viernes, 3 de febrero de 2012

Robos afectan mas de 20 escuelas y superan los 2 millones de pesos en región Este

MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com

HATO MAYOR.- El robo en centros educativos públicos y privados es alarmante en pueblos de la región Este, alcanzando los cacos a sustraer computadoras, inversores y equipos de sonidos  por más de 2 millones de pesos y dejando sin recibir los avances de la tecnología a más de 4 mil estudiantes.
Las ciudades más afectadas con los robos en centros educativos son El Seibo, San Pedro de Macorís, Higüey, Hato Mayor, La Romana, Miches y Sabana de la Mar.
La mayoría de veces los robos se producen por la falta de una adecuada vigilancia nocturna, en tiempo de vacaciones y  fines de semanas, que los estudiantes y maestros no están en las aulas.
Sólo en El Seibo, los cacos han sustraídos unas 35 computadoras de octubre del pasado año hasta el 31 de enero, cuando fue desmantelado el laboratorio del liceo Sergio Augusto Beras.
Con relación a este robo no hay nadie detenido y las autoridades educativas del centro de estudio y fiscal de la provincia, Henry Estévez, están pidiendo de la policía profundizar las investigaciones para dar con los autores del desagradable hecho, que dejó sin el conocimiento a unos 732 estudiantes del nivel medio y el bachillerato del más importante centro educativo de El Seibo.

HIGUEY
Al menos tres centros educativos de Higüey han sido afectados por los robos de computadoras e inversores, según reportes del corresponsal de LISTIN DIARIO, Juan Bautista Rodríguez.
Aquí los centros educativos violentados por  malandrines fueron el liceo “Juan Bosch”, ubicado en el barrio Villa Cerro, de donde cargaron con tres computadoras Dell, de la dirección del plantel; el liceo Gerardo Jancet, dos computadoras, 2 inversores y un archivo, y de la escuela “Hermano Trejo”, los amigos de lo ajeno además de cinco computadoras, cargaron con tres inversores y ocho baterías, utilizada para cargar los inversores, cuando se producían apagones en la ciudad.
Unas cinco laptops también han sido sustraídas de la escuelas rurales de comunidades como Santana, Nisibón, La Enea y otras.
SAN PEDRO DE MACORÍS
Finalizando el 2011, para el mes de octubre, desconocidos penetraron en hora de la madrugada a las instalaciones de la escuela básica de Punta Pescadora, al sur de esta ciudad y cargaron con 20 laptops y una mochila digital, dejando sin el conocimiento digital a más de 400 alumnos.
Los cacos penetraron al centro escolar escalando la pared logrando llegar al segundo piso de la instalación, para luego bajar al primer nivel y violentar las rejas de la verja de la oficina, la cual se encuentra debajo de las escaleras, donde estaban guardadas las computadoras y la mochila digital.
Aracelys Soriano Montilla, directora del centro, se quejó por la falta de vigilancia ya que carecen de una persona que cuide la escuela en hora de la noche.
La seguridad en el centro es nula, según pudieron contactar periodistas de LISTIN DIARIO, que recibieron las quejas de que también se llevan los alimentos que meriendan los estudiantes y el desayuno escolar
Así mismo desconocidos han robado equipos digitales en las escuelas de Barrio Lindo, batey Montecristi y Mata de Palma.
LA ROMANA
La ciudad turística de La Romana no ha escapado a la ola de robos a centros educativos, siendo la escuela Paulina Jiménez, ubicada en el sector “Georges”, de Villa Hermosa, afectada con el robo de cinco computadores de mesa, con todos sus accesorios.
Aquí por los menos fueron apresados cuatro jóvenes, ligado al consumo y ventas de drogas, como autores de la sustracción.
Apresados fueron Kenduar Maxier Jeremías, de 18 años de edad, Alfredo Francisco Luciano, de 22 años, José Manuel Gómez, de 23 y Javier Francisco Luciano, de 22 años.
Al momento de ser detenidos se les ocupó las cinco laptops en cuestión de marcas, HP, de color gris, las cuales fueron todas sustraídas del centro educativo.
La ola de robo en centros educativos está como pan caliente y se está demandando del ministerio de Educación, nombrar serenos o vigilantes nocturnos y diurnos, para evitar miles de estudiantes sigan quedándose sin el pan de la enseñanza digital, como demandas los nuevos tiempos.
El robo no sólo es de computadoras, también de inversores y baterías, bocinas de salones de actos y hasta cables eléctricos que llevan la energía eléctrica a centros educativos, principalmente en zonas rurales como Mata Palacio, Las Palmillas, Casa Colorada, La Sierra, Capote, La Gina y otras de Hato Mayor, El Seibo, Miches, Sabana de la Mar y La Romana.
.A la ola de delitos, se une el deficiente sistema de energía eléctrica y la falta de profesores.
HATO MAYOR
En esta ciudad solo ha sido afectada la escuela modelo de Santa María del Batey, localizada en el distrito municipal de Mata Palacio, a unos 7 kilómetros al oeste de Hato Mayor, de donde los ladrones cargaron con seis computadoras del laboratorio o sala digital.
Sor Celeste Espíritu Santos, directora del centro educativo semi privado, denunció que que los malandrines cargaron además con una impresora escáner, un retroproyector, un modem, un rutel y DVD.
La escuela Santa María del Batey, ubicada en la urbanización Quisqueya Verde, es considerada la escuela modelo del distrito Municipal Mata Palacio y administrada por monjas.
Para cometer el hecho, los delincuentes rompieron la puerta trasera de la referida escuela.
También el politécnico César Nicolás Penson, de donde manera extraña se han desaparecidos varias computadoras de la sala digital.
HABLA EL GENERAL
Tras los últimos robos registrados en escuelas y liceos de ciudades, pueblos y campos de la región Este, el general Víctor Hernández, jefe del comando sureste de San Pedro de Macorís, reveló que desplegó fuerzas especiales de investigación para detectar quienes están robando y quien está comprando las computadoras robadas.
Advirtió que será implacable con quien encuentre responsable de los robos a las escuelas y anunció que ordenó que el patrullaje en zonas rurales sean acentuado en tiempo de clases, para evitar la presencia de delincuentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario