sábado, 20 de agosto de 2011

Ciclón “Irene” se mueve hacia el suroeste de RD


Xiomara Ramírez
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitieron anoche alerta verde para once provincias del país, debido a la formación de la tormenta tropical “Irene” en las Antillas Menores.
El fenómeno atmosférico estaba anoche a unos 305 kilómetros al Este de Dominica, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph) y desplazándose a unos 35 kph hacia el Oeste.
Por tal razón la Onamet emitió alerta verde para las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Azua, Peravía, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona y el Distrito Nacional.

Trasladan de cárcel a Blas Pujols

AddThis Social Bookmark Button
El recluso Vladimir (Blas) Pujols, condenado a 30 años de prisión por asesinato de un periodista, fue trasladado sorpresivamente a la cárcel Najayo Hombres.
Según una fuente que pidió reservas de su nombre, varios internos en el penal rechazan la presencia de Pujols y amenazan con matarlo o amotinarse  si las autoridades lo mantienen en el lugar. Agregó que el recluso está aislado en una celda para su seguridad.
La Dirección General de Prisiones, por razones de seguridad, ha trasladado al peligroso recluso  a cárceles del país, entre ellas, la de Monte Plata, el 15 de Azua y en el mismo centro de Najayo.
Vladimir Pujols fue condenado por el asesinar al periodista azuano Juan Andújar, en el año 2005, y disparar al también periodista Juan Sánchez, quien emigró a España junto a su familia ante las amenazas de muerte que le hacían miembros de la banda "Los Zayayines" dirigida por el reo.

Huracán podrían afectar a Rep Dom


Miami (EE.UU.), 20 ago (EFE).-Irene la novena tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico se formó este sábado en el este del Caribe y las Antillas menores están bajo alerta, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El clima ha comenzado a deteriorarse en el norte de las Antillas menores y "condiciones de huracán" podrían afectar a República Dominicana el lunes, señaló el CNH. "Irene" se encuentra a 305 kilómetros al este de Dominica y a 345 kilómetros al este-sureste de Guadalupe, cerca de la latitud 14,9 grados norte y longitud 58,5 grados oeste.   Leer Más

General de la Policía dispone operativo en entradas de ciudades

SAN PEDRO DE MACORIS. El nuevo Director Regional de la Policía dispuso la realización de operativos en las salidas y entradas de la ciudad y en establecimientos comerciales dedicados al expendio de bebidas alcohólicas.
Hablando a través de su vocero, Aquilino Rosario Báez, el general Víctor Hernández Vásquez explicó que la medida esta dirigida a prevenir la ocurrencia de  hechos delictivos y procurar la captura de delincuentes que están vinculados a hechos reñidos con la ley.
Dijo que un total de 480 personas fueron requisadas de las cuales 69 fueron detenidas y están siendo depuradas por la División Adjunta de Investigaciones Criminales por presentar un perfil sospechoso o no estar provistos de la identificación correspondiente.

Conservemos nuestra identidad.


Lic. Luís Alberto Pérez Ubiera
En las fiestas patrias, patronales y religiosas de nuestros pueblos, es bueno recordar la forma en que desde sus orígenes se ha expresado nuestro folklore y nuestras tradiciones, que con motivo a las mismas se desarrollan en los diferentes lugares de las regiones donde vivimos y nos desenvolvemos, las cuales no debemos dejar que sean sustituidas por otras importadas de otros países.
Es preocupante por ejemplo, que pueblos de la región este especialmente San Pedro de Macorís y la Romana, donde existen diferentes grupos étnicos compuestos por emigrantes, como es el caso de los “cocolos”, llegados aquí desde las islas Británicas a mediado del siglo X1X a trabajar en la industria azucarera, así como los haitianos que siempre los hemos tenidos con nosotros, nos suplanten nuestras tradiciones.

Primera Dama inaugura foro “Liderazgos que promueven valores”


PETRA RONDON 
Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama (DPD) organizó el Primer Foro Juvenil Dominicano “Liderazgos que promueven valores”, con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre el liderazgo sustentado en valores, que ofrezca la posibilidad de tener una experiencia de intercambio para el crecimiento personal  de los y las participantes.
 El Foro Juvenil quedó abierto en el Auditorio Salomé Ureña, del Banco Central. Las jornadas de trabajo se desarrollarán hasta el próximo sábado, en las instalaciones de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

viernes, 19 de agosto de 2011

General Castro Castillo: trabajaré con las juntas de vecinos


LINCOLN RIVERA
fotos: 16 Minutos
La Romana.- El nuevo general Manuel Castro Castilló ocupó la plaza de la Dirección Regional Este de la Policía al tomar posesión del mando, en un acto donde además se despedía al saliente, general Víctor Hernández Vásquez, que tomó posesión minutos después,  en la Regional SurEste con asiento en San Pedro de Macorís.
Antes de partir al Comando SurEste de la Policía con asiento en San Pedro de Macorís, el general Víctor Hernández Vásquez dijo sentirse agradecido por el trato que recibió de todos los sectores de la ciudad, sin dejar de reconocer la confianza que ha depositado el presidente Leonel Fernández a su persona.

Apresan a mujer en Punta Cana con droga en su equipaje y el estómago

HIGUEY.- Agentes antinarcóticos y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), apresaron a una mujer dominico-holandesa cuando intentaba viajar Bélgica con poco más de dos kilogramos de cocaína en su equipaje, sustancia prohibida que parecía dulce de leche, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). La detenida fue identificada como Isaura Maribel Romero Eusebio, de 44 años, también llevaría droga en su estómago, toda vez que al practicársele una radiografía de abdomen simple en un centro de salud de la comunidad de Verón,  dio positivo a cuerpos extraños en sus vías digestivas, por lo que fue remitida a otro hospital de mayor capacidad.   Leer Más

Mujer mata hombre por un piropo en Higüey


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HIGÜEY.-   Ricardo Guerrero Batista, de 21 años de edad, nunca llegó a imaginar que el pronunciarle un piropo a una mujer le iba a costar la muerte, como ocurrió la tarde miércoles, cuando enamoraba a cuatro mujeres que caminaban por una calle de Higüey.
Tras el piropo, la víctima fue insultado por las  mujeres que mientras caminaban le voceaban pájaro o homosexual.
De acuerdo a lo narrado por, Agustín Batista, hermano de la víctima, su hermano piropeó a cuatro mujeres que andaban juntas y a pies, y ellas le dijeron "pájaro", y éste le dio seguimiento, donde sostuvieron una discusión".
En medio de la discusión, una de las mujeres sacó una sevillana y agredió a Ricardo, emprendiendo la huida.
La Policía en Higüey no ha apresado a nadie con relación al insólito hecho, que ha llamado la atención de los higüeyanos.

jueves, 18 de agosto de 2011

LA JUVENTUD Y LA CULTURA DEL PAJARO CARPINTERO

MANUEL ANTONIO VEGA
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
El astro Sol inició a descender sus rayos entre las madrigueras de mi viejo campo, Santana,  ubicado a unos 4 kilómetros al Este de la histórica ciudad de Hato Mayor, en la parte oriental de la Isla Hispaniola.
Entre los arbustos se escuchaba un tac, tac, tac.
Presumí que era un Pájaro Carpintero, que golpeaba con su pico el tronco de una Amapola.
En efecto, era el ave taladradora que buscaba construir una casa de comida o su nueva vivienda.
Me acerqué más al ruido y buscando rendijas entre los árboles pude apreciar a la tricolor ave, que tanto daño hace a la producción agrícola, pero que además es una biocontroladora natural, que no se debe extinguir.
Cuando sintió mi presencia dejó de golpear el árbol y observé que se puso en atención a mirar al intruso que había llegado, no se sabe con qué intenciones.
Traté de serenarme. Mi presencia lo inquietaba. Quería volar.
Noté que inició a estudiar mis intenciones, que no eran malas. Sólo quería verlo y estudiar un poco su comportamiento, que cuando niño no podía realizar, por no estar dotado del raciocinio que ahora me aborda.
Permanecí más de media hora observando al depredador del bosque. Había más aves, pero sólo el Pájaro Carpintero me ponía atención.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Hombre en Hato Mayor dice curar la demencia humana con alcohol


ALFONSO ASTACIO (MANITO FONSO)
MANUEL A. VEGA
atacado10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Sin hacer alarde de curandero, sino de médico naturalista, Alfonso Astacio (Manito Fonso), se destapó como el “Profeta” que cura la demencia humana solo utilizando como materia prima bebidas alcohólicas, asegurando que ha sanado a cuatro enfermos mentales  en lo que va de año en Hato Mayor.
El comerciante y comprador de pieles de vacas en el matadero municipal de Hato Mayor, asegura, que además de la demencia, cura otras enfermedades que afectan la vida normal de los seres humanos.
“He sido bendecido por Dios, curar y sanar gente es mi misión en la tierra, por eso no cobro porque mi poder de sanación me fue dado para ayudar”, comentó en declaraciones a este medio.
Dijo que el último enfermo mental que sanó se llama Cundo Jiménez en la comunidad de Las Palmillas, el que tenía más de 6 años encadenado en una enramada y ya está trabajando en fincas de vecinos.
Alfonso Astacio, es además de comerciante, hacendado y ha tenido restaurantes en Hato Mayor, por lo que advierte “Soy rico, no necesito dinero, ayudar a la gente es lo quiero”.
CURA DE TODO

Dos hermanas habrían matado empresaria Higüey

SANTO DOMINGO.-Una osamenta humana encontrada en el tramo carretero de Miches, en El Seibo, supuestamente corresponde a la empresaria de Higüey, Wilma Teresa Martínez, alegadamente asesinada por una mujer que se encuentra detenida y quien habría admitido que cometió el crimen junto a una hermana.
La Policía informó que Crismeli Guerrero, detenida con tres meses de medida de coerción, dice que ejecutó el asesinato junto a su hermana Erika Guerrero.
Crismeli llevó a los investigadores hasta donde estaban los restos humanos sin el cráneo, en el kilómetro cinco del tramo carretero de Miches, El Seibo.
La institución del orden dice que la detenida afirma que la cabeza le fue cercenada a la joven y entregada a un individuo que supuestamente pagaría dos millones de pesos.

Fue asesinada joven reportada desaparecida en Higüey

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó este miércoles  que  Crismeli Guerrero confesó que la joven Wilma Teresa Martínez Barrientos fue asesinada y admitió su participación en el hecho. A Guerrero le fue impuesta medida de coerción consistente en tres meses de prisión junto a su hermana Erika Guerrero, tras ser considerada sospechosa de la desaparición de Wilma Martínez.   Leer Más

La Romana con nuevo Director Regional Este

General Víctor Hernández Vásquez
LINCOLN RIVERA
LA ROMANA.- El Poder Ejecutivo mediante decreto 485-11 designó a un nuevo comandante en la Regional Este con asiento en esta ciudad de La Romana.
Se trata del general de Brigadas Manuel E. Castro Castillo, quien sustituirá en esas funciones al también general Víctor Hernández Vásquez, quien fue designado al Comando Regional SuEste, con asiento en San Pedro de Macorís.
El general Hernández Vásquez estuvo dirigiendo la plaza policial desde el mes de agosto del pasado año. Ya en el 1998 también había estado aquí.
Hernández Vásquez cultivó una excelente amistad con todos los sectores de La Romana, incluyendo el sector de los periodistas.

Aplican 3 meses prisión a matadores de sargento en litis tierra del CEA en El Seibo

PAPOLO Y MARTINCITO

 MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
EL SEIBO.- El juez de la instrucción del Juzgado de Primera Instancia de El Seibo, aplicó  tres meses de prisión como medida de coerción contra dos empleados de la empresa Azucarera Porvenir, que el 17 de julio pasado mataron a machetazos, palos y piedras al sargento Orlando de los Santos Santana, miembros de la seguridad de la Industria Castelar del grupo Vicini-Campollo, hecho registrado por una litis de tierra del CEA en el batey Guaral, sección Mata de Palma de esta ciudad.
Los procesados son José Eduardo Gabriel (Papolo) y Martín del Rosario (Martincito), que de acuerdo a la resolución número 615-210, los mismos deberán purgar la pena en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo.
Las investigaciones policiales y judiciales determinaron que los reos atacaron al sargento Orlando de los Santos Santana, quien se vio compelido a defenderse utilizando su arma de reglamento y matar de varios balazos a Alexis Cayetano (Kiko), quien encabezó la turba para matar al suboficial policial, quien trabajaba para la seguridad de la Industria Castelar, del grupo Campollo-Vicini.
La investigación arrojó además que al sargento le bloquearon el camino con un tractor, derribándolo de la motocicleta que huía de la turba que lo atacaba y que al caer al suelo lo remataron a palos piedras y a machetazos, provocándole heridas profusas en el cuello, que le dieron una muerte por necesidad.
Ramona Milagros Santana Bermúdez, juez de la instrucción actuante, dijo que ordenaba prisión preventivas por existir pruebas que lo comprometen penalmente, por lo que cantó tres meses de prisión como medida de coerción.
Actuaron como fiscales Kenia Gisela Romero y Jaime Mota Santana, quienes en todo momento pidieron prisión para los imputados, que se habían constituido en turba para enfrentar la seguridad de la empresa Castelar del grupo azucarero Campollo-Vicini.
LA HISTORIA

Tornado derriba valla y mata menor de 16 años en La Romana


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
LA ROMANA.-Un tornado afectó ayer tarde a  esta ciudad, derribando árboles y una valla de Claro-Codetel, que provocó la muerte a un menor de 16 años de edad, reportó la Policía Nacional.
La víctima fue identificada como Víctor Manuel Vizcaíno, quien sufrió trauma craneal y fracturas en ambos fémur.
El letrero de Claro-Codetel estaba situado en la avenida Gregorio Luperón esquina Francisco Alberto Caamaño Deñó, donde todavía anoche era retirado por una grúa y miembros del Cuerpo de Bomberos.
Vizcaíno llevaba varios años vendiendo cañas en la referida intercepción junto a su padre Cecilio de la Cruz. Residía en el sector de Villa Pereyra.
El menor fue trasladado hacia el Hospital Darío Contreras en Santo Domingo, pero falleció mientras era intervenido quirúrgicamente.
Los fuertes vientos, acompañados de lluvia, derribaron árboles en algunos puntos de la ciudad, el municipio Guaymate y la carretera que comunica a La Romana con Higüey.
HATO MAYOR
En Hato Mayor, también fuertes vientos derribaron ramas de árboles en la avenida Melchor Contín Alfau, frente al Polideportivo “Héctor-El Vikingo-Monegro”, pero no se reportó de muertos ni heridos.

SABANA DE LA MAR es la sabana más bella de la isla


CORALIS ORBE
HATO MAYOR .- Sentir la cálida brisa de la cordillera septentrional y deleitarse con las plantaciones forman parte de las emociones que se sienten cuando se visita Sabana de la Mar.
Este atractivo de la zona Este del país recientemente celebró la sexta versión del Festival Marino, un evento que organiza el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia de Hato Mayor (CODEPRHAM) para dar a conocer el pueblo.
Manuel Pacheco, director del Departamento de Promoción de inversión y desarrollo del Ministerio de Turismo, manifiesto que Sabana de la Mar es un pueblo que necesita proyectarse más y mostrar todo lo que puede ofrecer.

Hallan cocodrilos en cueva del Este


Mairobi Herrera
HIGÜEY.- Fósiles de al menos tres cocodrilos, especies acuáticas y osamentas de otros animales fueron encontrados en el manantial de una cueva ubicada en la provincia La Altagracia, gracias a una expedición realizada por el equipo de buzos de la Dominican Republic Speleological Society (DRSS), el Museo del Hombre Dominicano y la Waitt Foundation de National Geographic.
La aparición de los cocodrilos en la zona Este de la isla rompe con la creencia de que en el país únicamente han existido esos reptiles en el suroeste, de manera específica, en el Lago Enriquillo.
El cocodrilo americano (Crocodylus acutus) es la especie conocida en el suroeste de República Dominicana y que además está en peligro de extinción.

martes, 16 de agosto de 2011

Campamento en Los Llanos forma en valores a 600 niños y jóvenes

Por José Rafael Sosa
LOS MONTONES. San José de los Llanos. Más de 600 niños, niñas y jóvenes  que  protagonizaron  el Campamento Cuidado Mi Pedacito de Mundo y mi Identidad, organizado por la Federación de Mujeres Marcelina de los Santos- FEMUMASA, con el apoyo de CE-MUJER, recibieron orientación sobre autoestima, violencia intra-familiar y protección del ambiente.
 El campamento anual, que concluyó con una concentración en el play de Los  Montones (Los Llanos),  fue el escenario  de toda la energía infantil y juvenil desbordada, como parte de un programa que incluyó tanto juegos como  jornadas educativas, en una actividad que fue respaldada además por Educación Sin Fronteras y la Agencia  Española de  Cooperación Internacional.

Leonel Fernández inicia su último año de mandato con popularidad en picada

Santo Domingo, 16 ago (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, empieza hoy su último año de mandato con una popularidad en picada y crecientes demandas populares, aunque con elogios de organismos internacionales a sus acciones por mantener la estabilidad económica. Será el último tramo de los ocho años de ejercicio de Fernández, ya que también gobernó el país de 2004 a 2008. Los números del Gobierno hablan de una amplia expansión económica, mientras que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que la nación "va por buen camino".   Leer Más

En Mata Palacio no celebran Día de la Restauración porque se murió un prestamista amigo del síndico


RICARDO RONDON
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
MATA PALACIO, Hato Mayor.- La comunidad de Mata Palacio, que cada año veía como se montaba el acto del Día de la Restauración, quedó sorprendida este martes al ver que el cabildo está cerrado porque se murió un prestamista amigo del delegado municipal, Ricardo Rondón.
Hoy martes ni la bandera en señal der recordación de la fecha fue izada en el cabildo de Mata Palacio.
Ricardo Rondón, inspector distrital y quien iba a celebrar su primer año de gestión al frente de la delegación municipal de Mata Palacio, prefirió obviar la fecha para cumplir con los familiares de su amigo prestamista, Ramón Benítez, quien habría fallecido en San Pedro de Macorís.
La acción ha sido criticada ampliamente  por los habitantes de Mata Palacio, que no están acostumbrado a este tipo de comportamiento de una autoridad.
Los regidores se pusieron ropas nuevas y muchas gente fue al salón para celebrar en el cabildo el Día de la Restauración, pero se quedaron con moño hecho, porque el muerto era más importante que la fecha histórica para Ricardo Rondón.
“Es inconcebible que se deje de celebrar el día de la Restauración, para cumplir con un muerto; se podrá querer muchos a un amigo, pero la responsabilidad social era celebrar el día de la Restauración y escoger el cuadro que dirigirá la Sala Capitular por el siguiente año”, dijo Miguel Bastardo, colono de la zona.
Es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza, que se deje celebrar una fecha histórica y donde se escogerían las autoridades del Ayuntamiento de  Mata Palacio  por un muerto, que se pudo cumplir en otro momento. Ricardo Rondón se le acusa de no estar haciendo nada en Mata Palacio y de que solo se vuelve bla, bla, bla.
Se sabes que el grupo Campollo-Vicini rehabilitaron los caminos vecinales de Mata Palacio, pero Ricardo Rondón se lo atribuye como que lo hizo el cabildo que dirige.
Se desconoce en que han sido invertidos más de 15 millones que son destinados para obras por concepto de la Ley 176-07.