martes, 17 de enero de 2012

Prohíben movilizar cítricos para evitar propagación de enfermedad

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Ministerio de Agricultura prohibió la movilización de materiales cítricos, para evitar la propagación de la enfermedad conocida como Huanglonbing (HLB), que ataca las plantaciones principalmente de naranja y limón.
 De esa forma, la institución ratifica la resolución 47-2008, emitida en febrero del 2008, mediante la cual declara dicha enfermedad “de importancia cuarentenaria de grado A-2”.
Exhortó a los agricultores a que acojan la disposición, pero también a toda empresa, institución u organismo nacional o extranjero vinculado a la producción de cítricos en el país.
 Conforme a los datos oficiales, en el país hay unas 30 mil tareas sembradas de cítricos, principalmente naranja dulce de la variedad “valenciana” y limón persa.
 También destaca que la producción nacional de cítricos genera unos 40 millones de dólares cada año.
 Mientras que afectadas por Huanglongbing se han destruido 60 mil árboles, originando un incremento de 40% en los costos de producción.
 Explica que el HLB provoca la muerte lenta de la planta, dándole un color verde intenso y claro; las venas de las hojas se tornan corchosas y se agrandan mientras que las hojas jóvenes adquieren un aspecto de oreja de conejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario