sábado, 12 de noviembre de 2011

Hallan droga dentro de avión en Aeropuerto Punta Cana

HIGUEY.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó cinco paquetes de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, dentro de una maleta abandonada en un avión en el que su propietario pretendía viajar a la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.
La DNCD dijo que la droga fue ocupada dentro una maleta marca Dunlop, de color azul oscuro, etiquetada con el número 780629, con el nombre de Alessandro Ortolani, de nacionalidad italiana.
La entidad sostuvo que el equipaje fue desmontado de la aeronave con el número de vuelo TB524, de la aerolínea Jetairfly, que estaba a punto de despegar con destino Bélgica.
El organismo precisó que momentos antes de que el avión despegara, la tripulación de la misma realizó un conteo de pasajeros y se percató de que le hacía falta uno, por lo que procedieron a desmontar la maleta y entregarla a miembros del DNCD y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

viernes, 11 de noviembre de 2011

Reiteran huelga para el lunes 14; transportistas divididos con llamado

Santo Domingo.-El Foro Social Alternativo ratificó este viernes su llamado a huelga para el lunes 14 de este mes, en demandas de una serie de reivindicaciones sociales, que alega no han sido cumplida por el gobierno, y dice que todo está listo para la fecha señalada, mientras que sectores del transporte están divididos respecto a la convocatoria por 24 horas. Cabe recordar que el llamado a paro no ha sido respaldada por el ex presidente Hipólito Mejía, candidato presidencial del principal partido de oposición, el Revolucionario Dominicano (PRD), y de otros sectores quienes consideran no es una fecha apropiada ante la proximidad de las navidades y que la mejor vía para resolver los problemas del país es mediante el diálogo y la concertación.   Leer Más

HOY ES 11 DE MES 11 DEL 2011

La combinación de números que se presenta en la fecha de este viernes, el día 11 del mes 11 del año 2011, sólo se da una vez cada cien años.
Según la BBC Mundo en su página de internet, indica que el momento es esperado con mucha anticipación por los que dan importancia a esas secuencias numéricas particulares, tanto por quienes aguardan grandes cambios positivos como por quienes pronostican graves consecuencias.
Y es que este 11-11-11 a las 11 horas, 11 minutos, 11 segundos y 111 milisegundos se da una capicúa perfecta, una cifra igual al derecho y al revés.

Para los numerólogos el 11 tiene un significado especial, siendo considerado como un número maestro asociado a un nivel espiritual más alto y por otro lado como un mal presagio en la repetición de la cifra.
 

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA


LIC FIOR PÉREZ
 FIOR PÉREZ
Psicóloga
 Dando un vistazo a las tradiciones que tienen los pueblos me encontré con algo espeluznante ¡mutilación de los órganos genitales!, es decir cortar órganos internos de la vulva.
En la actualidad muchas sociedades tradicionales celebran rituales de entrada a la mayoría de edad, las cuales marcan la pertenencia a la comunidad adulta. Una costumbre muy practicada en algunas regiones de África, oriente medio y el sudeste del continente asiático es la modificación de lo órganos genitales femeninos mediante cirugía.
Esta práctica de miles de años se conoce como la circuncisión femenina. Es una operación llevada a cabo sin anestesia en la mayoría de los casos en mujeres de varias edades, desde la infancia, hasta la pubertad, implica la clitoridectomía o parte de este (extirpación del órgano placentero femenino) ¡Que barbarie!

Vacas robadas son transportadas en ambulancias y yipetas y pasada por los cuarteles en el Este


DR. RICARDO BARCELÓ
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Ricardo Barceló Salas, llamó a la Policía Nacional enfrentar con eficacia la criminal ola de robos de ganado que está diezmando la producción de leche y carne en poblaciones del Este del país, mientras las invasiones a fincas crecen sin la intervención de las autoridades judiciales ni policiales.
Denunció que las vacas están siendo descuartizadas y la carne transportadas en ambulancias y yipetas y pasada por delante de los cuarteles de Hato  Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Sabana  de la Mar y Miches.
Hablando en un acto donde se constituyó la Asociación de Hacendados y Agricultores de Sabana de la Mar y El Valle, Barceló Salas, pidió también a los jueces de la región a no ser tan benignos con los cuatreros, porque están recobrando con suma facilidad su libertad, mientras los ganaderos ven desaparecer su ganado de los potreros.
GANADEROS PREOCUPADOS POR LOS ROBOS
“Las autoridades policiales están haciendo muy pocos o casi nada para frenar la criminal ola de robos de ganado en los pueblos de la región Este, donde la carne es transportada en ambulancias y yipetas”, expuso Barceló Salas, ante cientos decenas de productores afectado por el robo de animales en Sabana de la Mar.
Sugirió a los cabildos ser más riguroso con los alcaldes pedáneos, para que no emitan certifico de animales sin la debida comprobación de los animales que se transportan de una zona a otra.
 Consideró entre las poblaciones más afectada con os robos de ganado a Hato Mayor, de donde los cuatreros han cargado con más de 200 cabezas de reses, El Seibo, Sabana de la Mar, de donde los amigos de lo ajeno han hurtado más de 150 animales.
Denunció que también  los caballos, mulos y burros están siendo sacrificados y robados por cuatreros, para vender sus carnes.

Desconocidos se roban a un brujo en Higüey


JUAN RAMÓN INIRIO
HIGÜEY. LA ALTAGRACIA.  Un alegado brujo fue reptado por cuatro desconocidos que se hicieron pasar por miembros  de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Ministerio Público, cuando se estaba en su casa del barrio San Pedro,  de esta ciudad, ofreciendo “consultas” a varias personas.
El hecho ocurrió a las 10:00 de la mañana del pasado unes, según informó a la Policía  Wendy María Santana, de 33 años,  quien relató que los hombres que se llevaron a su concubino, Marino Isabel Guerrero (Danilo), de 39 años, llegaron a su residencia en una yipeta  de color negro, sin placa, portando  armas de fuego.
El alegado brujo estaba vestido con un pañuelo y una bata de color rojo y se encontraba en su “consultorio”, ubicado en la calle La Voz de la Luz, del referido sector,  atendiendo a numerosos clientes que buscaban resolver diferentes tipos de problemas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Hatomayorense radicada en España pide destitución del síndico Hato Mayor

ARELIS ALT. ABREU
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Una  mujer nativa de Hato Mayor, pero radicada en España, deploró el abandono que exhibe esta ciudad y llamó a las fuerzas políticas y sociales censurar lo que onsidera mala gestión del síndico Reynato de Jesús Cruz Tineo, en aquella población del Este del país.
La dama es de opinión  que El Congreso o el Poder Ejecutivo lo destituya por incapaz y derrochador.
Arelis Altagracia Abreu, en su cuenta de Facebook, llama a los habitantes de Hato Mayor a velar por su pueblo, pidiendo la formación de una comisión para interpelar en el Congreso Nacional a pedir una moción de censura contra Cruz Tineo, a quien acusa de no estar haciendo nada por el pueblo, mientras recibe millones de pesos para obras.
“Formemos una comitiva y nos dirijamos al Palacio Presidencial o la Cámara de Diputados, para que entre todos pidamos una moción de censura para el síndico de Hato Mayor, ya que no está  cumpliendo con su deber”, acotó Abreu en cuenta de Facebook
Agrega que como ciudadana se ve “obligada a manifestar mi dolor por el abandono y descuido de nuestro querido Hato Mayor”.
Recordó que la unión hace la fuerza y dijo contar con el apoyo del pueblo para presionar que el alcalde de Hato Mayor le ponga atención a aquella abandonada ciudad.
Explicó que la Ley Organización Municipal dice que los puestos de concejales y alcaldes pueden ser destituido mediante moción de censura, que es el procedimiento que usan los legisladores para destituir.
A la petición de Arelis Altagracia Abreu se está sumando muchas gente, que entienden que Hato Mayor es la ciudad más abandonada de la región Este, por la mala gestión que realiza Reynato de Jesús Cruz Tineo como alcalde de ese olvidado pueblo.
Jesús Morales, regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual postuló a Cruz Tineo a la sindicatura, acusa al funcionario de dilapidar o derrochar unos 100 millones de pesos en 15 meses de gestión-

Prisión preventiva para mexicana estafó empresarios región Este


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Juez de la Instrucción cantó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción contra Aida del Carmen Márquez Parra, acusada de dirigir una banda que se dedicaba a estafar a empresarios y amas de casa en pueblos de la región Este
El dictamen de la magistrada Adolfina Abud Peña, establece que la supuesta jefa de la banda de estafadores, integrada por mexicanos, purgará su pena en la cárcel pública de El Seibo.
A la audiencia acudieron decenas de personas que habían sido timada por el grupo, que de acuerdo a las autoridades era dirigido por Aida del Carmen Márquez Parra, de nacionalidad mexicana.
La banda con ramificación internacional, integrada por  mexicanos y capitaneada por Márquez Parra, que se dedicaba a estafar a empresarios y amas de casa, llegó a afectar a  decenas de personas con más de diez millones de pesos en la región Este.
La modalidad de estafa consistía en que se presentaban a residencias y oficinas a vender la idea de que se habían sacado una lotería en Estados Unidos y que necesitaban el pasaje para ir a buscarlo.
En otras ocasiones presentaban un lingote de oro falso.

SIGUEN ROBOS DE GANADO EN HATO MAYOR


-

HATO MAYOR.- Al menos 4 reses le descuartizaron al hacendado Manuel Morel, en su finca de La Sierra, zona donde se han robado más de cien animales en lo que va de año
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, se quejó de que en los últimos días se han incrementado los casos de cuatrerismo en distintas zonas del país, pese a que la Policía Nacional ha apresado a varias personas que se dedican a esa práctica.  “Recientemente nos hemos enterado de casos de robo de decenas de reses en fincas ubicadas en la Hacienda Estrella, en una finca de la empresa Pollos Cibao, del ganadero Manuel Durán, que le mataron cuatro reses en Hato Mayor, entre otras tantas que han sufrido los rigores del cuatrerismo”, dijo Rivero. El dirigente ganadero dijo que a pesar de que la Policía ha apresado y sometido a la justicia ordinaria a personas que han sido atrapadas in fraganti en acciones de cuatrerismo, el Ministerio Público no sustenta las deja en libertad, bajo el alegato de que no encuentra pruebas suficientes para mantenerlas en prisión.
El método empleado por los ladrones de reses o cuatreros consiste en cortar a cada animal las partes  de mayor volumen de masa, dejando los huesos, cabeza y vísceras esparcidos en los potreros.
 A mediados de octubre, Rivero y otros dirigentes de los ganaderos fueron recibidos en su despacho por el Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, a quien elevaron sus quejas en torno a los desmanes que provoca el cuatrerismo a nivel nacional.

Joven de 17 años se suicida con estimulante sexual para no ir preso por asesinato


MANUEL A. VEGA
LA ROMANA.-Un joven de 17 años que al parecer quería poner fin a su vida después de matar a una persona, ingirió la sustancia de estimulación sexual conocida como “Piedra China” y murió mientras era atendido en el hospital de La Romana, reportó esta tarde la Policía Nacional.
La víctima fue identificada como Yohwander Santana, de 17 años, quien tomó la decisión de suicidarse para no ir preso por la muerte de una persona en San Francisco de Macorís.
“El no quería ir preso y había asegurado que primero se envenenaba”, confió a las autoridades Vicki Paniagua, concubina de la víctima, quien fue detenida para investigación.

Fiscal prohibe juego dominó durante la noche en La Romana por violencia


DR. JOSE POLANCO
Fiscal revela violencia le ganó la batalla a la delincuencia en La Romana

MANUEL A. VEGA
LINCOLN RIVERA 

LA ROMANA.- La violencia ha tomado tanto cuerpo en La Romana que ya supera la delincuencia, denunció el fiscal José Polanco, quien prohibió la jugada de dominó nocturna en barrios, para evitar sigan aumentando los hechos de violencia en esta ciudad turística.
“De  ahora en lo adelante nadie podrá sentarse en frente de sus casas a jugar dominó, después de la 10: 00 de la noche”, dijo tajantemente el funcionario judicial, que alertó que el dominó genera violencia en los barrios..
"En esta ciudad hay más violencia que delincuencia", por lo que hay que detener los hechos que están intranquilizando a la población”, acotó Polanco, quien pasó revista a la situación de violencia y delincuencia que abate a La Romana.

SE PODRÁ BEBER RON Y CERVEZA HASTA LA AMANEZCA EN NAVIDAD

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía anunció, este martes, que tras un proceso de consultas y reuniones con representantes de bares, discotecas y restaurantes del país, no se aplicarán restricciones de horario a estos establecimientos durante el período del 20 de diciembre al 8 de enero 2012, con lo que echo atras su advertencia de que no habría liberación de horarios durante la festividades de Navidad y Año Nuevo.
José Ramón Fadul reveló que la disposición fue previamente consensuada a través de reuniones celebradas en el Ministerio de Interior y Policía (MIP), con la pretensión de que los citados establecimientos, así como las orquestas y grupos artísticos, puedan aprovechar las festividades navideñas.

martes, 8 de noviembre de 2011

Desmantelan supuesta banda internacional de estafadores en la región Este


SUPUESTA JEFA, AIDA DEL CARMEN MARQUEZ
MANUEL ANTONIO VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Las autoridades policiales y judiciales de esta provincia anunciaron el desmantelamiento de una supuesta banda con ramificación internacional , integrada por  mexicanos y capitaneada por una mujer, que se dedicaba a estafar a empresarios y amas de casa, afectando decenas de personas con más de diez millones de pesos en la región Este.
La modalidad de estafa consistía en que se presentaban a residencias y oficinas a vender la idea de que se habían sacado una lotería en Estados Unidos y que necesitaban el pasaje para ir a buscarlo.
En otras ocasiones presentaban un lingote de oro falso.
El grupo de mexicanos, llegó a dar tumbe en La Romana, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar, El Valle, Miches, Higüey, El Seibo y Boca Chica, donde lograron salir con más de 10 millones de pesos.
 El grupo, de acuerdo con el informe de las autoridades, estaba siendo dirigido por la mexicana Aida del Carmen Márquez Parra, de 48 años, quien fue detenida mientras trataba de obligar a la señora Soraya Santana Díaz  a que hiciera un retiro de 300 mil pesos de una entidad bancaria de Hato Mayor.
Mientras que dos supuestos integrantes de esa banda, que huyeron a la capital, fueron apresados en un hotel del Malecón, cuando trataban de retirar su equipaje. Estos no fueron identificados por el momento, pero se adelantó serán trasladado a Hato Mayor, para ser sometido a la justicia.

Fue exitosa feria Cultural y Producción de El Seibo

CESARÍN LEONARDO FEBLES
EL SEIBO.- Como un rotundo éxito ha sido calificada la primera feria Cultural de Producción y Desarrollo Seibo 2011 dedicada al fenecido artista de seibano Freddy Beras Goico. 
Según expresó a este medio el presidente del comité organizador Aquiles Espinal con Seibo 2011 se marca un antes y un después en la historia de El Seibo, púes ademas de ser la primera feria Cultural y de Producción y  Desarrollo,  marcas pautas y envía el mensaje a cada seibano y seibana de que sí se pueden hacer las cosas.
  Por su lado Daniel Rojas director ejecutivo Seibo 2011, la definió como histórica, pues además con la misma se logró que por primera vez en 200 años de Corridas de Toros esta se celebraran fuera de las fiestas patronales.

Ocurre temblor 3.8 en El Seibo

Autoridades reportaron que no hubo daños en la población
 TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
La actividad sísmica en la República Dominicana  y el resto de los países de  la  región del Caribe se redujo  a un  temblor  de 3.8  en la escala Richter en las últimas 24 horas, según  reportó la Red Sísmica de Puerto Rico.
El  sismo se  produjo a las 11:02 de la noche  a  26 kilómetros al Noreste de   El Seibo y 125 de Santo Domingo  sin ocasionar daños en la población.
En  Puerto Rico y   Jamaica  no se registran  temblores  de tierra en  las últimas horas, según los reportes sismológicos de esos países.
 Pero,   en Nicaragua en la región del  Centroamérica  ocurrió un sismo de 5.9 grados en Nicaragua a las 4:35 de la tarde, el  cual se sintió en la provincia de Rivas ocasionando alarma en la población.
En el Caribe, parte de México, Costa  Rica y Guatemala ocurren  con relativa frecuencia  temblores de tierra  superiores a los tres grados  ocasionados por las fallas sísmicas.

El desarrollo futuro de El Seibo:



Sergio Reyes II.
 
 Con la premura del tiempo a cuestas y confiando en la pericia del conductor de autobús de la empresa de transporte interurbano local partimos desde Santo Domingo hacia la hidalga ciudad de Santa Cruz de El Seibo, aguijoneados por el interés de disfrutar las incidencias y el desarrollo de la Feria Cultural de Producción y Desarrollo, a ser celebrada en dicha ciudad del 2 al 6 de Noviembre 2011, teniendo como escenario principal las instalaciones del Club Faro de Hicayagua.
 Nos interesaba, además, conocer de cerca los notables elementos del anunciado Festival del Cacao, que habría de celebrarse concomitantemente con el desarrollo de esta feria que, entre otros elementos de interés, estaba dedicada a honrar la memoria de Freddy Rinaldo Beras Goico, un notable comunicador y genio del humor repentista, oriundo de estas tierras, quien falleciera en años recientes.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Se ahoga capataz de la empresa citrícola Barceló en Hato Mayor


DR, SANTINI CALDERÓN GASTÓN-LEGISTA
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Fue encontrado con síntomas de ahogamiento y en medio de un charco de agua en un arroyo en la comunidad Loma Larga, de la comunidad de Juan Jiménez, a unos 24 kilómetros al norte  de Hato Mayor, el cadáver de un capataz de la empresa Barceló CxA.
La víctima fue identificada como el estudiante de turismo del Centro Regional de la UASD en Hato Mayor, Patricio Rodríguez, 22 años, residente en la comunidad satélite de Los Hatillos, de esta ciudad.
Al parecer, Patricio, quien había llevado el almuerzo a sus compañeros de trabajo, fue hasta el arroyo a darse un chapuzón y se introdujo en un charco que no conocía.
Para familiares y compañeros de trabajos, la víctima no sabía nadar.
El cuerpo fue levantado por el médico legista, Santini Calderón Gastón y miembros de la policía, sin presencia del ministerio público.
Su cuerpo fue llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor y de ahí  referido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en San Pedro de Macorís, para determinar cuál fue la real causa de muerte.
Su ropa fue enconrtrada a unos 30 metros del charco y en el bolsillo del pantalón habían unos 3 mil pesos

Luisa Artiles representará Hato Mayor en Miss Cayena 2011

LUISA ARTILES RODRÍGUEZ
 HATO MAYOR.- Luisa María Artiles Rodríguez, es una hermosa  trigueña de 21 años, que representará la provincia de Hato Mayor en el certamen “Miss Cayena 2011, a celebrarse el próximo domingo en Santo Domingo.
Necesita que los nativos de Hato Mayor, radicados en el territorio dominicano y en otras latitudes voten por ella entrando a Google y Facebook a la cuenta “Miss Cayena 2011”, buscando su foto de candidata en por Hato Mayor y hacer clic.
La nativa de Hato Mayor es hija de Octavio Artiles y María Nelly Rodríguez
Realizó sus estudios primarios y segundarios en el Colegio Alma Rosa, gradúandose con reconocimiento al mérito.
Es egresada de la "Academi Barbison  Shoo”, nominada como Miss Barbizon 2da finalista.
Actualmente, es estudiante de término de comunicación social, mención relaciones públicas.
.


Abejas matan hombre a picadas

  Miami (EEUU), 7 nov (EFE).- Un electricista estadounidense fue hallado muerto en su vivienda de La Pequeña Habana, en Miami (Florida), con el cuerpo cubierto de miles de abejas, informaron hoy medios locales. Los hechos se produjeron el domingo cuando Donald Mason, de 49 años, estaba subido en una silla reparando un tabique de las viejas paredes de la vivienda de dos pisos y de madera que su bisabuelo construyó a principios de la década de los años 20. Se cree que al intentar fumigar el interior de un tabique de un dormitorio para acabar con un enjambre de abejas, éstas debieron revolverse. Mason perdió entonces el equilibrio, cayó al suelo desde la silla y se golpeó fatalmente en la cabeza.   Leer Más

Gobernador italiano pide gobierno reparar carretera Seibo-Miches

LA  CARRETERA MICHES EL SEIBO SE ESTA PARTIENDO EN DOS Y URGE SU PRONTA RAPARACIÓN
MANUEL A. VEGA
MICHES.- El gobernador de la provincia italiana de Verona, Antonio Pastorello, sugirió al presidente Leonel Fernández que disponga la reparación de la carretera que comunica este municipio con la ciudad de El Seibo,  a fin de facilitar el desarrollo del turismo en esta zona, que calificó como “un verdadero paraíso turístico dominicano”.
Pastorello al visitar esa población para observar sus diferentes zonas turísticas, fue recibido por el alcalde, Gregorio Aquino.
“Hay empresarios italianos en mi provincia, interesados en hacer inversiones en el turismo dominicano, especialmente en este municipio de Miches, que es un verdadero paraíso”, expresó el funcionario.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Crean grupo para enfrentar invasiones de tierras y robo de ganado en Sabana de la Mar


 Denuncian le han robados y descuartizados unas 112 vacas lecheras e invaden cuatro fincas en Sabana de la Mar y El Valle
LIC.  JOSÉ HERNÁNDEZ
MANUEL ANTONIO VEGA
SABANA DE LA MAR.- Con el sólo propósito de enfrentar las aviesas invasiones de tierras y la ola de robos de  ganado, hacendados y agricultores constituyeron la Asociación de Productores Agropecuarios de Sabana de la Mar y El Valle (APROSAYVA), que de inmediato denunció que grupos de facinerosos, con el aparente apoyo de las autoridades de Hato Mayor, tienen invadidas al menos cuatro fincas y que los cuatreros han descuartizados y robados más de 200 reses en lo que va de 2011.
FUE MASIVA LA ASISRTENCIA DE GANADEROS  Y PRODUCTORES
Tras la juramentación de la  naciente institución, que  luchará para enfrentar a cuatreros e invasores de tierras, José Hernández, presidente del grupo, denunció que grupos organizados y armados con pistolas y escopetas tienen en azote a los ganaderos, productores de cacao y agrícolas, originando pérdidas millonarias al robar  reses, cacao, arroz y rubros agrícolas en cosechas.
Dijo que el hombre de trabajo vive en sobresalto y atemorizado, porque no sabe en qué momento y  hora del día le van a invadir sus tierras o descuartizar sus animales.
DR, RICARDO BARCELÓ SALAS- TOMÓ EL JURAMENTO
“Atribuimos la ola delincuencial registradas en Sabana de la Mar y El Valle al consumo y venta de drogas narcóticas, que se ha incrementado de  manera vertiginosa, arropando a nuestra juventud y dejando daños colaterales a la sociedad”, significó Hernández.
Explicó que actualmente se registran invasiones simultáneas de diferentes propiedades, encabezada por alguien  que no identificó, pero que cuenta con el aparente apoyo de la gobernación civil de Hato Mayor
“Este grupo que cuenta con el aparente apoyo de la gobernación de Hato Mayor, han podido invadir los terrenos de la familia Montandón, la hacienda Rancho Colinas, de Alejandro Tirado y los terrenos de la sucesión Hernández, lanzando el ganado a carreteras y caminos vecinales”, denunció el profesional del derecho.
LAS HACENDADAS Y EMPRESARIAS TAMBIEN ASISTIERON
Reiteró que los políticos y funcionarios de Hato Mayor estarían prohijando las invasiones, al impedir que los invasores sean procesados por la justicia por derecho a la propiedad privada.
Amplió “Esta  asociación estará de frente a este grupo de profesionales de la delincuencia y exigiremos a las autoridades correspondientes su accionar para evitar sufrir las pérdidas que le han  originados otros delincuentes a los ganaderos con el descuartizamiento de aproximadamente unas 210 vacas lecheras y de carnes.
Se quejó de que a los hacendados Ramón Astacio, Juan Miguel Cedano, Jesús Morales, Nene Varela, Fellé Mota y Juan Ortega le han robados y descuartizados 112 reses y no hay una persona presa por el delito cometido a esas fincas.
Los robos de ganado se registran con mayor fuerza en las comunidades de Las Cañita, Magua, Cabezú, La Loma, Kilómetro 4, Caño Hondo, La Trepada, Arroyón, Arenita, Mango el Limpio, Yanigua, El Bambú, Capitán y otras de los  municipios El Valle y Sabana de la Mar.
Recordó que dentro de la demarcación territorial de los municipios El Valle y Sabana de la Mar no hay terreno en término de calidad, pero si el privilegio de una variable en la composición de sus suelos que permiten obtener una producción de diferentes productos alimenticios que han permitido sobrevivir a cientos de pequeños y medianos productores con autonomía financiera, pero que ahora están a punto de perderlo todo por los robos y las invasiones de tierra.
Denunció que los productores de arroz, que cultivan más de 12 mil tareas, con una producción equivalente a un millón de quintales anual y los productores de cacao con más de 25 mil quintales orgánico, están viendo como las mazorcas se desaparecen de las matas como por arte de magia.
COMERCIALIZACIÓN
La ganadería de los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, comercializa unas 2  mil 300 cabezas de 470 kilogramos promedio, orientada a los mercados de Santo Domingo y la zona turística y a nivel de ordeño, se producen unos 175 mil litros de leche  mensual, pero según José Hernández, los robos en pie y el descuartizamientos de reses ha diezmado la producción en la zona a tal grado, que más de 30 pequeños productores han ido a la quiebra total.
Solo en coco, ambos municipios producen unos 25 mil unidades semanal, equivalente a un millón 300 mil unidades por año.
En pescados y mariscos en Sabana de la Mar se comercializan unos 50  mil quintales al año.
La chinola y  el limón, que  son productos en ensayo, también están siendo hurtados por delincuentes, que penetran a las fincas como perros por su casa, sin que se vea la acción policial y judicial.
Los predios bajo explotación aun se hacen bajo la modalidad rudimentaria, heredada por los ancestros, debido a que la muleta oficial aporta muy poco al desarrollo agrícola de la zona.
Los productores se quejan de que a pesar de que la zona es rica en fuentes hídricas, carecen de una estructura de regadío que asegure el éxito de la cosecha de arroz
Aprovecharon el acto de juramentación para solicitar al diputado José Alberto Vásquez y el gobernador civil, Lucas Evangelista Familia, gestionen una secadora cacao, para ser instalada en Sabana de la Mar.
DIRECTIVA
La Asociación de Productores Agropecuarios de Sabana de la Mar y El Valle (APROSAYVA), está integrada además de  José Hernández como presidente, por Enrique Pimentel, vicepresidente; Rafael González, tesorero; Wilson Mauricio, secretario, Eric Dante Pappaterra, Víctor Peña, Luis Burgos, asesores.
Como vocales figuran Heriberto Emilio Portes López, Héctor Manuel Calcaño, Cristino Santana Mercedes y Dionisio Severino.
La juramentación del grupo estuvo a cargo de Ricardo Barceló Salas, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, quien deploró los pocos que hacen las autoridades policiales y judiciales para enfrentar el robo.
Como autoridades e invitados especiales, al acto de juramentación de la entidad, que se llevó a cabo en el salón de sesiones del Ayuntamiento Municipal de Sabana de la Mar, estuvieron presente el gobernador civil, Lucas Familia, el diputado José Alberto Vásquez, la fiscal adjunta, Felicia Altagracia Nieves, director del parque Los Haitises, Manuel de Jesús Tavárez Henríquez, Miguel Laureano, director  provincial de Medio Ambiente