sábado, 6 de agosto de 2011

Al periodista Silvestre lo mató el Cártel del Este

Ramón Urbáez
LA ROMANA.-
La Policía Nacional identificó a los tres hombres que, por mandato del Cartel del Este, actuaron en el rapto y posterior asesinato del periodista José Agustín Silvestre, ocurrido la mañana del pasado martes en la ciudad de La Romana.
El vehículo que fue utilizado para cometer el crimen está en poder de las autoridades del ministerio público y la Policía, que ya también saben quien fue la persona que ordenó la ejecución del comunicador. La yipeta fue rentada y devuelta a la empresa luego de que fuera cometido el asesinato.
Una fuente policial reveló a LISTÍN DIARIO que antes de las próximas 48 horas (el martes) serán dados a conocer los nombres de los presuntos asesinos y cómo se urdió la trama del crimen contra el director de la revista “La Voz de la Verdad”, de la Romana.

Cristóbal Castillo es el mejor diputado ha tenido Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Sin ánimo de quitarle a nadie y regalarle a otro, Cristóbal Venerado Castillo Liriano, ya  por concenso de la población y por las iniciativas legislativas, es sin duda alguna el mejor diputado que históricamente ha tenido Hato Mayor, una provincia plagadas de males y a los que el congresista está buscando soluciones.
Con apenas un año de labor en la Cámara Baja, Castillo Liriano ha presentado unos  20 royectos de leyes y otras 10 resoluciones, que procuran en el campo nacional, corregir algunos problemas y en el campo provincial buscar la construcción de calles, carreteras y otras obras que impulsarán el desarrollo y progreso de Hato Mayor.
En la provincia inició un vasto programa social, que va desde el reparto de agua a familias de barrios pobres, fumigación para enfrentar el Dengue hasta la puesta en funcionamiento de una funeraria en el costero municipio de Sabana de la Mar.
TRABAJOS LEGISTLATIVOS

Artista cristiano Danny Berríos es abucheado y lanzan vasos y botellas de agua en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El afamado artista, Danny Berríos, fue abucheado por más de mil 500 cristianos, que lanzaron vasos y botellas plásticas de agua por no querer cantar en el polideportivo “Héctor-El Vikingo-Monegro”, porque le faltaban 10  mil pesos del contrato de trabajo, que hizo con un pastor evangélico.
Berríos, quien realiza una gira por toda América, celebrando sus 30 años en la música cristiana, se presentó pasado las 11:40 minutos y no quiso cantar, porque supuestamente había muy pocas personas para presetnarse en escenario y porque le hacían falta unos 50 mil pesos del contrato de trabajo que había firmado con el pastor, Fernando Betancourt.
Un cordón policíaco-militar tuvo que sacar a las afueras de la ciudad al artista, porque las intenciones que existían entre la multitud no era buena, querían devorarlo..
El público comenzó a impacientarse al ver que los equipos de sonidos  no estaban montado en la tarima y comenzó a gritar que “aparezca, que aparezca, que cante, que cante”

viernes, 5 de agosto de 2011

LAS NOTICIAS NO TIENEN DUEÑOS


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
Las noticias es un bien social que se producen por razones diversas, en circunstancias distintas, que a veces son amargas, otras veces agradables, pero que todas deben interesarle a la gente.
No serán jamás exclusivas de ningún periodista en particular, aunque se produzcan en la demarcación geográfica donde radique.
Son esporas de hechos que se producen y que hay que divulgar, para el consumo de la gente, de la sociedad.
La noticia que se producen en Hato Mayor, por ejemplo, no será jamás exclusiva del periodista “X”, será de quien se interese en divulgarla, pero siempre con la sana intención de dar a conocer el hecho y poner la sociedad a consumirla.
Nadie que escriba noticias, puede pretender que los hechos que se produzcan en su demarcación son autóctonos o exclusivos del medio que produce o trabaja.

Avioneta aterriza en Nisibón de Higüey por fallas en motor, ocupantes sufren leves lesiones.


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
NISIBÓN, Higüey.- Una avioneta que viajaba de Bávaro a Samaná Cana, se vio obligado a aterrizar en el municipio de Nisibón en Higüey, por fallas en el motor, pero sus cuatro ocupantes, dos turistas rusos y dos dominicanos no sufrieron lesiones.
La aeronave que presentó problema pertenece a la compañía See More Towrism, pero las autoridades no dieron detalles del accidente ni identificaron los ocupantes.
Se dijo que entre los ocupantes había una menor de edad.
La aeronave aterrizó en la planicie que bordea la reserva científica conocida como Laguna Limón en Nisibón.
Los ocupantes fueron llevado a Higüey, donde se espera se dé más detalles del hecho.


jueves, 4 de agosto de 2011

Loco mató 2 en El Seibo le había quemado la casa a su madre y jura la matará

EL ORATE HOMBRE QUE MATÓ DOS ANCIANOS EN EL SEIBO
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Manuel de Jesús Pérez Carvajal (Pascual), habría actuado violentamente, matando a dos vecinos, cuando escapó del cepo que le habían construido, porque supuestamente a quien quería matar era a su madre, Elsa María Carvajal, con quien vivía molesto por haberlo encerrado por más de dos años en la comunidad de Los Prietos, de El Cuey, en El Seibo.
CORONEL RENÉ LUNA KUNHARDT
Así lo hizo saber el coronel René Luna Kunhardt, quien dijo que el enfermo mental le habría revelado que había planificado su fuga, al permanecer más de un año orinando en los barrotes y el candado del cepo que le habían construido en el patio de su casa, porque se había puesto violento.
“Yo tenía más de un año mojando con orine los hierros y el candado del cuarto donde me tenían encerrado, hasta que se pudieran para poder escaparme”, habría dicho Pascual al coronel Luna Kunhardt.
Dijo que el insano hombre está detenido en el cuartel policial de El Seibo, pero que se está buscando la vuelta para llevarlo a un centro psiquiátrico en Santo Domingo.
Un rumor que fue corroborado por Gladys Canela, asistente del Área de Salud Mental del hospital “Dr. Teófilo Hernández”, da cuenta que el enajenado mental habría atacado a machetazos a su vecina, María Corredera, a quien casi le cercenó el cuello, porque supuestamente la anciana le daba agua sucia a tomar.
A Brigido Constanzo Mercedes (Rafael), lo atacó a palos y piedras,  hundiéndole la base central del cráneo, porque alegadamente iba a burlarse de él mientras estaba en la mazmorra.
La madre del alienado hombre, quien logró escapar de la persecución de su hijo, no ha aparecido ni ha dado la cara para presentarse ante las autoridades de El Seibo, después de la tragedia.
Tras asesinar a los dos ancianos, el esquizofrénico hombre, corría despavorido, gritando “Ya estoy libre, soy libre, hurra, hurra”, pero fue alcanzado por varios nacionales haitianos, que al enterarse de la acción criminal, lograron derribarlo al suelo a pedradas, provocándole heridas en brazos y la frente.
Periodistas de este medio lograron acercarse  al orate hombre, pero el mismo no quería hablar con nadie y solo decía “ya ellos están muertos, nadie lo va a revivir”.
Para los especialistas de la conducta humana, el encierro aceleró la crisis a Pascual, que reaccionó violentamente, cuando antes del encierro estaba muy recuperado y había vuelto a sus labores habituales, incluso trabajar agricultura en la comunidad de El Cuey.

Dos mueren en la autovía del Este


                      LA CAMIONETA FUE ARRASTRADA POR LA PATANA
FRANCIS ANIBAL
SANPEDRO DE MACORÍS. Dos personas murieron al chocar una camioneta con una patana en la Autovìa del Este, proximo a la Carretera de Consuelo.
Los muertos fueron identificados como  Luisa Marìa Lòpez Gil y Junior Andrès Frondier, de 24 años cada uno, quienes transitaban en una camioneta, al momento de chocar con la patana.
Ambos residìan en el Ensanche Las Caobas de Santo Domingo.
Se informò que ambos se dirigìan desde Santo Domingo hacia el Este al momento del accidente.
Fueron llevados a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa, donde se produjeron los decesos de ambos.
El conductor de la patana solo fue identificado como Roberto Belarminio, de quien se dijo està detenido en el cuartel de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Un muerto y dos heridos al ser impactado por una yipeta en El Seibo

MANUEL A. VEGA
ODALIS VEGA
EL SEIBOI.- Un agricultor murió y su mujer embarazada y un cuñado resultaron heridos, cuando una yipeta lo impactó por la parte trasera, hecho registrado  en el kilómetro 2, frente a la cabaña La Princesita, carretera El Seibo-Hato Mayor.
 La víctima que fue llevada a la morgue del hospital Teófilo Hernández, fue identificada como, Élvido Soliver, 22 años, quien andaba en compañía de su esposa, Ivelisse Frías, 17 años y su cuñado, el  menor  Raúl Frías, 13 años..
 El muerto fue derribado del motor con el impacto y luego los neumaticos le pasaron por encima, según diagnóstico médico, mientras que los heridos salvaron la vida porque fueron lanzados a la cuneta con el impacto.
No se pudo determinar el conductor del vehículo, pero aunque el accidente se produjo entrada la noche, los sobrevivientes pudieron establecer que se trataba de una yipeta, color negro, que siguió su rumbo tras el accidente.
Los heridos no revisten gravedad y fueron llevados al hospital Teófilo Hernández, donde se quejaban por no estar recibiendo atenciones médicas..
 Al momento del accidente, la víctima regresaba de El Seibo, donde fue a comprar medicamentos para su mujer embarazada.
Residía en el kilómetro 5 carretera Seibo- Hato Mayor, se dijo.
Un aguacero caía en El Seibo al momento del hecho, establecieron periodistas de este medio.
Las autoridades policiales y de la Policía Metropolitana investigan para determinar que vehículo y quien lo conducía.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Manuel Vega pondrá a circular revista sobre Ecoturismo en región Este


ODALIS VEGA
HATO MAYOR.-El veterano periodista, Manuel Antonio Vega, anunció la puesta en circulación de una revista especializada en ecoturismo, con la cual pretende impulsar el desarrollo de la industria sin chimenea en la región Este.
“Ecoturismo en el Este”, será el nombre del nuevo volumen impreso de Manuel Vega, quien se ha hecho un especialista en temas sobre turismo sostenible y quien participará en el Concurso Nacional de  Prensa Turística.
La revista circulará este fin de semana sólo en oficinas de empresas de las cinco provincias del Este del país, así como en puestos fijos en Hato Mayor.
PERIODISMO DE VOCACIÓN
El haber nacido en medio de las plantaciones de cacao, café y los pastizales, en la comunidad de Santana, a tres kilómetros al Este de Hato Mayor del Rey,  un 10 de junio de 1962, es la razón principal por la que este laborioso periodista esté tan íntimamente ligado al desarrollo del turismo sostenible de la parte oriental de la Isla Hispaniola.
Antes de ser periodista, Vega repasó conucos, recogió café, tumbó y picó cacao, sembró y cortó caña de azúcar junto a sus hermanos en la hacienda de Don Antonio Nova, donde su padre, Ireno Vega de la Rosa (Neno Vega),  fue jefe de mayordomía desde 1940 hasta 1985. Su madre fue Doña Gladys de la Rosa, oriunda al igual que don Neno Vega de Cambita, San Cristóbal.
Es un periodista agudo de trayectoria, conocedor del lenguaje campesino, de la naturaleza y la cultura rural, lo que le ha favorecido grandemente para  jugar con sus escritos y aportar a la cultura, tan carenciada en estos tiempos.
Ingresó a estudiar periodismo en la Universidad Central del Este (UCE), en 1982, después de haber sido asesinado su primo, Marcelino Vega, cuyo asesinato le sirvió de bujía inspiradora, para insertarse en el complicado mundo de la comunicación.
Desde muy joven ingresó a los grupos estudiantiles del liceo César Nicolás Penson, de su natal provincia, llegando a liderar luchas por la consecución de obras comunitarias, nombramientos de más maestros, butacas para los estudiantes y realizar protestas a la calle, buscando mejorar y conseguir cosas para su pueblo.
Preso fue  y llevado a mazmorra en San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor, en varias ocasiones por dirigir protestas, a favor de la lucha campesina y reclamar calles, caminos vecinales y agua potable en su amado pueblo.
Es consagrado  en su profesión, sólo ha vivido del ejercicio periodístico y la venta de publicidad.
Desde 1989 es corresponsal del prestigioso periódico LISTIN DIARIO y presta colaboraciones para otros diarios, emisoras y periódicos digitales, generalmente con reportajes sobre el ecoturismo y noticias diversas de su lar nativo y toda la región Este.

Cientos despiden a periodista José Silvestre (Gajo)


MANUEL A. VEGA
ODALIS VEGA


LA ROMANA.- En medio de llanto, una llovizna y conjeturas sobre la muerte, fue sepultado la tarde de ayer miércoles, el cuerpo sin vida de José Agustín Silvestre, raptado y asesinado de tres balazo la mañana del pasado martes en La Romana.
El féretro partió desde la funeraria Romana hasta el camposanto local, siendo acompañado por familiares, colegas comunicadores y autoridades de la provincia.
El panegírico lo pronunció Aris Crispín, rector de la del centro regional de la estatal Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD, quien valoró la gallardía y el arrojo del comunicador asesinado.
En su apología, dijo que Gajo, como era conocido el  malogrado comunicador, denunció cosas que nadie tenía el valor de decir ni  comunicar.
Carlos Sánchez, del Comité de Los Derechos Humanos, dijo que estarán al acecho de que las autoridades realicen una verdadera exhaustiva investigación sobre el vil asesinato que afectó la vida de José Silvestre, mientras que a nombre de la familia habló Grissel Silvestre, hija del malogrado comunicador.
“José Silvestre no era hombre de doblegarse a nadie, y en ocasión le dijimos que bajara la guardia, pero el insistía que había que denunciar a los corruptos en todo terreno”, dijo en el cementerio Carlos Sánchez.
En un momento, la multitud cogió el ataúd y comenzó a lanzar consignas a favor de que sea esclarecido el crimen.
La joven aprovecho para exigir el esclarecimiento del hecho, mientras que decenas de personas cargaron el ataúd a hombros lanzando consignas en favor de que se haga justicia y que el caso no quede impune.
Gajo, fue secuestrado por cuatro individuos en la calle Gastón Fernando Deligne, próximo  a un hotel donde guardaba su vehículo y quienes para llevárselo le hicieron un disparo y luego lo arremataron con dos más, dejando el cuerpo abandonado en la comunidad El Peñón, en San Pedro de Macorís.
PRESOS
Al menos unas 10 personas están siendo interrogadas para determinar si tuvieron alguna parcipación en el secuestro y posterior asesinato del periodista, quien presentaba un impacto de bala en el abdomen, la frente y otro en el cuello.
Las investigaciones están concentradas en La Romana, donde el comunicador mantenía enfrentamientos con autoridades judiciales e islas del poder económico y del narcotráfico.

AI condena asesinato de periodista dominicano y pide protección a autoridades

Santo Domingo, 3 ago (EFE).- Amnistía Internacional (AI) condenó hoy el asesinato del periodista José Silvestre, cometido el martes en la República Dominicana, y exigió a las autoridades garantías de una adecuada protección para que los comunicadores puedan realizar su trabajo sin temer por sus vidas. El cuerpo sin vida de Silvestre fue encontrado ayer con dos impactos de bala en un lugar conocido como "El Peñón", cerca de Sabana del Soco, entre La Romana y San Pedro de Macorís, en el este de la República Dominicana. Medios locales informaron que el periodista, que había denunciado supuestas conexiones de un fiscal con el narcotráfico, fue secuestrado tras enfrentarse a golpes con cuatro individuos que circulaban en un vehículo todo terreno y que finalmente se lo llevaron.   Leer Más

Apresan 10 por asesinato de periodista José Silvestre


Unas 10 personas están apresadas para fines de investigación con relación a la muerte del periodista de La Romana, José Silvestre, según  informó este miércoles la Policía Nacional. Aunque aún no se ha señalado a nadie como el culpable del asesinato del periodista y productor radial de la ciudad de La Romana, José Silvestre, la institución del orden dijo que se profundizan las investigaciones. La Policía manifestó que este hecho ha consternado no solo a La Romana, sino a todo el país, por lo que indicó que no descansará hasta dar con los asesinos. En otra información, la Policía reveló que ya fueron capturados todas las personas responsables de la muerte del segundo teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, Robinson Suárez Suárez, a quien varios desconocidos mataran cuando intentaba frustrar un asalto en la avenida Abraham Lincoln.   Leer Más

El disparo del abdomen fue el que le quito la vida al comunicador Jose Silvestre

"Para hoy el muerto tendria que comparecer en la corte de apalecion de San Pedro de Macoris"

Por: Miguel Natera.
SAN PEDRO DE MACORIS:--El disparo que le provoco la muerte al periodista José Silvestre se lo produjeron sentado en el abdomen, mientras que los otros dos disparos les fueron inferidos después de muerto.
La afirmación la hizo la doctora Manuela Rodríguez directora del Instituto Regional de Ciencias Forense que opera en el hospital Antonio Musa de esta ciudad.
“Al cadáver les extraimos tres proyectiles del cuerpo dos alojados en la masa encefálica del cráneo y otro el abdomen que les laceró la arteria Horta abdominal la que le produjo la muerte, porque las otras dos heridas fueron recibidas posteriormente” declaro la facultativa.
Mientras que al Instituto Regional de Ciencias Forenses se presento el jefe de la policía nacional José Armando Polanco Gómez quien dijo que encabezara las investigaciones.
“En este país no podemos permitir que crímenes como este queden impune y muchos menos contra periodistas de manos de sectores que pretenden acallarlos” declaro el alto oficial quien se dirigió hacia la ciudad de La Romana.

“El Zumbador”, una sábana blanca de agua dulce en El Valle

MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
EL VALLE, Hato Mayor.- El agrícola  municipio de El Valle, rodeado de palma aceitera, cocotero, minas de ámbar, es también poseedor de múltiples saltos de agua dulce, que como El Zumbador se convierten en correas y sábanas de agua, que van bañando praderas y encantando al visitante, que atraído por la naturaleza no quieren salir de la zona.
Es el salto de mayor espesura o grueso de agua, que al caer a la charca emite un sonido que simboliza el trinar de la avecilla que honra su  nombre.
La correa de agua que se desprende de su altura va a tono con la espesura vegetal, que abraza su entorno.
Las enredaderas, los árboles entretejidos y la agradable temperatura que  provoca el follaje de plantas endémicas, permiten ser cómplice de la aventura que se vive al introducirse en sus aguas.
Cuando se penetra al chorro de agua, se puede observar que entre las rocas que sostienen la caída libre de agua, hay una pequeña cueva, que puede servir de refugio a cualquier mortal, que busque darle un susto a alguien.
En el trayecto, los turistas pueden participar con su vista de las excavaciones de ámbar que realizan buzos del mineral, que en cada visita que reciben, explican y detallan sobre el origen de los fósiles que se encuentran en las piedras preciosas que extraen de las entrañas de la madre naturaleza.
Además los excursionistas podrán conocer al parpar piedras de carbón mineral, que abundan en los cauces y potreros que circundan el recurso hídrico, que puede ser explotado por el gobierno con una hidroeléctrica.
Para enamorarse, para escribir poesías o simplemente para descansar, es la zona ideal en El Valle para vivir la nueva aventura del turismo de montaña, un municipio perteneciente a la provincia Hato Mayor.
Es una  verdadera terapia natural la que recibe el cuerpo cuando la correa de agua descarga en los hombros de los visitantes.
El lugar es frecuentado por turistas españoles y canadienses, que se alojan en el típico hotel “El 3”, ubicado a unos 4 kilómetros de El Valle, por la carretera que va al costero municipio de Sabana de la Mar, de donde se organizan las expediciones o excursiones al recurso hídrico, forrado por una espesa vegetación.
Localizado en una finca privada, propiedad de la hacendada Martha Frías, de origen español, El Zumbador es desconocido para la generalidad de los habitantes en El Valle, un municipio que se le atribuye su fundación al indígena Ycagua.

martes, 2 de agosto de 2011

Un loco se sale de cepo y mata dos ancianos en El Seibo

MANUEL ANTONIO VEGA
CESARIN LEONARDO  FEBLES
EL SEIBO.- Un enajenado mental, que tenía varios años encerrado en un cepo, en la comunidad Los Prietos, sección El Cuey, de El Seibo, logró escapar del encierro y en su huida  mató a pedradas, palos y machetazos a dos ancianos de 70 y 66 años, respectivamente,  reportó la Policía Nacional.
Las víctimas fueron identificadas como la domestica, María Corredera, de 70 años y Brigido Constanzo Mercedes (Rafael), 66  años, quienes recibieron golpes y heridas en distintas partes de su anatomías, de mano del enajenado mental conocido como Manuel de Jesús Pérez (Pascual).
El hecho ocurrió pasado las 4:00 de la tarde, según el parte policial y al frente de las investigaciones está el mayor, Leonel Taveras Constanzo.
A la anciana casi le cercena el cuello y al viejo le hundió el centro de la cabeza con una piedra.
Según certificó la médico legista, Teresa Aquino, la muerte de María Corredera fue ocasionada por una herida cortante en la región lateral izquierda del cuello.
Mientras que Brigido Mercedes falleció en la carretera Seibo-Hato Mayor, cuando era trasladado al hospital regional  “Dr. Antonio Musa”, de San Pedro de Macorís, a consecuencia de herida contusa en la región frontal y occipital, trauma cráneo encefálico severo y fractura de la base del cráneo.
Según se informó Manuel De Jesús Pérez fue detenido por nacionales haitianos quienes para lograr amarrarlo y evitar que provocara más daños debieron ocasionarle un trauma.
El parte policial indica que no pudo ser contactada la madre del enajenado.
Al parecer Manuel de Jesús escapó del cepo en que estaba encerrado, debido a varios incidentes y destrozos que había causado, dentro de ellos que están hasta el incendio de la casa de su madre.
Según cuenta un yerno de Brigido Mercedes "Rafael" este residía en el lugar junto a su esposa que actualmente se encuentra en La Romana y sufre de problemas Cardíacos y de Diabetes, por lo que teme que la noticia de la muerte de su esposo pueda afectarle gravemente.
Los cuerpos sin vida de María Corredera y de Brigido Mercedes "Rafael" serán llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para practicarles los estudios correspondientes.
El caso esta bajo investigación indica la policía de El Seibo.
El hecho ha consternado la comunidad de El Cuey, donde eran querido y apreciados los ancianos.