sábado, 22 de octubre de 2011

Se ahorca suizo en La Romana


POR FRANKLIN CORDERO
LA ROMANA.-Un hombre de nacionalidad suiza fue encontrado ahorcado en una residencia de los Altos de Río Dulce, al norte de esta ciudad.
Markus Niklaus, de 55 años, estaba colgando en la marquesina de la casa situada en la Calle "Ñ" número 1, donde el extranjero vivía junto a su familia.
El médico legista que examinó el cadáver, Benito Kelly, certificó asfixia por ahorcamiento y luego dijo que no encontró evidencias de que hayan actuado manos criminales.
La familia reveló al fiscal adjunto Daniel Acevedo Antigua y a los investigadores policiales que Niklaus estaba sufriendo de depresión.
franklincorderop@hotmail.es

Dos policías cuidan una población de 8 mil habitantes en El Valle


MANUEL ANTONIO VEGA
EL VALLE, Hato Mayor.- Esta ciudad, que según la tradición histórica fue fundado hacia 1800, está plagada de problemas que le impiden desarrollarse económica y socialmente, debido a las pocas iniciativas de la muleta oficial, que han permitido que la delincuencia y el narcotráfico se hayan mudado a este agrícola y trabajador pueblo, perteneciente a la provincia Hato Mayor.
La indiferencia del gobierno del PLD es tan marcada, que se puede evidenciar en la poca vigilancia policial, ya que apenas dos agentes cuidan el pueblo y tienen que guardarse bajo barrote durante la noche para no ser asaltado o asesinado por los delincuentes, que hasta el cuartel policial han llegado a amenazar al oficial y un sargento que tienen el cuidado del pueblo.
Hace dos días El Valle se prendió en fuego, protesta que se hizo por la puesta en libertad de cinco supuestos delincuentes que venían haciendo y deshaciendo sin que los agentes pudieran enfrentarlo porque los mismos andaban provistos de armas de fuegos.
Aparte de que sólo dos agentes policiales cuidan la ciudad, el cuartel policial, una vieja casa de familia es afectado por filtraciones, mientras puertas y persianas no están en condiciones para tener a nadie preso.
Los últimos ladrones fueron capturados por la misma población, que se armó de escopetas, pistolas y revólveres y fue hasta la guarida de los delincuentes, donde lo apresaron y recuperaron motores y un revólver que habían robado a un comerciante.
LA JUSTICIA
Aquí se acusa a la justicia de ser “Leche Fria” con los delincuentes y la última huelga fue aprovechada para pedir el traslado de Fremy Reyes como fiscal adjunto en El Valle, acusando de timorato y benigno con los delincuentes.

Historia y Evolución Municipio El Valle

Las autoridades de la provincia Hato Mayor han sido parcas en atender los reclamos de este municio, que adoleces de todo, mientras la delincuencia y el narcotráfico se van apropiando de la poca juventud que queda en el agricola peblo.

MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
Situado a 33 kilómetros de Hato Mayor y 139 de Santo Domingo, El Valle fue fundado hacia el año 1800, y aunque no se sabe con exactitud, al principio estuvo ubicado en otro lugar, unos 3 kilómetros de donde se encuentra actualmente. La fundación de El Valle se le atribuye al indígena Icagua.
Su traslado según cuentan ciudadanos, obedeció al ataque de una enorme plaga de hormigas aparecidas, durante un tiempo de lluvia. Hoy se denomina ese lugar Valle Viejo, dedicado en la actualidad a la crianza de ganado y palma africana.
El Valle está limitado al Norte con Sabana de la Mar, al Sur con Hato Mayor, al Este con El Seibo, y al Oeste con Bayaguana. Está dividido en tres secciones: San Rafael, Arenita y Rincón Fogón.
La sección San Rafael está subdividida en los parajes: kilómetros 20, El Cabao, kilómetro 23, Guachimanes, Pedro Pablo, Arroyón, Los Cacaillos y Río Chiquito; Rincón Fogón se subdivide en Rincón Fogón. Altos las Piedras y Los Callejones; en alto que Arenitas la integran los parajes Arenita, Las Filipinas, Los Plátanos, El Centro.
Para el año 1927 El Valle era un caserío de apenas 25 ó 30 casas, con cuatro calles: San Antonio, Las Guamas, Los Ajíes y Jacagua.
Entre sus primeros habitantes, conforme datos documentales de actos notariales aparecido en Hato Mayor figuran: Cleto Rogelio, José Tiburcio, Andrés Rojas, Pedro Jiménez y Andrés Peguero, y otros. Hay que destacar que estos apellidos han permanecido en el tiempo.
Isolina de León aparece hacia el año 1927 como la primera maestra del poblado y el padre Andrisson el primer sacerdote que visita la comunidad a dar misas.
Antes de ser elevado a municipio en 1982 y pertenecer a Hato Mayor, era una sección de Sabana de la Mar.
En 1939, el 26 de mayo por Ley del Congreso Nacional que tuvo sumiso al régimen, mediante el número 1111 fue aprobado una ordenanza del Ayuntamiento de la común de Sabana de la Mar que designó con el nombre de “Villa Trujillo”, la planicie de El Valle de Icagua de aquella jurisdicción en honor al benefactor de la Patria, Rafael Leonidas Trujillo.
Esta condición inmerecida permaneció hasta el año 1961 que fue elevado a Distrito Municipal, perteneciendo geográficamente al municipio costero de Sabana de la Mar y políticamente a la provincia de El Seibo.
Fue el primero de enero de 1982 que adquirió la categoría de municipio, pasando a pertenecer a la provincia de Hato Mayor en 1984, cuando fue aprobada la ley 246 que elevó el status de común a provincia a Hato Mayor.
La religión que predomina es la católica y Lidio Cadet Jiménez aparece como el primer cura párroco del municipio. Julio César Echavarría aparece como el encargado de la Junta Municipal Electoral y como primer fiscalizador Bienvenido de la Cruz y Floricel Núñez Martínez primer oficial civil. La primera acta de nacimiento expedida se hizo a favor de Andrea Fuentes y de defunción a nombre de Eugenio Sánchez.
Actualmente El Valle cuenta con una población de 8 mil habitantes, según el censo realizado en 2000; la población era mayor pero fue que más de 5 mil familias que vivían en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises fueron desalojadas y ubicadas en Los Hatillos de Hato Mayor, matando la economía del municipio.
Los ríos principales con que cuenta El Valle son: Yabón, Manigua y El Sano, de éste último se abastece de agua la población.
El 60% de la población reside en la zona urbana y el 40 por ciento en la rural.
ECONOMÍA
La producción que predomina en la actualidad es la palma africana, cacao, café, coco, yautía, y la ganadería, que en principio fue el fuerte económico de este pujante municipio.
El Valle tiene una alta producción de Ámbar, de cuya explotación vive mucha gente. En los campos y ríos abunda mucho el carbón mineral y se sabe del hallazgo de oro.
Las industrias dedicadas a la explotación de palma africana son Induspalma e Inasca que absorben más del 50% de la mano de obra local.
La explotación turística ha llegado a El Valle y decenas de turistas nacionales y extranjeros visitan diariamente el Salto de Yanigua, un caño de aguas cristalinas que desciende de las montañas del Parque Nacional Los Haitises. Las plantaciones de palma africana son además un atractivo para los turistas que se detienen en las zonas productoras a hacer fotos y tomar fílmicas que traducen en hermosas postales y exhiben en salas de cines de Francia, Alemania y Estados Unidos.
En los últimos dos quinquenio han surgidos grupos culturales y sociales como son: Club “Jóvenes Valleros en Marcha”, Unión Amistad, Asociación Pro-desarrollo El Valle, Club Juvenil y Deportivo “El Valle, Asociación Campesina “La esperanza” y el Centro de Formación Artesanal y otros.
VIDA MUNICIPAL
La vida municipal de El Valle ha estado siendo dominada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Dominicano (PRD), organizaciones que han tenido la mayoría de los síndicos que ha habido en el municipio; en el período 1982-2002. El período 2002-2006 se desempeñó como síndico Abelardo Pérez,  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y quien actualmente ocupa de nuevo la alcaldía municipal.

En las elecciones de 1982 asumió como Síndico Eleuterio Sánchez Valdés, quien en 1984 decide radicarse en los Estados Unidos, asumiendo de manera interina Miguel Nolasco; Cecilio Morel fue síndico en el período 1986 – 90 y Ramón Tiburcio Céspedes se desempeñó como síndico desde 1990 hasta 1998, que asume Persi Peguero, quien falleció en un accidente de tránsito y termina el período Ramón Tiburcio Céspedes. Abelardo Pérez  fue síndico en el período 2002-2006

El Valle cuenta con su escudo Heráldico que fue develizado en 1991 y diseñado por técnicos de la Liga Municipal Dominicana, a solicitud del síndico Ramón Tiburcio Céspedes.

El escudo está dividido en cuatro cuarteles con un fondo dorado que simboliza el color del cacao, que por centurias fue la producción principal del  municipio.
El primer cuartel aparece el indígena Icagua que encabezó el primer asentamiento humano en 1795, huyéndole a la persecución española, y que simboliza la inocencia indígena  con un fondo azul tenue.
El segundo cuartel está representado por una piedra de ámbar con un fósil de insecto incrustado – carbón vegetal que abunda en la zona, en fondo rosado.
El tercer cuartel presenta el ave carpintero, autóctona y folklórica de la zona colocada sobre una rama y un fondo azul cielo y el cuarto y último cuartel presenta a un hombre tocando atabales, que identifica como parte de la cultura que perdura en el tiempo en el municipio de El Valle, con un fondo amarillo.
El cintillo superior aparece con el mensaje “Dios es nuestro guía”; en fondo amarillo y letra roja de la fe religiosa; el cintillo inferior con fondo verde se lee el nombre del municipio.
NECESIDADES
Calles en mal estado, un acueducto inservible, caminos vecinales en condiciones deplorables, electrificación de los barrios, un edificio para concentrar las oficinas públicas, un comedor económico y más fuentes de empleos están entre las necesidades más reclamadas por los habitantes de aquí, que denuncian que los gobiernos los han abandonado a su suerte.
Se requiere además que el gobierno le ponga una atención especial a la riqueza natural y mineral que tiene el municipio y ordene la instalación de un taller moderno para procesar el ámbar y equipos para extraer la riqueza mineral que hay en la zona.
Además en El Valle hace falta que el gobierno disponga la construcción de escuelas en barrios y comunidades rurales para elevar el nivel educacional y el intelecto de los habitantes de este empobrecido pueblo.
El abandono es tal, que las oficinas gubernamentales operan en locales alquilados y los bomberos cuando hay un siniestro tienen que correr de a pies y utilizar cubetas, galones y latas para sofocarlo, por falta de camión y equipos antifuegos. El Ayuntamiento opera en un local alquilado que se cae a pedazos.
Es el Valle merecedor de una mejor suerte de parte del gobierno Central y las autoridades Municipales.
RECURSOS HIDRICOS
En este municipio se encuentran varios de los más importantes recursos hídricos de la región Este, constituido especialmente por saltos de agua y lagunas naturales, así como parte de la cuenca hidrográfica del río Higuamo, que desemboca en San Pedro de Macorís.
Pese a la existencia de estos recursos naturales de gran importancia para el desarrollo de la zona, existen áreas a las que el sector privado o el oficial no han dado la protección adecuada.
Entre los saltos más importantes localizados en esta zona  figura  el de Yanigua, que en la actualidad es visitado por personas que acuden a darse un chapuzón, e incluso se habla de la necesidad de construir una hidroeléctrica en la zona.
Está protegido por una frondosa vegetación y el área donde se encuentra, según los lugareños, es rico en ámbar y carbón mineral.
Se produce en el río Yanigua, cuyas aguas posteriormente van a parar al río Yabón. El salto es una de las mayores bellezas que ofrece la naturaleza en toda esta área.
El río Yanigua tiene una extensión de 19 kilómetros, mientras que el Yabón tiene 26, desemboca en la costa norte de Sabana de la Mar.
Otros saltos importantes en esta comunidad son el salto de Apolinario y el de Yabón.
LAGUNAS IMPORTANTES
Situadas a unos 15 kilómetros al oeste de este municipio y bordeando la comunidad de Arroyón, área de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises, se localiza una de las lagunas más bellas de esta zona, la de Orleáns.
El camino hacia esta fuente de agua es difícil acceso, ya que producto del desalojo de los campesinos situados en la zona ha sido abandonado y prácticamente, se ha borrado. Está bordeada de montañas en las que se puede apreciar que alguna vez hubo presencia humana.
LAGUNA CLARA
Esta es otra fuente de agua clara de este municipio, encontrándose situada en medio de una finca del Consejo Estatal del Azúcar, que está siendo sometida a graves devastaciones por orden de mayordomos y empleados que tienen a cargo el cuido.
En la Colonia San Rafael se encuentra además la laguna de Los Hicacos, y otra conocida como Laguna Prieta

viernes, 21 de octubre de 2011

Habitantes de El Valle protestan por la libertad de delincuentes

Habitantes de El Valle amenazaron con seguir la protesta se las autoridades no trasladan el fiscal Remi Reyes y apresan los delicuentes, que fueron dejado en libertad por negligencia del Ministerio Públic en Hato Mayor. Esta foto muestra los escombros colocado frente al Palacio de Justicia de El Valle en protesta por la libertad de cinco ladrones

EL TRANSITO ES NULO
MANUEL A. VEGA
EL VALLE, Hato Mayor.-El municipio agrícola de El Valle, tenido como tranquilo y trabajador, se prendió en llamas desde anoche, en protesta por la libertad de cinco supuestos delincuentes, que venían azotando con robos y atracos a mano armada el pueblo.
La carretera que comunica a El Valle con Sabana de la Mar y Hato Mayor, ha sido bloqueada con barricadas y encendidos de llantas, impidiendo el tránsito de vehículos en la zona.
A LA HUELGA SE SUMÓ EL PUEBLO
La protesta ha paralizado las actividades comerciales, educativas y agrícola y la gente se ha concentrado en las entradas de la ciudad.
Al municipio se ha presentado en la mañana de hoy un contingente de militares y policía, procedente de Hato Mayor en compañía del gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Rivera, quien busca contener los conatos de protestas, que se registran desde anoche y que impiden acceder y salir en vehículos a El Valle
Los habitantes de El Valle acusan al fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, de dejar caer el caso en los tribunales al no presentar en el tiempo de las 48 horas a los acusados ante el juez de la instrucción.
En El Valle acusan los nombrados Eduardo Trinidad (Colomaldo), Aneudi
 Trinidad, Julio César Fabián, Miguel Ángel Morel y otro no identificado, de encabezar una banda de antisociales que venían cometiendo atracos y robos en los barrios y campos, llegando a herir a varias personas para sustraerle sus motocicletas.
Al grupo se le ocuparon dos armas de fuego, incluyendo un revolver calibre 38 Smith Wesson, con el serial 180416994 que fue sustraído en Santo Domingo a un comerciante.
A los delincuentes se les ocupó además dos motocicletas marca AX100, color rosado, sin placa y un Honda, color azul, el cual le fue sustraído al comerciante Manuel de la Rosa Tiburcio, de 32 años.
El grupo fue apresado dentro de una residencia mediante allanamiento, realizado por el fiscal adjunto Fremy Reyes, quien presentó a los imputados dos días después,.
Es frecuente en Hato Mayor que los jueces dejen en libertad a delincuentes, por la falta de investigación y presentación en el tiempo de las 48 horas al tribunal a los acusados.
En menos de 72 horas la fiscalía de Hato Mayor se ha visto en problemas, citándose el caso donde fue secuestrado y tenido como rehén a Vladimir Ubiera, acusado de supuestamente participar en la violación y muerte de Leonidas Núñez Guerrero, encontrada muerte en medio de un campo de caña.
El secuestro se produjo también porque el cadáver fue levantado sin la presencia del ministerio público, a quien se le pedía requisara la vivienda donde supuestamente fue violada y asesinada la mujer, para saber si había evidencias del crimen, ya que se alega que aún hay sangre de la dama esparcida.
La fiscalía de Hato Mayor está siendo criticada acremente, porque los ciudadanos  sostienen no se están haciendo las investigaciones pertinentes para mantener en prisión a delincuentes, narcotraficantes y violadores.

jueves, 20 de octubre de 2011

Un año de prisión a implicados en secuestro en Higüey


JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ.
HIGUEY.-La Juez de la instrucción del Juzgado de Primera Instancia de Higüey aplicó un año de prisión preventiva como medida de coerción contra los implicados en un secuestro planificado por un hijo contra su padre, en esta ciudad.
Sindy Rosario Santana, juez de la instrucción, se acogió a la petición del Ministerio Público, representado por la fiscal adjunto, Mercedes Santana.
 Las pruebas incriminaron a los imputados, Oscar Domingo Rochell Cordones, Melvin Antonio Cedeño (Grande), Feliz Manuel Cabrera Eugenio (Vico), Melvin Anderson Morales Severino.
En la audiencia se descargó a Richard de los Santos Martínez, por insuficiencia de pruebas.
 Oscar Rochell padre de Oscar Domingo Rochell planificador de dicho secuestro, no acusaba a ninguno de los imputados, ya que el mismo tiene problemas visuales.
Se recuerda que el hacendado Oscar Rochell fue secuestrado en su propia casa, ubicada en el Sector San Pedro en la C/ Dr. Joaquín Balaguer..

Muere en accidente coronel de PN junto a su hijo y seguridad

Muere en accidente coronel de PN junto a su hijo y seguridad
AddThis Social Bookmark Button
El teniente coronel de la Policía Francisco Pulinario Rodríguez, su hijo menor de edad y su guardaespalda murieron esta noche durante un accidente de tránsito en la autopista 6 de Noviembre. El oficial era encargado de seguridad en la cárcel Najayo Hombres cuando mataron al reo Rolando Florián Félix, hecho por el cual fue investigado.
El menor muerto es Juan Carlos Pulinario, de 17 años, cuyo cadáver y el de su padre están en la morgue del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal. En tanto el seguridad Carlos Alberto Javier Tavarez , quien iba con los hoy occisos murió también, luego de ser trasladado al hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste.
De acuerdo con la Policía, el accidente se produjo cuando el vehículo en el que viajaban los hoy occiso fue aplastado al caerle encima un montacargas que era transportado en la grúa internacional,  placa L213590.
Pulinario Rodríguez fue investigado, junto al capitán Lino de Oca Jiménez -quien disparó al recluso, y enviado a prisión preventiva por tres meses, medida que luego fue variada por visita periódica al Ministerio Público. La medida fue dictada por la jueza interina Rosa Idania Mateo el 02 de junio de 2009.

Médicos y enfermeras piden destitución del director hospital de Hato Mayor


Los gremios advierten movilizaciones y paralizaciones de labores hasta que renuncie o sea destituido Efraín Pacheco como director
  MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Las filiales del Colegio Médico Dominicano y de los gremios de enfermería en Hato Mayor, solicitaron al director del hospital “Dr. Leopoldo Martínez”, renuncia o ser destituido del puesto, tras entender que no está apto para regentear el centro hospitalario, acusándolo de herir física y verbalmente a la clase médicas y a las auxiliares.
DR CHANQUIN LEO- AGREDIDO POR PACHECO
Los médicos recomendaron además, que Efraín Pacheco, director del hospital público sea presentado ante un psiquiatra para tratamiento especializado, tras entender que está en un trance psicológico.
En asamblea celebrada en el salón de actos del centro hospitalario, los médicos y auxiliares, acusan a Efraín Pacheco de agredir física y verbalmente a médicos, enfermeras y empleados.
Las enfermeras que hablaron en la asamblea supeditaron o pusieron como condición su estadía en el centro de salud por la salida inmediata de  Efraín Pacheco como director.
Dijeron que ese hombre irrespeta a la clase médica y paramédica y que lo último que hizo fue colocarle cámaras en las áreas, “como si los médicos y enfermeras estuviéramos robando”.
También lo acusan de practicar el nepotismo, tras lograr  gestionar su esposa se designada subdirectora del centro de salud, lo que es atentatorio a la ley de salud.
Efraín Pacheco, director del hospital de Hato Mayor, la emprendió el pasado miércoles en el parqueo del hospital a trompadas y cachetadas al cirujano Roberto Morlas, a quien amenazó como matarle con un arma de fuego, así como verbalmente al médico Francisco Leo Álvarez.
DR. ROBERTO MORLA-AGREDIDO POR PACHECO
Tras agredir a Morlas, el director del centro de asistencial corrió hasta su vehículo a buscar una pistola, lo que dio tiempo al galeno salir despavorido en su carro y salvar su vida.
A aparte de pedir su renuncia, los médicos organizados y auxiliares de enfermería, aprobaron en la asamblea, presentar una querella por amenaza de muerte ante la fiscalía de Hato Mayor, la que se hizo con la asistencia de la doctora, Nancy Encarnación, presidenta del gremio y una delegación de las enfermeras.
En la asamblea se denunció que Pacheco se presentó al hospital y agredió a los médicos, pese a estar bajo licencia de trabajo.
Hasta los motoconchistas que laboran en los frentes del centro de salud repudian las acciones de Pacheco, a quien acusan de maltratar a la clase.
PACHECO
Tras agredir a los médicos Roberto Morla y Francisco Leo Álvarez, Efraín Pacheco se ha negado dar declaraciones a la prensa y se ha desaparecido de la ciudad.