viernes, 24 de febrero de 2012

CEA niega estar vendiendo terrenos en El Seibo y Sabana de la Mar


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, dijo este jueves, 23 de febrero, desconocer las ventas a extranjeros de los terrenos de esa entidad en El Seibo y Sabana de la Mar, mucho menos que se estén vendiendo las tareas de 8 dólares.
“Le aseguro a usted y al pueblo dominicano que el Consejo Estatal del Azúcar en nuestra administración no ha repartido, un solo metro cuadrado de terreno. Si otra institución lo ha hecho en nombre del CEA, me aparto de ello”.
Aseguró que en dólares sólo se ha vendido en Cumayasa y a un valor de 10 dólares el metro.
“Eso fue en la administración pasada a la nuestra, que se vendió a 10 dólares el metro y, cuando sumamos por tarea, la tarea sale a $245,000 pesos, cada tarea de terreno, o sea, se venden con vocación turística”.

Afirmó que si existen las posibilidades de que se estén vendiendo los terrenos, pues se estarán haciendo de manera ilegal. Afirmó que cualquiera que compre que no sea a través de las inmobiliarias del CEA que se encuentran en la Capital y en  San Pedro de Macorís, está haciendo compra irreal, ilegal, por tanto, no tiene ninguna validez.
“Cualquier ciudadano dominicano no se deje sorprender porque los mecanismos de venta y procedimientos de venta del Consejo Estatal del Azúcar tienen que acogerse a lo que establece la Constitución de la República, las leyes y las reglamentaciones internas del CEA”, indicó Martínez.
En cuanto al tema de los cañeros, Martínez dijo que el Consejo Estatal del Azúcar, en el año 1999, indemnizó al 100 por ciento de sus trabajadores en el proceso que se llevó a cabo de capitalización de las empresas públicas a través de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP).
“Por tanto, el CEA, a la hora de hacer entrega de sus estaciones laborales, terminaba su relación laborar con esos trabajadores. Si estos trabajadores habían hecho aportaciones al Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), tienen que hacer una reclamación al IDSS, porque era la institución que en el momento servía como instrumento para lo de pensiones.
Informó que los empleados del CEA se rigen en este momento por la Ley de Seguridad Social y por ello pagan todos los meses alrededor de 3 millones de pesos y que han recibido notificaciones del IDSS por más de 250 trabajadores que han pensionado en los últimos 6 meses, por lo que asegura que están dando respuesta.“Tal vez no puedan dar respuesta a 13 mil que en el día de hoy están pidiendo, porque, además, esto tiene que avalarse la documentación, o sea, tiene que tener la documentación que diga de que ellos tienen derechos a ser pensionados por el Instituto Dominicano del Seguro Social”
Indicó que han sido 250 notificaciones que han recibido de personas que han sido pensionados e inmediatamente le hacen saber, a través de los mecanismos de desarrollo que tienen, a esas personas, y están cobrando sus pensiones.
Las respuestas de Martínez fueron en relación a dos marchas paralelas que se desarrollaron este miércoles, 22 de febrero, hacia el Palacio Nacional, una de trabajadores cañeros que exigían ser pensionados por el IDSS, y otra de familias que viven en terrenos del CEA en El Seibo y Sabana de la Mar los cuales, según ellos, están siendo obligados a desalojarlos porque les habrían informado que la entidad va a venderlos, pero que tampoco quiere vendérselos o arrendárselos a ellos, sino a comparadores que puedan pagar altas sumas en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario