sábado, 29 de octubre de 2011

Descubren ruina española en El Valle, Hato Mayor

Mairobi Herrera
mairobi.herrera@listindiario.com
HATO MAYOR.-“Mandó poblar el Comendador Mayor dos pueblos o villas de españoles para tener esta provincia del todo segura, que más cabeza no alzase; una, cerca de la mar, que fue la nombrada Salvaleón, y la otra dentro de la tierra, llamada Santa Cruz de Aycayágua y entre ambas repartió todos los pueblos de los indios, que sirviesen a los cristianos, que al cabo los consumieron”.
Con esta referencia tomada del libro Historia de Indias de Fray Bartolomé de Las Casas, el arqueólogo Adolfo López sostiene la hipótesis de que unas ruinas que se encuentran en un área frondosa de El Valle, municipio de la provincia Hato Mayor, podrían pertenecer al fuerte de un pueblo español que construyó el conquistador de Jamaica, Juan de Esquivel, a principios de 1500 para someter a los aborígenes del lugar, por orden del gobernador de la isla, en ese entonces Nicolás de Ovando.

viernes, 28 de octubre de 2011

Forzan traslado de juez de instrucción Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El repentino y extraño traslado de la juez interina de la Instrucción Yumirys Tuitt Santana, ha sorprendido en círculos judiciales y de abogados, donde se atribuye su transacción a chismes de la fiscalía de Hato Mayor.
Tuitt, quien había hecho un buen trabajo y tuvo apegada a los articulados del nuevo Código Procesal Penal, fue trasladada a días de haber negado una orden de reapresamiento de cinco supuestos delincuentes, que le había violado su derecho de mantenerlo en prisión sin presentarlo al juez antes de las 48 horas, como lo estipula la ley.
El traslado había sido dispuesto desde  el Departamento de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, que dirige la magistrada Marcelina Japa.
Se especula que el traslado de la joven y talentosa magistrada Yumirys Tuitt, se habría producido por chisme de la fiscalía de Hato Mayor, que a juicio de abogados busca controlar y subyugar a jueces y abogados cuando se aplica el verdadero ejercicio del derecho.
En sustitución de Tuitt Santana fue enviada a Hato Mayor, la magistrada Adolfina Abud Peña, quien estaba designada como para ir como Juez de Paz en Sabana de la Mar.

Nunca es tarde para estudiar, todo depende del Interés


LIC. MARIBEL RODRÍGUEZ DE VEGA
JOSE FLORES
Decía el profesor Juan Bosch que el  joven dominicano cuando termina el bachillerato lo que tiende es a frustrarse por varias razones.
Aunque la principal opción que se tiene es la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  por ser la más económica, no obstante la pobre situación económica de su familia le impide seguir preparándose.
Una inscripción  en la Universidad Central del Este (UCE) de un trimestre hoy día cuesta  entre 17 y 20 mil  pesos, cosa esta que es  incosteable o  para cualquier joven de escasos recursos económicos.
Otra razón para abandonar los  estudios superiores es tener que emplearse en un trabajo a tiempo completo para poder sobrevivir y mantener la familia.
Por otra parte, un joven o una joven comienzan a conformar una familia y por tal un hogar, hay que pagar casa, colegio para los niños, agua, luz, y alimentación, para la familia esto le obliga a dejar el estudio por el trabajo.

Hacendados demandan reparación caminos vecinales en Hato Mayor


Unos 20 mil litros de leche que se producen en La Sierra pueden perderse en las fincas por el mal estado de los caminos
DR. RICARDO BARCELÓ SALAS
MANUEL ANTONIO VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- La Asociación Nacional de Hacendados y Agricultores, así como la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor y organizaciones comunitarias y campesinas, reclamaron la reparación de los caminos de acceso y penetración a las fincas productoras de ganado y rubros agrícolas, las que están en estado inservibles.
Reunidos en la comunidad de La Sierra, ubicada a unos 12 kilómetros al oeste de Hato Mayor y por donde se hace tortuoso llegar por los fangales y lagunas que cubren casi totalmente la vía, los productores advirtieron en presencia de autoridades provinciales, la realización de protestas para lograr el gobierno atienda los reclamos de reparar las vías rurales.
El ex senador de Hato Mayor, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Ricardo Barceló Salas, dijo que los caminos de penetración en toda la provincia parecen verdaderos pantanos y urgió porque el gobierno, a través del Ministerio de Obras Pública inicie operativos para enfrentar la situación que está afectando la producción de carne, leche y agrícola en la provincia Hato Mayor.
Denunció que la producción de unos 20 mil litros de leche que se producen sólo en La Sierra peligra en llegar a las plantas procesadoras de lácteos por el estado deplorable en que se encuentran las vías rurales.
Otto Sánchez, vocero de los productores de cítricos y ganados de comunidad de La Sierra, advirtió que si las autoridades no intervienen en las próximas semanas paralizarán las actividades en más de 20 comunidades productoras de leche, cítricos y rubros agrícolas.
En la actividad estuvieron presentes el gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Rivera y el diputado José Alberto Vásquez (Moreno), quienes informaron que diligenciarán ante el ministerio de Obras Públicas la reparación de las vías.
Ricardo Astacio, presidente de la Asociación de Ganaderos, dijo que el elprincipal escollo despues del robo de ganado que nferentan los prooductores son  el mal estado de los caminos vecinales. 
"No hay con que camino compararlo, son trochas, lugares senagosos, el transito es practicamente imposible", dijo  Ricardo Astacio, presidente de los ganaderos en Hato Mayor

Repararán instalaciones sanitarias liceo Hato Mayor

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó que concluyó el pasado miércoles 26 una evaluación de las instalaciones sanitarias del Politécnico César Nicolás Penson, de Hato Mayor, para proceder a partir de este viernes a realizar trabajos de reparación y limpieza de pozos sépticos.
Asimismo, dijo que este jueves 27 se procede a la compra de los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos.
La institución hizo la aclaración en atención a denuncias sobre el mal estado de la infraestructura de dicho plantel, que motivó la suspensión de docencia, según informaciones difundidas por el portal atacandodigital.blogspot.com.
Informó que los trabajos estarán a cargo de brigadas de la Dirección de Mantenimiento de Edificaciones Escolares, en respuesta a una solicitud que le fuera hecha el pasado lunes 24 de octubre.

jueves, 27 de octubre de 2011

Acusan a síndico de derrochar 100 millones cabildo Hato Mayor


Se demostró que el síndico gastó más de 400 mil pesos en bebidas alcohólicas y comidas en restaurant con amigos y funcionarios.

MANUEL ANTONIO. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El cabildo de Hato Mayor ha recibido alrededor de 100 millones de pesos en 15 meses de gestión del alcalde, Reynato Cruz Tineo, quien está siendo acusado por regidores de dilapidar los recursos y no haber hecho nada en los barrios pobres, de esta ciudad.
En la sección ordinaria, realizada la tarde de ayer jueves, los regidores Diomedes Zorrilla Sosa y Jesús Morales, cuestionaron que el cabildo reciba mensualmente alrededor de seis millones de pesos y se esté embarcando en préstamo mes tras mes.
Diómedes Zorrilla, denunció que hay una nómina abultada, donde se debería pagar millón y medio de pesos a empleados, pero que actualmente se hace un desembolso de dos millones y medio de pesos, sin la debida justificación.
En medio de los debates, el alcalde municipal Cruz Tineo se airó y la emprendió contra el concejal, Jesús Morales, a quien llamó irrespetuoso y de querer chantajear con su posición.
Jesús Morales dijo que en su momento, el alcalde de Hato Mayor tendrá que explicarle al pueblo a donde han ido a parar los recursos que han llegado al cabildo para obras, que de 100 millones que han llegado, hay que tomar el 40% para la ejecución de obras en barrios y campos del municipio.
Morales acusó al síndico de gastar más de 400 mil pesos en bebidas y comidas en restaurant con amigos y funcionarios en un año.
El concejal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización a la que pertenece el alcalde Reynato de Jesús Cruz Tineo, denunció que el síndico pretende que le aprueben un préstamo por más de 25 millones de pesos, supuestamente para obras y el pago de la regalía pascual, cuando ese dinero debió haber sido acumulado en banco, como lo establece la ley 176-07.
Se acusa al alcalde municipal de Hato Mayor no haber invertido ni un millón de pesos en una obra en barrios pobres.
Las cuentas están en rojo en el banco de Reservas y las gasolineras le han cerrado el crédito por mala paga, incluyendo la estación Shell El Camino, propiedad del diputado del PRD, Cristóbal Venerado Castillo Liriano.
Igualmente centros ferreteros han cerrado el crédito al cabildo por deudas atrasadas.
Mientras el desastre económico afecta el cabildo por la mala administración, los barrios adolecen de aceras y contenes, asi como pequeñas obras.
El diputado  y compañero de partido del alcalde, Cruz Tineo,  Cristóbal Castillo lo emplazó a que vayan a los barrios a trabajar y ejecutar obras juntos, pero no ha atendido al pedido.
Cruz Tineo es ahora mismo el blanco de la opinión pública, siendo cuestionado acremente por la mala administración de los recursos municipales.

Autoridades decomisan 3 libras de marihuana, armas y celulares cárcel de El Seibo


MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- Las autoridades judiciales y de la Dirección General de Prisiones, decomisaron unas tres libras de marihuana picada y una indeterminada cantidad de cocaína y crack, asi como la ocupación de armas blancas y decenas de celulares  en cerdas de la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo.
El desarme y la ocupación de drogas y celulares se realizó durante operativo dirigido por el fiscal, Claudio Cordero y se extendió por más de tres horas, encontrando  la resistencia de algunos reos que se mostraron rebelde al momento de ser requisados.
La  requisa se hace luego de que el presidente de la República, Leonel Fernández denunciara la existencia de celulares en las cárceles del país y el consumo y venta de drogas.
Entre las armas incautadas figuran machetes saca hígado, sevillanas, cuchillos y otras, utilizadas por los reos en su defensa durante motines y reyertas casuales.


Prisión preventiva para Pércival Matos

SANTO DOMINGO. La jueza interina del Juzgado de Atención Permente de la provincia Santo Domingo, Marlene Altagracia Guerrero, impuso tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo al primer teniente del Ejército Nacional, piloto John E. Pércival Matos, acusado del robo de un avión la madrugada del pasado domingo en el aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero) y visita periódica a la Fiscalía de Santo Domingo a su esposa, Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo, acusada de complicidad.
La magistrada acogió la petición del Ministerio Público.
Previo a la audiencia, esposado, sentado en una salita, con la apariencia de una persona calmada, el primer teniente del Ejército Nacional, piloto John E. Pércival Matos, dijo que las acusaciones en su contra son en represalia de su padre, el general retirado de la Fuerza Aérea, Rafael Pércival Peña. "Es una represalia contra mi padre, de ahí es que viene el asunto, contra el general Pércival", expresó el prevenido.

miércoles, 26 de octubre de 2011

El horror y la barbarie bajo la bandera de la ONU

Por: David Ramírez.


Jamás pensé que bajo la bandera de las Naciones Unidas (ONU), la humanidad estuviese presenciando torturas, ejecuciones de carácter político, limpieza étnica y genocidio en masa en Libia.
La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU autorizaba la congelación internacional de los bienes del Estado, el embargo de armas y el establecimiento una zona de exclusión área para proteger a los civiles inocentes, pero nunca para derrocar o asesinar al jefe del Estado por más antidemocrático que fuera o tomar parte en la guerra civil a favor de uno de los bandos enfrentados.
Ver las imágenes de Gadafi siendo torturado y sodomizado por una jauría enloquecidas de rebeldes, ciudades prácticamente en ruinas, infraestructuras destruidas por los bombardeos indiscriminados de la OTAN, miles de civiles desplazado o masacrados por ambos bandos, son crímenes de guerra que abochornan a cualquier persona civilizada. Pienso que la humanidad se encamina hacia la barbarie con el apoyo tácito de organismos como la ONU.