miércoles, 8 de febrero de 2012

Identifican a 11 de 22 cadáveres recuperados hoy tras naufragio del sábado

Este no ha sido identificado aún, pero su cuerpo fue llevado al cementerio

Manuel ANTONIO Vega
SABANA DE LA MAR.- Otros seis cadáveres fueron rescatados pasadas las 4:00 de la tarde de hoy con los que suman 22 los cuerpos que han sido encontrados en estado de descomposición desde que las autoridades de la Marina reanudaron la búsqueda esta mañana.
El total de cuerpos recuperados desde que naufragó la embarcación el pasado sábado ascienden a 48, de al menos 60 personas que intentaron viajar de forma ilegal a Puerto Rico.
Todos los cadáveres encontrados hoy corresponden a hombres, cuyos cuerpos son preparados por el médico legista actuante para ser sepultados de inmediato por su avanzado estado de descomposición.
De los recuperados hoy han sido identificados nueve y corresponden a Carlos Manuel Mercado, de 33 años, de la provincia Duarte, Pedro Reyes, de Duarte, Juan de Dios Moscoso, de 33 años y  de Espaillat, Saury Marte González, de Villa Arriba, Monte Cristi.

También José Luis Martínez, de 20 años, de la provincia Duarte, Emilio Hilario, de 32 años, de Moca, Félix Antonio Tejada, de 22 años, de Pimentel, Roger Lend, Jamaiquino, de 32 años, Carlos Manuel Mercado, de 33 años,  de San Francisco, Jorge Luis Paulino Gómez, de 24, de la provincia Duarte,  y Braulio Romero Campos, de 55 años, de María Trinidad Sánchez.
La Marina de Guerra les facilita a pescadores de la zona combustible para que ayuden al rescate y traslado de los cadáveres, los que entregan a sus familiares listos para ser sepultados en sus respectivas comunidades.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el capitán de navío Héctor Ramón Méndez, del Comando Naval Este de la Marina, con asiento en La Romana, no hay un número real de desaparecidos, por lo que continuarán la búsqueda hasta que sea necesario.
 Dijo que desde el sábado, día en que ocurrió la tragedia, no han recuperado sobrevivientes. Ese día lograron rescatar con vida a 13 personas, tres en Samaná y 10 en Sabana de la Mar.
Méndez negó que la Marina no esté cooperando en el caso, tras reiterar que hasta la gasolina les está facilitando a los pescadores para que ayuden al rescate.
“Hay algo que queremos puntualizar, que se está diciendo que la Marina no ha cooperado, eso no es cierto, hay muchos que incluso nos han dado la gracia, le suministramos el combustible, y los equipos, incluso a los pescadores”,dijo.
Sin embargo, entiende que no le pueden dar el combustible a todo el que se aparezca con un garrafón diciendo que va a ayudar, porque no es así, ya que son personas ajenas al caso y que no están trabajando en el operativo.
El oficial narró que están en el lugar desde las 5 de la mañana preparando el operativo de búsqueda y de logística.
Reveló que la persona que denunció que fue maltratada cuando fue rescatada habían sido apresada en el año 2000 como viajero y sometido en el 2008 como organizador de viaje.
“Le decían el Gordo y /o el Lechero, porque vendía leche en Sánchez”, dijo.
Dijo que investigan el lugar de donde salió el viaje, pero que no descarta que fuera de Nagua
Ya en la morgue del hospital Elupina Cordero, en Sabana de la Mar, no hay cadáveres porque los familiares los han retirados y los que recuperan los van entregando de inmediato.
En Sabana permanecen unas siete ambulancias para cualquier eventualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario