viernes, 10 de febrero de 2012

Se eleva a 54 cifra de muertos naufragio de Samaná

Desde el pasado sábado los cadáveres han estado brotando de las aguas del mar como si fueran víveres hirbiendo
Benita Amparo madre de un desaparecido

Manuel Antonio Vega

SABANA DE LA MAR.- Ayer viernes, los gritos y lamentos fueron menos que los demás días que cuando llegaban los cadáveres que brotaban a borbollones de las aguas de la bahía de Samaná, donde hace hoy siete días zozobró una embarcación con más de 70 indocumentados, dejando un balance al día de hoy de unos 54 muertos, 13 sobrevivientes y varios desaparecidos.
Daniel Rosario, hermano de un desaparecido
A la playa Acapulco fue menos gente a reclamar cadáveres, la misma gente del pueblo no volvió en masa a la ribera del mar como lo hacía días antes, pero solo unas tres familias se veían apesadumbradas y acongojadas, porque no han podido ver sus parientes que andaban en la embarcación que zozobró, ni vivos ni muertos.
Dos cadáveres más llegaron ayer a tierra, rescatados por brigadistas de la Marina de Guerra, pero aún así, la gente no acudió como lo hizo el pasado miércoles, que aparecieron unos  22 cadáveres y pese al mal olor la gente permanecía en el lugar tratando de identificar a familiares y parientes.
Para las autoridades médicas, organismos de socorros, judiciales  y Marina de Guerra, es la tragedia que más muertos ha aportado en la historia de los viajes ilegales en el país.
El último hallazgo se produjo ayer a las 5:40 de la tarde, mientras que miembros de la Marina y pescadores de la zona continúan la búsqueda de otros desaparecidos.
Unos 11 cadáveres fueron sepultados anoche, como manda la ley, en ataúdes y fosas individuales.
De los que fueron sepultados en el  cementerio “Cristo Redentor” de Sabana de la Mar, solo fueron identificados Luis Vargas Marte, 45 años, natural de San Francisco de Macorís; Miguel Padua Reyes, 26 años, oriundo de La Romana; y Pedro de Jesús Reyes, 31 años de San Francisco de Macorís.
SEGUIRÁN BUSQUEDA

David Corcino, encargado de relaciones públicas de la Marina de Guerra, negó que la búsqueda haya sido suspendida y dijo que una muestra de ello es que ayer pasado el mediodía fueron rescatados dos cadáveres.
DESAPARECIDOS
Aún quedan varias personas desaparecidas entre ellas Juan Carlos Paredes Faña, de 26 años, proveniente de la provincia María Trinidad Sánchez, Yoerni Severino Amparo, de 33, quien residía en Los Alcarrizos, en Santo Domingo, y Franklin Reyes, 33 años, de San Francisco de Macorís, según revelaron a las autoridades familiares que se presentaron a la zona.
TESTIMONIOS
La madre de Yoerni Severino Amparo,  Benita Amparo, dijo que le suplicó a su hijo que no se fuera, pero que él le respondió que “iba a buscar el bienestar para sus tres hijos.
Aseguró que su hijo pagó 20 mil pesos, al organizador del viaje, pero que luego, le daría 20 mil más, cuando llegara a Puerto Rico.
Benita lleva cinco días corriendo de la playa Acapulco al cementerio “Cristo Redentor”, de Sabana de la Mar, con la esperanza de tener noticias aunque sea muerto de su vástago.
“Mi hijo, pon los pies sobre la tierra, que la cosa no está buena ni en Puerto Rico” estas fueron las palabras con que Benita, asegura despidió a su hijo.
Señaló que tiene la esperanza que su hijo aparezca, aunque sea, entre 9 cuerpos que todavía no han sido identificados.
UN HERMANO
“Mi hermano, Fausto Rosado Rojas, era mi esperanza, mi confianza y no quiero llegar a San Franciso sin el aunque sea muerto”, dijo Daniel Rosado.
Significó que la desaparición de su hermano es como una persecución a su alma y que  lo ve a cada momento hablando en la sala de su casa.
Dijo que ese viaje fue un desastre y viaje se hizo porque al organizador le había ido bien en dos veces anteriores, pero este estaba muy cargado y por eso fracasó”,
Las autoridades continúan la búsqueda de al menos otras ocho personas que aún permanecen desaparecidas.
CRONOLIGÍA DE HALLAZGOS
Tras el naufragio, ocurrido en la madrugada del  pasado sábado, unos 54 muertos, 13 sobrevivientes y unos ocho siguen desaparecidos
El sábado 4 aparecieron 13 sobrevivientes y 13 muertos.
Domingo 5: 7 cadáveres recuperados
Lunes 6: 2
Martes 7: 4
El miércoles 8 se recuperó la mayor cantidad de víctimas, unos 22 cadaveres
Jueves 9: 4
Viernes 10: 2 Cadáveres
 Ayer llegaron más ambulancias y medicamentos y material gastable que los anteriores días, lo que se atribuye a las denuncias de rescatistas y gente del pueblo, sobre las limitaciones existentes para el rescate de las víctimas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario