jueves, 5 de enero de 2012

Navidad Pre-electoral

EUGENIO SANÓ
Por Eugenio Sanó Bretón
Llega la navidad un nuevo año se avecina y con ella nuevas esperanza arropan al pueblo Dominicano. Se considera esta la época de mayor alegría. Las familias se regocijan, los amigos se encuentran y muchas vecindades adornan los barrios con material de brillos y de multicolores.Esta es también una época de reflexión. Es un magnifico momento para ver las cosas que debemos cambiar en nuestras vidas, de tal manera que aportemos para lograr una sociedad mejor, más justa y más armoniosa.
La navidad llena de anhelo y de esperanza a toda la sociedad, sobre todo aquellos que tienen grandes necesidades. Estos quieren alcanzar la prosperidad y les desean lo mismo a los demás. Todos, en la medida de las posibilidades, la celebran. Mientras unos no disponen de lo suficiente otros derrochan su bienestar.
Por ser este un año pre electoral las navidades tienen un toque especial. Cada un querrá  presentarse como el mesías. Quien vino a salvar al país de tanta carencia, de tantas deficiencias y de autoridades irrespetuosas, de las leyes que imponen a la sociedad.
Con la práctica de las autoridades vemos que la función del Estado de garantizar bienestar a la población se queda en un vacío. En este país más que ejercicio de autoridad, lo que se hace en muchas circunstancias es abusar del poder, haciendo uso particular de los recursos estatales. Al parecer, no hay estamento del gobierno, ni del estado libre de culpa en este aspecto.
Es cierto que el país está en un proceso de cambio, por ello se pueden ver años tras años las nuevas y enormes infraestructuras que se construyen, solo en la capital. Lamentablemente estas no han resultado en la soluciones que se esperaban, pues la población sigue sufriendo la deficiencia de los principales servicios, Educación y salud.
Gracias a las buenas gestiones de nuestros gobiernos padecemos de un Sistema de Inseguridad Social, de un Programa de Inseguridad Ciudadana y de un Sistema de Injusticia Social. Además de los problemas de alcantarillado, de desempleo y bajos salarios.
Gracias a la negativa de invertir lo que la ley indica para la educación pertenecemos al grupo de países, cuyos estudiantes son los más deficientes en aprendizaje, de acuerdo al informe de Acción por la Educación (Educa) y el Programa de la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe (Preal).
Se olvidan de que la educación es la base del desarrollo de los pueblos. Que en ella se cifran las esperanzas de mejorar la vida individual, familiar y social y que negar la  inversión correspondiente niega también la posibilidad de avanzar a un nuevo estadio económico, político y social. No sé si es esto lo que se quiere, pero es en lo que se trabaja actualmente
Ante estas calamidades y desesperanza muchos líderes políticos utilizan las ansias de la población para venderles sueños e ilusiones. Le prometen cambios imposibles y humillan a los menos pudientes, con grandes filas para entregarle regalitos, una fundita o una cajita con la cara del candidato.
La navidad no debe tener un sentido diferente al de la celebración del nacimiento del niño Jesús y con el la esperanza de la redención. No se debe permitir que partido alguno se quiera aprovechar de nuestras bondades y calamidades para su beneficio particular.
Por ser unas navidades pre-electorales es seguro que las promesas y dadivas estarán por doquier. Tomémosla si queremos pero con los ojos y la mente abiertos y sin dejarnos utilizar por los que sabemos que no resolverán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario