viernes, 16 de diciembre de 2011

Fallece en Hato Mayor el padre de la periodista Mary Santana

El padre de la periodista Mary Sanana falleció hoy a la edad de 72 años, tras padecer desde hace un tiempo quebrantos de salud.
Gabriel Augusto Santana Soriano había estado ingresado en varias ocasiones aquejado de leucemia.
Santana Soriano era nativo de la provincia Hato Mayor y estaba casado con la señora Gladys Reyes, con quien  procreó además de Mary a Mercedes.
Será sepultado a las 10:00 de la mañana de este sábado en el Cementerio Municipal de Hato Mayor.
Santana era contador público y había laborado en varias instituciones del Estado, entre ellas el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Parque evoca la Época Colonial de 1520 y simboliza la idiosincrasia hatera


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El Mercedes de la Rocha de Hato Mayor es el parque de recreo más moderno y atractivo con que cuenta el país en la actualidad, aparte de que simboliza la idiosincrasia de sus habitantes.
La majestuosa obra, creación del arquitecto, Omar Ramírez, es construida por el gobierno a un costo superior a los 40 millones de pesos
Los destellos de las luces que expiden de las alturas de la corona, forjada en hierro, son impresionantes, predominando el amarillo, azul, rojo y verde lumínico.
Para el arquitecto, Omar Ramírez, la obra arquitectónica es única en América, ya que encierra un valor cultural invaluable, para las presentes y futuras generaciones en Hato Mayor, que tienen sus raíces ancestrales en España.
El parque de recreo será inaugurado el próximo jueves 15 y para su cuidado se está planteando la formación de un patronato, que integre las fuerzas vivas de la ciudad.
 DESCRIPCION

Origen de las familias en Hato Mayor


MANUEL ANTONIO VEGA
MANUEL ANTONIO VEGA
 Yéndonos a las fuentes primigenias por excelencia, que son las orales y documentales, he aquí el origen de familias omnipresentes, sedentarias, nómadas y extinguidas desde nuestro nacimiento hasta la época contemporánea.
Más de medio millar son los apellidos que involucran  nuestro pasado antiguo y reciente, sirviendo para que hoy día importantes apellidos ocupen puestos en empresas y estamentos gubernamentales y posicioens claves en otras latitudes del globo terráqueo.
Familias Primitivas: Provienen de esclavos africanos y mestizos libertos, que se asentaron por estas tierras durante el período colonial.
En esta tesitura muchos apellidos se daban por el nombre del patrón o amo, según a quien sirviera como esclavo.
Entre las familias más antiguas, aparecen en el siglo XIX, mientras otras son de tiempos remotos e indeterminados.
Citamos entre estas las Ortiz, Ortega, López, Tolentino, Crispín, Fulgencio, Benítez, Romero, De Salas, De Sosa, De Mota, Monegro, Pozo, Pacheco, Gil, Mojica, Ubris, Rondón, Roque, Gautreaux, Del Rosario, entre otras.
 Familias Inmigrantes: Estas familias corresponden al santoral de la iglesia  San José de Hato Mayor, y a otros que llegaron como pastores nómadas y se quedaron, atraídos por el clima saludable, la gente hospitalaria y el potencial alimenticio, que exhibía la comarca en sus inicios urbanos.
Entre estas citamos las familias Guillermo, Sánchez, Mejía, De los Reyes, Hurtado, Santana, Jiménez, Polanco, Núñez, Silvestre, Díaz, Ramírez, Leguizamón, Peguero, Carrasco, Bastardo,  Morales, Sia, Vásquez, Castillo, Miches, De la Mota, Nieves…
Desde las Devastaciones de Osorio, ocurridas en 1605 fueron desplazándose familias enteras hacia la zona oriental, con mayor proporción durante las invasiones haitianas, notándose el que los apellidos locales guarden homonimia con los de otros pueblos.
San Cristóbal es la población que más familias nos has dado; aún a comienzos y a mediados del siglo XX, notándose más los apellidos Mateo, Valdez, Nova, Vega, Ruiz, Tejada, Uribe, Betancourt, Rosario, Lorenzo, De la Rosa, Amparo, Barinas, Troncoso
De Higüey heredamos a los Monearos (mestizos de indígenas y africanos, Sosa mestizos de Las Palmillas; Arache, Aquino de origen africano.
El Seibo aportó a los Lluberes, Febles, Castro, Rijo,  Zorrilla, Cueto, Solano, Félix; mientras que de Sabana de la Mar  llegaron Los Hernández, Rodríguez, Calcaño, Duarte y de Samaná Los Trinidad, Laureano, De León.
Desde Santo Domingo se establecieron en Hato Mayor los Montaño, Alfonseca, Contín, mientras que la hidalga ciudad de La Vega nos aportó a los Brea, los Vega, vía San Cristóbal, los Acosta y el municipio de Bayaguana llegaron los Jiménez, Sosa, Rosa y de la Rosa, Santelises.
Inmigrantes Extranjeros: Los Españoles que dejaron apellidos en Hato Mayor son los Caldentey, Hurtado, Huertas, Barceló Figueroa, Blanco, Miguel, Barriola, Canto, Camarena, Romero.
Desde Puerto Rico nos llegaron los Zapata, Ayala, Rodríguez, Malavés, Carrero, Fuentes, Ramírez, Sepúlveda, Rogert, Dalmau, Rivera…
Familias Árabes que se establecieron aquí son. Mazara, Rijo, Foused, Zacarías, Mafhoud, Haché, Khooury, Hazím, Abraham, José, Dumit, Coré, Caram, Roussa, Gil, Huésped, Miguel.
Desde la vecina república de Haití nos llegan los Luís, Pie, Lapó, Gotró, Felimon, mientras que desde Francia están vigente aún las familias  Kevelier, Percival.
Primeras familias que nacen en Hato Mayor

Apresan a Valentín robando cacao en El Seibo


MANUEL A. VEGA

EL SEIBO.- La Policía Nacional destacada en El Seibo, anunció que apresó a Valentín Santana Ramírez, 18 años, un ratero que se caracteriza por robar cacao y yuca en propiedades ajenas en aquella ciudad del Este del país.
El último robo de Martín Cacao, como ahora llaman al conocido ladrón, fue apresado en la carretera Miches-Higüey, cuando viajaba en un caballo robado, un saco de cacao y otro de yuca.
Santo Mota, agricultor de Miches, había denunciado que  Martín Cacao lo tenía en azote, robándole el cacao, la yuca y cuantas cosas sembrara.
La nota policial, hecha llegar por el encargado de relaciones públicas de la Policía en el Comando Este, Rubén García, destaca que Martín Cacao reside en el paraje La Cabirma, del kilómetro 6, carretera Miches-Higüey.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Gusanos minan matadero de municipio Quisqueya en SPM


Es una vergüenza matadero de Quisqueya
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El deterioro que presenta el matadero municipal del municipio Quisqueya, en San Pedro de Macorís, es tal, que los gusanos saborean  primero la carne de cerdos y reses sacrificadas, que los humanos que van a las carnicerías, por el mal estado que exhibe el degolladero.
Dado el cuadro que presenta el degolladero municipal, la venta de carne ha bajado estrepitosamente y se demanda del cabildo local, enfrentar el deterioro que presenta la estructura que sirve de matadero.
Juan Ramón Santana (Juanito-Mon), dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reveló que en el lugar abundan más gusanos y ratones que carne y llamó a la población de Quisqueya a tomar medidas de higiene para consumir la carne que se corta en el lugar.
Se denuncia además que la carne de las reses y cerdos sacrificados son transportadas en una camioneta vieja con óxidos y en motoconchos
“El matadero se encuentra en un total abandono y lleno de gusanos”, ratificó.
Se lamentó que a esta altura la población de Quisqueya esté consumiendo carnes sacrificadas en ese lugar, lleno de mugroso y minado de parásitos.
Los animales son lavados a cubetas y depostiadas en el suelo una vez es sacrificado el animal.

Jueza acusada de extorsión dice hablará en momento oportuno


FLORENTINO DURÁN
LA ROMANA.- La jueza Altagracia Sánchez Molina acusada de extorsionar a representantes de una empresa británica guarda silencio en torno a las imputaciones en su contra.
La jueza de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de La Romana, no se referirá al tema públicamente por recomendación de sus abogados, según fuentes.
Este miércoles, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo tener una grabación que le entregara la abogada de la empresa, Cristina Rodríguez Vargas, en la que supuestamente la jueza negociaba el pago de US$6 mil a cambio de emitir una sentencia a favor de la compañía británica.
El caso fue conocido por el Consejo del Poder Judicial, que lo remitió a la Procuraduría General de la República para fines de investigación.

En Hato Mayor detienen hermanos microtráficantes

Las drogas están carcomiendo a la juventud de Hato Mayor



El arresto de Raulín y José Luis de la Cruz, de 19 y 22 años, respectivamente, fue practicado por agentes antidrogas y una fiscal adjunta en una casa ubicada próximo a una cañada de la calle 5, en el barrio Las Chinas
HATO MAYOR.- Dos hermanos tildados en esta ciudad de ser los principales distribuidores de narcóticos y apodados ‘Los Cepillín’ fueron apresados durante un allanamiento donde las autoridades decomisaron más de 60 ‘tabacos’ de marihuana y cocaína, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El arresto de Raulín y José Luis de la Cruz, de 19 y 22 años, respectivamente, fue practicado por agentes antidrogas y una fiscal adjunta en una casa ubicada próximo a una cañada de la calle 5, en el barrio Las Chinas.

Alegría en Hato Mayor del Rey por apertura parque


La moderna estructura evoca la Época Colonial y ya es la obra de atracción turística en Hato Mayor (fotos/Manuel Vega)
Al centro Manuel Vega con Tatica Sosa y otros figureando
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La euforia se apoderó de los habitantes de Hato Mayor del Rey, luego de enterarse que el nuevo parque fue abierto, para el disfrute y el recreo de la gente.
La alegría es tan grande y tangible, que decenas de estudiantes de colegios y escuelas públicas, abandonaron las aulas para ir a ver  la moderna estructura de recreo, construida por el gobierno a  un costo superior a los 40 millones de pesos.
Se abrió al pueblo, por las presiones de sectores, que el arquitecto Omar Ramírez, creador de la obra, consideró minoritario, pero que podían hacer daño a la estructura.
Aún al parque le hacen falta echar la lechada a gran parte del piso y bancos, las estatuas de los padres de la Patria, poner a funcionar las cascadas, algunas luces y otros detalles, que llenarán de colorido la atractiva obra.
El parque será inaurado a mediado de enero con la presencia del presidente Leonel Fernández, según explicó el senador, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) a Atacando.net.
Se espera ahora la conformación de un Patronato para cuidar, proteger y dar mantenimiento a la obra arquetectónica.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Atracan sargento de Amet y la despojan de revolver en Hato Mayor

DULCE MARÍA PIMENTEL
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Dos personas hasta ahora desconocidas, que viajaban en una motocicleta, atracaron, golpearon y despojaron de su revólver a una sargento de la Policía Metropolitana del Transporte (AMET), hecho ocurrido en las proximidades del cementerio municipal de Hato Mayor.
Dulce María Pimentel, fue atracada en momento que viajaba en la parte trasera de una pasola, en compañía de otra agente de la Amet, que no fue identificada y dos individuos montando una motocicleta la interceptaron, tratando de despojarle de su cartera, pero al ver que la mujer se apegó a la cartera, la desprendieron de su revólver, un Smith & Wesson.
La agente dijo, que en la cartera portaba unos 10 mil pesos, que había sacado del banco para pagar una factura.
Tras el hecho, patrullas policiales fueron desplegadas por barrios y carreteras que acceden a Hato Mayor, tratando de localizar a los individuos.

Apresan a Tonty Rutinel por violencia de género

Santo Domingo, República Dominicana.-El Tribunal  Atención Permanente dictará en las próximas horas medida de Coerción contra Tonty Rutinel Domínguez, por violencia de género, luego de ser interrogado y dejado preso la noche de este miércoles en la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El dirigente político, quien es vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), negó las acusaciones que se les imputan. La querella contra el dirigente fue interpuesta por  Leidy Caraballo, quien es la pareja consensuada de Rutinel Domínguez,  según informó la coordinadora de violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional, Aracelis Peralta, quien tuvo a cargo los interrogatorios.   Leer Más

Hato Mayor se llena de basura


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor ha abandonado a ese pueblo, porque sus barrios viven lleno de basura, carecen de aceras y contenes y las que existen parecen que tienen caries o están ulceradas, por el deterioro que exhiben.
Desde los barrios La Javilla, Punta de Garza, Puerto Rico, Las Chinas, Villa Ortega, Villa Vilorio, se denuncia la presencia de basura.
Cuando llueve, los vecinos de los barrios de la parte norte de Hato Mayor tienen que salir con fundas puesta en los pies, para no mojarse, debido a las grandes lagunas y charcos que se forman.
Reynato Cruz Tineo, alcalde municipal de Hato Mayor, ha recibido más de 40 millones de pesos para obras, pero  no puede exhibir una obra que cueste un millón, mientras el disgusto en su contra crece cada entre los habitantes, sobre todo en los barrios pobres.
Aquí solo se recoge la basura en las arterias comerciales.