jueves, 12 de enero de 2012

Posible mina de hierro en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Un importante yacimiento de mineral de hierro y rocas volcánicas estaría aflorando en la dirección norte-oeste, en las proximidades del río Maguá, entre las secciones El Manchado, lo que explotado significaría un alivio en la explotación minera y un desahogo al desempleo, que ronda casi el 42%, en esta ciudad.
El mapa zonal indica la ubicación al norte-noreste de la cabecera del río Maguá y es considerada por especialistas como un yacimiento notable.
Manuel Fernández de Castro, ingeniero en minas, reseña explica en el libro “Hato Mayor del Rey”, de la autoría del asesinado historiador, Manuel Antonio Sosa Jiménez, que el yacimiento que existe mucha similitud entre los suelos geológicos de Cuba.
El yacimiento abarcaría desde la sección El Manchado, Loma de Los Castellanos, que están subordinadas a la Cordillera Oriental.
Según investigaciones geológicas parciales “al norte de Hato Mayor aparecen rocas volcánicas básicas que merecen un estudio particular.
La clasificación geológica, indica el especialista en minas, establece la existencia de rocas volcánicas indiferenciadas (al Norte), o Ksot. Calizas y rocas volcánicas, principalmente.
Establece que en el año 1860, previo a la Anexión a España, fueron recolectadas las siguientes rocas en la jurisdicción de Hato Mayor:
En río Casuí, en su confluencia con El Almirante, se encontró Pórfido cuarcífero, Eufótida, Pudinga, Cuarzo feldespático y Pórfido anfíbhttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTgOBvmrz5Ffe7mD6BL1Dk-3WFdarNESRmTWixo3hfbwYp4WyWLolífero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario