Control de Drogas en la cárcel de Najayo.
Rodríguez Veras explicó que las requisas antidrogas en los recintos penitenciarios del país son realizados sin previo aviso, de manera aleatoria y periódica,  por instrucciones del presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, a modo de prevención.

Trasladarán local de la Marina de Guerra en Sabana de la Mar


MIGUEL ALCIDES RODRÍGUEZ
SABANA DE LA MAR.- El jefe de Estado Mayor de la Armada Dominicana, vicealmirante, Nicolás Cabrera, giró una visita al  municipio costero de Sabana de la Mar, para estudiar la posibilidad de trasladar el destacamento de la Marina de Guerra.
Cabrera descendió en el play de beisbol de aquí en compañía de otros oficiales y de inmediato se presentó al destacamento de la armada, ubicado a la entrada de Sabana de la Mar.
Desde hace tiempo, autoridades y residentes de aquí están pidiendo el traslado de la Marina de Guerra al local donde opera la Policía Nacional, que está el muelle local, que es donde debe operar la armada.

Estudiantes de Hato Mayor siembran árboles en parque ecológico Magarín


HIPÓLITO ROMERO.
MAGARIN. El Seibo. Los Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de La Juventud y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, realizaron un amplio operativo de siembra de árboles maderables en el Parque Ecológico de Magarin, con la presencia de decenas de estudiantes de la provincia de Hato Mayor a propósito de celebrarse recientemente el Día Nacional del Árbol.
La actividad estuvo encabezada por el ingeniero Miguel Laureano, Director Provincial Ambiental de Hato Mayor, la licenciada Rosphancy Jiménez, Directora Provincial de la Juventud y el ingeniero Puchy Mateo, de la UGAM.

Matan hombre y luego le sacan los ojos en Miches


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
MICHES.- Un joven de 21 años de edad fue asesinado a  puñaladas y sacado sus dos ojos,, hecho registrado en la comunidad rural de Los Haitiles, en Miches, reportó la policía de El Seibo.
Ángelo Morales (Galay), residente en Miches llevaba tres días desaparecido, según el parte policial.
Su cadáver presentaba más de 20 heridas en distintas parte de su anatomía y los ojos le fueron sacados y encontrado sobre su pecho.
Debido a su avanzado estado de descomposición fue dejado en el cementerio de El Seibo a fin de practicarle una necropsia en la mañana de este miércoles, a cargo de patólogos de San Pedro de Macorís.
La policía no avanzó detalles de las causas que pudieron llevar a desconocidos dar muerte y posteriormente sacar los ojos a Ángel Morales en Miches.
El cadáver será exhumado en el día de hoy para someterlo a necropsia, se dijo a este medio.

martes, 10 de mayo de 2011

Una mujer de Hato Mayor revela no conseguía novio porque regaron tenía el Sida


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Raquel Reyes es una hermosa trigueña, de 40 años de edad, que ha tenido que pagar caro el precio que implica ser una mujer hermosa y coqueta.
La mujer, ha tenido que recurrir a los médicos,  laboratorios y ahora a los medios de comunicación, para desmentir que está infectada del virus VIH, causante de la letal enfermedad conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), como se ha regado en todo Hato Mayor.
Atribuye la campaña difamatoria a alguien, que no identificó, pero que pudo haber sido despreciada por ella en algún momento o simplemente por envidia o celo.
Raquel, quien confesó que tenía muchos enamorados, incluyendo extranjeros, dijo que la campaña difamatoria le ha hecho caer en un estado depresivo y llorar  muchos.
“Caramba, llegué a pensar que los hombres se me iban del lado porque  me hedía la boca, las asilas o cualquier otra cosas, pero jamás pensar que a mi espalda había toda una campaña difamatoria, para sacarme de escenario”, comentó en entrevista a este medio.

Ejemplos de la historia (16) La muerte de Mon


FARID KURY
FARID KURY
Aquel 19 de febrero de 1911, Ramón Cáceres, alias Mon, el matador del dictador Ulises Heureaux que ascendió al poder en 1905 tras la huída vergonzosa del presidente Carlos Morales Languasco, abandonó la cama bien tempranito como siempre. Se levantó de buen humor, y con sus brazos fuertes abrazó a su querida esposa, Doña Sisa, con quien había procreado la respetable cifra de once hijos, uno de los cuales había sido apenas tres meses atrás.
Pero ni él ni Doña Sisa ni ningún miembro de su familia podían siquiera sospechar que ese sería su último día en esta tierra.
El país estaba en calma, aunque en la sombra venía gestándose desde hacía días, tal vez semanas, un movimiento conspirativo, tendente no sólo a derrocarlo, sino inclusive a asesinarlo si fuese necesario.
Pero en aquel momento nadie era capaz de prever que esa calma era sólo el preludio del caos, del desorden y de las guerras civiles más intensas de toda nuestra historia, que azotarían el país con el asesinato del presidente Mon.
Ese día al levantarse no hizo nada diferente a lo habitual. Después de desayunar empezó a jugar con los niños. Luego dedicó tiempo a las visitas.
Una de las personas que recibió fue a Luis Felipe Vidal, que estuvo allí para manifestarle su apoyo y su afecto, aunque horas más tarde, sólo algunas horas, ese mismo personaje estaría junto a los conspiradores que matarían al presidente.

Hipólito 48.7% y Danilo 40.4% según encuesta Galup


SANTO DOMINGO.- Los resultados de una encuesta de la firma Gallup cuyos resultaron fueron divulgados este martes por el periódico Hoy Hipólito Mejía, obtubo un 48.7% de los sufragios en tanto que Danilo Medina un 40.4%. Con relación  a las preferencias por zona geográfica, Mejía tiene el Norte a la mayor cantidad de simpatizantes con un 50%.  Le siguen el Sur con 47%, el Este con 45% y la zona Metropolitana con 41%. Danilo tiene en el Sur más preferencias que en las demás regiones, con un 29%, en el Norte y la zona Metropolitana un 26%, y en el Este un 22%.   Leer Más

Fallece en Hato Mayor radiotécnico Tomás Taveras


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- En los campos y barrios de ciudades de República Dominicana siempre han existidos personas que por su forma de vivir y por la ocupación a que se dedican, llegan a convertirse en personaje pintoresco.
Eso era hasta ayer en la noche, Tomás Taveras, quien falleció víctima de un infarto al miocardio, en su residencia del distrito municipal de Yerba Buena.
Era el radiotécnico más viejo y popular de Hato Mayor.
Nació el 25 de marzo de 1934 en la sección Don López y llevaba más de 50 años dedicado a la reparación de radios y televisores en el mercado municipal de Hato Mayor.
Era pintoresco por su forma de vestir y ensalzar a su clientela, para que esperaran su equipo.
Procreó más de 25 hijos con distintas mujeres.
Llegó a decir que tenía 30 hijos, pero no le gustaba que le preguntaran los nombres, porque no se lo sabía todos.
Vivió una vida de bohemio con so oficio de radiotécnico y los nombres de las  mujeres con  lo cual procreó los hijos lo recordaba con suma facilidad.
Sus padres fueron Francisca Taveras y Juan Coca.
Estuvo en Hato Mayor desde los 11 años, residiendo en el sector de Villa Canto.
Antes de ser radiotécnico, Tomás Taveras se desempeñó como tractorista en la hacienda de Antonio Nova.
Fue miembro de la Policía Nacional, la que abandonó para manejar un yet del fallecido síndico  municipal, José Severino; también le manejó al hacendado Balito Peña.
Desde 1970 operó su taller en el mercado municipal de Hato Mayor.
Con el aprendieron a arreglar radios y televisores Apolinar, René y Vicente.
Su restos fueron velados en la funeraria comunitaria San Antonio, que creó el senador Rubén Toyota y sepultado en el camposanto local.
Paz a sus restos