sábado, 10 de diciembre de 2011

PARQUE HATO MAYOR SE CONVIERTE EN ATRACIÓN REGIÓN ESTE

EL MODERNO PARQUE, "MERCEDES DE LA ROCHA" DE HATO MAYOR, SE HA CONVERTIDO SIN SER INAUGURADO, EN UNA VERDADERA ATRACIÓN TURÍSTICA, PERMITIENDO QUE NUMEROSAS PERSONAS TOMEN FOTOS PARA COLGARLA EN SUS CUENTAS DE FACEBOCK, TWITTER, BLOGS  Y PERIODICOS DIGITALES, ASI COMO EN LOS BIBIPIN DE BLACK BERRY; REALMENTE NO ES PARA MENOS, LA BELLEZA QUE ADORNA LA NUEVA ESTRUCTURA DE RECREO, QUE CON SU CORONA EVOCA LA ÉPOCA COLONIAL, ESTÁ FUERA DE SERIE. SOLO HAY QUE VIVIR EN HATO MAYOR, PARA PALPAR LA EUFORIA QUE EXHIBEN LOS Y LAS HATOMAYORENSES. ELPARQUE SERÁ ABIERTO AL PÚBLICO EL PROXIMO JUEVES 15, SEGÚN LAS AUTORIDADES PROVINCIALES (FOTO/Manuel Vega)


Diputado revela gobierno presiona para que retire proyecto Anticorrupción de Cámara de Diputados

DR. CRISTOBAL CASTILLO
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El diputado Cristóbal Venerado Castillo Liriano, advirtió que no callará en su lucha por enfrentar la corrupción administrativa al someter un proyecto que crea la Procuraduría Anticorrupción y elimina el DPCA y acusó al gobierno de querer amedrentarle, queriendo cuestionar su riqueza, que dijo la adquirió en buena lid trabajando con su familia.
Hablando en rueda de prensa en el restaurant "Bimi Stop" de Hato Hamayor, el legislador aseguró que el gobierno lo que busca es que  retire el proyecto de su autoría que establece sanción de 3 a 10 años de prisión al funcionarios que se compruebe haya cometido actos de corrupción y se crea una Procuraduría Anticorrupción.
Invitó al director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa  (PDCA), magistrado Otoniel Bonilla a que lo ayude a fortalecer su iniciativa, para que en el país haya menos hambre, menos, se construya más hospitales, haya más caminos vecinales, asistencia a los campesinos y que  menso personas mueran de hambre por falta de medicamentos en los hospitales, porque la corrupción se le está llevando todos.
“No me asusta que digan que tengo 43 millones de pesos en efectivos en el Banco Central, puedo demostrar que lo he ganado en mis negocios y solo he sido sincero al declarar mi patrimonio, porque hay gente en este país, incluyendo funcionarios que no pueden explicar ni justificar los bienes adquiridos”, sostuvo el congresista y empresario.
Dijo que el director del PCA lo que debe hacer es sumarse a su propuesta anticorrupción, tras indicar que solo solicitó la creación de una Procuraduría  General Anticorrupción, que elimina ese organismo, porque sancionaría y erradicaría la enajenación del patrimonio público.
Manifestó enfáticamente que no teme a nada y que no hará negociación con nadie, y que si los congresistas entienden que debe aprobarse por el bien del país, que lo aprueben, pero no acepto chantajes ni negociaciones con mi proyecto, que solo busca cambiar el curso de la historia en materia de corrupción en el país.
Recordó que el país es signatario de un tratado con  Venezuela firmado por el Congreso Nacional en 1998, donde se firmó un pacto para enfrentar la corrupción.
Advirtió que la corrupción está corrompiendo los estamentos del Estado y se lleva cientos de miles de millones de pesos, sin que se haga nada para parar, detener a los corruptos y ladrones de cuello blanco.
“Me ha extrañado, que sin conocerme, Otoniel Bonilla haya emprendido en lo personal contra mí cuando nunca he visto a ese señor y que lejos de atacarme lo que debe es ayudarme a solidificar el proyecto, para que sea aprobado”, significó.
Agregó: “Para hablar de mi hay que lavarse la boca con agua bendita, porque puedo demostrar pesos a pesos, cheles a cheles lo que tengo”.
Amplió que sólo ha sido sincero al declarar lo que tiene, tras indicar que el que no tienes hecha, no tienes sospecha.
Dijo que su fortuna inicia con la herencia que dejó su padre, el comerciante Venerado Castillo y que se ha ampliado con la ayuda de su esposa Anita y sus hijas, que no descansan en el trabajo día a día.
Indicó que está en disposición de someterse a una investigación por el doctor Otoniel Bonilla, director del DPCA, porque no oculta nada, ni tienes compromisos con nada que pueda empañar su imagen de hombre pulcro y probo.
Fue reiterativo en señalar que a quien hay que investigar es a quien tienes mil millones y solo ha declarado 20 millones, para evadir impuestos y exponerse al escrutinio público.

Encuentran muerto y desnudo hombre en puente Mauricio Baez en SPM

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRODE MACORIS. El cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición, fue encontrado en la mañana de este sábado, en una cuneta, próximo al puente Mauricio Báez, en la Autovía del Este.
El mismo fue encontrado boca abajo.
Hasta el momento se desconoce su identidad y fue retirado por las autoridades y conducido a la Necrópolis San Pedro de la Carretera Santa Fe para fines de investigación.
Fue descubierto por dos agentes del Ejército Nacional de servicio en el referido puente.
Estaba totalmente desnudo y boca abajo, según se pudo comprobar.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Distribuyen dólar con imagen de Hipólito


La campaña política del expresidente Hipólito Mejía utiliza como un método novedoso de propaganda la entrega de un dólar que contiene la cara del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.

La papeleta es también usada como una forma de motivación para que la dirigencia y la militancia del partido blanco entiendan que se necesitan tres millones de votos para ganar las elecciones.
El papel moneda, distribuido por el Movimiento de Avance Revolucionario con Papá,  tiene el encabezado “THE UNITED STATES OF DOMINICAN” y el eslogan de campaña de Hipólito Mejía “Llegó Papá”.
Otra de las alusiones de dólar que distribuye el movimiento perredeísta dice  “puede haber campo sin pueblo pero no pueblo sin campo”, en franca crítica a la política agropecuaria del actual gobierno.
Se recuerda que fue precisamente en el gobierno de Mejía cuando el dólar se vendió al 60 por uno, su máxima cotización en toda la historia del país.

jueves, 8 de diciembre de 2011

EL MERCEDES DE LA ROCHA DE HATO MAYOR, ES EL PARQUE MÁS BELLO QUE TIENE  LA REP DOM

Por fin! “Coronan” parque de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO  MAYOR.- Tras varios años de espera, los hatomayorenses disfrutaron hoy ver colocada la famosa corona que engalana la glorieta del parque municipal, Mercedes de la Rocha”, construido por el gobierno a un costo superior a los 30 millones de pesos.
Hoy los medios de comunicación se han pasado el día destacando la hermosura que representa la corona forjada en hierro y luces extravagantes, que embellecerán las noches en Hato Mayor.
Las chocantes luces dejan destellos fuera de serie cuando están encendidas, se pudo notar la noche del miércoles, cuando fueron encendidas antes de ser colocada en la cúpula la corona.
Las luces que rodean el parque hacen simetrías con las de la corona, ya que son pequeñas réplicas que se suceden una detrás de otra.
Es realmente impresionante  lo que le está sucediendo a Hato Mayor, con la construcción del parque Mercedes de la Rocha, que llevaba casi tres años en construcción.
La obra tiene un valor cultural invaluable para la sociedad de Hato Mayor, que ahora debe cuidar y proteger.
El parque fue deseñado por el arquitecto, Omar Ramírez.
La corona, forjada en hierro, fue confeccionada por "El Artístico" de La Romana.
UN PATRONATO
Propongo que se constituya un patronato, que se encargue del cuido y embellecimiento de la singular obra arquitectónica.
La impar obra exaltará a nuestro pueblo, y por lo tanto, necesita una protección especial, donde esté concurso de toda la sociedad hatomayorense.
En ese patronato hay que integrar a los empresarios, autoridades, periodistas, educadores, abogados y otros profesionales que entiendan y valoren los resultados que generará a nuestro desarrollo urbano la moderna estructura.
Es una obra desigual, pero que evoca la época colonial, que es de donde vienen nuestras raíces ancestrales, que en el devenir del tiempo nos han dado una ciudad que se encamina al desarrollo.
Pienso que es una responsabilidad de todos y todas, cuidar, celar y convertirnos en protagonistas de excepción de la primera obra arquitectónica que nos exaltará y elevará estima de un pueblo, que como Hato Mayor, necesita madurar más la conciencia, para apreciar nuestra identidad como pueblo.

Paralizarán Los Llanos el lunes por teminación de obras

MIGUEL NATERA
SAN PEDRO DE MACORIS.- Diferentes sectores del municipio San José de los Llanos encabezados por las principales autoridades y la iglesia Católica, anunciaron para el próximo lunes un paro en las actividades en demanda de la terminación de varias obras y la reconstrucción de la carretera que comunica con el Cruce de Cayacoa.
Demandan también, la reparación de las carreteras que comunican con el municipio Quisqueya y los Distritos Municipales El Puerto y Goutier, la terminación de un centro tecnológico que construye el despacho de la Primera Dama desde el 2006 y la ampliación del acueducto de ese municipio.
Reclaman además, mejoría en el servicio de la energía eléctrica y la reparación de sus calles las que afirman están intransitables.

Cierre recinto UASD afecta miles en SPM

PILAR MORENO
(pilarmoreno26@hotmail.com)
El cierre del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Pedro de Macorís afecta a 1,026 estudiantes que cursan 18 carreras y el fracaso del ayuntamiento de esa ciudad y decenas de instituciones públicas y privadas que gestionaron la instalación del centro docente.
Los sectores que apoyaron la medida partieron de que esa zona del país amerita la formación masiva de profesionales que respondan a las exigencias de un mercado laboral basado en la actividad turística.
 En el 2007, la Cámara de Diputados emitió la resolución 13-3 que declara de “gran interés” la creación de una extensión de la UASD en esa provincia.

Encienden luces corona parque Mercedes de la Rocha Hato Mayor

DE IMPRESIONANTE HA SIDO CONSIDERADA LA CORONA QUE ADORNARÁ LA GLORIETA DEL PARQUE MERCEDES DE LA ROCHA EN HATO MAYOR EL CUAL SERÁ ABIERTO AL PÚBLICO EL JUEVES 15 DE DICIEMBRE
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El nimbo o corona que embellecerá al glorieta del parque Mercedes de la Rocha de Hato Mayor y que simbolizará la presencia española en esta ciudad, fue encendida, lo que  constituyó un espectáculo para quienes estaban presente anoche en el parque de recreo.
Los destellos de luces son impresionantes, predominando el amarillo, azul, rojo y verde lumínico.
Se espera que la nueva estructura de recreo, que exaltará a esta ciudad, se debidamente cuidado tras su inauguración el próximo jueves 15 por el Ayuntamiento Municipal.
 DESCRIPCION
El moderno parque “Mercedes de la Rocha”,  incluye una nueva glorieta en hierro forjado, simbolizando el origen del pueblo, la cual constará de ocho cabezas de toros, cuyos cuernos soportarán la corona del Rey Carlos V, que fuera dueño de Hato Mayor, durante la época de La Colonia. Será una réplica de la Corona Española.
Tendrá bancos en hormigón, estampados en cerámica y otros forjados en hierro.
Los hierros están siendo trabajados por “El Artístico”, afamado herrero de La Romana.
Habrá tres estatuas entrelazadas, las que representarán a los tres padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Quedará intacta, pero montada en otra base, la estatua de Mercedes de la Rocha, donante en 1888 de los terrenos donde hoy se erige el pueblo de Hato Mayor.
Las efigies estarán entrelazadas por tres lienzos forjados en hierro, para simbolizar la sangre arrojada por los padres de la Patria, la paz y las luchas libradas por la Independencia Nacional.
De los árboles solo quedarán las caobas y algunas palmeras; los demás árboles han derribados para dar paso a otras palmeras y flores ornamentales, que harán del lugar un espacio admirable.
Las palmeras que se sembrarán estarán alternadas o invertidas con lámparas en forma de espuela de vaquero, remontada con una cabeza de toro, cuyos cuernos soportarán las lámparas, que también serán un atractivo para parroquianos y visitantes.
En la ribera de las parcelas interiores del parque de recreo, se construirá una correa ondulada en hierro forjado, que simbolizará el cinturón de montañas que circundan el valle de Hato Mayor, una ciudad ubicada a 106 kilómetros al Este de la capital dominicana, con una población que supera los 50 mil habitantes en casco urbano.
Los pasillos que dan acceso por las calles Padre Peña y Santo Domingo serán ampliados y tendrán hileras de palmeras y unas 8 jardineras redondas, con flores que no abundan en los patios de Hato Mayor.
Alrededor de la plazoleta o glorieta, van seis pequeños anfiteatro con asientos confeccionados con bordes y perfiles de perrilla, lo que harán más natural y acogedor el lugar, que desde ya está siendo visitado por parroquianos, que asombrados buscan comparar la nueva estructura con otro parque, pero no han encontrado.
Han sido conservadas las columnas que al estilo coloniales servían de soportes a las luces de la antigua estructura de recreo y esparcimiento.
La glorieta constará con una fuente de agua, al igual que la parte posterior de los anfiteatros.
Hacia la verja que da acceso a la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, al oeste de la moderna estructura, se confeccionan bancos que se desprenden de las paredes y se alzarán en un elevado ondulado, que forman parte de la correa que simbolizarán las redes de montañas que circundan la ciudad.
La obra que fue diseñada por el afamado arquitecto hatomayorense, Omar Ramírez, tendrá bancos construidos con un parecido a la mitad de una naranja, cuyas lozas o cerámicas tendrán el color anaranjado de la fruta, que identifica a Hato Mayor como la Capital del Cítrico.
Los detalles son impresionantes y variados para describirlos a exactitud, pero la arquitectura está fuera de serie.
Se espera que en meses ya los nativos y visitantes, estén disfrutando de la moderna estructura de recreo, que llenará de esplendor y exaltará al pueblo como uno de los más modernos del país.
Las aceras que circundan la parroquia Las Mercedes, están siendo remozadas, construidos bancos estampados y sembrados palmeras que dan un aspecto de bonanza al entorno.
El presupuesto de la obra supera los 25 millones de pesos y los trabajos de ese lugar recreativo iniciaron en agosto de 2009 con una partida de cinco millones, pero ya para noviembre del mismo año se paralizaron por la falta de dinero.
Este parque es considerado por los hatomayorenses como un patrimonio cultural, pues está justamente en el centro de la ciudad, y era en donde los compueblanos iban a recrearse todos los días, principalmente los fines de semana.
Este lugar data del año 1818, al igual que la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, la cual queda al lado del área recreativa.
El arquitecto encargado de la obra, Omar Ramírez, explicó que la misma está a un nivel de término de un 75 por ciento en el aspecto civil, y que el 25 por ciento que falta es de estética y decoración.
Manifestó que la obra ya cuenta con el apoyo del Gobierno, ya que cuando la iniciaron sólo  contaba con el Ayuntamiento de esta  ciudad.
Explicó que el parque contará con un diseño que representará la idiosincrasia hatomayorense, que consiste en crear cosas  propias de la ciudad.
Un ejemplo de eso es que los bancos del parque tendrán diseños de naranja, ya que la base de la economía de esta ciudad se sustenta en la agricultura, principalmente en el cultivo de cítricos, como naranja y mandarina.
“La analogía de diseño está basada en cítricos, como la naranja, el limón y la toronja, ya que eso es propio de la comunidad hatomayorense”, dijo el arquitecto.
Piensa que el lugar en donde los parroquianos disfrutarán está listo para agosto, si no se detiene.
Tendrá unas lámparas que recordarán su idiosincrasia hatera.
En el centro del parque habrá como una especie de anfiteatro con una pequeña cascada alrededor del mismo.
Ramírez dijo esperar que los recursos sigan fluyendo para poder entregar la obra terminada  en agosto, tras indicar que la partida que le dieron ahora fue de ocho millones.
Dijo que espera que todo lo que se ha prometido se cumpla, pues su deseo es entregarles un excelente parque a sus compueblanos, ya que esa fue la idea desde el principio.
 EL PUEBLO
Los pobladores de Hato Mayor están orgullosos de su parque y  manifestaron que están ansiosos de que la reconstrucción del parque Mercedes de la Rocha  sea concluida, pues es el lugar donde muchos de ellos acuden a recrearse con sus hijos y a botar el “estrés”.
El comentario obligado de los nativos de este pueblo es lo hermoso que va quedando el parque de recreo y lo que significará en el desarrollo urbano de Hato Mayor, una ciudad fundada hacia 1520 por Francisco Dávila.
FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre quien se había desempeñado como motoconcho en esta ciudad, fue encontrado ahorcado en la tarde de este miércoles, en la Autovía del Este, en el tramo San Pedro Santo Domingo.
Se trata de Johnny Ventura Gómez, de 37 años, quien residía en la Prolongación Angulo Guridis número 36 altos, en el Barrio México.
Fue encontrado colgando de un árbol, próximo al segundo elevado de la referida carretera, a donde acudieron agentes del Departamento de Homicidios de la Policía, conjuntamente con la médico legista, doctora Clara Colón y una brigada de la Defensa Civil.
Se tiene  la creencia de que se trató de un suicidio, ya que, según versiones, éste había dejado varios mini mensajes en celulares de amigos, donde se despedía de ellos.
Entre las versiones que han circulado con relación al caso está la que se refiere a que éste estaba deprimido en los últimos días, pero se ignoran las causas.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Gobierno inicia asfaltado calles en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Las autoridades provinciales de Hato Mayor, anunciaron en rueda de prensa, el inicio del asfaltado de las calles del municipio.
El anuncio se realizó en la calle Palo Hincado con Juan Barceló Artiguez, donde de inmediato los equipos iniciaron las labores.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa, el gobernador civil, Lucas Evangelista Familia y Rubén Toyota, así como Raúl Rizek, ejecutivo de la firma encargada del asfaltado.
Inicialmente el asfaltado iniciará en los barrios, Las Malvinas, Villa Ortega, Ondina, Villa canto, Los Multis y otros.
Muchas calles se quedarán  sin asfaltar porque el síndico Reynato Cruz Tineo, no ha construido aceras y contenes, como prometió en campaña electoral.

Haitianos duermen joven para robarle en La Romana

LINCOLN RIVERA
La Romana, Rep. Dominicana.- La policía tiene "bajo rejas" a dos nacionales haitianos que fueron sorprendidos por la seguridad del Supermercado Iberia, cuando intentaban "dormir" a una jovencita para despojarla de sus pertenencias.

Los "bandidos" fueron identificados como Dini Noe de los Santos y Papa Pie Nando, ambos residentes en el sector Los Alcarrizos de Santo Domingo.
De acuerdo a la nota policial ambos haitianos serán enviados a la justicia.

Encuesta Asisa: Danilo Medina 53.1% - Hipólito Mejía 40.5%


SANTO DOMINGO.- Según la firma encuestadora Asisa de celebrarse hoy las elecciones presidenciales el candidato peledeísta Danilo Medina obtendría 53.1% de los votos contra un 40.5% del perredeísta Hipólito Mejía.
El sondeo realizado entre el 2 y 3 de diciembre en una población de 1,519 personas revela que Medina mantiene ventaja en todas las regiones del país contra su contrincante Mejía. Dándole un 55.8% en el Gran Santo Domingo, contra 34.5% de Hipólito. 49.4% en la zona Norte a Danilo Medina contra un 46.1% en la zona Norte, en la zona Este 48.2% Danilo y 40.4% de Hipólito; en la región Sur el candidato del PLD mantiene 57.5% contra un 41.5 % del candidato del PRD.
De acuerdo a la encuesta el candidato de Alianza País, Guillermo Moreno se encuentra en el tercer lugar con 1.5% de la intensión al voto, seguido por Julián Serrulle y Max Puig.

DNCD apresa a “Pinky” con drogas en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO  MAYOR.- La Dirección Nacional de Control de Drogas, anunció la captura de Luis Alberto Duvergé Pujol (Pinky), de 25 años, a quien se les ocupó cocaína y marihuana.
Pinky, como es conocido el micro traficante de drogas narcóticas, fue apresado e las inmediaciones de la escuela del sector Punta de Garza, al sur de Hato Mayor, donde se dijo operaba un punto de drogas.
La DNCD detalla en su informe, que a Pinky le ocupó 19 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína y unas 23 de un vegetal, que se cree es marihuana.
Está preso en el cuartel de la cuadragésima compañía de la PN en Hato Mayor y será llevado ante un juez de la instrucción para conocerle medida de coerción.
Según el organismo antinarcóticos, Pinky era el vendedor de drogas más importante de los barrios, Puerto Rico, Punta de Garza, Los Genao, Urbanización Rondón y Plata Bella, en la zona sur de Hato Mayor.
De acuerdo a la DNCD Pinky tenía unos dos años en bajo mundo de las drogas.