sábado, 19 de noviembre de 2011

Muere en accidente Kelvin Poueriet en La Romana

Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26
LA ROMANA, República Dominicana.-El hijo de un comerciante falleció hace unos minutos en un accidente de tránsito ocurrido en el puente del 14 de Cumayasa, carretera que une a esta ciudad con San Pedro de Macorís.
El joven Kelvin Poueriet residía en el Residencial Romana del Oeste y era hijo del propietario de "Supermercado Kelvin".
Sobre el accidente hay dos versiones aún sin confirmar por Último Minuto/Serie26. Dicen que fue embestido mientras se desplazaba en una motocicleta, pero también comentan que Kelvin iba en el vehículo de una empresa local y se le salió un neumático.
Kelvin Poueriet gozaba del aprecio por su trato afable. En su cuenta de Facebook sus amigos comienzan a dejar expresiones de dolor.

Desconocidos matan de dos balazos empresario Domingo Chan en Consuelo


MANUEL A. VEGA
CONSUELO, San Pedro de Macorís.- Desconocidos que montaban una motocicleta, mataron de dos balazos a un empresario de banca de lotería, la noche de este sábado, momento en que disponía cerrar el negocio, ubicado en la calle Duarte, del sector Santa Ana, del municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís.
Basilio Reyes (Domingo Chan), de 49 años, quien residía barrio La Loma recibió los impactos de bala por la espalda.
Testigos oculares del hecho de sangre, ocurrido pasada la 8:00 de la noche, revelaron que la víctima trató de defenderse de  los agresores, llegando a esgrimir una pistola, pero uno de los sujetos, le dio un tiro en la parte posterior de la cabeza, que lo mató en el acto.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Consorcio Citrícola del Este construye escuela Juan Jiménez Hato Mayor

JUANITO BARCELÓ DEL CONSORCIO CITRICOLA DEL ESTE CORTA LA CINTA  EN EL ACTO DE INAUGURACION DE LA ESCUELA DE JUAN  JIMENEZ, RECONSTRUIDA POR LA EMMPRESA
JUAN BARCELÓ SALAS
 MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- La empresa Consorcio Citrícola del Este, construyó y entregó   a las autoridades educativas de Hato Mayor, la escuela “Juan Jiménez”, por un valor de RD$ 282, 118.85.
La obra fue entregada por los ejecutivos del Consorcio Citrícola del Este, encabezado por los hermanos Juan   y Ricardo Barceló Salas, que dijeron que la construcción forma parte del programa de contribución a la comunidad que lleva a cabo la empresa desde su nacimiento en la década de 1980.
“Motivado por las condiciones y necesidades en que vimos el centro al inicio del año escolar, decidimos realizar nuestro aporte para contribuir a mejorar el ambiente en que conviven estudiantes y profesores”, expuso Juan Barceló, presidente ejecutivo de la empresa citrícola.
Agregó que la la escuela fue construida y dotada de los servicios  básico de agua, luz, instalaciones sanitarias y espacio seguro co verja perimetral, para seguridad de niños y maestros.
El centro Juan Jiménez está ubicado en el Kilómetro 15 de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar y cuenta con 150 alumnos, distribuidos en dos tandas que incluyen los grados de pre-primario hasta sexto; además de un programa de educación para adultos donde participan 32 alumnos en tanda nocturna.
Los trabajos al centro por parte del Consorcio Citrícola del Este, incluyeron: reconstrucción de  baños, instalaciones de inodoros, lavamanos, puertas, así como una aula adicional, reparación de techo, instalación de cielo raso, puertas y persianas, electrificación interna del centro.
También el servicio de agua potable y un tinaco, reparación de puertas de aulas y pintura y ambientación de área del área verde.
El Consorcio Citrícola del Este, inició su producción de naranjas en el 1985 y en la actualidad los campos de naranjas Barceló superan las 55 mil tareas sembradas y genera más de 2 mil empleos directos e indirectos.
Es una politica de la empresa a apoyar obras de carácter social en beneficio de la comunidad que la acoge.
Al acto de entrega de la remoción de la escuela de Juan Jiménez, asistieron las autoridades provinciales de Hato Mayor, entre ellos el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), el diputado José Alberto Vásquez y el gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Riveras.
Por la empresa, estuvieron presente, Wanchy y Joan Barceló, así como Karina Rodríguez, gerente de Recursos Humanos y Ezequiel Pérez, encargado del Área Agrícola del grupo de empresas Barceló.
RECONOCIMIENTO
En el acto, estudiantes y profesores del centro educativo remozado, agradecieron y entregaron una placa de reconocimiento a la empresa Consorcio Citrícola del Este, por los aportes dados históricamente al desarrollo de la educación en la zona.
El reconocimiento fue recibido por Juan Barceló Salas.

Congelan precios a gasolinas, GLP y fuel oil; suben ligeramente al resto de combustibles

  SANTO DOMINGO, República Dominicana.- EL Ministerio de Industria y Comercio informa este viernes que en el mercado interno se mantienen congelados los precios de las dos gasolinas, el Gas Licuado de Petróleo y el Fuel Oil. En cambio, los precios internos del Gasoil Regular y Premium así como del Avtur y el Kerosene registrarán ligeros incrementos, reflejando el aumento de sus cotizaciones en los mercados internacionales. En tal virtud, para la semana del 19 al 25 de Noviembre de 2011 la Gasolina Premium mantiene su precio de RD$225.60 por galón, la Gasolina Regular se mantendrá en RD$210.00 por galón y el GLP se mantiene en RD$108.60 por galón.   Leer Más

Matan anoche a un hermano de la locutora y abogada Aracelis Villanueva en Restauración de San Pedro de Macorís.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Desconocidos ultimaron en la noche de este jueves de tres disparos a un hermano de la locutora y abogada Aracelis Villanueva, en un hecho ocurrido en el Barrio Restauración de esta ciudad.
Se trata de Manuel Villanueva Figuereo a quien apodaban Enrique, quien recibió tres impactos de bala de manos de sus matadores, quienes huyeron en una motocicleta RX 115.
El trágico hecho ocurrió en la calle Guadalupe González número 34, frente a la Iglesia de la Profecía ubicada en esa vía.
Los informes indican que éste salió de la residencia  a recibir una llamada telefónica y los desconocidos le dispararon desde la motocicleta.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Encuesta empata a Hipólito y Danilo

Santo Domingo, República Dominicana.-La encuesta  Hamilton Campaigns afirmó que los candidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Danilo Medina e Hipólito Mejía, están empatados como favoritos para ganar las próximas elecciones de 2012.  De acuerdo a la  medición la afirma dice  que el aspirante oficialista obtuvo un 46% de la intención del voto, frente a un 45% del ex presidente Mejía, lo que fija la diferencia en solo un punto, que en las encuestas significa un empate técnico, por el margen de error que tienen.   Leer Más

Manuel Vega advierte crisis en medio comunicación Hato Mayor


MANUEL ANTONIO VEGA
HATO Mayor.- Sin que sea un predestinado en la comunicación, el periodista Manuel Antonio  Vega, advierte una crisis profunda en los medios de comunicación de Hato Mayor y llama a los comunicadores a prepararse para enfrentar lo que vaticina como “crisis de medios”.
El comunicador sustenta, que en los próximos cuatro años, la crisis en los medios locales será tan traumática, que muchos comunicadores tendrán que irse a tirar pasajeros como motoconchistas para poder sobrevivir.
Explica que pasado el proceso electoral que se avecina el 20 de mayo del 2012, al menos dos canales de televisión de cuatro que hay, cerrarán por falta de apoyo económico y de figura para estar en la televisión.
Sostuvo que el 75% de los programas televisivos de más de 30 que hay, sustentan el pago a las plantas televisoras con recursos provenientes del gobierno,  funcionarios y políticos, que se agacharán inmediatamente pasen las elecciones presidenciales del 2012
Dijo que ya la crisis se está sintiendo al quedar fuera del aire en ocasiones algunos de estos canales que transmiten por el cableado de Aster, por no poder solventar los gastos y pago de renta a la compañía suplidora del servicio.
Sin embargo, dijo que la crisis se acentuará, inmediatamente pasen las elecciones, que dejará una crisis económica de impredecibles consecuencias, que dará al traste con muchos programas de televisión.
Advierte que el comercio y el empresariado local no podrán apoyar a los medios y que solo lo harán a los programas que tengan Reinting y que estén menos comprometidos con la clase politica dominante y sus productores exhiban mayor preparación comunicativa.
En ese sentido, pidió a los comunicadores de Hato Mayor a ir preparándose técnica y  profesionalmente, para enfrentar la crisis que se avecina, para que puedan sobrevivir en los medios de comunicación.
Criticó que muchos programas de televisión se enfrascan en asuntos personales, cuando los males siguen arropando a Hato Mayor.
Denunció que más del 90% de los comunicadores de Hato Mayor están comprometidos políticamente, lo que dijo va en desmedro de la población, que espera de los comunicadores ser entes críticos, para buscar solución a los males que acogotan a ese olvidado y ahora abandonado pueblo.

Bloquean carretera reclamando su reparación en La Lima de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
LA LIMA, Hato Mayor.- La Lima, una comunidad agrícola, dedicada al pastoreo de animales y la explotación agrícola y tenida como tranquila, se revolteó ayer y sus habitantes salieron con machetes y hachas a derribar arboles y quemar neumáticos, para advertir sobre el mal estado que está el camino vecinal que lo comunica con otras comunidades y Hato  Mayor.
Advierten que en el día de hoy seguirán la lucha, hasta tanto las autoridades de Hato Mayor, que consideraron apáticas y descuidadas vayan a enfrentar la situación que confrontan por el mal estado del camino vecinal.
Más de cinco mil litros de leche se dañaron ayer porque no pudieron ser llevado a los centros de acopios y las fábricas de lácteos de Hato Mayor, por la huelga que paralizó las actividades comerciales y educativas en la zona.
Denuncian que las lluvias han empeorado la situación del tránsito en la zona, pero que la apatía de las autoridades municipales y provinciales de Hato Mayor ha llevado la irritación a los habitantes de La Lima.
La protesta está siendo coordinada por un Comité de Lucha por la construcción de la carretera, integrado por educadores y líderes comunitarios de La Lima, que también piquetearon la gobernación provincial de Hato Mayor, por el mal estado de la vía.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LOS BASS Y EL INGENIO CONSUELO

HISOTIRADOR PAPO LUGO
Por PAPO LUGO
El Norteamericano Alejandro Bass, quien había Trabajado en Cuba en la década de 1860, como Técnico Azucarero, al comenzar La Guerra Civil en el año de 1868, se trasladó a New York, donde adquirió La Compañía Pioneer Iron Works, Especializada en la Fabricación de Piezas para La Industria Azucarera.
En el año de 1882, se trasladó a la Republica Dominicana, donde Fundó junto con Von Krosigh, El Ingenio Duquesa en El Higüero, a Orilla del Rio Isabela, luego con el Señor Hatton, Construyó El Ingenio La Fé en La Ciudad de Santo Domingo.
Alejandro Bass, fue el Fundador y Representante de un Gremio de Hacendados Azucareros, que cuando se sentían afectados sus intereses, estos presionaban al Gobierno, como fue el 17 de Septiembre de 1888, donde le solicitaron al Gobierno La Suspensión del Impuesto para la Exportación de Mieles.

martes, 15 de noviembre de 2011

El PLD proclamará a Margarita el 27 de noviembre

Abel Guzmán Then
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamará a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, como su candidata vicepresidencial, el próximo 27 de noviembre en la ciudad de Santiago.
Cedeño de Fernández fue presentada como candidata el día tres de noviembre en un acto en un hotel de la capital, pero el acto de proclamación oficial se hará en la Arena del Cibao, el mismo escenario donde fue lanzada la precandidatura presidencial del hoy candidato Danilo Medina.
La información la ofreció el jefe de campaña del PLD, Francisco Gabriel García a través de la Secretaría de Comunicaciones de ese partido. La proclamación se hará con un show artístico.

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Los homosexuales nacen o se hacen?

Anhays Gil
anhays.gil@listindiario.com
Santo Domingo
Siempre ha sido centro de discusiones entre los seres humanos el hecho de que si los homosexuales y las lesbianas nacen o se hacen en el transcurso de su desarrollo personal.
Hace veinte años la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante un consenso de equipo profesional del área mental, excluyó la homosexualidad de los trastornos sexuales, lo que provocó un revuelo religioso y social.
Investigadores de distintas ramas siempre han tratado de buscar una explicación a la homosexualidad y al lesbianismo, pero ni siquiera la ciencia ha podido ponerse de acuerdo respecto a su origen.
La psicóloga Nancy Álvarez dijo que, si los homosexuales y lesbianas nacen o se hacen, eso no se sabe, pero hay teorías de predisposición genética.
“Actualmente sí se sabe que la familia y sobre todo los padres son determinantes a la hora en que elegimos nuestra pareja, a quienes deseamos y de quiénes nos enamoramos. Eso lo decide la relación que tenga con papá y mamá, y a su vez la relación que papá y mamá tengan”, afi rmó Álvarez.
Agregó que no solo los homosexuales o lesbianas, sino todo ser humano, es infl uido por esto en el amor.
Maltrato
El mundo se ríe de ellos y los discrimina haciéndolos sentir como que no pertenecen a esta sociedad y, a pesar de que el maltrato y la discriminación son ilegales, la gente sigue.

Huelga no surte efecto en Hato Mayor y El Seibo

Manuel A. Vega
HATO MAYOR.- El transporte público es el único sector afectado por el paro convocado por grupos populares en El Seibo y Hato Mayor, mientras las actividades comerciales y educativas se desarrollan con normalidad.
El transporte interurbano y hacia Santo Domingo es nulo. Igual situación ocurre en Miches, Sabana de la Mar y El Valle, en cuyas terminales de guagua los choferes se mantienen jugando dominó.
Algunos vehículos han sido apedreados en el municipio de Consuelo en el tramo Hato Mayor-San Pedro de Macorís, cuando llevaban pasajeros en camiones y la parte trasera de camionetas a sus centros de trabajo como la zona franca, el muelle y otros.
Patrullas mixtas de la Policía y el Ejército están apostadas en la zona, sin que a media mañana se hayan producido quemas de neumáticos ni apresamientos, aunque anoche algunos jóvenes fueron apresados.
En el día de hoy agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) realizan un operativo de retención de cientos de vehículos por la falta de marbetes.

Abogado mata de un balazo menor de 17 años en Hato Mayor

TOMAS SOSA (TOMASITO)- VICTIMA
Sergio Trinidad (Wico), autor del crimen se entregó esta mañana a las autoridades judiciales y policiales en compañía del gobernador civil, Lucas Evangelista Familia y el diputado José Alberto Vásquez

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Porque supuestamente trató de agredir a su esposa, un abogado mató de un balazo al tórax a un menor de 17 años, hecho registrado en el sector Ondina, al norte de Hato Mayor.
La víctima fue identificada como Tomás Sosa, 17 años, residente en la calle Julio Lluberes, número 10, donde sucedió el hecho criminal.
El hecho se habría producido pasada las 9:00 de la noche, cuando supuestamente la víctima, corría detrás de una cuñada y pasó por el patio de la vivienda del victimario.
El matador no se encontraba en su casa, pero fue informado por alguien y corrió a su casa, saliendo a buscar a buscar a Tomasito, a quien encontró a su casa.
DR. SERGIO TRINIDAD (WICO)- EL MATADOR
La victima residía en un segundo nivel y hasta allí subió el abogado con la pistola a mano y sobada, haciendo un solo disparo que impactó el tórax de Tomás Sosa, quien fue llevando moribundo al hospital, Dr. Leopoldo Martínez, de donde fue referido al hospital regional “Antonio Musa” de San Pedro de Macorís, pero expiró llegando al centro hospitalario estatal.
Tomas Ramírez, padre de la víctima narra de esta forma lo sucedido: “El le dio el balazo, porque sucede que el muchacho estaba loco y se le mandó a atrás a una hermana de un cuñado mío y se metió para el patio del abogado, pero parece que llamaron al abogado y le dijeron, mira Tomasito está por matar a tu mujer”.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Apresan jóvenes en barrios Hato Mayor ante llamado a huelga de 24 horas este lunes


HUELGA  VA TRUENE, LLUEVA O  VENTEE
HATO MAYOR.- Fuerzas policiales han estado realizando apresamientos selectivos en barrios de Hato Mayor, donde han apresados a jóvenes, que le resultan sospechosos de quemar gomas durante protestas callejeras.
Los apresamientos se realizan en momento que un conjunto de organizaciones populares y sindicales están llamando a una huelga nacional por 24 horas en todo el territorio nacional, para reclamar unas serie de demandas sociales, que  incluyen aumento salarial,. El 4% para la educación, rebaja de los combustibles, entre otras.
Los jóvenes que son detenidos están siendo llevados al cuartel de la 40ta. Compañía de la Policía Nacional en Hato Mayor

Dos muertos durante un atraco en San Pedro de Macorís



FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Dos personas muertas y un herido fue el resultado de un incidente ocurrido en la tarde de este domingo en el Barrio Kennedy cuando alegadamente cometieron un atraco contra un motorista en el Barrio Miramar.
De los muertos solo fue identificado Pedro Manuel Marte Díaz (Wilkins), de 27 años, quien residía en la calle 30 de Marzo de Loma del Cochero de esta ciudad.
Fue identificado en la morgue del hospital Antonio Musa por su esposa Yudelkis Moisés.
El otro muerto no fue identificado de inmediato y su cadáver descansa aún en la noche de este domingo en el hospital Antonio Musa.
El herido es Jorge Rivera, de 20 años, residente en la calle 30 de Marzo de Loma del Cochero, quien es atendido en la sala de emergencias del hospital Antonio Musa.
Marte Díaz abatido a balazos en el Barrio Kennedy cuando trataba de escapar de una patrulla de la policía que le perseguía.
 El segundo murió una hora después luego de haber sido encontrado en el interior de un tinaco en una residencia del referido barrio.
Las versiones indican que éstos habrían atracado a una persona a quien despojaron de una motocicleta en la calle 10 de Septiembre de Miramar.

Gobierno entrega dinero, combustible y arma de fuego a los “rompe huelga”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Central Nacional de Transportista Unificado (CNTU) denunció este domingo que el gobierno, en el interés de desactivar el llamado a huelga de este lunes, ha iniciado una serie de “artimañas” como el reparto dinero a los chóferes pagándole 2,000 pesos por el día del lunes y 6 galones de combustible a cada vehículos tratando de presionarlo para que no paralicen sus labores.   Leer Más

Juramentan filiales del CDP y SNTP en Hato Mayor


LAS FILIALES DEL CDP Y EL SNTP FUERON JURAMENTADAS POR AURELIO HENRIQUEZ, PTE COLEGIO PERIODISTAS
LOS DIRIGENTES DEL CDP EN HATO MAYOR
 MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- Las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), fueron juramentadas en el marco de una ceremonia, celebrada el Centro Regional Universitario de la UASD_CURHAMA).
El juramento a los nuevos jefes del CDP y el SNTP, lo tomó Aurelio Henríquez, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, quien exhortó a mantener la unidad del gremio y fortalecer el aspecto educacional de sus miembros.
Henríquez diferenció el periodista del miembro del sindicato, tras señalar que para ser periodista y pertenecer al Colegio de Periodista de la República Dominicna, hay que ser necesariamente licenciado en comunicación, egresado de una universidad, aunque que recordó que algunos hoy son miembros por la ley  10-91, que creó el gremio en el año 1991.
Dijo que son miembros del SNTP los camarógrafos, fotorreporteros, empleados de los periódicos y noticiarios, el repartidor de periódico, todo el que trabaje en los medios de prensa, que cumplan con los requisitos del Código del Trabajo.
En el acto, donde asistieron el diputado José Alberto Vásquez y el fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, hablaron los comunicadores, Claudio Antonio Morla Peguero e Hipólito Romero, que asumen la dirección del sindicato y el colegio, respectivamente.
DIRECTIVA DEL CDP
La filial del  Colegio Dominicano de Periodistas, lo dirigirá el licenciado, Hipólito Romero y lo acompañarán Felipe Herrát, Antonio Espíritu Ozoria, Sahira Luzón y Farid Kury.
EL SNTP
Claudio Morla timoneará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y le acompañarán Máximo Betances, Adonis Belén Romero, Baselia Nova, Rafael Cruz López, Yoel de los Santos, Ramón Fulgencio Valdez, Anny Rizik, Martires Morla, entre otros.
Tras la juramentación los periodistas e invitados desfrutaron de un rico bufet y degustaron de un sabroso vino.