sábado, 18 de junio de 2011

Coopera con nosotros

añadimos el sistema de noticias para celulares, una plantilla  poco pesada y de solo noticias   e instalamos   al final de cada noticia los botones para compartir  tus noticias en Facebook, Twitter y otras redes sociales.

es importante para nosotros que cuando te guste una noticia la compartas, así nos ayudas a crecer. Gracias

viernes, 17 de junio de 2011

Otorgan fianza por 300 mil pesos a mujer le encontraron drogas en Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA
atacando10hotmail.com
HATO MAYOR.- La juez interina de la Instrucción del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor,  Yumirys Tuitts, otorgó una fianza de 300 mil pesos y firmar el libro periodicamente a Vilonia Espino Díaz, quien está acusada de supuestamente operar un punto de drogas en su casa del costero municipio de Sabana de la Mar.
A Espino Díaz se le había ocupado crack, cocaína y marihuana, en operativo practicado por la Dirección Nacional de Control de Drogas
La juez interina de la Instrucción,  Yumirys Tuitts, desatendió el pedido al ministerio público que pidió sea rechazada la solicitud de fianza por parte del  abogado de Espino Díaz.
El fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, dijo que aunque no comparte la decisión de la juez de instrucción, la respeta tras expresar que la funcionaria judicial es una juez responsable, justa y seria.
Explicó que el ministerio público ampliará la investigación, para demostrar en el juicio de fondo que Vilonia es culpable de los cargos que se les imputa.
Vilonia, quien tuvo como abogado a Santiago Vilorio Lizardo, pagará los 300 mil pesos a través de una aseguradora, que no se especificó.

La muerte lo acechaba? no !! Eric lo acechaba

LINCOLN RIVERA
Héctor A.D. Quiñones(ponny)
La Romana.- Héctor Alberto Domínguez Quiñonez, de 16 años, conocidos por todos como Ponny murió cuando recibía atenciones médicas en el hospital El Buen Samaritano, después que recibiera los primeros auxilios en el hospital doctor Canela, luego de que fuera atacado por un Tal Eric.

Eric, junto a otros elementos estaba achechando al hoy occiso por problemas personas, según su amigo Lizardo Herrera Ávila, de 18 años, que lo acompañaba, y que también recibió herida en el costado, por el grupo que los sorprendió cuando se encontraban en la calle Gastón Deligne.
Ponny murió tras recibir heridas en el costado y otras parte del cuerpo, que se la infirió el tal Eric con un cuchillo o puñal. Eric se hacia acompañar por otros elementos no identificado por el testigo y amigo de Ponny.
El joven muerto era hijo de la señora Glenny Quiñonez, quien residía junto a su madre en la calle "A" esquina 3era. del sector de Villa España.
Los asesinos ocupaban una motocicleta AX-100, quienes al provocar la muerte y herida de su amigos emprendieron la huida.
La policía busca activamente a los asesinos.

VELORIO DE PALOS Y ATABALES DE MARIA ZORRILLA OZUNA. EN HATO MAYOR

Haitiano hiere cobrador de guagua de Hato Mayor

Claudio Morla
HATO MAYOR.- Un cobrador del transporte publico de pasajeros  fue herido  en el abdomen por un nacional haitiano, luego de una discusión por un pasaje, hecho registrado este jueves  a las 6:30 p.m. en la carretera Mella, próximo al batey Cachena del municipio de Consuelo.
El herido es el joven Jairo Vilorio, quien recibió la estocada en el abdomen con un arma punzocortante de manos del nacional haitiano, que no pudo ser identificado, momentos en que cobraba el dinero a los pasajeros del minibús  ficha No. 30, conducida por José Antonio Jiménez ( Conejo), del Sindicato de Transporte de Hato Mayor(SITRAHAM).
El incidente en que resultó herido Jairo Vilorio,  se originó supuestamente porque la madre del haitiano había pagado el pasaje con un billete de 200 pesos y él decía que también le había dado al cobrador un billete igual y reclamaba la devuelta, pero los demás pasajeros advirtieron de que él había pagado con uno de 50, según se informó.

Accidente de tránsito deja cuatro muertos en Higüey

Juan Bautista Rodríguez
Higüey
Cuatro personas resultaron muertas durante un accidente de tránsito ocurrido en la carretera Higüey-El Seibo, a la altura del kilómetro dos.
Las víctimas fueron identificadas como Carlos Manuel,  de 25 años de edad, Oscar Santana, de 27, Yanie Mercedes, de 22 y Zulia Núñez, de 23.
El hecho se produjo cuando las víctimas se trasladaban en una jeepeta marca Mitsubishi, color rojo, placa L199794 hacia Higuey que se deslizó e impactó con un poste de luz.

Capturan presunto sicario solicitado Estados Unidos

SANTO DOMINGO.-Un hombre acusado de formar parte de una banda que se dedicaba a matar por encargo en los Estados Unidos, fue apresado anoche en San Francisco de Macoris por la DNCD. 

Rafael Radhamés Francisco, alias "El 67" y/o "Frank Montana", es reclamado por la justicia estadounidense por alegadamente ser miembro del grupo de matones encabezado por los hermanos José del Carmen y Héctor Raymond Peña, apresados recientemente por la DNCD y posteriormente extraditados para ser juzgados por la muerte de dos personas.
De acuerdo al expediente, Francisco, habría iniciado en la actividad criminal en abril de 1997 y luego de cometer varios asesinatos escapó a República Dominicana junto con sus dos compinches.

Elena Vicioso es electa reina patronales San Juan Bautista

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- La bella jovencita representante de Ginandiana Elena Vicioso fue escogida como reina de las fiestas Patronales San Juan Bautista 2011, en un concurrido certamen efectuado en el club recreativo Seibano.

Como vi-reina fue electa Melina De La Cruz, mientras que Esmeralda Quezada, Janett Galvez y Jennifer Mercedes fueron selecionadas como princesas.

Espere más detalles del certam

jueves, 16 de junio de 2011

UN ARTICULO: El día que el Yankee Invasor llegó a Hato Mayor (1916-1924)

MANUEL ANTONIO VEGA
MANUEL A. VEGA
Hasta el 12 de enero de 1917, fecha en que entraron avasallantes las tropas norteamericanas, esta ciudad lucía tranquila y se preparaban  procesiones para visitar el santuario de la Virgen de La Altagracia, en Higüey, festividades que quedaron trunca con las acciones trágicas, horripilantes y funestas que en todo el curso de su historia conociera el pueblo de Hato Mayor del Rey. La presencia Yanqui en Hato Mayor y la región Este (1916-24),  produjo las páginas más negras de nuestra historia.
Tres columnas de hombres con caras de diablos y armados hasta los dientes se precipitaron hasta esta comarca por diferentes caminos, viajando una de ella por el camino San Pedro de Macorís-Guayabo Dulce-San Valerio, Los Jíbaros, penetrando por el norte del pueblo.
El historiador Teófilo Castro en su libro “Intervención Yanqui 1916-1924”, segunda edición, en su página 11, reseña “las casetas a casas de cabañas fueron abiertas sobre las gramas, en la manzana formada por las calles La Gallera, San Antonio y la Avenida Libertad”.
Otros invasores violentaron las oficinas municipales, ocuparon la iglesia Parroquial y la casa curial; forzaron viviendas cuyos dueños estaban ausentes y se las tomaron con todos los ajuares.

El Síndrome del Triunfo Permanente

FARID KURY

 FARID KURY
En política, como en la vida misma, nada está escrito con tinta china.
Todo puede ser y no ser.
La política es la actividad de la incertidumbre.
Envuelve la relación de la sociedad y el individuo con el poder. Envuelve, además, muchos intereses, intereses de toda índole.
La política, también, es pasión y sentimientos. Y la pasión y los sentimientos cambian, y cambian a una velocidad acelerada.
Cada vez que cambia la coyuntura, cambian así mismo la pasión y los sentimientos de la gente.
Pensar, en consecuencia, que la gente está hipotecada para toda la vida a un partido, un candidato o a un líder, es una tremenda ingenuidad y un grave error.
En esta democracia electoral, donde la lucha por la sobrevivencia personal, que por lo general, se desarrolla en medio de dificultades económicas, ha convertido a los votantes en menos leales y fieles a los partidos, nadie debe creer que cuenta con ellos en todas las circunstancias y contra vientos y mareas.

CAEI paga liquidación final a los productores de caña


 MANUEL A. VEGA
SAN PEDRO DE MACORIS.- El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) entregó a sus proveedores de caña el pago correspondiente a la liquidación final de la materia prima recibida por la agroindustria en la zafra recién finalizada, ascendente a RD$155 millones.
Los cheques fueron entregados por el gerente de Finanzas de CAEI, José Alberto Rosario y el gerente  de Logística y Cosecha, Juan Tejada, en un acto realizado en el salón de conferencias de la  oficina principal de la empresa. Le acompañaron el encargado de Tesorería, Roberto Féliz y el jefe de Logística de Cosecha, Julio Alexi Basarte.
Al recibir el pago, los productores de caña valoraron como positivo que el consorcio haya liquidado el pago a los productores a pocos días de haber concluido la zafra 2010-11, ya que con esos recursos pueden comenzar a preparar los cultivos de la próxima molienda.
Asimismo, señalaron como beneficiosa la entrega de agroquímicos que el Consorcio CAEI comenzó a implementar recientemente con miras a que sus proveedores puedan  lograr un mayor rendimiento de sus predios.
La doctora Delsa Japa, una de las productoras de caña, afirmó que ese sector está muy positivo con la asistencia financiera y técnica que está desarrollando el Consorcio CAEI  a favor de sus proveedores.
La señora Japa señaló que CAEI pagó la caña a tiempo y a buenos precios, en base al rendimiento, lo que permite a los productores hacer las inversiones necesarias para preparar el cultivo de la próxima zafra.
Dijo que la familia Japa está en disposición de continuar trabajando con CAEI para suplirle la materia prima de acuerdo a las necesidades y requerimientos del ingenio Cristóbal Colón.
“Estamos muy positivos porque vemos un renacer de la industria azucarera nacional. Hace diez o quince años que no teníamos mucha esperanza; sin embargo, ahora se ve que hay posibilidades, nos están pagado a tiempo, nos han pagado bien; nos están dando facilidades para mejorar nuestros cultivos, nos han facilitado abono y herbicida; en la familia Japa estamos dispuestos a trabajar para suministrarle nuestros cultivos en el tiempo propicio para que sigamos hacia delante, es lo que esperamos” expresó.
Asimismo, el señor Alberto Japa dijo que la entrega de abonos y herbicidas por parte de CAEI ha sido muy beneficioso para los productores de caña, ya que pudieron comenzar de inmediato la preparación de lo predios.
También expresaron su satisfacción el señor Enemencio Marte y la señora María Gisela Aybar. Marte dijo que este pago a tiempo sirve para limpiar y cultivar mejor los campos cañeros, con lo cual puede aumentar la producción.

Confirman hay 4 casos de Cólera en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Unos cuatro  casos de Cólera se han registrados en Hato Mayor en los últimos días, confirmó la directora provincial de Salud de Hato Mayor, Crisela Zorrilla Ortega.
Los centros clínicos y privados de Hato Mayor viven lleno de padres, llevando a sus hijos con  síntomas febriles, bajo sospecha de que puede ser el Cólera.
Crisela Zorrilla, directora provincial del Ministerio de Salud Pública, confirmó que al menos cuatro casos de Cólera se han registrados en toda la  provincia Hato Mayor, pero que los mismo han  sido tratado y despachados a sus respectivos hogares.
No identificó a los afectados, pero dijo que los casos provienen de sectores pobres de la parte norte de Hato Mayor, donde existen cañadas y arroyos y la gente vive en hacinamiento y lanza heces fecales a las corrientes de agua.
Sostuvo que las aguas desparramadas en la ciudad y las lluvias caídas en las últimas dos semanas, han contribuido grandemente a la proliferación de la bacteria causante del cólera.
Instó a la población a tomar las medidas de prevenciones necesarias para evitar que continúen el aumento de los casos.

Una chiva parrandera en Montecristi


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
MONTECRISTI.- Esta ciudad es una de las 32 provincias que tiene la República Dominicana, ubicada al noroeste de la isla Hispaniola, fundada hacia 1533 por el canario Juan de Bolaños y donde se sabe que una chiva o cabra toma alcohol como un humano, lo que se ha convertido en un atractivo para muchos y aumentar las ventas de cervezas en colmadones.
Es  que cada mañana, la cabra, denominada  “La Borrachona” va de negocio en negocio a “pedir” un trago y algo de comer.
Comerciantes establecidos a la entrada de la ciudad, ven como normal y esperan que el animal se asome a los clientes, porque supuestamente La Borrachona, hace aumentar el consumo de cerveza entre la clientela y por consiguiente ayudan a mejorar los ingresos en los negocios.
El animal se da una juma de hombre y brinca y salta cuando la ingesta de la gaseosa ocupa su cabeza.
Cuentan que La Borrachona no es cliente exclusiva de nadie, sino que se pasea calle por calle y negocio por negocio, donde además la pican con galletas y trozos de salami, que degusta como si se tratara de un humano.
En Montecristi nadie sabe explicar quién es el propietario del caprino, que se ha convertido en todo un atractivo de la comunidad.
Cuando se asoma a los negocios, se pone en dos patas, para que el propietario del negocio visitado sea el primero en dar de beber, lo que provoca que los clientes la inviten mesa por mesa a tomar la gaseosa.

Denuncian deterioro carretera Hato Mayor. San Pedro de Macorís

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. El secretario general del Sindicato de Camioneros de esta ciudad denunció que nuevamente han comenzado a formarse hoyos en la carretera que conduce hacia Hato Mayor.
Virgilio Mercedes dijo que con un bacheo de cuatro o cinco metros se podría corregir esa situación antes de que esos hoyos se conviertas en “furnias”.
Mercedes indicó que el ingeniero Pelagio, de la Dependencia de Obras Públicas aquí, debe tomar en cuenta esa denuncia.
Se recuerda que recientemente esa vía fue objeto de una reparación, pero nuevamente han comenzado a formarse hoyos en el trayecto que va hacia Hato Mayor.
El transito de tanqueros, ordenado por resolucion de Obras Públicas ha empeorado la vía, se denuncia.

QUE VERGÜENZA! RESTOS CESAREO GUILLERMO EN UNA CAJA DE ZAPATOS EN HATO MAYOR


ODALIS VEGA
HATO MAYOR.- Como un hecho insólito han catalogado historiadores que los restos mortales del ex presidente Cesáreo Guillermo, quien ganó las elecciones  el 27 de febrero de 1878 como líder del Partido Rojo y gobernó el país en los períodos 1878 y 1879, se encuentren  a su suerte en una oscura habitación que hace las veces de bóveda municipal del Ayuntamiento de Hato Mayor contenidos en una caja de zapatos desde el año 1985 a la espera de que las autoridades le asignen el lugar adecuado a este personaje de la historia.
Y es que el expresidente general Cesáreo Guillermo tiene la peculiaridad de ser el primer abogado en ser Presidente de la República Dominicana, el primer Presidente en celebrar elecciones libres, primer hatomayorense graduado en el exterior y un líder revolucionario que tuvo el poder político en cinco oportunidades. Fue también Diputado en el Congreso Nacional y Ministro de Interior y Policía.
Se recuerda que Cesáreo Guillermo murió  trágicamente el 8 de noviembre de 1885 en la provincia de Azua, donde se refugió para evadir la persecución del dictador Ulises Heureaux, al ser sorprendido por las tropas del gobierno se suicidó y fue sepultado en el mismo lugar donde cayó su cuerpo. El gobernador de ese entonces, Eugenio Generoso de Marchena, dispuso que se desenterrara el cadáver y que fuera sepultado en el Cementerio Municipal de Azua. En esa ciudad permaneció hasta el año 1985 cuando por gestiones de munícipes hatomayorenses sus restos fueron trasladados a Hato Mayor del Rey.

miércoles, 15 de junio de 2011

CEA entrega instalaciones Ingenio Consuelo por tiempo indefinido a CCP-Consuelo

En esta foto histórica aparecen los directivos del patronato que dirige en CCP-Consuelo (fotos/Manuel A. Vega)
MANUEL A. VEGA
 atacando10@hotmail.com
SANTO DOMINGO.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA), entregó mediante contrato y por tiempo indefinido las instalaciones de los Talleres del Ingenio Consuelo al Centro de Capacitación y Producción Consuelo (CCP-Consuelo), entidad conformada por unas cuatro organizaciones comunitarias, que  iniciará en los próximos días la producción de piezas industriales para vender a la industria azucarera nacional y el exterior, así como a ferreterías.
La firma del contrato se llevó a cabo, en el despacho del Consultor Jurídico del CEA, Rafael Vargas, en represetnación del Director Ejecutivoi, Juan Francisco Matos, donde estuvieron presentes sor Lenor Gibb, representando a la  “Fundación la Gente que Oye”; Marcos Beras y Nelson Félix, del Sindicato de Trabajadores Unidos; Alejandro Sabino por la Asociación de Colonos de Consuelo y Máximo Mercedes y Antonio Giraldez de la Fundación Pringamosa (Fundaprin).
Además estaban presentes,  Juan Ignacio Chiapini, ekl señor Polanco y otros miembros del Consejo de Directores del CEA, quienes valoraron la acción de historica, porque con la iniciativa se beneficiará a cientos de personas y se llevará riquezas a una comunidad y una región del Este que lo necesita, para despegar al desarrollo.
El CEA entregó varios edificios, maquinarias, laboratorios, donde se desarrollaban la confección de piezas, reparación y análisis del proceso de la producción de azúcar del ingenio Consuelo al conjunto de organizaciones, agrupada en el patronato denominado Centro de Capacitación y Producción Consuelo (CCP-Consuelo), que dirige la religiosa Sor Lenor Gibb.
El Centro de Capacitación y Producción Consuelo, proyecta en las instalaciones un proyecto de sostenimiento económico y la formación cualificada del personal que laborará en las instalaciones y servirán a comunidades aledañas.
Se establece en el contrato que la entrega se hace por tiempo indefinido y que estará dirigido por el patronato que orienta el CCP-Consuelo.
Las referidas instalaciones habían sido solicitadas al presidente Leonel Fernández, para montar un Centro de Capacitación y Desarrollo Tecnológico, para mejorar la calidad de vida del capital humano en la región Este.
En la entrega se establece que los adquirientes tendrán a su cargo la mejora y reparación de los equipos que asi lo requieran, corriendo con los gastos.
El CCP-Consuelo tiene como propósito especifico desarrollar  un Centro Comunitario de Producción y Capacitación  en los antiguos talleres de Mecánica del Ingenio Consuelo, destinado a formar técnicos en el área de metalmecánica y afines, y  prestar  los servicios de Metalmecánica  requeridos por la industria  en la Región Este y en el país.
El  contrato fue leído por el ingeniero Máximo Mercedes, Diirector Ejecutivo de Fundaprin, quien valoró el acto de histórico, porque dijo viene a cambiar la calidad de vida de cientos de obreros y profesionales de la región Este.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Generación de empleos, a través de la prestación de servicios con la  puesta en operación y modernización de los talleres de metalmecánica existentes en el  Ingenio Consuelo.
Mejorar la capacidad de inserción laboral de la Población económicamente activa de los municipios beneficiarios del Proyecto, a través de la capacitación técnica, la actualización tecnológica (Reciclaje Tecnológico) en Metalmecánica y la intermediación laboral
Impulsar el desarrollo  de las PYMES y Microempresas del área de metalmecánica de los Municipios beneficiarios a través de la capacitación de su personal, dotación de tecnología, gestión de financiamientos y subcontratos de servicios bajo la modalidad de  clúster o empresas satélites.
Impulsar la Cultura de la calidad, innovación y competitividad como valores para el desarrollo del proyecto.
Impulsar el desarrollo Sostenible de los Municipios a través del fortalecimiento de sus organizaciones de base comunitarias específicamente los bateyes, y el desarrollo de negocios inclusivos y el emprendedurismo.
En términos de los beneficiarios el Centro de Capacitación y Producción beneficiara con Capacitación Técnica a la población económicamente activa de los Municipios Consuelo, Quisqueya, San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís y Hato Mayor del Rey, de la Republica Dominicana.
En términos de la oferta formativa se prevé como salida en una primera etapa, técnicos en áreas de: Mecánico Agrícola, Mecánico industrial, Mantenimiento Mecánico, Electricidad Industrial, Técnico en Biodiesel, Carpintería de la Construcción y Ebanistería, Plomería, Hotelería y Turismo.
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia nacional de desarrollo de la lucha contra la pobreza y de impulso a la productividad y competitividad que ejecuta el superior gobierno para insertar con éxito la economía nacional en el modelo de la economía global que vive el mundo.
Además, parte de la incorporación del sector público, la Municipalidad , sector privado , trabajadores y comunidad a través de sus organizaciones en una acción que beneficiará al país , incrementando su capital social, a través de la formación de técnicos para el trabajo digno productivo, en comunidades con un alto nivel de pobreza , pero con un alto porcentaje de población económicamente activa  .
En el proyecto se contempla la gestión de la cooperación internacional destinada a obtener asistencia técnica internacional.
Convertir el centro en un Centro Operativo del Sistema  Nacional de Capacitación del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para ampliar la cobertura de la oferta formativa y dar cabida a la población adulta, sobre todo a la  mujer y a los adultos desplazados tecnológicamente.
Operar también como un centro Politécnico en  carreras técnicas de 2 (dos) años  para jóvenes que cursan el bachillerato.

MENOR DE 14 AÑOS SE AHORCA PARA DEMOSTRAR AL NOVIO NO LE ERA INFIEL

GUATAPANAL, Mao.-Una menor de 14 años se ahorcó en una habitación de su residencia de esta localidad para demostrarle a su novio que no le era infiel,  como éste le atribuía.
Ninoska Altagracia Polanco fue encontrada colgando con un lazo atado a su cuello, informó su primo Joan Polanco.
La menor suicida dejó una carta manuscrita que dice: ¨Te demostraré que no te fuí infiel, y te cuidaré desde el cielo¨.
El “novio” reside en La Isabela, Puerto Plata, dijo el primo de la víctima.

Un hombre se cura del sida sin medicinas

INSÓLITO • Tras comprobarse que los análisis son correctos, es el primer caso así en el mundo.
Un británico de 28 años, declarado seropositivo hace tres años, podría ser la primera persona del mundo en haberse curado natural y espontáneamente, sin ayuda de la medicina, del virus del sida, según publicó este domingo el semanario News of the World.
En agosto del 2002, Andrew Stimpson, de 28 años, descubrió que era seropositivo tras haberse realizado varios análisis sobre el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

Catorce meses más tarde, sin embargo, unos nuevos análisis mostraron que el virus VIH del sida había desaparecido completamente de su organismo sin que él hubiese tomado ningún tipo de medicina o seguido terapia alguna, dice News of the World.

martes, 14 de junio de 2011

Prisión preventiva a joven mató tío de una estocada en Sabana de la Mar

Gabriel Mejía de la Rosa
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- La juez de Instrucción del juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, Rosmery Peña, cantó tres meses de prisión como medida de coerción contra un joven que mató de una estocada a un tío, hecho registrado en el costero municipio de Sabana de la Mar.
Gabriel Mejía de la Rosa purgará la pena en la cárcel pública de El Seibo, según lo establece la decisión judicial, evacuada en el tribunal de Hato Mayor.
Está acusado de segar la vida a su tío Gerónimo Guerrero Mejía, quien recibió la estocada en el tercer espacio intercostal izquierdo, que le aseguró una muerte por necesidad, según el parte del médico, Santini Calderón Gastón.
El hecho, según los investigadores, se habría producido en la finca del hacendado Héctor Lirio Galván, de Sabana de la Mar

Haitiano sobrevive a 10 balazos

CARLOS MIGUEL RODRIGUEZ
De Realidades Nagua Las terrenas, Samana: un hombre de nacionalidad haitiana recibió 10 balazos, tras ser atracado en su propia vivienda. Se trata del nombrado José Jaquena de 34 años.  Según la victima, el hecho ocurrió cuando este se encontraba en su casa acostado, y escucho unos pasos, y salio para ver lo que pasaba, de inmediato dos desconocidos le fueron encima golpeándolo y posteriormente le entraron a balazos. 

El mismo recibió varios disparos en distintas partes de su cuerpo. Los antisociales lo dejaron tirado en el suelo en estado agónico, mas luego fue llevado al hospital de Nagua donde está siendo atendido.


La policía busca activamente a los causantes de dicho hecho. Las personas de este lugar piden a gritos la presencia de Escolástico ya que la ola de robos y atracos es muy intensa.






Crea asombro en Sabana de la Mar becerro nace con dos cabezas

MANUEL A. VEGA
LUIS CARLOS LOPEZ CALCAÑO
SABANA DE LA MAR.-
El nacimiento de un becerro con dos  cabezas ha creado suspicacia en el costero municipio de Sabana de la Mar, cuyos habitantes  han corrido a conocer del raro fenómeno, que ahora quieren asociar a un “Vacá”, que alegadamente tienen los propietarios de la finca Rancho Rey, donde se produjo el caso.

El nacimiento del ternero se habría producido en la finca Rancho Rey, a un kilometro al sur de Sabana de la Mar, donde no han parado las visitas de curiosos.

Tres meses prisión a joven atropelló 4 estudiantes en Hato Mayor

El apresado Rony Calderón
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Por estar haciendo piruetas en una motocicleta y haber atropellado a cuatro estudiantes universitarias, un joven tendrá que purgar tres meses de prisión en la cárcel pública de El Seibo, como medida de coerción.
El apresado fue identificado como Rony Calderón, residente en el sector Villa Ortega, al norte de Hato Mayor, quien ahora dice estar arrepentido de haber atropellado a las jóvenes universitarias
Las estudiantes atropelladas fueron identificadas Nicaury Jafreysi Ortega Varela, Snuesy Janir Santana, Selena Mercedes Mercedes e Irvania Lisset Chireno, quienes regresaban a su casa tras salir de una misa de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el sector Ondina, de esta ciudad.
FRANNCIS ANIAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Con la presencia de las principales autoridades del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Recinto Juan Vicente Moscoso quedó reinaugurada este martes la biblioteca de esa institución educativa.
El acto de reinauguración tuvo lugar en sus instalaciones de la Carretera Mella, a la salida hacia Hato Mayor.
Se inició con un desayuno para los presentes y visitantes y luego se hizo el acto formal donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Agueda Peña y la oración a cargo de la Directora Administrativa, sor Ana Josefa Plaza.
Luego de esas palabras tuvo lugar el corte de la cinta, donde participaron las principales autoridades educativas del centro de educación superior.

Hieren uno buscaba hierro en Ingenio Consuelo

Aneudis José


CONSUELO S.P.M.-Un joven de 28 años resulto herido de municiones cuando penetro al interior del Ingenio Consuelo, para sustraer piezas de uno de los talleres de ese central.
Se trata de Franklin Veloz Mercedes, residente en el barrio El Cachispero de esta población.
Fue interceptado por miembros de la Policía y el Ejercito Nacional, en momentos en que intentaba sacar hierros del referido ingenio.

Abogado del diablo o diablo de abogado


JORDI VERAS
JORDI VERAS
Hace como diez años o más escrituré un artículo con el título “El Dinero Sucio”, en él planteaba sobre una película que protagonizó el actor Keanu Reeves, en el cual encarnaba el personaje de un abogado, que por su ambición y la de su esposa, protagonizada por la actriz Chalize Theron, prácticamente vendía su alma al mismo demonio, éste último caracterizado por ese famoso actor y ganador de Oscar, Al Pacino. Al fin y al cabo, es verdad que al final termina como si todo lo ocurrido hubiese sido un sueño o que al mismo protagonista le hubiesen pasado el mismo film de su vida ante sus ojos.
 
No soy quien para disponer o indicar el ejercicio profesional de cada persona.         Sin embargo, si me interesa enviar un mensaje a esos jóvenes profesionales o que están en vías de ello, sea de la carrera de estudio que sea, para que al menos no se desesperen por el aspecto económico ni por el hecho mismo de un puesto de trabajo, que  esa “hambre”, no lo lleve a realizar trabajos que mañana tengan que arrepentirse o que marquen su proceder o formación en cuanto a los aspectos morales y éticos.  Necesitamos como país, abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, enfermeros, plomeros, electromecánicos, entre otros; no sólo con calidad y capacidad, sino con responsabilidad, disciplina, que respeten su trabajo y que conlleven un trabajo serio y honesto.

lunes, 13 de junio de 2011

Ocupan US$307 mil a supuesto miembro del “Cartel del Cibao”

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) asestó este lunes otro fuerte golpe al denominado “Cartel del Cibao” al arrestar a uno de sus miembros con US$307 mil 174 (más de RD$17 millones), en denominaciones de 100, 20 y 10, billetes empleados regularmente por el narcotráfico para realizar sus transacciones.
El apresado con el dinero fue identificado como Christian Robinson Núñez García, a quien los agentes antidrogas y un fiscal adjunto de Santiago interceptaron en la entrada del Aeropuerto Internacional Cibao cuando se desplazaba en una jeepeta, llevando una maleta con la alta suma, informó la agencia antidrogas.

Yipeta cae a río en Sabana de la Mar


JOSÉ CARLOS CARRASCO
SABANA DE LA MAR. – Una yipeta conducida por una joven, acompañada de un turista español que realizaba un recorrido observando las bellezas naturales de este municipio costero de Sabana de la Mar, terminó en un rio al volcarse con las cuatro gomas hacia arriba al momento que se dirigía a paraíso Caño Hondo, en este municipio.  
La persona que conducía la yipeta marca Hyundai, color verde con la placa 6207575, era conducida por una joven que se negó a identificarse, esta se encontraba acompañada por el nombrado Alfredo José Prefasi Carrillo de nacionalidad española quien había alquilado el vehículo para su estación en este municipio.

Al libro Guinness de Records el hombre más pequeño del Mundo

El filipino Junrey Balawing fue declarado el hombre más pequeño del mundo. En el festejo de su cumpleaños número 18, este joven entró al Libro Guinness de los Récords como la persona de menor estatura del mundo, gracias a sus 59,93 centímetros de altura.
Balawing arrebató la marca que se encontraba en manos de Khagendra Thapa Magar, de Nepal, quien supera en altura al filipino por ocho centímetros. Junrey es el mayor de cuatro hermanos -los demás tienen estatura normal- y, según contó su padre, dejó de crecer cuando tenía dos años. Los médicos nunca pudieron diagnostigar los problemas que afectaban su crecimiento

APRESAN REOS SE HABIA FUGADO CARCEL PUERTO PLATA

Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26
HIGÜEY, República Dominicana.-Brayan Alejandro Gutiérrez, de 20 años, pensó que continuaría prófugo de la justicia. Al mes y 15 días de haber escapado de la cárcel en Puerto Plata ha sido detenido en una comunidad rural higueyana conocida por Matachalupe.
Gutiérrez está condenado a 20 años de reclusión por intento de homicidio, atraco y violación sexual.
Se había fugado de la Cárcel Publica San Felipe, de Puerto Plata.

Mueren más de 3,000 reses en la Línea Noroeste


Santiago Rodríguez. La Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedegano) reportó la muerte de más de tres mil reses por los efectos de la prolongada sequía.
Daniel Valerio, presidente de Fedegano, expuso ante Guarionex Gell, director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), los daños ocasionados por la recién pasada sequía y agradeció la solidaridad con los ganaderos de la zona.

Tres muertos en accidente de transito en SPM

Por: Miguel Natera.
SAN PEDRO DE MACORIS:--Al menos tres jóvenes muertos y doce heridos fue el saldo de un accidente de transito ocurrido el tramo de la autovía del Este comprendido entre la planta Congentry y la Carretera y el Ingenio Cristóbal Colón.
Los muertos son Junior Mojica Ramírez, de 31 años, empleado de Plaza Jorge, Kenia Gómez, de 22, empleada de The Blondy Empanadas de la General Cabral e Isaac Moreta Aquino, de 21 años, quien residia en la calle 20 del barrio Miramar de esta ciudad.
Dos de los fallecidos residían en la calle Salvador Reyes Valdez, antigua 20 en Miramar y la mujer residía en Placer Bonito.

Un civil muerto y tres policías heridos en enfrentamiento con un borracho

Juan Bautista Rodríguez
HIGUEY.- Un civil muerto y tres agentes heridos, incluyendo un mayor de la Policía que se encuentra grave, fue el resultado de un tiroteo originado esta madrugada cuando una patrulla trató de desarmar a un hombre, en la comunidad de Verón, luego de recibir la denuncia de que estaba embriagado y amenazaba con un arma a las personas.
Armando Diser Ogando, de 29 años,  le dio tres balazos, uno en el abdomen y dos en el pene, al mayor Manuel Guerrero De León, de 37 años, y baleó  a los rasos Salvador Montero, herido en la mano derecha, y Junior Méndez Pérez, que recibió un tiro en la pierna derecha. Diser Ogando fue abatido por uno de los rasos que le disparó desde el suelo.
El incidente ocurrió a las 12:30 de la madrugada  en la plaza Genaro,  de la comunidad de Verón,  donde,  según la Policía,  la patrulla acudió atendiendo la  denuncia de un ciudadano quien advirtió que  Diser Ogando estaba embriagado y amenazaba con un arma, que portaba de manera ilegal,  a las personas que se encontraban en el lugar.

DNCD ocupa maletas con cocaína en Punta Cana

HIGÜEY.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó anoche dos maletas llenas de cocaína, una dejada abandonada y otra que sería sacada del país en un vuelo con destino a Bélgica. Asimismo,  un hombre fue arrestado cuando se detectó que tenía las piernas forradas con seis paquetes de un polvo blanco que tienen las mismas características del citado estupefaciente.

Las maletas fueron ocupadas en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, la primera con seis paquetes en su interior, y la segunda con tres paquetes, esta última hallada entre los equipajes montados en un avión de la aerolínea Jet Air Fly, antes de que el aparato emprendiera el vuelo TB-524, entre ese destino turístico y la ciudad de Bruselas, la capital de Bélgica, informó la agencia antinarcóticos.

domingo, 12 de junio de 2011

El Este huele a arroz con leche y sonadas de atabales


MANUEL A. VEGA 
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Las sonadas de atabales como creación artística y cultural, iniciaron  en las provincias, pueblos y campos de la región Este de República Dominicana, zonas donde se celebran unas 120 fiestas de atabales, muchas dedicadas a un santoral de la iglesia católica o un jefe de familia fallecido.
En ciudades como Higüey, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y La Romana, asi como en zonas rurales y barrios, de junio a noviembre las cocinas huelen a arroz con leche, carne y víveres, por ser la temporada de mayor flujo de celebraciones de sonadas y velaciones de atabales.
Los atabales o fiestas de recordación o religiosidad popular, son costumbres heredadas de los españoles y el negro esclavo de áfrica, que se establecieron en América Latina y el Caribe, durante la Época de la Colonización hacia 1512 y que sirven como espacio de encuentro y punto donde los pueblerinos y aldeanos convergen para afianzar su identidad.
Ël arroz con leche de la fiesta de Mariana Ozuna atrae muchos público
A pesar de que en otras regiones las músicas estridentes de reguetones, rack y otras dominan a la juventud, en ciudades como Hato Mayor, El Seibo, Higüey, San Pedro de Macorís y los municipios y comunidades circunvecinas, las sonadas y cantos de atabales se perennizan con el tiempo y cada vez son más asistidas y se desarrollan con mayor esplendor, donde se observan un número significativo de jóvenes.
Hay fiestas de estas que se han convertido tan famosas, que son tomadas por muchas personas para estrenar zapatos, camisas, vestidos y poner a oler con finas fragancias en perfumes a quienes asisten.
Las fiestas de atabales son en el Este cada vez más interesantes, porque en muchas de ellas se hacen las porfías, que consisten en que un cantador expone una problemática siempre de un drama sentimental y otro responde con música y décimas.
Ellas, las sonadas de atabales son atrayentes e involucran aspectos mágico-religiosos, que absorben el tiempo y alegran el alma a quienes participan de las cantadas y al público que la observa.
La región Este, y muy particularmente, las provincias de Hato  Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, Higuey y La Romana, con vocaciones agrícolas, concentran raíces étnico-culturales, lo que permite que las sonadas de atabales o velaciones, como las llaman en algunos campos de la zona, puedan tener una variedad y una riqueza extraordinaria a nivel rítmico e instrumental, ignorado por compositores e intelectuales dominicanos.
Los atabales en la región Este, son verdaderas concentraciones de masa, que en muchas ocasiones en épocas electorales, aprovechan los políticos para promocionarse.
Los novenarios o sonadas de atabales más famosos en la región Este se concentran en Hato  Mayor, El Seibo e Higüey, donde además se involucran autoridades municipales, provinciales y hasta nacionales, ya que las apadrinan por relación con los protagonistas o simplemente porque le gusta ese tipo de actividad.
MÁS GRANDES Y ANTIGUAS

Está vivo sastre estaba desaparecido


EL SEIBO.- El sastre Andrés Leonardo, de 53 años de edad, quien estaba desaparecido desde el pasado jueves, fue encontrado hoy en estado de deshidratación por unos haitianos cerca de un Batey en El Seibo.
Leonardo, a quien desconocidos le sustrajeron unos 69 mil pesos, explicó que el pasado jueves en la tarde unos hombres, vestidos de policías, los detuvieron debajo del puente Juan Pablo Duarte, le pusieron un paño en la boca  y luego perdió el conocimiento. 
Explicó que unos haitianos los rescataron al verlos en el interior del vehículo deshidratado, ya que apenas podía hablar, y lo ayudaron a que se condujera a la Fortaleza desde donde los agentes lo trasladaron al hospital de El Seibo.
El sastre quien viajaba en su vehículo Toyota Camry del año 98, fue trasladado a la región Este por los dos supuestos policías a quienes se les apagó el vehículo y al no poderlo encender lo abandonaron, “eso es lo que pienso porque yo estuve dormido todo el tiempo” según dijo.