martes, 31 de enero de 2012

Demandan nuevas cárceles en el Este


FLORENTINO DURAN
LA ROMANA. Munícipes de las provincias de El Seibo y Hato Mayor solicitaron al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, agilizar el descongestionamiento de las cárceles de estas provincias.
La petición se hizo durante una visita del funcionario a La Romana, donde inspeccionó los trabajos de construcción de un nuevo centro penitenciario.
Inicialmente se estimó que la cárcel modelo ubicada en Anamuyita, se convertirá en el centro por excelencia de los reclusos con mayores oportunidades de regenerarse y ser devueltos a la sociedad con una nueva visión para enfrentar la vida y que se descongestionarían las cárceles de La Romana y El Seibo.
Sin embargo, el hacinamiento se mantiene en esas provincias donde este fin de semana el procurador Radhamés Jiménez Peña, junto a Roberto Santana, dir
ector de la Escuela Nacional Penitenciaria supervisaron el avance de los trabajos.
En el caso de Hato Mayor, no existe recinto debiendo trasladarse los reclusos, incluso presos preventivos hasta El Seibo, mientras que los hatomayorenes piden que se le construya un nuevo local.
Mediante una resolución, la diputada por El Seibo, Kenia Mejía de Bisonó, solicitó se mude el recinto carcelario fuera de la ciudad y se destine el actual, para un centro de capacitación y entrenamiento.
En tanto que la falta de recinto en la provincia Hato Mayor afecta familiares y procesados que deben viajar a la cárcel de El Seibo, lo que representa mayores inconvenientes y gastos.
Durante el recorrido, el Procurador estuvo acompañado por el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez "padrino" del Centro, así como la senadora Amarilis Santana y los ingenieros responsables de la obra.
El procurador Radhamés Jiménez se sintió "más que complacido" con el avance de los trabajos, agradeciendo el esfuerzo y dedicación del director del CEA, con quien recorrió la obra.
Piden traslado
En El Seibo se ha solicitado, hasta en el Congreso Nacional el traslado de la cárcel pública general Pedro Santana por lo inadecuado del lugar, y que debido al crecimiento de la población, ahora queda en medio del pueblo. Este lugar sería utilizado para una escuela vocacional, de acuerdo con la propuesta. Al estar ubicado en el centro del pueblo, reviste peligro para los residentes por los motines que se producen. Inicialmente la cárcel de El Seibo fue construida para acoger a 240 reclusos y existen actualmente más de 1,040, problema que han denunciado en varias ocasiones autoridades e incluso el Obispo de la Diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario