lunes, 9 de enero de 2012

Un parque extraordinario para una comunidad trabajadora

José Rafael Sosa
 HATO MAYOR DEL REY. En ocasiones, la noticia se presenta sola. Ella, como buena hija de vecino, llega para ofrecer su novedad a los ojos de visitantes y lograr que sea descubierta a nivel nacional. 
Es lo que ha ocurrid durante un viaje realizado ayer domingo a la ciudad de Hato Mayor, a donde acudimos para participar en un encuentro de la promoción 1970-1974 de la Escuela de Periodismo de la UASD, promovido por Ramón Astacio, uno de los estudiantes de la época que optó finalmente por la ganadería.
 Un descubrimiento
De camino a casa de Astacio, se pasa junto a un parque, pero !Oh, sorpresa”, en lugar del espacio que se había conocido años antes, lo que se encuentra ahora, es un diseño fuera de todo lo normal y que se constituye en una  completamente fuera de todo lo conocido.
Ahora, el visitante encuentra un conjunto de estructuras de concreto, mosaicos, metales y esculturas, que impactan la vista de inmediato.
La corona que embellece la glorieta del parque “Mercedes de la Rocha”, de Hato Mayor y que evoca la presencia española, el periodista Manuel Antonio Vega refiere en su página www.atacando.net que el moderno parque la nueva glorieta en hierro forjado, simbolizando el origen del pueblo, la cual consta de ocho cabezas de toros, cuyos cuernos soportan la corona , que simboliza la del Rey Carlos V, que fuera dueño de Hato Mayor del Rey, durante la época de La Colonia, al establecerse aquí hacia 1512 el alférez Francisco Dávila, quien más tarde fundó el Mayorazgo de Dávila, que levantó una ermita y fundó la hacienda Hato Mayor.
Es una  réplica de la Corona Española.

Los bancos del parque fueron construidos en hormigón y estampados en cerámica y otros forjados en hierro.
Lo adornan cuatro estatuas entrelazadas, las que representan a los tres padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, así como la de Mercedes de la Rocha, cuyo nombre lleva el parque, por ser quien donó en 1888 los terrenos, donde hoy se erige la ciudad de Hato Mayor del Rey.
En torno a la  plazoleta o glorieta se construyeron unos seis pequeños anfiteatros con asientos confeccionados con bordes y perfiles en perilla y balaustres.
Han sido conservadas las columnas que al estilo coloniales servían de soportes a las luces de la antigua estructura de recreo y esparcimiento.
Detalles
Hacia la verja que da acceso a la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, al oeste de la moderna estructura, se confeccionaron bancos que se desprenden de las paredes y se alzan en un elevado ondulado, que forman parte de la correa que simbolizarán las redes de montañas que circundan la ciudad, terminando en bancos, diseñados en hormigón y coloreado en lozas, simbolizando la producción de cítricos, ganadera, el deporte y la religiosidad del pueblo.
El parque es una gran inversión turística si se sabe explotar.
PERFIL
Diseño
Arq. Omar Ramírez,  profesional nativo de la comunidad.
Costo: 40 millones de pesos.
Financiamiento: Gobierno Central y Ayuntamiento local
 Estructuras de metal:  El Artístico (José Ignacio Morales).
Apertura: 15 de Diciembre.



Mercedes de la Rocha, el nuevo parque de Hato Mayor, levantado a un costo de 40 millones de pesos, tiene un diseño único y que rompe todos los esquemas para este tipo de plaza pública, atesorando un potencial que de ser aprovechado por inversionistas puede contribuir a fortalecer la comunidad como destino turístico. El diseñador es el arquitecto Omar Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario