sábado, 23 de julio de 2011

ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD DE LA UCE QUE REALIZARON LA EXPOSICIÓN A SOLITUT DEL PROFESOR CARLOS GIL
FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORÍS.  Estudiantes del grupo número 3 del  Sistema de Contabilidad de la Universidad Central del Este, presentaron de manera dramatizada lo que son las políticas y procedimientos de una unión de crédito denominada Golden Cooperative.
Se trata de una cooperativa creada por ellos mismos para realizar la implementación de un nuevo sistema de contabilidad, debido a que el que utilizaban anteriormente presentaba ciertos descontroles y debilidades en el área de crédito, lo que afectaba de manera notoria su funcionamiento.
Ese tipo de dramatización es implementada cada semestre por el profesor Carlos Gil en su afán por motivar al conocimiento de la importancia de un buen sistema de contabilidad.
Los estudiantes consideraron que el mismo es fundamental en cualquier establecimiento comercial o compañía.
La actividad fue efectuada en el aula número 4 del pabellón 1 de la alta casa de estudios.
En la presentación estaban presentes la licenciada María Cristina Jones y Héctor Alcántara como los principales invitados, además de Gustavo A. Santana, quienes son reconocidos empresarios de esta ciudad y Hato Mayor, a quienes se les entregaron medallas y placas de reconocimiento por su participación y apoyo.
También fueron reconocidos el licenciado Carlos Gil y su asistente, el licenciado Jabes Aponte.
Luego de los agradecimientos, felicitaciones y aclaraciones los presentes disfrutaron de un buffet ofrecido por el grupo.

Hombre sobrevive a descarga eléctrica de un rayo en El Valle


ANEUDY ROSARIO ESTA VIVO DE CHEPA
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
EL VALLE.- Aneudy Rosario, 22 años de edad, puede rezar a Dios y decir que es un héroe o que es dichoso, al sobrevivir a una descarga eléctrica de un rayo que cayó mientras laboraba en una finca del municipio agrícola de El Valle, provincia Hato Mayor.
El joven agricultor, tras recibir la descarga eléctrica en su cuerpo, tuvo el valor de utilizar su celular y llamar a un familiar que lo socorrió y lo internó en el hospital público de El Valle.
Al momento del hecho llovía copiosamente y Aneudy se encontraba laborando en la finca del hacendado Ramón Peguero, según reporte de prensa procedente de la zona.
El afectado reside en la calle Cleto Cornelio y según los médicos el mismo cayó en estado de nerviosismo, que le ha cortado prácticamente el habla.
Aneudy, milagrosamente sobrevivió pero se encuentra interno en el hospital Municipal de El Valle, según el reporte de la corresponsal Tina de León.

Apresan mujer encadenaba y golpeaba hija en El Seibo


MODESTA CHARLES- MADRE DE LA  MENOR
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
EL SEIBO.- La policía destacada en El Seibo, anunció el apresamiento de una mujer que supuestamente golpeaba y encadenaba a su hija por orden expresa de su concubino, que no quiere saber de la niña.
En el maltrato sistemático contra la niña de 7 años, la mulata  mujer le fracturó la muñeca izquierda.
Modesta Charles, 42 años fue apresada en su residencia de la comunidad de Santa Lucía, donde vecinos denunciaron el caso.
“Mi madre me encadenaba y ponía candado, me da golpes, porque su marido, que no es mi padre  no quiere saber de mi”, dijo la menor que no es identificada por razón de ley.
En declaraciones a este medio, la madre niega la versión de vecinos y la policía, revelando que  la amarraba con cadena porque la niña es desobediente y malcriada.
El radiólogo Henry Zorrilla, del hospital Teófilo Hernández de El Seibo, dijo que la niña presenta fractura en muñeca izquierda y hematomas en distintas partes de su anatomía, producto de los golpes sistemáticos, que alegadamente le propinaba su madre.
Está presa en el cuartel policial de El Seibo para ser llevada ante la fiscalía, que finalmente tendrá la decisión de enviarla por ante la juez de la instrucción.

UN HERIDO DE ARMA BLANCA EN HATO MAYOR.


HATO MAYOR.- Un hombre de 25 años fue herido de varios machetazos de manos de otro en un hecho ocurrido en Hato Mayor.
El herido es Jorge Luis Mazara, residente en la calle 30 de Mayo del barrio Punta de Garza de esa ciudad.
Mazara, presenta heridas del lado izquierdo del cuello, según diagnóstico de los médicos que le atendieron en el hospital de esa ciudad.
Su agresor solo fue identificado como Chuchú.

viernes, 22 de julio de 2011

ADRU anuncia seminario internacional para fortalecer Sistema Educativo

FIOR DALISA PÉREZ
SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de sensibilizar en torno a la importancia de la acreditación de la Calidad en la Educación  Superior  y para seguir fortaleciendo el sistema educativo en el país, la Asociacion Dominicana de Rectores (ADRU),  celebrara un seminario internacional el próximo miércoles 27 de julio en el Salón Independencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
El tradicional conclave, tratara sobre ´´ Acreditación de la Calidad en la Educación  en la Educación Superior: ´´Responsabilidad, Compromiso y Testimonio público´´, contará con la participación de varios expositores nacionales e internacionales, entre los que sobresalen la ministra de educación superior, Ligia Amada Melo.
Tambien abordará un turno el presidente de la ADRU y rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), el doctor Angel Hernández en que destacara el objetivo del seminario y la labor de la asociación que agrupa 22 universidades dominicanas, a favor de la mejora del sistema educativo nacional.

LOS 15 AÑOS DE CHABELY VEGA

SAN PEDRO DE MACORIS.- Cumplió sus quince años el pasado 12 de julio la joven Chabely Vega Polanco, hija de los licenciados Michael Vega de la Rosa y Magalys Polanco.
Por ese motivo sus padres ofrecieron una fiesta en el Centro Comunal Palo de Azúcar donde reside la familia.
Muchas felicidades para mi sobrina Chabely, quien en la foto aparece junto a su padre Michael, sus tíos Dolores Vega de la Rosa y Agustím Vega

Apresan supuesta red distribuidores de narcóticos en Santiago

  SANTO DOMINGO.- Integran de una red de distribuidores de narcóticos los familiares de una mujer arrestada vendiendo crack en Santiago, quienes desde 1999 están  involucrados en la ilegal actividad, año en que la madre de la imputada fue detenida con 111 porciones de marihuana, mientras uno de sus hermanos ha sido sometidos a la justicia once veces bajo cargos de distribuidor de estupefacientes, reveló ayer la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).   Leer Más

Muere periodista Zacarías Duarte Martínez, empleada de la UASD

GENRIS GARCÍA
Vigilanteinformativo.com
SANTO DOMINGO.-Falleció este jueves a la edad de 39 años la periodista Zacarías Duarte Martínez, quien durante 20 años desempeñó funciones de correctora de estilo y labores administrativas en la Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa academia.
Duarte Martínez, graduada de licenciada en Ciencias de la  Comunicación Social y maestría en el área de las ciencias económicas, falleció en el Centro Médico Dominico Cubano donde fue recluida la madrugada del domingo afectada con problemas respiratorios.
Su muerte no sólo enluta a familiares, periodistas y amigos cercanos, sino también a servidores de las ramas administrativa, docente y a estudiantes de la Universidad Primada de América, en cuyo campus central este jueves deploraban su partida, aunque la recordarán con su perenne sonrisa.

Desmantelan 130 años de historia del Ingenio Consuelo para construir puente en China


La historia económica del muncipio Consuelo se esfuma, patanas se llevan los hierros que tanto progreso dejó  
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
CONSUELO, San Pedro de Macorís.- El ingenio Consuelo construido por Guillermo Bass a finales del siglo XIX, específicamente en 1881 y la primera molienda en 1882, siendo desde su fundación el motor que hasta su cierre hace cinco años, la industria que movía la economía del pujante y progresista municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís, está siendo desmantelado, luego que la Dirección Ejecutiva del Consejo Estatal del Azúcar decidiera venderlo como “hierros viejos”, para  exportarlo a La China.
El ingenio está siendo derribado con acetileno, burdozers, palas mecánicas y grúa por la empresa Metaleras Tineo, nadie sabes por cuantos  millones la empresa favorecida con el patrimonio histórico del palo dulce hoy enajenado adquirió los hierros, pero se especula que habían sido vendido por unos 400 millones de pesos como chatarras para exportar los hierros a China, país asiático, para la construcción del  puente más largo y de donde están importando al precio que sea metales para la obra. El puente que se construye en La China tendrá una longitud de 42,5 kilómetros de largo.
Las patanas cargando los hierros para llevarlos al puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, es la señal clara de cómo la fortuna y la riqueza que para muchos significó el emporio, hoy se esfuma pedazo a pedazo, escombro por escombro y se vende como si fuera chatarra de lo que una vez se llamó Ingenio Consuelo
El fuego de acetileno no cesa en el corte de piezas, la caída de tuberías provocan ruidos que llegan al pueblo y el movimiento de grúas subiendo a patanas los hierros que producían la azúcar y que movilizaba a cientos de obreros, son tangibles y están arrancando nostalgias entre sus habitantes, que no salen del desconcierto de ver como se llevan la industria que movió por más de 130 años la economía en la zona.
La sirena desapareció, el humo negro dejando esporas de cachipas hace más de cinco años no se ve, los vagones y las máquinas movilizando cañas sólo recuerdan los tiempos idos.
El olor a guarapos de caña ya forma parte de las añoranzas vividas por los habitantes del municipio, perteneciente a la provincia de San Pedro de Macorís.
El desmantelamiento paulatino del otrora poderoso y acaudalado ingenio Consuelo, ha llevado a sus habitantes a arrimarse a las verjas que le quedan a la estructura, para observar cómo se va esfumando lo que significó bonanza y desarrollo, para una comunidad que tiene en la actualidad una tasa desempleo por encima del 47%, según estudios de la Fundación Pringamosa.
Al menos un menor fue asesinado a cartuchazos por penetrar a buscar hierro viejo y varios han sido heridos con municiones de escopetas por tratar de alcanzar algo de los que aún pueden dejar en los bolsillos de los munícipes un hierro, que compran negocios que se han establecidos en el entorno.
Ariel Alix, un munícipe de Consuelo narra en un escrito que publicó la prensa digital local que “es triste ver el episodio de jóvenes accediendo al patio del casi desmantelado ingenio Consuelo, para con un olfato similar al de los caninos, rebuscar y requeté que buscar un pedazo de hierro viejo y venderlo por unos cuantos pesos”.
Expresa que a sus 28 años, 25 los ha vivido en esta comunidad de Consuelo y que su padre, ingeniero de profesión fue encargado de planta, pero que el desmantelamiento de una de las factorías más importante e imponente del país, se haya convertido en tan poco tiempo en nostalgias y recuerdos.
Consuelo hoy no dispone de una fuente de empleos sostenible que permita que miles de ciudadanos se beneficien de un oficio digno, teniendo que salir a otros lugares para obtener el sustento de sus familiares y en otros casos dedicarse a trabajos informales.
La Fundación Pringamosa, quien fue beneficiada junto a otras organizaciones comunitarias con la entrega de Los Talleres de Herrerías del ingenio, está pidiendo que la compañía que desmantela las estructuras de moliendas, le dejen las chimeneas, para dejarla sembrada en el lugar para simbolizar que en una época existió allí un ingenio que surtió de empleos y repartió riquezas a miles de obreros y técnicos en la región Este.
LAMENTOS
Para los habitantes de Consuelo, la desaparición del ingenio se debió básicamente  al manejo incorrecto y corrupto que tuvieron los encargados de mantener y custodiar el patrimonio, pero también a la desorganización, el clientelismo y al prevendalismo que envuelve a la sociedad dominicana y que no deja distinguir lo importante que es para el país mantener sus instituciones.
En la mente de los habitantes de este municipio solo queda el consuelo de haber disfrutado de sus años de esplendor y muchos haberse montado  en las maquinas, las carretas, las patanas, exprimir guarapos al doblar el palo dulce, escuchar las sirenas que cada mañana despertaba al pueblo y cada tarde despedía una jornada de trabajo.

jueves, 21 de julio de 2011

Trabajadores de la basura en La Romana se van a huelga

LA BASURA YA NO CABE EN EL VERTEDERO DE LA ROMANA Y EL SINDICO NO LE PAGA A LOS OBREROS

LINCOLN RIVERA www.16minutoslibre.com

La Romana, Rep. Dominicana.- Camiones recolectores de basura del municipio de La Romana se vieron obligados en lanzar los desperdicios a la entrada del vertedero municipal, ante un paro de los trabajadores que hacen movimiento de desperdicios por el "no pago" de su trabajo.

miércoles, 20 de julio de 2011

SNTP elevará recurso de amparo contra director hospital Hato Mayor


DR EFRAÍN PACHECO
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- La dirección ejecutiva Nacional del Sindicato Nacional, resolvió elevar un recurso de amparo por ante la Cámara Civil y Comercial de Hato Mayor, para logar que el director del hospital Leopoldo Martínez, permita acceder a los comunicadores a la sala de emergencia a buscar las informaciones.
El SNTP acusa a Efraín Pacheco de ser un médico que le gusta atropellar a la prensa y que está lleno de prepotencia.
Abogados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), viajará a principio de la próxima semana, para conocer de los atropellos que contra comunicadores mantiene el director del hospital público de Hato Mayor.
Efraín Pacheco habría colocado cámaras de videos en la sala de espera y la emergencia, para vigilar a médicos y periodistas,  cuando se presentan caso de importancia como accidentes y otros.

Prisión preventiva para hombre penetró a vivienda comunidad de El Rancho y trató violar menor de 14 años


EL SUPUESTO VIOLADOR JULIO VILORIO (MAO)
MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- La juez de la Instrucción aplicó  tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a un hombre que penetró desnudo en horas de la madrugada  a una vivienda tratando de violar a un menor de 14 años en la comunidad de El Rancho, distrito municipal San Francisco-Vicentillo, de El Seibo.
El sujeto fue identificado como Julio Vilorio (Mao), quien purgará la medida en la cárcel de El Seibo.
Según el padre de la menor, Pedro Brito, el sujeto aprovechó que la menor dormía a sola en la residencia en la citada comunidad, creándole una situación de histerismo.
Explicó el padre de la menor que la perturbación en la quedó la niña, lo tiene preocupado y que se ha sumido en el silencio.
Julio Vilorio (Mao), en cambio negó que quisiera violar a la menor, cuyo nombre se omite por razones legales.
Dijo que solo penetró desnudo a la casa con el propósito de dormir una juma que se había dado.