sábado, 21 de mayo de 2011

Familia de Marcelino Vega pone a circular periódico impreso en región Este

HATO MAYOR.- Un nuevo periódico para la región Este fue puesto en circulación este sábado en Hato Mayor. Se trata de "7 Minutos", un proyecto editorial creado por familiares del periodista asesinado Marcelino Vega.
7 Minutos busca fortalecer, promover y proyectar los valores de la región Este y del país, en sentido general, a través de noticias, comentarios, entrevistas, crónicas, reportajes y otros recursos periodísticos, siempre apegado a la ética y los códigos legales que rigen la comunicación.
La presentación del periódico, estuvo a cargo del sobrino del asesinado periodista Marcelino Vega, Odalis Vega, quien es el director, durante un acto encabezado por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas Aurelio Henríquez; el periodista Manuel Antonio Vega, Subdirector, el Lic. Erick Cedano y Ariel Ramírez, Jefe de Diseño, en el Centro Universitario Regional de la UASD-CURHAMA, de esta ciudad.
Odalis Vega, director expresó que "7 Minutos" es un proyecto que nace respondiendo a la necesidad de los habitantes de la región Este, de disponer de una tribuna, una vía, por donde canalizar y plantear sus demandas, necesidades, soluciones, logros y alternativas sociales.

El mundo se acabará cuando arreglen la carretera Sabana de la Mar -Miches

El mundo se acabará después que arreglen la carretera de Miches
AFP
Washington
El anuncio acerca de la llegada este sábado del Juicio Final por parte del predicador estadounidense Harold Camping despertó las burlas de los escépticos, aunque no faltaron las personas que corrieron a esconderse o a arrepentirse de sus pecados.
La profecía de Camping era que a las 18H00 locales de cada país del mundo se producirá un fuerte terremoto, tras el cual los buenos cristianos serían elevados al cielo.
De acuerdo con el predicador de 89 años, quien transmite programas a través de la radiodifusora llamada Family Radio, los que no sean buenas personas vivirán un infierno en la Tierra hasta el 21 de octubre, fecha en que Dios, furibundo, destruirá el planeta y todo lo que existe.
Nueva Zelanda era uno de los primeros países afectados por la ola apocalíptica, según las predicciones de Camping, quien ya había predicho -sin éxito- el fin del mundo para 1994.
Pero las 18H00 transcurrieron sin que se produjeran terremotos en el país insular, en medio de la indiferencia de los medios de información locales.

Desconocidos ahorcan anciana de 82 años en La Romana


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
LA ROMANA.- Desconocidos ahorcaron a una anciana de 83 años, hecho registrado en el distrito municipal La Caleta, La Romana, reportó la policía.
El cadáver de la anciana Teófila Constanzo, mejor conocida como Fofita, fue hallada ahorcada dentro de su residencia, según un parte policial
La dama fue hallada  con una cinta de tela azul atada al cuello, pero se desconoce cuáles fueron los motivos que llevaron a quienes cometieron tan aberrante hecho.

viernes, 20 de mayo de 2011

Tres muertos y dos heridos en aparatoso accidente en Ingenio Quisqueya


MIGUEL NATERA
SAN PEDRO DE MACORÍS.-Tres personas muertas y dos heridas fue el resultado de un choque entre una jeepeta y un camión en la carretera que conduce de San Pedro de Macorís al municipio Quisqueya próximo al paraje El Uno.
Los muertos fueron identificados como Víctor Alfonso Cruz, de 40 años, quien residía en Guayubín, Santo Domingo; Franklin Vásquez de 36 años, quien residía en el municipio Quisqueya y una persona que no fue identificada.
Mientras que los heridos son Marcelo Almonte de 50 años, residente en Azua y una mujer de unos 40 años la cual no tenía ningún tipo de documento, ambos fueron ingresados en el hospital regional doctor Antonio Musa.

Hombre de 65 años muere aplastado por patana en El Valle


MANUEL A. VEGA
EL VALLE. – Un anciano de 65 años de edad murió aplastado al pasarle por encima una patana cuando regresaba a su casa en un caballo, hecho registrado en el municipio agrícola de El Valle. Aquino Castillo Cornelio (Chicho), había pasado el día trabajando en su conuco, pero cuando regresaba a su hogar fue impactado por una patana, que tras derribarlo del caballo que montaba, lo aplastó, haciendo brotar la masa encefálica que quedó esparcida en el pavimento.

Ladrón hiere a balazos a padre e hijo al penetrar a casa de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Un hombre fue agredido  a tiros junto a uno de sus hijos, cuando un ladrón penetró a su vivienda con fines de robar y estos pusieron resistencia, hecho registrado en el sector Riza Hincado de Hato Mayor.
Pedro Silvestre, de 50 años, propietario del Colmado Juanita y su hijo Amaury Silvestre Sosa, de 26, fueron atacado por un ladrón solitario que penetró por una ventana de cristal y disparó sin reparos contra ambos.

 HATO M AYOR: Un pueblo y dos escudos
ESCUDO HERALDICO DE 1520
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
El actual escudo de Hato Mayor, aprobado por el ayuntamiento en abril de 1991, es distinto al original emblema heráldico de la ciudad, que data de 1520.
Las interpretaciones del pasado son tan arriesgadas como las del presente y las  por venir. En la trilogía de los casos estamos expuestos a equivocaciones lamentables.
La historia de Hato Mayor se ha escrito con símbolos y otros elementos que verdaderamente no explican quienes fueron nuestros antepasados, y que en cambio, están creando un ambiente de enajenación para las presentes y futuras generaciones.
Hace varios años ciudadanos de esta comarca me pidieron que escribiera sobre la bochornosa afrenta que se hizo al pueblo hatero al confeccionar el escudo heráldico, que hoy  se exhibe en la sala de sesiones del Ayuntamiento Municipal.
Explicaban los peticionarios que Hato Mayor tiene un escudo heráldico que data de la fundación misma de la villa en 1520, y que este se encontraba incrustado al frente de un edificio, por los alrededores del palacio Presidencial en Santo Domingo.
Recuerdo, sin temor a equivocarme, que le dije al profesor Mártires Morlas Carela, que no podía escribir de algo que desconocía, de algo que podía resultar engorroso y traumático para quienes en esos días habían develizado el “amarillo” escudo heráldico de Hato Mayor del Rey.
ESCUDO HERALDICO DE 1991
Mártires Morlas me hizo saber su preocupación el 27 de abril de 1991, tres días después al acto donde se dio a conocer el nuevo escudo, que pende de un clavo en la sala de sesiones del cabildo local.
LLEGÓ LA HORA DE ESCRIBIR
Recientemente Luis Eduardo Vega de la Rosa (Chino), mi hermano, que reside en Puerto Rico vino al país y me trajo como lectura un libro titulado “Guía de Dominicanos en el Exterior 1995-96”, de la autoría del periodista Ramón Darío Jiménez.
En la obra, de unas 322 páginas se detalla de manera sintética el surgimiento de cada una de las provincias que existen en el país. Hato Mayor aparece en la página 94 con una ilustración del escudo heráldico que por varias centurias nos identificó como comunidad de progreso, productiva e industrial.
El historiador Mártires Morlas tenía razón: Es el mismo escudo que me describió y que también describe el fenecido historiador y ex síndico Melchor Contín Alfau, en su obra póstuma “Hato Mayor del Rey, Reseña Histórica-Geográfica- Tradicional y Religiosa” (Pág. 43).
Este escudo, según lo muestra  Fray Cipriano de Utrera en su obra “Dilucidaciones Históricas”, es como sigue: “Escudo en cuatro cuarteles: en el superior de la derecha, diez reales de plata en campo de oro en el interior de la derecha, banda blanca engalanada en campo de plata orlado con una cadena; el superior de la izquierda castillo en campo de sable”.
Este escudo de acuerdo a la tradición, era el escudo de arma de la casa de Dávila, fundadores de la villa ganadera de Hato Mayor, hacia 1520, fecha en que se instituye “el Mayorazgo de Los Dávila”.
La descripción del escudo “amarillo”, que confeccionó un grupo de personas, obedeciendo a intereses políticos, religiosos y particulares, es como sigue:
Está dividido en cuatro cuarteles, el primero con el fondo rojo y con una lanza montera y un sable, el rojo representa la sangre derramada por los patriotas en batallas heroicas, como Limonada, Palo Hincado, Restauración y  otras.
El segundo cuartel configura una imagen de la Virgen de Las  Mercedes, patrona de Hato Mayor, con un fondo amarillo claro, que simboliza auxilio y malestares del municipio.
El tercer cuartel presenta una res criolla traída por los colonizadores que convirtieron esta zona del país en lugar de pastoreo o hato en 1520, que pasó a ser aldea en 1720- 1729.
El cuarto y último cuartel presenta un árbol de naranja y una rueda industrial, que perfila a esta ciudad como gran productor de cítricos para la exportación y la industrialización, y el fondo azul tenue que simboliza la participación de Hato Mayor en el concurso nacional de la Independencia Nacional y todas las luchas.
El fondo del escudo es el amarillo, que simboliza alegría, mientras que el cintillo verde colocado en el extremo superior habla de la vitalidad y potencial agrícola y pecuario del municipio. Mientras que el cintillo inferior  del color amarillo habla de la paz nacional y los ideales frente a los agresores de nuestra nacionalidad.
El escudo “amarillo”, como es denominado por su desnaturalizada configuración,  fue develizado el 24 de abril de 1991, durante un acto celebrado en el Ayuntamiento Municipal; fue bendecido por el cura párroco René Désilets. Fue aprobado por la Sala Capitular de entonces mediante la resolución 2-91, que en su artículo primero establece: “Queda aprobado con carácter definitivo y permanente el escudo heráldico municipal”.
Fue diseñado, discutido por un equipo de profesionales e intelectuales, encabezado por el fallecido obispo de la Diócesis de la Altagracia, Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, el asesinado historiador e investigador de la historia del Este, Manuel Antonio Sosa Jiménez (Boby); el padre René Désilets, el fallecido historiador y escritor César Cáceres Castillo, Leontes Morales, Abel Sosa Beltré y el síndico de la época, el historiador Manuel del Rosario.
Se estableció que el escudo heráldico sería llevado a las escuelas públicas y colegios privados, para que la conciencia de la niñez y la juventud conozcan nuestras tradiciones. Esto nunca  se ha practicado o hecho.
Vistas estas explicaciones, y considerando el valor histórico que tiene para los nacidos en estos lares el escudo de Armas de la casa de Dávila, pido a los hatomayorenses, principalmente a los intelectuales, profesionales y estudiantes sugerirle al Ayuntamiento Municipal disolver o dejar sin efecto la resolución 2-91 y que resuelva adoptar simbólicamente el expresivo escudo de Dávila,  tronco genealógico de los fundadores de la villa de Hato Mayor del Rey.
Pienso, al igual que lo hizo y lo escribió el historiador Melchor Contín Alfau en su obra “Hato Mayor del Rey” en la página 43, que el escudo de Dávila debe ser acogido por el Ayuntamiento Municipal como un tributo de reverente recordación a los egregios fundadores de este pueblo y a su origen histórico desvirtuado por escritores en los últimos tiempos.
Deseo, pues, que se interprete tal sugerencia, simple y llanamente, como una evocación histórica, íntimamente vinculada  al nacimiento y formación de la villa, que, quiérase o no, no puede soslayar la solera de la procedencia de sus habitantes, en idioma, religión y costumbre, por los hombres que, enfrentados a la inmensidad del océano, sufrieron angustias y privaciones para legarnos estos pueblos que tras haberse sacudido del yugo colonial y encarar otras peripecias, marchan optimistas hacia más amplias metas de recuperación y formación ideológica, con el más preciado escudo por delante: el escudo de la libertad y de la humanización.
Hay que detener las agresiones a nuestras raíces históricas.


jueves, 19 de mayo de 2011

Cuando las marchantas y pregoneros despertaban a Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Esta ciudad, fundada hacia 1520, según arrastra la tradición histórica, fue en el pasado reciente, anfitriona de personajes  tan pintoresco que con sus cantos mañaneros iban despertando a los habitantes en los barrios, para que compraran el pan, la lechosa, el racimo de guineo, los zapotes, así como aceite de hicotea, alcatraz y hasta de aviones y culebras, para curar males.
Muchas veces, marchantas y pregoneros despertaban a los parroquianos muchos antes que la sirena del Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles, que no ha dejado de sonar en los horarios de 6:00 de la mañana, 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde.
LUZ SANTANA, DULCERA HATO MAYOR
Muchos niños eran tirado de las camas por sus padres, cuando escuchaban a Gume Peguero, cantar sin descansar “vendo, vendo, vendo, aceite de higuereta con miel de abeja para sanar la gripe y el resfriado; vendo aceite de culebra para el ahogo”.
Estos “gritos sazonados” de Gume Peguero, se han ido apagando como ha sucedido con otros vendedores que se hicieron famosos en barrios de Hato Mayor por su forma peculiar de pregonar viandas y hojas para curar enfermedades.
Eran verdaderas décimas que con su entonación iban movilizando el cuerpo de quienes acostumbrábamos a madrugar, para comprar primero el pan o el racimos de guineo, que llegaban temprano con los pregoneros de Las Tunas, Las Palmillas, Santana, El Machado, Guayabo Dulce y Mata Palacio.
Eran una verdadera costumbre que se fue arraigando en la ciudad de Hato Mayor, hoy temerosa por los asaltos y atracos que se suceden en horas de la madrugada en calles y carreteras.
Guardo en mi memoria los fragmentos de esta décima que transcribo a continuación
“Si usted ve al blanco y al prieto en alegre compañía, algo le debe el blanco al prieto o es del prieto la comía.”
Cosas como esta era frecuente escucharla en las esquinas de colmado, donde se agolpaban a comprar después de una larga jornada de cantos y ventas, los pregoneros.
Recuerdo con profusa nostalgia la décima de “Los Mangos Bajito”, cuyo autor es Juan Antonio Alix y que era reproducida por pregoneros y decimeros de Hato Mayor, incluyendo a mi padre, Ireno Vega (Don Neno) y me tío Manuel Antonio Vega (Tupito).
Lean esta pieza:
Dice don Martin Garata,
Persona de alto rango,
Que le gusta mucho el mango
Porque es una fruta grata.
Pero treparse en la mata
Y verse en los cogollitos,
Y en aprietos infinitos...
Como eso es tan peligroso,
El encuentra más sabroso
Coger los mangos bajitos.
Don Martín dice también
Que le gusta la castaña,
Pero cuando mano extraña
La saca de la sartén,
Y que se la pelen bien
Con todos los requisitos;
Pero arderse los deditos
Metiéndolos en la flama.
Eso sí que no se llama
Coger Los mangos bajitos.
Por eso la suerte ingrata
De la Patria no mejora
Porque muchos son ahora
Como don Martín Garata,
Que quieren meterse en plata
Ganando cuartos mansitos
Con monopolios bonitos,
Con chivos o contrabando,
O así, de cuenta de mando,
Coger los mangos bajitos.
En mi infancia, esa décima era un himno, ya que hasta en las escuelas se hacían porfías con esta pieza literaria.
Pienso que la modernidad y la delincuencia ha sido causa principal de la desaparición de esta costumbre, que tantas añoranzas nos dejaron.
Vendiendo carbón solo vemos en Hato Mayor al hermano Ton Trinidad, el cual ha sido víctima de atracos cuando va de regreso a su natal comunidad de Las Tunas.
La estufa cambió para bien, la cultura de quemar carbón.
Nos quedan pocas cosas en las calles que puedan rememorar el pasado; solo nos quedan los quejidos del crecimiento vertiginoso que lleva la delincuencia y narcotrafico en calles de nuestros barrios, otroras apasibles y amorosos.

Se fuga preso cuartel policial Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Un hombre que fue apresado y conducido al cuartel policial de Hato Mayor, por maltratar a su mujer, se fugó de manera extraña de la casa de guardia en la tarde de ayer jueves.
Se trata del nacional haitiano Belsó Pie, acusado de maltrato físico a su mujer, Criseyda Tiburcio, ambos residentes en la comunidad de Moña Gorry.
Una fuente reveló a Atacando.net que el haitiano fue dejado a sola en la casa de guardia, lo que aprovechó el extranjero para irse escurridizamente del cuartel.
Tras la  salida del reo, agentes policiales fueron diseminado por todas las entradas de la ciudad, tratando de localizar a Belsó Pie, quien supuestamente habría dicho, que cuando saliera de la cárcel mataría a machetazos a su mujer, Criseyda Tiburcio.
La dominicana Criseyda Tiburcio es constantemente maltratada por Belsó Pie, quien entró en estado de celo, según se supo.

Pescadores llaman al gobierno atender a Miches

CESARIN LEONARDO FEBLES
MICHES.- El presidente de la Asociación de Pescadores Corazones Unidos, Antonio Domínguez, advirtió que están dispuestos a impulsar la lucha en la comunidad para que el gobierno atienda los reclamos de mejoramiento de la educación, la construcción de obras y la solución del conflicto entre los pescadores y la Fundación Cisneros que tiene intención de sacar a decenas de pescadores de la zona.
El dirigente comunitario dijo que la paciencia de la comunidad se agota, cuando se multiplican los problemas en Miches y que no se ve la solución, mientras crece la indolencia de las autoridades nacionales. La Gina, La Colonia, Los Guineos, Los Urales,
Explicó que las comunidades La Gina, La Colonia, Los Guineos, Los Urales de Miches y toda la región Este continúan olvidadas ya que el gobierno ha demostrado que no le interesa el mejoramiento de los servicios, ni el desarrollo de los habitantes y puso como ejemplo el deterioro de las tres carreteras.
Dijo que pese a tantas promesas del ministro de Obras Públicas y el presidente no han cumplido con la reconstrucción y asfaltado de las vías de acceso al municipio, mientras los habitantes están cansados de reclamar la construcción.

Hombre mata pareja de cartuchazo a la cabeza y luego se suicida

 Un hombre mató esta madrugada a su concubina de un cartuchazo a la cabeza  y luego se suicidó por heridas del mismo tipo, durante un incidente ocurrido en la sección Mata Chalupa, del paraje La Lima, de Higüey, provincia La Altagracia, informó la Policía. Dijo que Georgina Jazmín  Martínez Santana, de 26 años, murió a causa de un cartuchazo en la cabeza, que le ocasionó su concubino Julio César Sánchez Cedeño, de 38, por motivos ignorados. El informe preliminar del caso refiere que el incidente ocurrió a la 1:00 de la madrugada en la calle Principal del referido paraje, luego de que horas antes Sánchez Cedeño buscara a la hoy occisa en la universidad donde  esta estudiaba en Higüey.   Leer Más

Hallan un nuevo tipo de planetas: solos y oscuros

Los científicos, que publican el hallazgo en la revista Nature, creen que estos planetas, que tienen el tamaño de Júpiter, fueron expulsados de sus sistemas planetarios originales.

Astrónomos en Estados Unidos descubrieron lo que describen como una nueva clase de planetas: 10 cuerpos oscuros que flotan aislados lejos de alguna estrella madre.
Los científicos, que publican el hallazgo en la revista Nature, creen que estos planetas, que tienen el tamaño de Júpiter, fueron expulsados de sus sistemas planetarios originales.

Fundación Pringamosa llama policía detener robos en talleres ingenio Consuelo

ANEUDIS JOSÉ
CONSUELO, San Pedro de Macorís.-La Fundación Pringamosa, hizo un vehemente llamado a las autoridades policiales en el municipio Consuelo, de San Pedro de Macorís, para que detenga la ola de robos que afectan las instalaciones del cerrado ingenio Consuelo.
En nota de prensa hecha llegar a este medio, la entidad que asumió los talleres de producción del cerrado ingenio, dijo que los robos se están produciendo a toda horas  del día y la noche, ante las miradas indiferentes de las autoridades.
La nota, enviada por el Departamento de Relaciones Pública, que dirige el periodista, Manuel Antonio Vega, explica que los robos de hierros y chatarras afectarán la producción de piezas industriales que iniciará el Centro de Producción en los talleres en los próximos días.
Explica la información, que la Policía Nacional no está haciendo nada para detener el robo a las cosas del Estado.
La entidad apeló al jefe de la Policía Nacional a que ordene una investigación sobre el comportamiento policial en Consuelo, porque en la población se ha regado como pólvora que quienes roban estarían  siendo respaldado por agentes policiales.
Denunció que de los talleres y sus inmediaciones han sido sustraídas piezas mecánicas valiosas, que superan más de cinco millones, mientras se conoce de la apatía policial para enfrentar la situación.
Explica que se han formado hordas de tigres para robar y vender los hierros, que serán utilizados en la confección de piezas en los talleres, que ahora tiene bajo su mando un patronato del Centro de Operaciones Consuelo.
El Centro de Producción Consuelo, recibió los talleres del cerrado ingenio Consuelo y en los próximos días iniciará sus operaciones, esperando emplear a una 400 personas, lo que ayudará a mejorar la maltrecha economía de este empobrecido municipio.
 La nota está firmada por el periodista Manuel Antonio Vega, director de prensa del Centro de Producción de Consuelo