sábado, 18 de febrero de 2012

Obispo de Higüey pide no se usen recursos en campaña y el narcotráfico

Juan Bautista Rodríguez

HIGUEY.- El obispo de la Diócesis de La Altagracia clamó hoy  porque  sean acogidos  los  planteamientos de la Carta Pastoral de la Iglesia Católica referente a la campaña electoral y particularmente sobre el uso de los recursos del Estado a favor  de los candidatos oficiales.
Monseñor Nicanor Peña Rodríguez  dijo que nadie tiene derecho a utilizar los recursos del Estado en actividades políticas, tanto dinero en efectivo como  servicios, equipos y otros en la promoción de ningún candidato a la presidencia y a la vicepresidencia.
“Nos referimos al uso de recursos de manera global,”, señaló el prelado, directa e indirectamente,   a través de ministros, directores generales y otros funcionarios del tren gubernamental y de instituciones descentralizadas.

 Asimismo,  sostuvo que debe evitarse en campaña electoral el uso de dinero proveniente del tráfico de drogas y de otras actividades ilícitas, así como  de empresarios y comerciantes que luego les pasan factura a los gobiernos.
Indicó que algunos empresas y comercios  “dan dinero a candidatos para que se lo devuelven con creces cuando  ganen la presidencia, lo que es deshonesto y no debe permitirse”.
Monseñor Peña Rodríguez hizo referencia, al ser entrevistado, a la denuncia de algunos sectores, especialmente Participación Ciudadana, de que se están utilizando recursos del Estado en la promoción de los candidatos presidenciales del partido oficial.
En ese tenor, también se pronunció el obispo de la Diócesis  de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya, quien alertó  a la sociedad a que no se dejen confundir de los candidatos que se publicitan más y sólo poner atención a los que expresan la verdadera vocación de servicio del pueblo dominicano.
Sostuvo que el dinero del erario no se puede emplear en campaña a favor de ningún candidato a la presidencia, “llámese como se llame”. En este país, dijo de Jesús Moya, “hay que tener conciencia plena de por quién se debe votar, y se debe votar no por el que tenga más acceso a los medios, sino por aquel o aquellos  que tengan mejores propuesta al pueblo dominicano”.  
El dignatario católico reprobó el favoritismo que, según afirma, desde el gobierno tienen algunos candidatos, los cuales pueden exhibir más propaganda y vender sus mensajes a la sociedad dominicana. Ese criterio fue compartido por el obispo de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, quien fustigó la utilización de recursos del Estado a favor de los candidatos del partido de gobierno.
Tras identificarse con esos planteamientos de  los  obispos de Jesús Moya y Grullón Estrella, monseñor Nicanor Peña Rodríguez  también abogó por el  respeto a los derechos ciudadanos, más inversión del Estado en la seguridad ciudadana y establecer los instrumentos para perseguir el crimen, además de propiciar la formación de los jóvenes en los valores para frenar la delincuencia, como plantea la Pastoral.
Además, mayor inversión del Estado en la zona rural para potenciar el desarrollo en el campo y proveer  mejores condiciones de vida de sus habitantes, y así evitar las migraciones campesinas a la zona urbana que forman los cinturones de miserias en las ciudades .                                                                                                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario