viernes, 10 de febrero de 2012

Aumentan viajes de dominicanos ilegales a Puerto Rico


SANTO DOMINGO — Arismendy Manzueta prefirió abandonar su siembra de arroz en el noreste de República Dominicana porque sus ganancias de la cosecha anterior apenas le “dejaron para comer” y en cambió intentó viajar con otros 70 inmigrantes ilegales a Puerto Rico en una lancha que naufragó y de la cual sólo 13 personas han sido rescatadas con vida.
“Aquí la cosa está mal y el gobierno no quiere ayudarnos”, dijo a la AP Manzueta, quien utilizó 40.000 pesos (1.030 dólares) de las ganancias de su cosecha del 2011 para pagar el frustrado viaje sin permiso migratorio a Puerto Rico.

El hombre de 28 años, padre de 2 hijos y casado con una estudiante universitaria, explicó en el hospital donde es atendido por quemaduras y laceraciones que tras un año de trabajo en el campo, sus 6 hectáreas de arroz le representaron apenas unos 5.000 dólares de ingresos. Pero “¡y qué, todo se lo pagamos al banco” por los créditos para la siembra, explicó.
Los pequeños productores de arroz, como Manzueta, protagonizaron en el 2011 varias protestas para exigir al gobierno un tope mínimo al precio del saco de arroz (de 125 libras), que cayó en ese año de unos 2.200 pesos a menos de 1.700 (de 56 a 43 dólares).
El naufragio ocurrido la madrugada del sábado en la bahía de Samaná, frente a la costa de Sabana de la Mar, llenó de luto a la zona arrocera del bajo Yuna, que comprende las provincias Duarte, donde vive Manzueta, y parte de María Trinidad Sánchez.
Hasta el mediodía del lunes, los grupos de socorro habían rescatado sólo a 13 personas con vida y habían sacado del mar 18 cadáveres (12 hombres y 6 mujeres), dijo a la AP Luis Castro, director de Inteligencia Naval de la Marina.
Aunque había algunos viajeros de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, en la costa sur del país, la mayoría eran originarios de Duarte y María Trinidad Sánchez, explicó el oficial con base en las versiones de los sobrevivientes.
Varias embarcaciones de la Marina, de los bomberos y de pescadores de Sabana de la Mar continuaban el lunes la búsqueda de cadáveres, mientras decenas de personas aguardaban en la playa con las fotos de sus familiares desaparecidos.
“Uno de los que salió vivo me confirmó que sí, que él iba en la yola”, comentó a la AP Anneurys Concepción, cuyo hermano Gabriel, de 23 años y originario de María Trinidad Sánchez, se encuentra entre los desaparecidos.
El naufragio del sábado es el segundo que ocurre en los últimos dos meses, luego de que en diciembre tres personas fallecieron cuando la embarcación en la que viajaban unos 40 inmigrantes ilegales a Puerto Rico se hundió poco después de zarpar de la costa de María Trinidad Sánchez, 190 kilómetros al noreste de Santo Domingo.
Castro, jefe de Inteligencia de la Marina, explicó que en el último año se incrementó nuevamente el número de personas detenidas en su intento por viajar como inmigrantes ilegales al territorio estadounidense de Puerto Rico, arriesgando sus vidas a través del peligroso canal de La Mona en frágiles yolas (lanchas artesanales).
Luego de que la crisis financiera que afectó a República Dominicana en 2003 originó una escalada de migración ilegal a Puerto Rico, el número de detenidos en yolas había descendido progresivamente de 5.014 en 2004, a 140 en 2010, según estadísticas del Servicio de Guardacostas estadounidense.
“Nosotros hemos aprehendido a más personas” en el 2011, insistió Castro, en referencia al aumento del número de inmigrantes y de organizadores de viajes ilegales.
Además, en lo que va del año fiscal 2012, que comenzó en octubre, el Servicio de Guardacostas estadounidense había detenido a 200 “yoleros” dominicanos, una cifra similar a la de todo el 2011 y superior a los 140 arrestados a lo largo del 2010.
“Si no hay trabajo y el gobierno no nos ayuda, uno qué va a hacer”, insistió Manzueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario