sábado, 4 de junio de 2011

Incautan bocinas a colmadones bullosos de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-En una acción conjunta de la fiscalía, Medio Ambiente y la Policía Nacional, fueron ocupadas varias bocinas y equipos de sonido que eran utilizados  por colmadones para escandalizar con ruidos estridentes.
La acción conjunta afectó a negocios de la comunidad satélite de Los Hatillos y los barrios Punta de Garza y Gualey, según establecieron periodistas de www.atacando.net.
El operativo de incautación de equipos fue encabezado por la fiscal adjunta, Inés Bruno Tejada, el coronel policial Nelson Menéndez y técnicos de Medio Ambiente, que medían el nivel de los decibeles de los equipos.
Los equipos incautados fueron llevado al cuartel de la 4ta compañía de la Policía Nacional y solo se le devolverán a los dueños, cuando estos paguen una multa.
La medida fue respaldada  por la población, que venían denunciando que no podían conciliar el sueño por la estridente música. 
El fiscal Manuel Emilio Santana Montero, anunció que los operativos seguirán  y abarcaran las comunidades rurales, para sanear los escandalos que se producen con el alto volumen de los equipos de sonidos.

En Villa Navarro la gente vive entre el lodo, las plagas y la delincuencia


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Más que un barrio de Hato Mayor, Villa Navarro, un sector ubicado al norte de esta ciudad, parece un batey o una comunidad rural lejana del Africa.
Esa es la impresión que asalta al que nunca ha  visitado y se asoma al sector, que al llegar se encuentra con calles deterioradas y convertidas en lagunas y lodazales.
En Villa Navarro, que debe su nombre a José Antonio Navarro, un dirigente reformista que en el primer quinquenio de la década de 1990, se atrevió desafiar a las autoridades y al gobierno de Balaguer e invadió y repartió en solares los terrenos, que eran del asentamiento agrícola AC-193, residen unas 4 mil personas.
Los servicios básicos de agua, salud, educación, electricidad se prestan a media y las calles cuando llueve la gente no puede salir con zapatos, sino se pone una funda plástica en los pies, por las lagunas que se forman en sus maltrechas y abandonadas calles.
Un mal que no ha podido ser resuelto ni por la alcaldía municipal ni el gobierno, es la Laguna de la familia Polanco, que bordea el sector por la parte norte y que cuando llueve se desborda, anegando todo el sector y dañando ajuares en los humildes hogares.
La escuela del sector, construida durante el gobierno de Hipólito Mejía, tiene una sobrepoblación estudiantil a tal grado, que estudiantes tienen que recibir docencias  encima del fregadero de la cocina.
Ya la escuela no da abasto para recibir a niños  y niñas, muchos de los cuales tienen que tomar las calles a vender frutas, coconetes, maní y tomar una limpiabotas, para ayudar a los padres a solventar los gastos en los humildes hogares, que la mayoría más que vivienda son zahúrdas o cuchitriles.
Las bocacalles están llenas de tugurios, la mayoría sin retretes, lo que obliga a sus propietarios utilizar fundas plásticas para realizar sus necesidades fisiológicas, que lanzan como hondas a patios yermos y potreros cercanos, provocando contaminación ambiental.

Asamblea del CDP da poderes a Comité Ejecutivo para discutir leyes de comunicación.


 MANUEL A. VEGA
La Asamblea General del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) otorgó plenos poderes a su Comité Ejecutivo Nacional  para que proceda a discutir, debatir y buscar consensos en torno a los ante proyectos de leyes que fueron preparados por una Comisión Especial designada por el  Poder Ejecutivo y el ante proyecto que modifica la Ley 10-91.
Asimismo la asamblea aprobó la fecha de elecciones generales de sus cuadros directivos para el 26 de agosto del presente año y la comisión Electoral encabezada por la periodista  Miguelina Crespo, presidenta, Adalberto Grullón, secretario y como miembros a Rodolfo Coiscou, Saúl Pimentel  y  Dalia Feliz.
La asamblea también aprobó las propuestas que sometida por el Presidente Aurelio Henríquez, de la transformación del Instituto de Previsión y Protección del Periodismo en un Instituto de Asistencia Social de los Periodistas, cuyas funciones serían determinada en la propia ley y un reglamento interno.Además  se aprobó elevar de 7 a 13 los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, compuesto por un presidente, un vicepresidente, un secretario, una secretaría de Relaciones Públicas, una Secretaria de Organización y una Secretaría de Asuntos Internacionales y 5 delegaciones regionales y un Fiscal General independiente, electos en asamblea eleccionaria, igual que el Comité Ejecutivo, el Consejo de Administración del  INASP y el Tribunal Disciplinario
En cuanto a la modificación sometida por el Comité Ejecutivo a la Ley 10-91, la asamblea general  aprobó buscar el apoyo de todos los sectores amigos de los periodista con la finalidad de contribuir a la búsqueda del consenso y al fortalecimiento institucional de la sociedad dominicana y de rescatar la dignidad y profesionalidad de los periodistas dominicano.
Asimismo instruyó al Comité Ejecutivo Nacional para que investigue y solucione el problema de tres jepetas que se encuentran a nombre del CDP  desde el año 2002 y luego de realizar dicha investigación este mismo Comité Ejecutivo convoque una asamblea Extraordinaria para dar a conocer los resultados de la misma.
Aurelio Henríquez informó que la asamblea se conformó con su  Quorum reglamentario, con delegados del 90 por ciento de las seccionales del país. Inició a las 1.30 y concluyó a las 3.15 de la tarde.
En la asamblea se reconocieron a los periodistas Rafael G. Santana y a Wilson Suazo por sus aportes a favor del gremio desde su fundación.

Crecidas de ríos Soco y Maguá incomunican 14 comunidades de Hato Mayor y SPM



MANUEL A. VEGA
atacandoº0@hotmail.com
HATO MAYOR.- Residentes de unas 14 comunidades bateyeras de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, se vieron imposibilitados de entrar y salir, debido a las repentinas crecidas de los ríos Maguá y Soco.
El Director Regional Este de la Defensa Civil, Pablo Polanco, informó que producto de las lluvias caídas en nuestra región en las últimas horas, el Rio Soco se ha desbordado y en este momento se encuentra por encima del puente base del municipio Ramón Santana.
En la región Este ha estado lloviendo copiosamente desde la tarde de ayer.
Las Comunidades Paso del Medio, Lima, Campiña, Cabeza de Toro, atilano1, atilano2, Concho Primo, Lechuga entre otras, se encuentran incomunicados, de San Pedro de Macoris
Mientras que el río Maguá  no permitió que el paso de personas a las comunidades de La Plaza, La Mora, Batey UCE, El Bejucal, Monte Coca y otras.

Sistema de baja presión podría convertirse en ciclón tropical

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que una extensa área de baja presión, centralizada al Sur Suroeste de Jamaica podría convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Al señalar que la probabilidad de que dicho fenómeno se convierta en ciclón es de un 30 por ciento, la entidad advierte que las lluvias que se producirán en las próximas horas podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la República Dominicana, Haití y Jamaica.
Para las próximas 24 a 48 horas, se prevé que a medida que se desplace el sistema se incremente notablemente la actividad de aguaceros en el país, y los otros dos países.
Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa,

EE..UU. mata en un ataque aéreo alto mando Al Qaeda

En otras ocasiones se especuló la muerte deMohamed Kashmiri
El avión no tripulado norteamericano lanzó el viernes a última hora sus misiles contra un refugio insurgente en Waziristán del Sur

AFGANITAN.-Un avión espía estadounidense mató anoche a un alto mando del grupo terrorista Al Qaeda, Mohammed Ilyas Kashmiri, en un bombardeo en el área tribal paquistaní de Waziristán del Sur, según confirmaron fuentes de los insurgentes este sábado.
Un portavoz de la formación yihadista Harkatul Yihad al Islami (Huji) anunció la muerte de Kashmiri en el ataque, informaron diversos medios paquistaníes.

Protestas inician el lunes en contra del Gobierno de Leonel



AddThis Social Bookmark Button
Organizaciones populares y choferiles anunciaron jornadas de protestas a partir del próximo lunes en rechazo al nuevo paquete fiscal enviado por el gobierno al Congreso Nacional, el aumento de la energía eléctrica y el alto costo de los combustibles.

El Foro Social Alternativo y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) dijeron que se lanzarán a las calles porque las disposiciones gubernamentales afectarán aún más a las familias dominicanas.

viernes, 3 de junio de 2011

Historia y Evolución Municipio El Valle




MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
Situado a 33 kilómetros de Hato Mayor y 139 de Santo Domingo, El Valle fue fundado hacia el año 1800, y aunque no se sabe con exactitud, al principio estuvo ubicado en otro lugar, unos 3 kilómetros de donde se encuentra actualmente. La fundación de El Valle se le atribuye al indígena Icagua.
Su traslado según cuentan ciudadanos, obedeció al ataque de una enorme plaga de hormigas aparecidas, durante un tiempo de lluvia. Hoy se denomina ese lugar Valle Viejo, dedicado en la actualidad a la crianza de ganado y palma africana.
El Valle está limitado al Norte con Sabana de la Mar, al Sur con Hato Mayor, al Este con El Seibo, y al Oeste con Bayaguana. Está dividido en tres secciones: San Rafael, Arenita y Rincón Fogón.
La sección San Rafael está subdividida en los parajes: kilómetros 20, El Cabao, kilómetro 23, Guachimanes, Pedro Pablo, Arroyón, Los Cacaillos y Río Chiquito; Rincón Fogón se subdivide en Rincón Fogón. Altos las Piedras y Los Callejones; en alto que Arenitas la integran los parajes Arenita, Las Filipinas, Los Plátanos, El Centro.
Para el año 1927 El Valle era un caserío de apenas 25 ó 30 casas, con cuatro calles: San Antonio, Las Guamas, Los Ajíes y Jacagua.
Entre sus primeros habitantes, conforme datos documentales de actos notariales aparecido en Hato Mayor figuran: Cleto Rogelio, José Tiburcio, Andrés Rojas, Pedro Jiménez y Andrés Peguero, y otros. Hay que destacar que estos apellidos han permanecido en el tiempo.
Isolina de León aparece hacia el año 1927 como la primera maestra del poblado y el padre Andrisson el primer sacerdote que visita la comunidad a dar misas.
Antes de ser elevado a municipio en 1982 y pertenecer a Hato Mayor, era una sección de Sabana de la Mar.
En 1939, el 26 de mayo por Ley del Congreso Nacional que tuvo sumiso al régimen, mediante el número 1111 fue aprobado una ordenanza del Ayuntamiento de la común de Sabana de la Mar que designó con el nombre de “Villa Trujillo”, la planicie de El Valle de Icagua de aquella jurisdicción en honor al benefactor de la Patria, Rafael Leonidas Trujillo.
Esta condición inmerecida permaneció hasta el año 1961 que fue elevado a Distrito Municipal, perteneciendo geográficamente al municipio costero de Sabana de la Mar y políticamente a la provincia de El Seibo.
Fue el primero de enero de 1982 que adquirió la categoría de municipio, pasando a pertenecer a la provincia de Hato Mayor en 1984, cuando fue aprobada la ley 246 que elevó el status de común a provincia a Hato Mayor.
La religión que predomina es la católica y Lidio Cadet Jiménez aparece como el primer cura párroco del municipio. Julio César Echavarría aparece como el encargado de la Junta Municipal Electoral y como primer fiscalizador Bienvenido de la Cruz y Floricel Núñez Martínez primer oficial civil. La primera acta de nacimiento expedida se hizo a favor de Andrea Fuentes y de defunción a nombre de Eugenio Sánchez.
Actualmente El Valle cuenta con una población de 8 mil habitantes, según el censo realizado en 2000; la población era mayor pero fue que más de 5 mil familias que vivían en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises fueron desalojadas y ubicadas en Los Hatillos de Hato Mayor, matando la economía del municipio.
Los ríos principales con que cuenta El Valle son: Yabón, Manigua y El Sano, de éste último se abastece de agua la población.
El 60% de la población reside en la zona urbana y el 40 por ciento en la rural.
ECONOMÍA

Hipólito Mejía juramenta comando de campaña en San Pedro de Macorís

Manuel Antonio Ozoria
Manuel_ozoria@hotmail.com
SAN PEDRO DE MACORÍS.-El ex presidente y candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, juramentó en la mañana de este viernes, el comando regional y Provincial de campaña de San Pedro de Macorís, encabezados por el ingeniero Manolín Báez y el diputado Nelson Arroyo, adema del comando municipal, el cual será dirigido por el doctor Alberto Cepeda en acto celebrado en el local del partido blanco ubicado en la avenida Independencia.

Al hablar antes cientos de dirigentes, que se dieron cita este viernes en el local del PRD, Mejía prometió la rehabilitación de la zona franca y los ingenios, fortalecer el turismo, la ganadería, la construcción de un nuevo mercado, en caso de ser favorecido en las elecciones presidenciales fijada para el próximo año.
"y vuelvo y vuelvo" para que los niños beban leche dominicana y no se mueran de hambre, expresó el ex mandatario, quien dejó juramentado su comando provincial y municipal de campaña, en un encuentro, donde asistieron dirigentes de los distintos municipios, entre ellos consuelo, Quisqueya, los llanos y Ramón Santana.

Ismael propugna por mejores condiciones para que agentes policiales puedan combatir el crimen.

Candidato presidencial del PDI respalda creación de Policía Técnica Judicial como parte de la PN.
Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial de los demócratas dominicanos, doctor Ismael Reyes, abogó por el mejoramiento de las condiciones de vida de los agentes policiales y de la estructura de la PN, como forma de combatir el crimen de manera efectiva, al mismo tiempo afirmó que la creación de una Policía Técnica Judicial, debería producirse dentro del marco de una reforma y modernización de todo el aparato policial del país.
El candidato presidencial del PDI valoró como de suma importancia la creación de una PTJ dentro del cuerpo del orden público, al tiempo de considerar que este organismo contribuiría con el fortalecimiento de las investigaciones criminales y daría mayores fundamentos al trabajo del ministerio público.

Un muerto por las intensas lluvias en el norte de la República Dominicana

Santiago (R. Dominicana) 3 jun (EFE).- Las intensas lluvias que se registran en la República Dominicana causaron la muerte de una persona en la ciudad de Santiago (norte) y han desbordado ríos y arroyos y provocado deslizamientos del terreno en varias comunidades de esa zona del país, informaron hoy las autoridades de socorro. El responsable de la Defensa Civil en la zona norte, Francisco Arias, identificó a la víctima como Ramón Hernández, de 28 años, fallecido al desplomarse la vivienda donde dormía en el sector Villa Liberación. Arias dijo que, de acuerdo al médico legal, el hombre murió debido a los golpes y traumas que sufrió al caerle encima parte de su vivienda.   Leer Más

Movimiento Bájame la Gasolina muestra precios reales de combustibles para esta semana

SANTO DOMINGO, RD. El movimiento “Bájame la Gasolina” pidió a la Refinería Dominicana que detalle la proporción de cada tipo de combustible por barril de petróleo así como  la composición y el optimismo de los carburantes ya que según ellos el estado utiliza el carburante para castigar a la población con los impuestos. “Hemos solicitado a REFIDOMSA que detalle la proporción refinada de cada tipo de combustible por barril de petróleo, así como la composición y calidad del mismo”, cita el documento, en el que anuncian además, que oportunamente llevarán a cabo acciones con miras a corregir los aspectos inconstitucionales del reglamento 307-01.   Leer Más

Diputados piden primarias para escoger candidato del PRSC

SANTO DOMINGO.- Varios diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidieron a la comisión ejecutiva de esa agrupación política que acepte la primaria de dirigentes para escoger al candidato presidencial por esa agrupación política.
El diputado Marino Collante hablando a nombre del grupo de legisladores reformista, indicó que la primaria de dirigentes es el método más genuino y transparente, sobre todo que garantiza la unidad del PRSC.
Sin embargo, advirtió que si no acoge esta propuesta habrá un debacle en el seno del PRSC.
Dijo que sugieren esta fórmula porque de acuerdo a la Junta Central Electoral (JCE), en el país existe un Distrito Nacional, 31 provincias, 155 municipios y 232 distritos municipales, de los cuales el PRSC tiene una directiva conformada por 17 dirigentes calificados en cada uno de estos lugares.

Hombre se suicida por problemas de erección y otro muere al derrumbarse su residencia

Un hombre de 61 años se quitó la vida ayer tras expresar que se sentía deprimido por tener problemas de erección adecuada, durante un hecho ocurrido en el sector La Cuaba, Santo Domingo Oeste. Se trata del señor Antonio de Jesús de los Santos, cuyo cadáver  fue encontrado colgando con una soga atada al cuello en el interior de la residencia número 31, de la calle Principal, El Aguacate, La Cuaba, en el kilómetro de la Autopista Duarte. El informe preliminar del caso da cuenta que el hoy occiso había externado preocupación a familiares, debido a que tenía problemas de erección, por lo que manifestó que visitaría a un especialista médico.   Leer Más

CAEI logra 70,236 toneladas métricas de azúcar


 La agroindustria obtiene rendimiento promedio de 9.92%, el más alto de los últimos años, lo cual refleja la recuperación de la productividad tanto del campo como de la fábrica.
  MANUEL A. VEGA
 SAN PEDRO DE MACORIS.- El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) concluyó la zafra con una producción de 70,236 toneladas métricas de azúcar, un incremento de 24.32% con relación a la anterior, que fue de 56,492 toneladas.
En la zafra 2010-11, CAEI molió 707,818 toneladas métricas de caña, con un rendimiento promedio de 9.92%, el más alto de los últimos años. En la molienda anterior el rendimiento promedio fue de 8.83%.
El gerente general de CAEI, señor Rafael Vélez, explicó que ese resultado refleja la recuperación de la productividad tanto del campo como de la fábrica de esa agroindustria.
Durante un encuentro con productores de caña, destacó la dedicación y el esfuerzo de éstos para entregar la materia prima a tiempo y acoplarse a las necesidades del ingenio, y anunció que para el día 15 del presente mes CAEI procederá con la liquidación final de los pagos a los proveedores de caña, correspondiente a la zafra recién finalizada.

LA ENVIDIA: Negadora del Progreso

MANUEL A. VEGA
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
Desde pequeño, mis padres me enseñaron a ser disciplinado, obediente, honrado y a cultivar el trabajo como forma de desarrollarse en la vida.
Estas reglas de la vida ordenada, a veces don Neno Vega y doña Gladys de la Rosa (Fallecidos), me la imponían a fuerza de golpes.
A menudo, Doña Gladys, como muchas personas llamaba a mi madre, me recordaba a mí y a mis hermanos, los principios cristianos y con insistencia nos hablaba de la lealtad y la honradez que debíamos exhibir siempre ante la sociedad.
Era mi madre una verdadera educadora natural; era además una consejera.
Educó tanto, que enseñó a mi padre a escribir y leer, habiendo alcanzado ella el 4to de primaria en la escuela pública de Cambita, San Cristóbal.
En mi niñez la educación del hogar era regia, desoír un mandato era exponerse al castigo del “Hormiguero” o a la del “Guayo y la Piedra”.
El castigo del Hormiguero consistía en poner de rodillas al que quebrantara las normas y reglas del hogar sobre un hormiguero, que siempre abundaban en el patio de mi casa, en la comunidad de Santana, sección El Manchado, Hato Mayor del Rey.
En el hormiguero nadie podía gritar, había que soportar las picadas hasta que se condoliera el jefe del castigo, que podía ser además de los padres, un hermano o hermana.
Terminado el castigo se embarraba de ceniza al muchacho, para adormecer el ardor que dejaban las ponzoñas del insecto.
“El Guayo y la Piedra”, consistía en hincar al infractor de los principios o normas establecidos en el hogar, sobre un  guayo de rascar maíz o copra de coco y colocar una piedra sobre la cabeza. Dejar caer la piedra implicaba someterse a otro castigo, una pela con una rama o una correa, estando sobre el guayo.
Nadie en mi casa quería ir al castigo del Guayo y la Piedra, aunque admito que quebranté varias veces los principios y normas establecidos por nuestros padres.
Parecen castigos crueles e inhumanos.
No. Solo eran medidas momentáneas de escarmientos, para cultivar los buenos modales y corrección, que buscaban la rectitud del niño.
Cruel e inhumano califico yo como me quieren ver mis enemigos.

jueves, 2 de junio de 2011

Ito Bisonó rechaza apoye a Carlos Morales

SANTO DOMINGO.- El diputado y precandidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó, rechazó  este miércoles que esté promoviendo a Carlos Morales Troncoso como candidato presidencial de la organización, como se le atribuye en una información publicada por personas del entorno de éste.    Tras aclarar que esas informaciones datan del año 2009, Bisonó afirmó que quien esté vinculado al gobierno no puede defender al pueblo de las medidas que las autoridades están tomando, e hizo referencia al aumento de un 8% a la tarifa eléctrica y a la reforma fiscal sometida al Congreso Nacional por el presidente Leonel Fernández.
En declaraciones vía telefónica a EL NUEVO DIARIO, el legislador cuestionó que un candidato que sea miembro del gobierno no puede defender a la población, que a su juicio está siendo golpeada con impuestos, con la falta de cumplimiento a ley del 4% a Educación, el aumento a la tarifa eléctrica y los combustibles, los hechos de corrupción y por el alto nivel de delincuencia.

EDE Este rehabilitará rede sectores Ex PRA de San Pedro de Macorís


Santo Domingo Este-. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que iniciará el miércoles 08 de junio, la rehabilitación de las redes de varios sectores de San Pedro de Macorís, con una inversión de más de RD$58 millones, provenientes de recursos del Gobierno dominicano, gestionados por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Mediante una nota informativa, la Gerencia de Comunicación Estratégica detalló que con esta labor serán beneficiados más de seis mil clientes de los sectores Pedro Justo Carrión, Las Flores, La Filipinas, Urbanización Mallen y Villa Municipal, pertenecientes a zonas del desmonte del Programa de Reducción de Apagones (PRA) y que son trabajados bajo el Programa de Barrios en Desarrollo de EDE Este.

Raquel revela hombre que despechó regó ella estaba contagiada con el virus del VIH

E

MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR, República Dominicana.- Raquel Reyes es una trigueña de 40 años víctima de las despreciables acciones que tienen lugar en una cultura machista perversa.
Es soltera, llena de vida y muy atractiva. Estaba acostumbrada a que muchos hombres a la vez la enamoraran con la pretensión de conquistar su corazón. Pero de un tiempo a esta parte empezó a interrogarse sobre las razones por las que todos empezaron a alejarse  de repente y sin dejar ver sus motivos.
La búsqueda de explicaciones la llevó a suponer que había algo malo en ella, algún defecto del que no se estaba percatando y que alejaba a sus pretendientes.
“Me di cuenta de lo que estaba pasando, porque un hombre del cual me enamoré tuvo el coraje de comunicarme lo que le habían contado sobre mi persona”, narra.
Alguien había propagado en todo el pueblo el rumor de que Raquel estaba contagiada de VIH, lo que le ocasionó una profunda depresión.
En un pueblo pequeño como el suyo, este tipo de chismes puede condenar a una mujer a vivir sola para siempre, por lo que Raquel acudió a los laboratorios y a médicos para pedir certificados de que está libre del virus que produce el Sida.

Arroceros de Miches y Sabana de la Mar se van a la quiebra por falta de apoyo oficial


MANUEL A. VEGA

atacando10@hotmail.com
SABANA DE LA MAR.- La falta de apoyo oficial, de agua, los caminos vecinales, las plagas de insectos y enfermedades, están ayudando a desaparecer la producción de arroz en los litorales costeros de Miches y Sabana de la Mar, donde al menos cuatro factorías cerraron al desplomarse la producción y la falta de financiamiento.
El letargo que afecta la producción de arroz en la región Este, inicia por Sabana de la Mar, donde más de 150 pequeños y medianos productores han tenido que dedicarse a otras actividades y algunos a tomar la yola para viajar a Puerto Rico, por la falta de apoyo del gobierno, que no está motivando la producción ni dando financiamiento a través del Banco Agrícola en la zona.
Las Ciénagas, como llaman los productores a los terrenos costeros, dedicado al cultivo del cereal, están inaccesible  por el mal estado de los caminos de acceso y penetración, mientras que los sistemas de reguíos, construidos por el INDHRI ya no funcionan, están destruidos unos y robados los  motores a los demás.
“El gobierno ni las instituciones del sector agropecuario, como el INDRIH, el ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, ni el Banco Agrícola, nos ayudan a salir de este letargo que vive la producción de arroz en esta zona”, dijo Daniel Juma, presidente de la Asociación de Productores de Arroz “Juan Pablo Duarte” de la Gina de Miches.
Denunció que los caminos vecinales están intransitables y muchos que iniciaron a reparar fueron abandonados, lo que dificulta el transporte del cereal a las factorías, para la molienda.
Significó que en Miches solo está operando la factoría Juan Pablo Duarte, porque las demás han sido cerradas por deudas a los bancos y los prestamistas, que mantienen tasa por encima del 8% mensual.
“Hay plagas y enfermedades en demasía, pero la peor que tenemos es el cierre de las factorías, que han cerrado por la crisis económicas que afecta el país y los altos intereses a que está prestando la banca privada y al pobre financiamiento que da el Banco Agrícola”, acotó el dirigente arrocero de Miches.
La asociación de productores de arroz, Juan Pablo Duarte, tiene unos 51 miembros y en Miches hay más de 250 pequeños y medianos productores, muchos de los cuales le han puesto un se vende a sus parcelas, porque no encuentran apoyo para rehabilitar las ciénagas para la producción.
 “Los municipios costeros de Sabana de la Mar, Miches y Nisibón, pertenecientes a las provincias de Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, son las productoras de arroz de la región Este, pero en los últimos 10 años, la producción ha sufrido un descenso de más de un 65% por la fala de financiamiento y la desmotivación que provoca las condiciones intransitables de los caminos de acceso y penetración a las fincas arroceras”, expresa Genio Hernández, dirigente arrocero de Sabana de la Mar.
Denunció que la falta de laboratorio fitosanitario, no permiten tener un control de las plagas y enfermedades que atacan el cultivo del cereal en la zona.
Dijo que las enfermedades más comunes y con más prevalencia en el estado actual del cultivo es la podredumbre del tallo, que se presenta con manchado de vainas foliares, manchado del grano y la escaldadura de la hoja.
LOS PULGONES
En Sabana de la Mar, la producción de arroz está siendo atacada por la plaga de insectos conocida como Pulgones, que es esporádica y transitoria en los arrozales, pero que afectan el cultivo durante la etapa de floración, observándose en las hojas y las espigas.
El insecto está provocando daños acentuados, ya que atacan la producción cuando está en su estado lechoso, creando deformaciones en las espigas y granos.
Hernández, dijo que la falta de laboratorio impide que estas enfermedades sean detectadas por los técnicos de Agricultura, que sólo van y hablan con los productores, pero que no llevan soluciones a los males que acogotan la producción de arroz y a los propios productores, que están abandonando los campos de cultivos, por la desprotección oficial.
Manifestó que otra enfermedad que ataca el cultivo de arroz en la zona es Piricularina Orizae, la cual es temible, porque es producida por un hongo microscópico.
“El micelio del hongo produce una substancia tóxica conocida como piricularina, que priva o inhibe el crecimiento de los tejidos y los desorganiza”, apuntó.

Seguridad ingenio Consuelo hiere menor de perdigones

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un menor fue herido de perdigones de manos de la seguridad del Ingenio Consuelo, cuando este se encontraba supuestamente en el interior del central azucarero con la finalidad de buscar hierros viejos.
Se trata de Kelin González de 13 años, hijo de Dolores González, residente en el sector La 41 de este municipio.
Según la policía este presenta heridas de perdigones en el brazo derecho, por lo que fue atendido en el hospital Angel Ponce de esa comunidad y transferido al Antonio Musa de San Pedro de Macorís. 

Ahora los empresarios de Miches pertenecen a la Cámara de Comercio de El Seibo

SALTO DE LA JALDA ES UN ATRACTIVO DE MICHES
MANUEL A. VEGA
atacanto10@hotmail.com
EL SEIBO.- Luego de su reciente reactivación, la Cámara de Comercio y Producción de El Seibo realizó un encuentro con pequeños comerciantes y empresarios del municipio de Miches con el fin de motivarlos a formar parte de esta organización, con lo que se verán beneficiados con las múltiples ventajas de un trabajo conjunto de ese sector privado, en pro de su desarrollo en la región. 
En esta primera reunión en la que se seleccionó por votación de la mayoría de los presentes, a dos representantes michenses para la junta directiva de esta asociación,  se contó con la presencia de toda la junta directiva de la organización, quienes expusieron a los comerciantes y empresarios de Miches, las distintas ventajas y beneficios de una asociación de este tipo.

Inaugurado puente sobre río Cazuí en Los Hatillos de Hato Mayor

 HIPÓLITO ROMERO
Los Hatillos-Hato Mayor. El gobierno dejó inaugurado el puente sobre el río Azuí en Los Hatillos, construido con una inversión de RD$7.9 millones el cual  empalma las comunidades de Mata de Palma en la provincia de El Seibo con El Distrito Municipal de Guayabo Dulce en la comunidad Satélite de Los Hatillos.
El acto contó con la participación del ingeniero Cesar Fernández, Director de la Oficina Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, quien tuvo a su cargo el discurso central.
Asimismo, habló por la provincia de Hato Mayor, el gobernador civil Lucas Familia, el hacendado Ramón Astacio, en representación de los ganaderos de la zona y el Director Municipal de Guayabo Dulc,. Remi Duarte.
Al hacer uso de la palabra el Ing. Cesar Fernández, dijo que unas diez comunidades se beneficiaran de la obra que fue construida en un tiempo record de tres meses ante las precariedades que venían confrontando tanto los productores de la zona, diversos campesinos y decenas de ganaderos que poseen predios en el área.
A la actividad asistieron además, el diputado José Alberto Vásquez, el gobernador de El Seibo, Ramón Sánchez, y Vidal Rodríguez en representación del senador Rubén Darío Cruz entre otras personalidades.
Al finalizar el evento el Delegado de Guayabo Dulce, Remi Duarte, se comprometió a dar mantenimiento a la obra.

miércoles, 1 de junio de 2011

Dejan en libertad periodista José-Gajo-Silvestre

JOSÉ-GAJO-SILVESTRE
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, decidió dejar en libertad al comunicador José-Gajo-Silvestre, tras el pago de 100 mil pesos , después de un acuerdo judicial.
Sin embargo, Gajo Silvestre, quien ha estado acusando al fiscal de La Romana, José Polanco de ser servir al narcotráfico, tendrá que firmar cada mes un libro en l fiscalía local.
Gajo, quien es acusado por el fiscal José Polanco por difamación e injuria, habló hasta por los poros y reiteró que el fiscal Polanco es un absorto practicante del nepotismo, que llegó a tener hasta más de 15 familiares nombrados en la fiscalía de La Romana.
El fiscal José Polanco no habló cuando salió del Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís.

Fundaprin celebra taller de Capacitación a facilitadores para educar a jóvenes en bateyes Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- La Fundación Pringamosa (FUNDAPRIN), realizó un taller para la formación educativa de facilitadores, dentro del Programa de Educación de Jóvenes y de Adultos, el cual se llevó a cabo en Centro Regional de la UASD-CURHAMA.
La jornada educativa cuenta con el auspicio de la Fundación Sur Futuro, que preside Melba Grullón y está dirigido a capacitar a más de 50 grupos de 25 personas cada, uno dentro de su programa “Siembra Saber”.
Máximo Mercedes, director ejecutivo de Fundaprin, explicó que más de mil personas estarán capacitándose, alfabetizándose, para servir luego a la sociedad.
Tras la formación de los facilitadores, serán beneficiados con el programa, los habitantes en los bateyes y los barrios de la parte norte del municipio de Hato Mayor del Rey.
La jornada, además de contar con el auspicio de la fundación Sur Futuro, cuenta con el apoyo del Grupo Campollo-Vicini.
El taller está siendo dirigido por Altagracia Sánchez, que detalló que el taller es de capacitación para facilitadores del Programa de Alfabetización de Adultos “Siembra Saber” de la Fundación Sur Futuro, que ganó Fundaprin y que busca enseñar las herramientas metodológicas para que aprendan a hacer el trabajo de capacitación en los bateyes.
En el taller están integrados profesionales del área de Educación de la UASD y estudiantes de educación de la alta casa de estudio.
El taller de capacitación de facilitadores se produce, luego que la Fundación Pringamosa (FUNDAPRIN), concursó y ganó una licitación para iniciar el proyecto.
Desde su fundación, la Fundación Pringamosa, viene desarrollando diversos programas de capacitación y formación de jóvenes, los cuales luego se insertan al campo productivo.