lunes, 20 de febrero de 2012

La ABC del Brasil amplia cooperación al CPC-Consuelo en Rep Dom

La ABC ha sido determinante para poner a operar el Centro de Capacitación y Producción  Consuelo

 Manuel Antonio Vega


CONSUELO, San Pedro de Macorís.- El Centro de Produccion y Capacitación Consuelo, ya es una realidad, gracias a las ayudas de las autoridades nacionales y la Agencia de Cooperación Brasileña, ABC, que en los últimos meses ha estado dando muestra de desprendimientos y aprobados varios proyectos para el impulse y desarrollo de la entidad, dirigida por un patronato y la Fundación Pringamosa (Fundaprin(, que dirige el ingeniero en mina, Máximo Mercedes.
La última ayuda al centro se anunció en la visita que hicieran el ministro  Marcos Farani y el Embajador Dominicano en Brasil, donde se anunciaron la puesta en ejecución de  cinco proyectos, que incluye rehabilitación de importantes áreas de los talleres de producción y la capacitación tecnológica y transferencia de conocimiento.

Al acto donde se anunciaron los proyectos de avance y tecnificación asistieron importantes autoridades de la misión del Brasil y dominicanas.
Los proyectos aprobados incluye un técnico que estará en dos semanas rehabilitando los equipos del taller y adquirir los repuestos para desarrollar el Layout de los talleres y elaborar el plan de desarrollo.
Además se enviará personal técnico de los talleres a entrenarse a Brasil, así como una persona a entrenarse en gerencia, para aprender a captar fondos y visibilidad institucional.

También los brasileños repararán la planta física de las naves de los talleres y oficinas e instalarán una sala digital completa para la enseñanza de la informática.
Además transferencia de conocimientos en reconstrucción de motores de combustión interna y sistemas de inyección de combustible, así como un centro de emprendedurismo para las  mujeres de Consuelo, incluyendo un taller equipado para la enseñanza y la confección de textiles auto sostenible.
Se recuerda que se incluyó la participación como beneficiario del proyecto de desarrollo genético del ganado de carne y leche a la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor y el Curhama, para un programa de transferencia de conocimientos y avances tecnológicos en la región.

La comisión de los ganaderos estuvo representada por el director del Curhama, Ángel Cedano; los ganaderos estaban representado por su presidente, Ricardo Astacio, por intermedio de Argentina Candelario.
Entre las autoridades presentes se citan el cónsul en España, Moreno García; Juan Gómez, embajador adscrito a la Cancillería de la República Dominicana, en representación del canciller Carlos Morales Troncoso; Bernardo Orlando Almonte y Melania Peralta, por el Infotep; el síndico Andrés Fulgencio, alcalde de Consuelo; Lucas Familia, gobernador por Hato Mayor; Ricardo Winter por la Asociación del Centros de Capacitación Técnica; Eric Cedano por el Curhama de Hato Mayor.

También Lissi Sánchez, directora ejecutiva de la Fundación Brugal Cree en su Gente, Pedro Corporán, vice ministro de Trabajo, así como representantes de los trabajadores cañeros y del Grupo Campollo y autoridades de los distintos municipios de la región Este.
El Ministro de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Marcos Farani y el embajador dominicano en Brasil, Héctor D. Pérez, al hablar en el acto, hicieron hincapié en la capacitación técnica, como fuerte para el desarrollo del centro, que en un futuro no muy lejano se convertirá en la principal fuente de empleos del abandonado municipio de Consuelo, afectado por una tasa de desempleo que ronda casi el 60%, después de la demolición del ingenio Consuelo, que fue la principal fuente generadora de empleo en la zona.

VISITAS
En este acto contamos con la presencia del Alcalde Municipal   Lino A. Fulgencio y la Vice Alcaldesa María Franco. También miembro de la cancillería, Juan Pla Gómez, Infotet y Ministerio de Trabajo el Sr. Rene Corporan, Directora de ABC María Augusta, Cónsul de España Javier Moreno, Ministro Consejero Alejandro Arias Zarzuela y como Empresa Consultora Miguel Ángel Pimentel, además otros miembros e Instituciones de la Región Este y el País.

RECONOCIMIENTOS
En el acto regidores o concejales del cabildo del municipio Consuelo, reconocieron al ministro Farani, como visitante distinguido, por ser pieza importante en el desarrollo del CCP-Consuelo.
De igual modo, los miembros de las Organizaciones de la Alianza  Estratégica reconocen al embajador dominicano en el Brasil, Ing. Héctor D. Pérez F. como “Padrino Ejemplar” del Proyecto.
Mientras que la Fundacion Pringamosa reconoció a Máximo Mercedes por su arduo trabajo en la gestión del proyecto con “El Yugo de Oro”, un premio que quedó institucionalizado en el momento para reconocer a quien o quienes se entregan a la lucha por el desarrollo y bienestar del CCP-Consuelo.        
PROYECCIONES
En el marco de esta visita podemos destacar la importancia de esta iniciativa local, en lo relativo a lo que es la perspectiva de desarrollo y el avance de la tecnología y metalmecánica ante el apoyo de la ABC, que es una oportunidad y el fortalecimiento en la inserción del nuevo modelo en los elementos técnicos en metalmecánica que ofrece Brasil.

Es importante observar la perspectiva que este  Centro Comunitario de Desarrollo, Produccion y Capacitacion Consuelo (CCPC), actuando como plataforma de conocimiento pone al servicio de la Región Este los talleres de metalmecánica ante una nueva era del conocimiento y el aprendizaje.
La visita de Marcos Farani marca un inicio claro y preciso en la Región Este de lo que son las iniciativas en lo que es un proyecto basado en el aprendizaje y la generación de empleos y produccion, esto mismo nos da la idea de lo que es un proyecto de autosuficiencia y educativo.
Debemos destacar la acogida que ABC le ha dado a esta iniciativa local tanto es así que en el acto de recibimiento y la asamblea comunitaria el ministro de cooperación anuncia su respaldo a cinco proyectos a ser ejecutados en el  Centro Comunitario de Desarrollo, Produccion y Capacitacion Consuelo (CCPC).
Es importante mirar lo que es el parque vehicular de la región este en la cual nos vemos con la urgencia de tener talleres que garanticen el mantenimiento y reparación del conjunto de transporte de la región y otros servicios entre los cuales podemos destacar el área de reconstrucción de motores de combustión interna y sistema de inyección de combustible proyecto patrocinado por la Agencia Brasileña de Cooperación.
La importancia de esta iniciativa local es que es un modelo que ofrece produccion, empleo y capacitacion en la cual nos hace un modelo de la tecnología en metalmecánica y las iniciativas de emprendedurismo, ante un modelo que nos lleva al avance y al desarrollo social y auto sostenible.
“Este proyecto el cual ha sido acogido por Brasil nos da la garantía en su ejecución y el modelo propuesto por un grupo de instituciones que han auspiciado lo que es el modelo de este proyecto regional y del país”, explicó Máximo Mercedes, Director Ejecutivo de Fundaprin y director del CCP-Consuelo.
Destacó que el proyecto llevará el conocimiento de los nuevos elementos de la tecnología en relación a la metalmecánica con la introducción de conocimientos de tecnología brasileña en el país     

No hay comentarios:

Publicar un comentario